Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Caso Grootboom

No description
by

Daniel García

on 1 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Caso Grootboom

Contenido 1. Hechos

2. Contexto

3. Análisis jurídico Contexto Análisis Jurídico Government of the Republic of South Africa v. Grootboom Hechos 1. Condiciones deplorables de vivienda causaron que un grupo de personas se desplazara hacia terrenos privados, generando asentamientos irregulares. Dicho grupo estaba conformado por un gran número de niñas y niños.

2. Enterados de esta situación, los propietarios y el gobierno emitieron una orden de desalojo a fin de que la señora Grootboom y las otras familias desalojaran los predios. 1. Resolución de la Corte Suprema de Sudáfrica 3. Aun cuando la señora Grootboom y las demás familias se encontraban inscritas, por más de 7 años, en un programa para la recepción de vivienda, dichas prestaciones nunca llegaron.

4. La orden de desalojo se ejecutó en un periodo del año en el que las condiciones climatológicas eran desfavorables. Las casas improvisadas y las pocas pertenencias de las familias fueron quemadas y destruidas.

5. Como una clase de medida cautelar, el grupo fue trasladado a un centro deportivo en donde las condiciones precarias persistían. 6. En virtud de que las condiciones de vivienda no mejoraban, y que las negociaciones con las autoridades locales fracasaron, el grupo de familias promovió una acción urgente ante la Corte Constitucional de Sudáfrica exigiendo la garantía efectiva del derecho a acceder a una vivienda y a la protección de los derechos de las niños y niños. = Social =

1. En Sudáfrica existe un alarmante problema de vivienda generado por la reminiscencia de políticas segregacionistas derivadas del apartheid.

2. La mayor parte de los desplazamientos en materia de viviendo surgieron a causa de condiciones de vida caracterizadas por la ausencia de servicios básicos como agua, electricidad, drenaje, así como a las condiciones de hacinamiento. = Jurídico =

1. El sistema jurídico sudafricano pertenece a la familia del common law, por lo que la figura del «precedente» constituye un elemento esencial en la impartición de justicia y en la garantía de los derechos humanos.

2. El constitucionalismo sudafricano se coloca como un movimiento relativamente nuevo. En 1999 -y después de un fenómeno de exclusión y segregación racial- se promulgó una nueva Constitución que reconoce expresamente algunos derechos económicos, sociales y culturales como el acceso a la vivienda, a la educación, a la salud, etc.

2. Entre otras cosas, la Constitución de Sudáfrica prevé la obligación de interpretar y aplicar las normas internacionales de naturaleza vinculante y no vinculante. El derecho de acceso a la vivienda no implica que el Estado tenga que otorgar viviendas a las personas. Basta con que las autoridades hayan adoptado medidas. Las y los niños, por su condición, tienen el derecho a que el Estado les otorgue refugio. En virtud de que no pueden ser separados de su familia, sus padres pueden beneficiarse del mismo derecho. Exigibilidad e interdependencia de los DESC ¿Son exigibles los derechos económicos, sociales y culturales? Interpretación de los DESC ¿Es suficiente una interpretación jurídica de los derechos? Determinación del núcleo mínimo de los derechos ¿Pueden los jueces determinar qué constituye el núcleo mínimo de un derecho? ¿El núcleo mínimo de un derecho es un elemento aplicable en todos los casos? Adopción de medidas por parte del Estado para garantizar un derecho ¿Qué tipo de medidas deben adoptar las autoridades para garantizar un derecho? ¿Pueden los jueces intervenir en el diseño e implementación de políticas públicas para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales? Efectos de la Sentencia 1. La Corte Constitucional de Sudáfrica no ordenó al Estado el otorgamiento de una vivienda digna para la señora Grootboom. Señora Grootboom
y familias Contexto generalizado de pobreza y segregación característico de un proceso de transición. Gran número de personas sudafricanas que se encuentran en la misma situación. Ausencia de Políticas Públicas Argumento Contrademocrático Atención prioritaria a grupos de escasos recursos que reclaman atención urgente
Full transcript