Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis, Síntesis e Interpretación

No description
by

Rosa BA

on 4 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis, Síntesis e Interpretación

Análisis, Síntesis e Interpretación
Síntesis
El objetivo principal de la síntesis como herramienta es el de resumir, organizar temas y sus ideas en una forma esquemática, presentadas por orden jerárquico y cronológico, empezando por lo principal y posteriormente lo explicativo, o todo aquello que es complementario, relacionado todo entre sí, de tal forma que de un “vistazo”, se aprecian las generalidades de los temas de manera breve, eliminando el exceso de palabras.
Maneras de hacer una síntesis correcta
1. Detectar cual es el nombre o titulo del tema.
Todo tipo de texto, lleva algún nombre, o tema central, por lo que es necesario tener una buena comprensión del texto que deseamos sintetizar. Por ejemplo, si decimos:
“Juan come tacos.”, podemos empezar a “deducir” el título. Es necesario preguntarnos, ¿De qué, o de quien estamos hablando”, para poder inferir sobre la razón del texto. En el ejemplo que se ha proporcionado, las respuesta de quién es de quien hablamos, la responde Juan, pues es él el que come los tacos. Por lo tanto, podemos decir que nuestro tema principal es Juan.

2) Ubicar los subtemas.
Los textos tienen como fin explicar alguna situación, con respecto a nuestro tema principal, todos esas explicaciones, o aquello que habla algo sobre el tema se denominan subtemas
En el caso específico de nuestra oración Juan come tacos, sabemos ya que Juan es nuestro tema principal, y ahora, sabiendo que los subtemas son todos aquellos que explican algo de nuestro tema, podemos decir el el “...come...” es un subtema.

Hasta este punto no es difícil poder tener una perspectiva sencilla de los conceptos importantes en un texto. Pero en artículos realmente extensos, es más difícil visualizarlo de una manera correcta. Una nemotecnia muy útil es visualizar todo esto en un diagrama de tronco, como el que se muestra enseguida.

Conclusión
Análisis
El análisis es la identificación y separación de los elementos fundamentales. Se descomponen, se desintegran las ideas.


Observación
Debido a su base en la prueba empírica, la ciencia privilegia la observación. Esta idea de utilizar la observación y la verificación como un método de construcción de conocimiento, es una invención cultural desarrollada a lo largo de varios siglos.
Medición y Matemáticas
Entre 1250 y 1600, el énfasis en el pensamiento occidental cambió a la observación, la medición y cuantificación. La idea de que cosas como espacio, tiempo, temperatura o calor pueden ser medidos en unidades uniformes se arraigó. Los textos científicos de esa época reflejan este cambio.
Terminología especializada
Debido a que un artículo experimental representa la actividad entre expertos dentro en la comunicación dentro de la comunidad de científicos, que utiliza vocabulario especializado desarrollado para los campos particulares.
Representación gráfica
En la era digital, con la facilidad en el procesamiento de datos y la integración de imágenes con el texto, cada vez son más y más los artículos que representan la complejidad de la información en forma de gráficos, diagramas esquemáticos, modelos tridimensionales representado en dos dimensiones, fotografías, y así sucesivamente.

Tipos de análisis
Existen varios tipos de análisis,dentro de los cuales encontramos:
Lectura de un texto científico
Dentro de los tipos de textos se encuentran los textos científicos, los cuales desarrollan temas a profundidad a cerca de la naturaleza, la sociedad, sus fenómenos y procesos; son resultado de investigaciones intensas por hombres especializados en diversas áreas del conocimiento humano.
Estos textos presentan, generalmente, un esquema interno para estructurar su información, es decir, siguen ciertos pasos en cada investigación realizada

Estilo de la Ciencia
Paul W. Jones presenta las siguientes diez características estilísticas como un resumen de la buena escritura científica:
1. Se presentan los hechos.
2. Es precisa y veraz.
3. Es desinteresada.
4. Es sistemática y desarrollada lógicamente.
5. No es emotivo.
6. Se excluyen opiniones no sustentadas.
7. Es sincero.
8. No es argumentativa.
9. No es directamente persuasiva.
10. No exagera. Porque es desinteresado, no distorsiona los hechos.


Análisis Estructural: Comprende el área externa del problema, en la que se establecen los parámetros y condiciones que serán sujetas a un estudio más específico, se denotan y delimitan las variables que deben ser objeto de estudio intenso y se comienza el análisis exhaustivo del asunto de la tesis.
Análisis Exhaustivo: Se desintegra un todo en todas sus partes y componentes esenciales, esto, revelara la naturaleza de lo que se está estudiando, su procedencia y su fin, el porqué de las cosas se inicia con un experimento en el que se analizan exhaustivamente cada componente del objeto o situación sujeto a prueba
Análisis matemático:se emplea en una rama de la ciencia en especial, con el fin de estudiar los componentes, usos y funciones de los números, tanto reales como complejos.
Análisis Literario:comprende un área bastante compleja en la que se establecen los conceptos, objetivos, destinos y recursos literarios utilizados a fin de descubrir la esencia del texto, los pensamientos y sentimientos del escritor y el fin de cada palabra escrita.
Análisis Cuantitativo:es aquel encargado de estudiar números relacionados a cantidad de piezas de un sistema sujetas a constante labor, esta parte de los análisis es comúnmente utilizada en la economía, para hacer estudios de mercadeo, de población o costos y gastos.
Análisis lógico:descompone una situación y la ordena de acuerdo a normas y reglamento que contempla un camino en específico, a fin de deducir su fin, causas y consecuencias.
Análisis Clínico:son estudios realizados a fin de diagnosticar enfermedades o anomalías en cualquier ser vivo, estos análisis estudian compuestos segregados del cuerpo en estudio o imágenes radiológicas que muestran sin necesidad de una exploración física algún daño en el organismo.
Técnicas de Síntesis
La síntesis textual se puede presentar en distintas formas, dentro de las cuales encontramos:
1. Resumen
Este consiste en sintetizar la información a la forma más breve posible, utilizando un lenguaje propio; en donde nos interesa destacar:
• La idea principal del texto
• Las partes que tiene
• El tema de cada parte
• Las opiniones del autor
• La opinión propia

2. Esquema
Es la representación organizada jerárquicamente de un texto de la forma más precisa posible, destacando tanto ideas principales como secundarias, así como su estructura lógica.

3 .Mapa Conceptual
En esta síntesis se presentan los conceptos que guardan un orden entre sí y tienen jerarquía; se unen con líneas que se identifican por palabras-de enlace- y establece que hay una relación entre ellas.
Con esta herramienta se puede caracterizar y relacionar información de manera general o global. Esta se compone formalmente de:
• Conceptos y proposiciones.
• Palabras enlace
• Líneas y flechas de enlace.
• Conexiones cruzadas y representaciones por elipses u óvalos.

3) Determinar los subtemas del los subtemas principales
Es común que los subtemas, tengan un desarrollo, por lo regular, estos desarrollos pueden abarcar temas más específicos, entonces, la idea de una síntesis, es ir de un tema más general, a aquellos que son más específicos.
Usando la oración Juan come tacos , los tacos, son los subtemas de “come”, por lo que esto los hace un subtema secundario. Pero como bien sabemos, los tacos son una clase completa, llena de sus propias variedades y clasificaciones; si nuestra oración fuera más específica con el tipo de taco, tendríamos aún más subtemas que clasificar. Por demostrar:
“Juan come tacos al pastor, en una tortilla recién hecha”
Entonces tendríamos que especificar los subtemas del “taco”, que incluiría el ¿de que?,en este caso, al pastor. El siguiente subtema es ¿con que?, la respuesta es en una tortilla, y para terminar ¿como?, pues es recién hecha.
La finalidad es identificar todos aquellos subtemas, en una manera general, que contengan la idea principal del texto.


6. Cuadro Comparativo
Este esquema permite identificar las semejanzas y diferencias entre dos objetos o más. Se caracteriza principalmente por:
• Identificar los elementos que se desean comparar
• Marcar los parámetros de comparación
• Identificar y escribir las características de cada objeto
• Elaborar afirmaciones que mencionen las semejanzas y diferencias de lo comparado.

7. Fichas y Ficheros
En esta técnica, la síntesis textual es muy breve ya que solo guardamos conceptos específicos o datos muy precisos respecto de la información que estamos consultando. Se pueden utilizar en dos situaciones:
• Para aclarar conceptos de temas en los que no pueden hacerse esquemas como: Glosarios de términos, fórmulas de ciencias, Diccionarios de idiomas
• Para recoger información mediante una búsqueda por múltiples fuentes sobre un tema en concreto.

Estas técnicas no sólo son para estudiantes o profesores, sino que son para cualquier público interesado en exponer o dar una conferencia.
Se propone el uso de lo que se llama gráficas visuales. Mismas que a continuación se explican. Se elige un tema. Se resume y organiza la información en forma esquemática. Puede presentarse de manera jerárquica o cronológica. Se rescata primero la idea principal, posteriormente las ideas complementarias. Se persigue que de un vistazo se aprecie el tema en general y de una manera breve, eliminando el exceso de palabras.

La información que se presenta en las gráficas sigue en sentido contrario a las manecillas del reloj. Aunque una gráfica crezca en información y con subtemas, siempre se tiene que buscar que la palabra elegida se encuentre rápido y al mismo tiempo, la relación que mantiene con las demás palabras.
Al leer la gráfica, se hace en sentido contrario a las manecillas del reloj, se tiene que respetar el orden cronológico de la información de los subtemas y se tiene también que procurar que las líneas se relacionen correctamente formando líneas paralelas entre sí, esto implica omitir muchas palabras sin que se cambie la idea del contenido inicial. Se recomienda que en tanto no se tenga el dominio del trazado, relación y eliminación de las palabras del tema elegido, en la gráfica sólo se ponga una palabra por línea.
Las gráficas de iniciación “A” dan la posibilidad de captar a primera vista las ideas esenciales (recuérdese estas deben ser breves y precisas). El contenido son las ideas más importantes del tema y deben de tener una relación de las partes con el todo.




Las gráficas de iniciación “b” son más completas, presentan mucho más trazado y la información es más amplia, pero tenemos que saber exactamente qué tanto conocimiento tenemos del tema a graficar, esto ayudará y facilitará el graficado, así la síntesis que presentemos tendrá mayor significado.

Las gráficas de iniciación “c”, se sugiere que una forma de manejar y perfeccionar esta técnica sea a través de la práctica, es decir, realizar muchos ejercicios que nos permita tener mayor agilidad en el graficado, sólo entonces podremos usar más de una palabra en las líneas.
Las gráficas de iniciación “D”. Aquí se manejan las gráficas globales y las concéntricas. Las primeras tienen toda la síntesis del tema o material leído. Las concéntricas son el resultado de la “división” de la gráfica global, en gráficas independientes (subtemas).

Hay otros materiales que sugieren que para que el aprendizaje sea más significativo, y en este caso lo podamos exponer, representar o interpretar, tienen que ser de relevancia e interés para nosotros mismos, así, cuando algo nos agrada, nos interesa y nos gusta nos provoca que deseemos saber y conocer más sobre ello y nos produce interés. Por eso, al elegir un tema y prepararlo como exposición o investigación es necesario que sea de interés personal. Para esto será necesario dominar al máximo el tema que se elija y se tiene que hacer uso de la memoria, entendida esta como un depósito de riqueza intelectual para poder organizar nuestro conocimiento.Esto implicará poner atención en lo que leemos y reflexionar tratando de encontrar las relaciones múltiples de un hecho o situación con otro aparentemente desconectado.



Interpretación
La interpretación es el hecho de que un contenido material, ya dado e independiente del intérprete, sea “comprendido” o “traducido” a una nueva forma de expresión.
La interpretación es un proceso muy complejo en el que entran en juego numerosas variables: la memoria a corto y largo plazo,
la concentración, la respiración, el autocontrol, la agilidad mental y, por supuesto, el dominio de las lenguas con que se esté trabajando.

La operación de interpretación es el opuesto a la operación de representación. Representar consiste en retratar una realidad material mediante símbolos de diferente naturaleza, mientras que interpretar consiste en reconstruir la realidad material a la que se refiere una representación de la realidad.


Cuando alguien interpreta un hecho que sucedió o en su defecto algún tipo de contenido material publicado y pasa a ser comprendido e incluso expresado por esa persona a una nueva forma de expresión, siendo también de alguna manera fiel al objeto de esa interpretación, a ese proceso se lo denominará entonces interpretación.
Además, resulta ser una actividad propia y fundamental de varios campos. El periodismo, el arte, la psicología, la filosofía, la historia, la ciencia y las respectivas investigaciones que impulsa esta, entre otras disciplinas y actividades, utilizan a la interpretación como herramienta fundamental a la hora de exponer conclusiones, soluciones o posibles causas de aquellos hechos que investigan o de los que se ocupan.

Uno de los secretos para una buena interpretación que muchos grandes artistas han compartido a lo largo de la historia es no demostrar las propias inseguridades durante la actuación.
El libreto es la primera fuente del mensaje que se debe enviar al público, y éste se enriquece de diversas maneras y con tantas herramientas como cada artista quiera y pueda aprovechar. Cuando llega el momento de la interpretación, ya sea en vivo o para ser grabada, cualquier elemento ajeno al proceso de construcción de personaje resulta contraproducente, queda en evidencia y pone en riesgo el trabajo y la efectividad de la comunicación con la audiencia.
Todo texto científico debe tener bases empíricas. El empirismo tiene especial énfasis en los hechos y la observación, y menos énfasis en la interpretación que lo que se encuentra en los trabajos de las ciencias sociales o humanidades.
La lectura científica tiene como objetivo el conocimiento de la veracidad y trascendencia del texto.
De modo que son objetivos de la lectura de un texto científico:
• Aprendizaje en la capacidad de reflexión
• Aprovechamiento de las ideas del lector
• Obtener nuevas ideas en el ámbito de la investigación científica o que el lector pueda percibir el contenido de las diversas disciplinas
• Desarrollo del espíritu crítico del lector como oficio del pensamiento

Así mismo el aprendizaje de estas lecturas se puede conseguir mediante los siguientes pasos:
• Conocimiento previo del contenido del texto que se va a leer
• Lectura atenta y lenta del mismo texto
• Estudio comparativo de las argumentaciones de los textos que han tenido el mismo propósito y han llegado a diferentes conclusiones


Según como el texto relacione los distintos conceptos, y por lo tanto, según cómo presente la información, un lector no experto podrá inferir si aquello que está leyendo es un hecho, o es un modelo o es un hecho científico.
La mayoría de textos hablan de temas que pueden ser cercanos a un lector medio, no contextualizan el modelo, ya que se acercan a él utilizando, no los hechos del mundo, sino los hechos científicos.

Cuando se trata de un texto corto, como un artículo, un reportaje, un fragmento, etc., se realiza separando la idea de cada párrafo.
En un texto largo, una conferencia, un folleto, un libro, etc., se separan las ideas centrales de los subtemas.
Leer cada línea de un texto, e interpretar cada palabra, definirla y adentrarse a lo que el autor quiso dar a entender con cada una de las frases, juntar cada una de ellas y tomarle el sentido.

¿Cómo se realiza?
Tipos de análisis: Modelo Analosintético


Análisis de partes: Las partes son los párrafos, los capítulos, los títulos y subtítulos, los gráficos, la diagramación, etc. Este criterio nos da información sobre el contenido y prepara la mente para recibir la información. De allí se puede planificar, inferir información, formar ideas sobre la lectura, etc.

Análisis de estructura
Estructura: Conjunto de conexiones organizadas, elementos relacionados en un todo.
En un texto, hay elementos: introducción, desarrollo y conclusión y están organizados y relacionados. Es una estructura concebido como un todo, una unidad cuyos componentes o elementos están dispuestos de una manera determinada, donde el todo es mayor que la suma de sus partes.


Análisis de funciones
Función: Se descompone el texto observando para qué sirve cada párrafo dentro del texto. En los escritos los párrafos deben cumplir una finalidad concreta, ser útiles.
La finalidad más importante es presentar o desarrollar una idea nueva o de avance que aporte contenido o información relevante. Da cuerpo al texto y por ello sabemos si son más o menos densos.

Análisis de relaciones
Análisis de relaciones entre la función del párrafo y la idea principal.
La función del párrafo y la idea principal (que resume mayor información) coincide o es semejante. Así, cuando hacemos un análisis de relaciones buscamos esa coincidencia, obteniendo el conjunto de ideas principales para establecer cómo se relacionan.



Análisis del texto

1. Las estas razones por las que trabajamos parecen no ser suficientes para evitar considerar al trabajo como un enemigo.
2. Existen dos posturas extremas de enfrentarse al trabajo:
- se está atento a la primera oportunidad para no trabajar.
- se toma muy a pecho el trabajo dejando a un lado su familia, amigos, etc.
3. Para vivir verdaderamente el trabajo es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.
4. Mapa Mental
Son representaciones gráficas de una idea o tema y sus asociaciones son con palabras clave en forma estructurada, organizada, sistemática y representada en forma radial; la diferencia con un mapa mental es que en este hay que agregar dibujos.
Sus principales características son:
• El tema central se cristaliza con en una imagen eje.
• Los subtemas se colocan con dibujos a partir del centro.
• Las ramas comprenden una imagen acompañada de una palabra clave.
• Las ramas forman una estructura nodal
• Cada mapa presenta un estilo personal.
5. Cuadro Sinóptico
Estos presentan una caracterización del tema y subtemas, ordenados en forma jerárquica mediante el sistema de llaves o por medio de tablas.
Para elaborarlo es necesario:
• Determinar los elemento esenciales del contenido.
• Representar esquemáticamente las relaciones existentes entre dichos elementos
• Incluir todos los elementos esenciales del texto y sus relaciones con los subtemas.


El análisis, síntesis e interpretación como herramientas de lectura ayudan al lector a tener una mayor comprensión y entendimiento de toda clase de textos.
Individualmente cada una de esas técnicas de lectura permiten encontrar elementos en el texto que pueden ser necesarios para cualquier clase de trabajo.
Full transcript