Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Organigrama USAC Vida U

No description
by

Sandy Ovalle

on 8 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organigrama USAC Vida U

Rector
ORGANIGRAMA GENERAL DE LA
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA


Marco Filosófico:

Constitucionalmente la Universidad de San Carlos, es una institución autónoma con personalidad jurídica. En su carácter es la única universidad estatal que le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones.
Atribuciones y Deberes del Consejo Superior Universitario

Articulo 24. El Consejo Superior Universitario, además de Cuerpo Consultivo del Rector tiene las siguientes atribuciones y deberes:

a) La dirección y administración de la Universidad.

b) Elaborar los estatutos y aprobar los reglamentos que les sometan las juntas directivas de las Facultades y los Jefes de los Institutos, siempre que se ajusten al espíritu de esta Ley

c) La orientación pedagógica

d) Aprobar o rectificar los planes de estudio de las escuelas o institutos facultativos .

e) Formular el Presupuesto Anual de la Universidad.

f) Velar por la observancia de la Ley y los Estatutos Universitarios.
Compromisos de los Acuerdos de Paz con la Universidad de San Carlos de Guatemala
Centros Regionales
Unidades
Académicas
Gobierno
Universitario
Direcciones y Consejos

Secretario General

Directora de
Asuntos Jurídicos
Director
Financiero
Rector
Es el Representante Legal de la Universidad. Es también el único órgano de comunicación entre la Universidad y el Gobierno de la República.
Representante estudiantil por facultad
Funcionarios del CSU
Decano por facultad
Representante de Colegios Profesionales
Representante de catedráticos titulares por facultad
CSU
El Marco Académico

La Universidad de San Carlos de Guatemala establece los principios en que se fundamentan las políticas de investigación, docencia y extensión de acuerdo a la filosofía, fines y objetivos de la Universidad. Propicia la excelencia académica en una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe, dentro de un marco de libertad, pluralismo ideológico, valores humanos y principios cívicos, que le permiten a la Universidad desempeñar su función en la sociedad, en forma eficaz y eficiente, tomando en consideración el contexto nacional e internacional.

La Universidad, a través de las funciones de Investigación, Docencia y Extensión crea, cultiva, transmite y difunde el conocimiento científico, tecnológico, histórico, social, humanístico y antropológico en todas las ramas del saber.

La investigación como metodología necesaria para la docencia y la extensión parte del contacto directo con la realidad. Teoriza, profundiza e integra el conocimiento, la ciencia y la técnica para el desarrollo individual y colectivo. El conocimiento científico de la realidad nacional e internacional, le permite a la Universidad de San Carlos generar tecnología y soluciones que contribuyan al desarrollo económico, social, político, científico y tecnológico de la población guatemalteca.

La extensión aplica el conocimiento científico, tecnológico y humanístico en la solución de los problemas de la sociedad guatemalteca. Fortalece el arte y el deporte; conserva, desarrolla y difunde la cultura en todas sus manifestaciones, procurando el desarrollo material y espiritual de todos los guatemaltecos, vinculando el conocimiento popular a los
procesos de investigación y docencia. *

*El texto de este “Marco Académico de la Universidad de San Carlos de Guatemala” se basa en la aprobación del Consejo Superior Universitario, en el Punto Segundo, Acta 20-98. de sesión celebrada el 5/8/98.
En el acuerdo sobre aspectos Socioeconómicos y Situación Agraria, Capítulo de Desarrollo Social, y específicamente, en el acápite relativo a la educación y capacitación, se afirma que la educación superior del Estado, cuya dirección, organización y desarrollo corresponde con exclusividad a la Universidad de San Carlos de Guatemala, es un factor clave para alcanzar el crecimiento económico, la equidad social, la difusión de la cultura y el incremento del acervo tecnológico de la Nación.*

*Congreso de la República-MINUGUA,”La construcción de la Paz en Guatemala” Compendio de Acuerdos de paz. 1997, página 252.
Para cumplir con este mandato, se valora altamente el papel que puede jugar el desarrollo de los centros regionales universitarios de la USAC y los programas de Ejercicio Profesional Supervisado, con énfasis en las áreas geográficas de mayor pobreza del país.
Finalmente, los Acuerdos de Paz exhortan también a los sectores empresariales a que se dediquen crecientes esfuerzos a la investigación tecnológica aplicada y a la formación de recursos humanos, estrechando para el efecto sus vínculos de intercambio con la USAC.


A partir de la firma de los Acuerdos de Paz, el 29 de diciembre de 1996, nacieron expectativas en la población por alcanzar un mejor nivel de vida.De esta cuenta, surgen nuevos actores, quienes se constituyen en protagonistas de movimientos sociales y políticos que han planteado la necesidad de construir un nuevo proyecto de Estado-Nación, en el que se reconozcan los derechos de todos los habitantes del país sin exclusiones y respetuosa de los derechos humanos, así como también la preeminencia de la participación de la sociedad civil en las decisiones económicas, políticas y sociales del país.
Los aspectos clave de los Acuerdos de Paz están dirigidos hacia el fortalecimiento del poder civil y la desmilitarización del Estado y la sociedad.
Todas las indicaciones de los Acuerdos de Paz para la Universidad de San Carlos, son
coherentes con los mandatos que la Constitución Política de la República le asignan a
esta universidad estatal, en el sentido que debe cooperar al estudio y solución de los
problemas nacionales por medio de la investigación, la docencia y la extensión, para lo
cual esta institución de educación superior debe plantearse la necesidad de alcanzar la
excelencia académica en función del desarrollo sostenible.
Finalmente, la Constitución Política de
la República de Guatemala le otorga el derecho de iniciativa de Ley.*

*Guatemala, Asamblea nacional Constituyente. constitución Política de la Republica 31 de mayo de 1985, artículo 174. Página 73.
Gracias por su atención.
Full transcript