Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

pablo ahumada

on 31 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Historia y Patrimonio Cultural de Chile Pablo Ahumada
Prof. en Historia y Ciencias Sociales, UAHC
Est. Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, UFRO Qué es Patrimonio El patrimonio cultural representa lo que tenemos derecho a heredar de nuestros predecesores y nuestra obligación de conservarlo a su vez para las generaciones futuras. Por qué comenzamos a preocuparnos de nuestro patrimonio?

Algunos hitos a considerar:
1. Distinción en la producción de obras de artes, tales como pintura, esculturas, libros, etc.
2. Destrucción de grandes obras (Guerras Mundiales.
3. Período de nuevas independencias. Diversas manifestaciones culturales dieron cuenta de la importancia de potenciar la identidad de las naciones (particularidad).
4. La vida moderna trajo consigo la aceleración del tiempo, por ende la perdida de nuestro pasado en términos materiales (monumentos) e inmateriales (costumbres). El concepto de patrimonio cultural es subjetivo y dinámico, no depende de los objetos o bienes sino de los valores que la sociedad en general les atribuyen en cada momento de la historia y que determinan qué bienes son los que hay que proteger y conservar para la posteridad. Desarrollo del Programa I. Conceptos Fundamentales de Patrimonio Cultural y Turismo.
II. Riqueza Patrimonial Cultural Precolombina.
III. Riqueza Patrimonial Cultural de la época colonial.
IV. Riqueza Patrimonial Cultural de la República

*Full Day ¿Qué es Patrimonio?
¿Qué es Patrimonio Cultural?
¿Qué es el Turismo? Y ¿Cuál es su vinculación con el Patrimonio Cultural?
¿Por qué decidí estudiar Turismo?
¿Qué quiero lograr profesionalmente?
Relate brevemente una experiencia que ha tenido como turista Conceptos Fundamentales de Patrimonio Cultural y Turismo. El concepto de patrimonio (del latín patrimonĭum) no sólo refiere al conjunto de bienes susceptibles de estimación económica que posee un individuo o persona jurídica sino que también se hace extensivo para describir a la hacienda que se ha heredado de un familiar y para nombrar a aquellas construcciones y/o sitios que son de propiedad de toda una comunidad o, incluso, de la humanidad. Instituciones relevantes a la hora de estudiar el Patrimonio de nuestro país... Monumentos Nacionales
(www.monumentos.cl) El Consejo de Monumentos Nacionales es un organismo técnico del Estado dependiente del Ministerio de Educación, que vela por el patrimonio cultural declarado monumento nacional de acuerdo a la Ley 17.288. Está integrado por 20 consejeros y 8 asesores, quienes son representantes de diversas instituciones públicas y privadas.

Existe desde 1925, año en el que se dictó el Decreto Ley Nº 651, que definía una estructura similar a la actual, pero más acotada, tanto en atribuciones y categorías como en número de consejeros. Entre sus principales funciones se cuenta la declaración de monumentos nacionales en las categorías de monumento histórico, zona típica y santuario de la naturaleza, proteger los bienes arqueológicos, controlar las intervenciones en monumentos nacionales, autorizar las instalaciones de monumentos públicos, las prospecciones e investigaciones arqueológicas y evaluar el ámbito patrimonial de los proyectos que se someten al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. El Consejo de Monumentos Nacionales tiene una Secretaría Ejecutiva y Comisiones Asesoras en región, la que gestiona los acuerdos de la entidad, realiza las comisiones que éste le encarga y facilita el cumplimiento de sus funciones UNESCO La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad entera.
Es después de la adopción de la convención, cuando la comunidad internacional comienza a hablar de "desarrollo sostenible" puesto que la conservación del Patrimonio Natural y Cultural constituye una contribución trascendental al desarrollo del sitio y, por ende, de su entorno. Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los Sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras. Es por ello que, al ser también los monumentos y los sitios lugares de desarrollo sostenible y de reconciliación, la UNESCO interviene activamente y coordina las acciones de sus socios administrando la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972).

Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 936 sitios inscritos, de los cuales 725 son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos, situados en 153 Estados Partes. A partir de marzo de 2012, 189 Estados Partes han ratificado la Convención del Patrimonio Mundial.
Full transcript