Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enseñar y Aprender con TIC (Diagnóstico y propuesta)

Trabajo de indagación y propuesta de intervención realizado en el marco del módulo Enseñar y Aprender con TIC del postítulo de Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación.
by

Graciela Enriques

on 11 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enseñar y Aprender con TIC (Diagnóstico y propuesta)

IPEM N° 90 "Juana Manuela Gorriti"
Los Estudiantes
Los docentes, directivos, etc.
Vista interior
Su Fachada
Frente del IPEM N° 90
¿Cómo es nuestra escuela hoy?
Cuenta con aula taller para el área de tecnología y sala de informática.

Dispone de cañón-TV, bajo el sistema de turnos anticipados.

Tiene conectividad (muy pocos megas) previo permiso al administrador de red , los días disponibles.

El Programa Conectar Igualdad se implementa desde el año 2011. Sólo funcionan un 20% de los equipos entregados.

Tiene servidor escolar

El uso del celular en la escuela está prohibido.

Ubicación Geográfica
Escuela de Enseñanza Secundaria "La Salle Jobson" Nº 8034
Cuenta con un laboratorio de computación.

Tanto en el SUM como en las aulas, cuentan con TV-Cañón y equipo de sonido disponibles en todo momento.

Estrategias de aprendizaje ubicuo.

Integración del celular a las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Escuela N° 4-192- Departamento de Rivadavia-Mendoza

Dispone, bajo el sistema de turnos anticipados, de cañón multimedia, TV, DVD, Equipo de Audio y Sistema de Sonido.

Desde el 2011, recibe las Netbooks del programa conectar igualdad. Su uso es incipiente.

Las TIC son usadas para reforzar estrategias de presentación y transmisión de los contenidos
Posee sala de computación equipada con 15 computadoras y un Servidor Escolar.

Sólo una computadora posee conexión a internet y es utilizada para el servicio técnico de las Netbook.
Conclusiones
Conclusiones
¿Qué dicen los protagonistas sobre la integración de las TIC en la escuela?
¿Qué está pasando con las TIC en otras escuelas e institutos?
IPEM N° 90 Juana Manuela Gorriti
Por no tener internet, desde lo pedagógico, el uso de la sala es nulo.
Cuenta con Sala de computación.

Tienen informática como materia a partir del cuarto año. Una vez por semana.

Colegio EPNM N° 35 Dr. Arturo Jauretche
Forma parte del Programa Conectar Igualdad desde el 2011.

El uso de las Netbook es limitado e incipiente.

A la fecha, no se registra integración de las TIC en las estrategias de enseñanza ni en las tareas de aprendizaje.
Fuente: Mariana Larrégola
(Fuente: Mariana Romero)

Aspira a crear una comunidad de aprendizaje.
(Fuente: Aello Jésica Lorena)
(Fuente: Juana L. Valdez)
La integración de las TIC a las prácticas de enseñanza y aprendizaje, desde el enfoque teórico-metodológico del TPACK, tienen el potencial de enriquecer la institución objeto de análisis en la medida que permiten crear nuevos espacios, nuevos entornos de aprendizaje y comunicación, obicuos e inclusivos, que trasciendan el espacio y tiempo escolar.
Permiten, asimismo, poner en juego -desde la planificación- propuestas didácticas con tecnología que partiendo de los objetivos de aprendizaje movilicen actividades significativas (Litwin,2008), es decir aquéllas que suponen un aprendizaje situado, contextualizado, donde el estudiante sea interpelado en su hacer.
¿Cómo las TIC pueden enriquecer nuestra escuela para el futuro?
Habilita también la puesta en juego de proyectos colaborativos mediados por la tecnología, donde los estudiantes combinan formas de trabajo individual y otras grupales, resueltas colaborativamente con otros compañeros (webquest, proyectos telecolaborativos que utilicen herramientas como google drive, wikis, etc.).

Desde la planificación docente y como parte de las tareas de aprendizaje permiten desarrollar procesos de construcción del conocimiento que jalonen a los estudiantes “de las Habilidades del Pensamiento de Orden Inferior (LOTS) hacia las Habilidades de Pensamiento de Order Superior (HOTS)”(Churches, 2009).

Implicándolos desde la emoción y animándolos a ser no sólo consumidores de los medios y mensajes que circulan por la red, sino ya usuarios críticos y productores de mensajes multimodales (Jewitt y Kress, 2003).
Finalmente, Los docentes, descubrirán y podrán poner en juego nuevos patrones de enseñanza y formas de relacionarse con los estudiantes y con otros profesores. Concibiendo al aprendizaje como un proceso activo, creativo, interactivo y social, desarrollan usos más innovadores de la tecnología para la enseñanza y el aprendizaje (Magadán, 2012).

¿Las TIC son la solución?
“(...) no es en las TIC ni en sus características propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje.” (Coll, 2009: 5)
El 100% de los estudiantes se conecta a internet mínimo hasta 10 hs. a la semana.
La escuela, con un marginal 20%, aparece en tercer lugar como punto de acceso a internet, por detrás incluso del Ciber.
Aparece desatendido un espacio de consumo con altísima cobertura (93%) como son las redes sociales; siendo trabajadas desde las prácticas de enseñanza en apenas un 17% de los casos. Otro tanto sucede con los sistemas de mensajería instantánea.
Algo similar, pero aún más preocupante se da con “la práctica de producir y publicar contenidos en Internet” que aparece en un 30% fuera de la escuela y que, en esta, se reduce a un 13%. Siendo esta una práctica que requiere la puesta en juego de habilidades cognitivas de orden superior, deberían ser alentadas y multiplicadas desde la escuela y no desalentadas por esta.
Las herramientas informáticas que más se utilizan en clase son el procesador de texto y los programas para elaborar presentaciones, ambos con un registro del 57%.
Bibliografía
Burbules, N. (2010). Entrevista portal educ.ar. Disponible en Churches A. (2009). Taxonomía revisada de Bloom para la era digital. Recuperado del sitio Web de Eduteka: http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomDigital.pdf

COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

BUCKINGHAM, David (2008b), “Repensar el aprendizaje en la era de la cultura digital”, El Monitor de la Educación, 5ª época, Nº 18, septiembre. Disponible en: http://www.me.gov.ar/monitor/nro0/pdf/monitor18.pdf (última
consulta: julio de 2014).

CUBAN, Larry (2011), “The Myth of Failed School Reform”. Disponible en: http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/02/the-myth-of-failed-school-reformpart-1/ y http://larrycuban.wordpress.com/2011/02/04/myth-of-failed-school-reformpart-2/ (última consulta: julio de 2014). Trad: Cecilia Magadán

DUSSEL, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.

FELDMAN, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

GROS, Begoña (2004), “La construcción del conocimiento en red: límites y posibilidades”, Teoría de la Educación: Educación, Cultura y Sociedad de la Información, Salamanca, Ediciones Universidad de
Salamanca, Vol. 5, Nº 5.

GROS, Begoña (2007), “El aprendizaje colaborativo a través de la red: límites y posibilidades”, Aula de Innovación Educativa Barcelona, 162, 44-50.

JEWITT, Carey y Gunther KRESS (2003), Multimodal literacy, Nueva York, Peter Lang.

LITWIN, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

POZO, Juan Ignacio (1990), “Estrategias de aprendizaje”, en COLL, César, Jesús PALACIOS y Álvaro MARCHESI (comps.), Desarrollo psicológico y educación II. Psicología de la Educación, Madrid, Alianza.

KOEHLER, Matthew y Punya MISHRA (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge” (Conocimiento tecnológico, pedagógico del contenido. Un marco conceptual para el conocimiento docente), Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://goo.gl/vTkKDk (última consulta: julio de 2014).

HARRIS, Judi (1999), “First steps in telecollaboration”, Learning and Leading with Technology, 27(3), 54-57. Disponible en: http://virtual-architecture.wm.edu/Foundation/Articles/First-Steps.pdf (última consulta: julio de 2014).
Equipo de Investigación:
Enriques, Graciela B.
Valdez, Juana L.
Larrégola, Mariana
Módulo Enseñar y Aprender Con TIC
Tutora: Iarmusch, Silvia
Postítulo Educación y TIC
Ministerio de Educación de la Nación
Septiembre 2014, Argentina.
De la entrevista con Stella (la directora del IPEM N° 90) surge que a la hora de implementar las TIC lo que más utilizan son: Correos electrónicos, Uso de Word y Excel, power point, formularios para presentar evaluaciones en la superioridad. Lo que respondería a un uso básico e instrumental de las TIC.

Destaca, también, que el uso de las TIC es muy positivo para los alumnos en lo motivacional.
La vicedirectora y también profesora (Graciela), utiliza las TIC: navegar por internet, word, facebook, Power point, blog y Audacity.

La alienta a incorporar TIC: la oportunidad de dar a los jóvenes- adultos un mínimo de conocimiento sobre las TIC

La desalienta: baja disponibilidad de Netbooks por cuestiones técnicas (desperfectos en los dispositivos).

Destaca la necesidad de capacitación docente.

En cuanto al rol del docente es ser un guía pedagógico, debe enseñar a los alumnos el uso de estas herramientas "coherentemente".
https://soundcloud.com/graciela-enriques/sets/entrevista-vicedirectora-graciela-ipem-n90
La docente de Economía (Alejandra) y el uso de las TIC: utiliza herramientas como planilla de cálculos o word, para hacer balances, crear carpetas para empleados de empresas ficticias.

Trabaja las TIC sin conexión.

Lo que la alienta: observa una gran predisposición de los alumnos .

Lo que la desalienta: la no disponibilidad de las Nets por problemas técnicos y la demora en su puesta a punto para el trabajo.
https://soundcloud.com/graciela-enriques/sets/entrevista-alejandra-docente-ipem-90
La docente de Administración (Analía) utiliza excel, dígitos contables, documentos , balances, Word para trabajos prácticos como también Cmaptools para crear mapas conceptuales, Smart word que sirve para hacer organigrama de forma jerárquica cada uno de los cargos de la empresa.

Lo que la desalienta: : 7 u 8 netbooks para 20 alumnos. El resto está todo en reparación.Internet es de pocos megas-Muy lenta para buscar información. Se usa las computadoras de la escuela por falta de las netbooks.

https://soundcloud.com/graciela-enriques/sets/entrevista-anal-a-ipem-n-90
La profe de Historia y Ciudadanía (Sandra) utiliza las TIC en clases con: documentales del canal encuentro, de conectate, Educ.ar-Paka-Paka. Utiliza audios, por ej. el podcast, para escuchar los discursos de épocas, también radioteatros o cuentos. Los videoclips con música. Se utilizan sus letras para ayudar a la reflexión, los cortos para trabajar los derechos humanos y el de los niños.

También utilizan, power point o el Movie Maker, donde pueden reflejar lo que han aprendido a través de diapositivas y películas mostrar a sus compañeros lo que saben, incluir el audio, la voz en off, la música que a ellos les interesa.

La motiva trabajar con las TIC la urgencia de enseñar de manera diferente, el aula no puede quedar atrás, asumiendo nuevos retos. Los docentes se están capacitando y hay muy buena predisposición hacia las TIC para su implementación en el aula, y los alumnos están más motivados, predispuesto para aprender.

La desalienta: El uso de internet está limitado y es un obstáculo que tratamos de superar trayendo directamente descargado de internet a la computadora pública.
https://soundcloud.com/graciela-enriques/entrevista-sandra-ipem-n90
En suma, de las entrevistas al equipo directivo y docentes surge que hay un uso básico de las TIC.

Ellos ven como obstáculo:
La conectividad limitada de internet en la escuela.
La baja disponibilidad de netbooks debido a problemas ténicos
La demora del equipo técnico en devolver las máquinas en reparación.

Por lo tanto, se registra un tipo de acercamiento dispar a las TIC, siendo predominante aún las estrategias tradicionales de enseñanza .
https://soundcloud.com/graciela-enriques/sets/entrevista-stella-directora-ipem-90
Full transcript