Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Agostina Domato

on 17 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

NEOGÓTICO
SURGIMIENTO
GÓTICO
Estilos Arquitectónicos
Lugares de mayor relevancia
Características
- Verticalidad.
- Iluminación.
- Muros delgados
- Sensación de altura infinita
- Aventanamientos anchos
- Cimientos profundos

- Madera
- Piedra
- Argamasa
- Mármoles (decoración y pisos)
Materiales
Figuras
Elementos Tradicionales
Gran Bretaña
Mediados del siglo XIX
Basa su estética en el estilo gótico de la Edad Media.
Obras
Abadía de Maredsous en Bélgica
La Catedral de La Plata, en Argentina
La Basílica de Nuestra Señora de Luján, en Argentina
Características
arco apuntado
bóveda de cruz
contrafuertes y arbotantes
ventanas y vidrieras
Materiales
Hormigón
Mampostería
Ornamentación imitación piedra
Figuras
Elementos Tradicionales
•Escuela francesa donde se destacan las catedrales de Notre-dame de parís, sens, chartes, laon, Reims y ameins
•Escuela española catedral de león, burgos, Toledo, Gerona, Barcelona o Sevilla.
•Escuela portuguesa monasterios de belem y batalha o la iglesia de la orden de cristo en tomar

El arte gótico se corresponde con la baja edad media, es un periodo dinámico desde el punto de vista socioeconómico. Los límites cronológicos del 1140 al S. XVI en europa.
Surgimiento
Catedral de Burdos
Es una de las obras cumbres del gótico español y cronológicamente la primera representación de la arquitectura gótica clásica en la corona de Castilla y toda España.

Declarada Monumento Nacional el 8 de abril de 1885 y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre de 1984.
Origen
La primera piedra se coloca en 1221. No se conoce la identidad del primer maestro de la catedral, posiblemente francés, puesto que trae un modo de construir -el llamado en la actualidad gótico clásico- que es desconocido en la España de comienzos del siglo XIII.
Es deducible es que este maestro francés conocía la actividad realizada en la catedral de Bourgos, cuya cabecera se asemeja a lo que hoy se considera que era la primitiva cabecera de la catedral de Burgos, ya gótica. Esta cabecera primitiva tenía una girola con una serie de capillas radiales intercaladas entre contrafuertes.
Hacia 1233-1240 el edificio ha evolucionado con gran rapidez y se ha alcanzado el transepto y se avanza en las naves hacia los pies. En una fecha próxima a 1240 se hace cargo de las obras el segundo maestro, Enrique.
Decide modificar el planteamiento de la anterior cabecera y transformarla radicalmente, disponiendo un profundo presbiterio de tres tramos, rodeado de una amplia girola, a la que se abren cinco amplias capillas poligonales, precedidas por dos capillas rectangulares a cada lado, tal y como se había realizado en Reims. Los refuerzos son con arbotantes.

A finales de la sexta década del siglo XIII se está trabajando ya en el hastial occidental y en sus portadas.
En el siglo XV Juan de Colonia y su hijo Simón traen el gótico flamígero germánico a Burgos. Se embellece la fachada occidental construyéndose las famosas agujas que rematan las torres.
También se levanta el cimborrio, obra del alemán Juan de Colonia a finales del siglo XV, que posee una bóveda estrellada con plementería calada. El cimborrio causa ruina en el XVI, rehaciéndose en ese mismo siglo por Juan de Vallejo en estilo plateresco.


Características y Arquitectura exterior
Salvo las puertas de la fachada principal, reformadas en soso estilo neoclásico en el siglo XVIII, el resto del templo muestra una bella galanura gótica por doquier.
Los principales grupos escultóricos se concentran, como es habitual en el gótico, en las portadas pero también en la Galería de los Reyes.

Puerta del Sarmental
El elemento más destacable del exterior de la Catedral de Burgos es la Puerta del Sarmental, abierta en el muro meridional del transepto. Si la catedral burgalesa se considera pionera de este estilo en España, la Puerta del Sarmental, construida entre los años 1235-1240, también se valora como la primera manifestación escultórica genuinamente gótica.
Puerta de la Coronería
La Portada de la Coronería corresponde al muro norte del transepto por ella llegaban los peregrinos del Camino de Santiago.
Es obra realizada entre 1250 y 1257 por artistas locales pertenecientes al círculo del maestro Enrique, denominado a veces maestro de la Coronería. Plenamente gótica, parte de los temas escultóricos prolongan sin embargo la tradición románica. Además, el entorno de la puerta fue reformado en el XVIII, en 1786, con un arco de medio punto de grandes dovelas y de estilo barroco, el cual sustituyó un parteluz gótico en el que estaría representada la figura de Dios Padre.

En el tímpano se presenta a Cristo en Majestad que bendice con su mano derecha y porta el Libro de la Vida en su izquierda. Se encuentra rodeado por el Tetramorfos. Esta iconografía del Apocalipsis de San Juan es propia del románico, no del gótico, de ahí su carácter retardatario. La novedad es la presencia en la parte superior y extremos de los cuatro evangelistas escribiendo sus enseñanza en los Evangelios sobre pupitres.
Las arquivoltas muestran ángeles, ancianos, y las alegorías de las artes liberales (trivium y quadrivium) puesto que esta puerta se hallaba junto a la prestigiosa Escuela Catedralicia donde se impartían estas enseñanzas.
En el dintel situado bajo el tímpano se esculpió un Colegio Apostólico, que a pesar de su menor tamaño respecto a otros elementos de la portada, es de excelente calidad.

En las jambas hay dos grupos de tres estatuas a cada lado, que fueron repuestas en el siglo XVII y representan a Aarón y Moisés a la izquierda y San Pedro y San Pablo a la derecha. Las dos restantes no son identificables.


En el parteluz aparece una estatua reconstruida, dado el deterioro de la original, de un obispo, cuya identidad nos es desconocida. Podría tratarse del obispo Mauricio, por su relevante papel como impulsor de la catedral. Sin embargo para José María Azcárate se trataría de un obispo santo ligado a la historia antigua hispánica.
En el tímpano se representa la escena del Juicio Final, donde aparece Cristo mostrando las heridas de manos y costado flanqueado por la Virgen y San Juan rogando por los hombres. Cuatro ángeles sujetan los distintos elementos de Pasión: cruz, lanza y columna.


Bajo el tímpano, tenemos el dintel donde se desarrolla el juicio propiamente dicho. En el centro, San Miguel pesa los pecados y virtudes de las almas con la balanza junto a varios demonios. A la izquierda avanzan los bienaventurados y a la derecha los condenados hostigados por otros diablos, condenados a dirigirse al infierno.
En las jambas, tenemos el Colegio Apostólico, motivo habitual en la iconografía de este tipo de puertas. Su particularidad es que se muestran con sus atributos e instrumentos de sus martirios.
Por su parte, en las arquivoltas, aparecen numerosos ángeles y en las más externas se continúa con la representación del Juicio, en que numerosas personas salen de sus sepulcros para ser juzgados.

Claustro

El claustro gótico, situado al suroeste del templo entre la girola y el brazo sur del transepto, comenzó a construirse a finales del siglo XIII y fue concluido en los primeros años de la siguiente centuria.
Tiene dos pisos superpuestos y se articula mediante cuatro galerías con preciosas arquerías agudas con tracerías caladas.
Las pandas del claustro burgalés cobija un gran número de monumentos funerarios para las altas dignidades del clero.

Puerta del Claustro
En el tímpano está representada la escena del Bautismo de Cristo; en las dos arquivoltas está representada la genealogía de Cristo, el árbol de Jesé y catorce figuras de profetas; la chambrana exterior está decorada con vegetales y apoya en sendas ménsulas con dos cabezas. La tradición local identifica una de estas dos cabezas con San Francisco de Asís que había visitado Burgos realizando fundaciones. Encima de la cabeza de Jesús aparece una voluminosa paloma en representación del Espíritu Santo.
En las arquivoltas se colocaron las estatuas de diversos personajes del Antiguo Testamento que forman parte de la genealogía de Cristo.

En la jambas hay dos grupos de parejas de personajes con filacterias que aclaran su identidad. A la derecha encontramos al rey David (ligado a la genealogía de Cristo) e Isaías (el "Príncipe de los profetas" que en el Libro que lleva su sombre anuncia el nacimiento del redentor). En el otro grupo aparece la otra pareja de estatuas que representa al Arcángel San Gabriel y la Virgen en la escena de la Anunciación.

Desde el punto de vista estilístico, la escultura de esta puerta manifiesta una enorme evolución en el recorrido de la escultura gótica hacia el naturalismo. Las estatuas se independizan del marco arquitectónico, adquieren volumen y corporeidad. Son figuras monumentales y anchas, no estilizadas. El tratamiento de las telas y los rostros es muy naturalista.


Catedral de Mar del Plata, Argentina
Arquitectura y características
Torre principal
En ella se encuentra el reloj que fuera instalado el 25 de diciembre de 1908, realizado en Buenos Aires por la firma Acthe. Tiene un mecanismo de poleas y pesas.
El 20 de enero de 1929 fueron dispuestas las cinco magníficas campanas. Se fundieron en los talleres de la casa “ Les Fils de Paccard” en Annecy- Le- Vieux, Francia. Tiene cada una de ellas el apelativo de sus donantes
Exterior
Fachada principal
Se destacan tres altorrelieves que representan escenas de la vida de Jesús: “Cuando fue apresado en el Monte de los olivos”, “Predicando en la barca”, y “El encuentro con la mujer adúltera”.

En el atrio se distinguen la puerta principal con parteluz y arquivoltas. A ambos lados las puertas laterales. Originalmente había unas rejas que limitaban el ingreso, en la actualidad, la esclinata de acceso comunica en forma directa con la calle peatonal.

Observando el templo a cierta distancia, se pueden apreciar las tejas vidriadas vienesas, con un espléndido colorido.
El revoque simula grandes bloques de piedra, conocido como piedra Paris.
Fachada lateral
Se observan los arbotantes que salen de la nave mayor, pasan sobre la menor y descargan el peso en los contrafuertes que están coronados en sus extremos con pináculos. Se destaca la balaustrada que bordea todo el techo sobre la nave mayor, la nace menor y las terrazas.

La fachada sobre el Pasaje Catedral tiene dos puertas de acceso. Una correspondiente al diseño original, tiene sobre ella un alto relieve: “La cura del paralítico”. La otra puerta, se incluyó en una reforma reciente. Ésta tiene una decoración en forma de guarda y gárgolas. Sobre la entrada está el “Gallo de San Pedro”.
Interior
La capilla de la Piedad, copia de la maravillosa obra de Miguel Angel, de autor anónimo. Fue traída en el año 1926. En ella vemos el rostro joven de María, conjugando pureza y perfección, y sus brazos sostienen el cuerpo muerto de Nuestro Señor, en forma casi natural.

El acceso al templo se puede realizar por las dos puertas cancel ubicadas en los laterales, o por la puerta central; ésta posee un vitral con una cruz griega en dorado y rojo. Los plomos de las uniones forman un hexágono, imitando el panal de abejas para representar una frase de san Bernardo: “Juntos para mejorar el mundo”
Trasponiendo la puerta principal, nos encontramos en el vestíbulo o nártex. Allí están las imágenes de los Apóstoles sobre pedestales, y en el parte superior de las mismas el Ciborio (dosel generalmente en forma de cúpula).

En el centro hay una lámpara de ocho lados; posee una inscripción en latín: “Cristo enciende, inflama, ilumina nuestro corazón”.
Nartex

Elementos del estilo Gótico

1) Altar del Sagrado Corazón de Jesús (ala sur) en madera de estilo gótico
2) Altar de San Antonio, hecho en mármol de Carrara en estilo gótico.
3) Sacristía con mobiliario tallado en madera de estilo gótico
4) Retablo de madera del altar mayor de estilo gótico tallado
- Luminarias de estilo romántico
-Altar del Sagrario de estilo Impresionista

Base asimétrica, rectangular y en cruz
Portal de Entrada donde destacan el parteluz y arquivoltas
-Posee:
1) Arbotantes
2) Contrafuertes
3) Pináculos
4) Arcadas
5) Bóvedas en cruz
6) Arco apuntado
7) Nervios
8) Ventanales
1) Rosetón
2) Vitraeux
1) Confesionarios de estilo gótico
2) Gárgolas
3) Fachada del órgano
4) Pila bautismal, forma ochavada de base octogonal con piso de mármol

La Catedral, de estilo neogótico, es una hermosa expresión de arquitectura religiosa, esbelta y bien iluminada a través de sus bellos vitraux.
Novedades de la Catedral
Para la cátedra: Historia de la Cultura
Profesora: Natalia Calvo

Integrantes:
- Caraballo, Dalma
- Domato, Agostina
- Joaquín, Evelyn
- Minteguiaga, Sofía
Full transcript