Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Instalaciones hidraulicas

No description
by

on 4 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Instalaciones hidraulicas

Consumo diario por persona o dotacion
Los tinacos para almacenamiento de aguas y distribución de esta por gravedad, como puede constarse por simple observación son de materiales, formas i capacidades diversas, por lo tanto, para obviar tiempo y espacio aquí se indican los de uso mas frecuente.
VERTICALES SIN PATAS 450, 600, 750, 1100 Y 2500 Lts.
VERTICALES CON PATAS 200, 300, 400, 600, 700, 800, 1100, Y 1200 Lts.
VERTICALES CUADRADOS 400, 600 Y 1100 Lts.
HORIZONTALES 400, 700, 1100 Y 1600 Lts.
ESFÉRICOS ASB-C 1600, 2500 Y 3000 Lts.
ESFÉRICOS F. DE VIDRIO 400, 600 Y 1100 Lts.
Tinacos
Simbologia
Cisterna
Instalaciones hidraulicas
Es el conjunto de tinacos, tanques elevados, cisternas, tuberías de succión, descarga y distribución, válvulas de control, válvulas de servicio, bambas, equipos de bombeo, de suavización, generadores de agua caliente, de vapor, etc., necesario para proporcionar agua fría, agua caliente, vapor en casos específicos, a los muebles sanitarios, hidrantes y demás servicios especiales de una edificación.

Hidraúlica
Es la parte de la física a la que corresponde el estudio y aplicación de las leyes que rigen el comportamiento de los líquidos, especialmente el del agua.
A su vez, la hidraulica para el caso especifico de las instalaciones hidraulicas y sanitarias, se dividen en dos ramas:
Hidrostatica: estudia los efectos producidos por el peso propio del agua y por la aplicacion de presiones sobre esta en reposo.
Hidrodinamica: es la que edtudia el comportamiento del agua en movimiento, considerando cambio en los valores de presion, velocidad y volumen, entre otros.
Sistemas de abastecimiento
Los sistemas de abastecimientos de agua fría de acuerdo al reglamento y disposiciones sanitarias en vigor, son las siguientes:
1) Sistema de abastecimiento directo
2) Sistema de abastecimiento por gravedad
3) Sistema de abastecimiento combinado
4) Sistema de abastecimiento por presión
SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DIRECTO

Se dice contar con un sistema de abastecimiento directo, cuando la alimentación de agua fría a los muebles sanitarios de las edificaciones de hace en forma directa de la red municipal sin estar de por medio tinacos de almacenamiento, tanques elevados, etc.
Es necesario que están sean en promedio de poca altura y en la red municipal se disponga de una presión tal, que el aguas llegue a los muebles de los niveles mas elevados con la presión necesaria para un óptimo servicio, aun considerando las perdidas por fricción, obstrucción, cambios de dirección, ensanchamiento o reducción brusca de diámetros, etc.
SISTEMA DE ABASTECIMIENTO POR GRAVEDAD

En este sistema, la distribución del agua fría se realiza generalmente a partir de tinacos o tanques elevados, localizados en la; azoteas en forma particular por edificación o por medio de tinacos o tanques regularizadores construidos en terrenos elevados en forma general por población.
A partir de tinacos de almacenamiento o de tanques elevados, cuando la presión del agua en la red municipal es la suficiente para llegar hasta ellos y la continuidad del abastecimiento es efectiva durante un mínimo de 10 horas por día.
A dichos tinacos o tanques regularizadores se les conecta a la red general, con el fin de la distribución del agua a partir de estos se realice 100% por gravedad.
SISTEMA DE ABASTECIMIENTO COMBINADO

Se adopta un sistema combinado (por presión y por gravedad), cuando la presión que se tiene en la red general para el abastecimiento de agua fría no es la suficiente para que llegue a los tinacos o tanques elevados, como consecuencia principalmente de algunos inmuebles, por lo tanto, hay necesidad de construir en forma particular CISTERNAS o instalar tanques de almacenamiento en la parte baja de las construcciones.
A partir de las cisternas o tanques de almacenamiento ubicados en las partes bajas de las construcciones, por medio de un sistema auxiliar (una o mas bombas), se eleva el agua hasta los tinacos o tanques elevados, para que a partir de estos se realice la distribución del agua por gravedad a los diferentes niveles y muebles en forma particular o general según el tipo de instalación y servicio lo requiera.
Cuando la distribución de agua fría ya es por gravedad y para el correcto funcionamiento de los muebles, es necesario que el fondo del tinaco o tanque elevado este como mínimo a 2.00m. Sobre la salida mas alta (brazo de regadera del máximo nivel); ya que esta diferencia de altura proporciona una presión = 0.2 Kg. /cm2.
SISTEMA DE ABASTECIMIENTO POR PRESIÓN

El sistema de abastecimiento por presión es más complejo y dependiendo de las características de las edificaciones, puede ser resuelto mediante lo siguiente:
1. UN EQUIPO HIDRONEUMÁTICO
2. UN EQUIPO DE BOMBEO PROGRAMADO
Cabe hacer notar que cuando las condiciones de los servicios, características de estos, número de muebles instalados o por instalar y altura de las construcciones que así lo requieran, se prefiere el sistema de abastecimiento por gravedad sobre los restantes por las siguientes ventajas.
A. Continuidad del servicio
B. Seguridad de funcionamiento
C. Bajo costo
D. Mínimo mantenimiento
Una de las desventajas que tiene el sistema de abastecimiento por gravedad y muy notable por cierto, es que en los últimos niveles la presión del agua es muy reducida y muy elevada en los niveles mas abajo, principalmente en edificaciones de considerable altura.
En instalaciones hidráulicas, dotación significa la cantidad de agua que consume en promedio una persona durante un día.
El valor de la dotación (cantidad en litros), incluye la cantidad necesaria para su aseo personal, alimentos y demás necesidades.
Por lo anterior, para proyectar una instalación hidráulica, es imprescindible determinar la cantidad de agua que ha de consumirse, de acuerdo al tipo de construcción, servicio que debe prestar y considerando el número de muebles que puedan o deban trabajar simultáneamente.
Como consecuencia de la reducción en el numero de litro de agua por descarga en algunos muebles sanitarios (W.C., mingitorios y en casos especiales lavabos) y el uso mas racional de fregaderos, regaderas, laves de manguera y demás, se a logrado reducir el valor de las dotaciones en algunos servicios específicos.

Albergues 150lts / persona / día
Casa habitación popular 80lts / persona / día
Casa habitación interés social alto 150lts / persona / día
Casa habitación 200lts / persona / día
Residencias 500lts / persona / día
Hoteles 300lts / huésped / día
Clínicas 250lts / consultorio / día
Hospilates 800lts / cama / día
Restaurantes 12lts / comensal
Educación media y superior 25lts / alumno / turno
Cines, teatros, estadios 6 lts / asiento / función
Oficinas 20lts / m2 / día
Terminales de transporte 10lts / pasajero / día
Áreas verdes 5lts / m2 / día
Toma domiciliaria
Instalación que se deriva de la tubería de la red de distribución de agua y que termina dentro del predio del usuario. Ésta está constituida por dos elementos básicos, que son el ramal y el cuadro.
Red de distribución
Es el conjunto de tuberías trabajando a presión, que se instalan en las vías de comunicación de los Urbanismos y a partir de las cuales serán abastecidas las diferentes parcelas o edificaciones de un desarrollo.
Fuentes de abastecimiento
Ríos
Lago
Pozos
Prezas
Arroyo
Manantial
Depósito subterráneo que se utiliza para recoger y guardar agua procedente de la red de distribución, agua de lluvia, etc.
Instalación de una bomba hidraúlica
Cálculo y diseño de una cisterna
Para realizar en forma practica el diseño de una cisterna sencilla, es necesario tener presente lo que establecen los reglamentos y demás Disposiciones sanitarias en vigor, pues importante evitar en lo posible la contaminación del agua almacenada, a base de una construcción “impermeable” y de establecer distancias mínimas de dic cisterna a los linderos más próximos, a las bajadas de aguas negras y con respecto a los albañales, además de considerar otras condiciones impuestas por las características y dimensiones del terreno disponible, del volumen de agua requerido o por otras condiciones generales o particulares en cada caso.

DISTANCIAS MÍNIMAS RECOMENDABLES
a) Al lindero más próximo debe ser 1.00m.
b) Al albañal 3.00m.
c) A las bajadas de aguas negras 3.00m., cuya distancia puede reducirse hasta 60 cm. cuando la evacuación de las mismas es un tubo de fierro fundido, conocido también como fierro centrifugado.
Servicio de Agua Caliente
El servicio de agua caliente, tan necesario en edificios de departamentos, casas habitación, baños públicos, clubes con servicio de baño, hoteles, etc., es tan diverso, que en este caso solo se asentaran las bases para el servicio en general, dando a conocer los calentadores de uso común en casas habitación y en edificios de departamentos, haciendo hincapié en algunas de sus características, ubicación y conexión.
Se tienen diferentes formas, capacidades, marcas y tipos de combustible.
Generalidades de los calentadores
Independientemente del tipo de combustible de estos, se recomienda disponer de una válvula de compuerta antes de la tuerca de unión en la entrada de agua fría para que, para que cuando haya necesidad de dar mantenimiento al calentador o en el peor de los casos cambiarlo, con cerrar la válvula antes mencionada se evita desperdicio innecesario de agua aparte de que los demás muebles sanitarios de la instalación continuaran trabajando con normalidad.
Es de hacer notar, que los calentadores deben localizarse lo mas cerca posible del o de los puntos de mayor consumo de agua caliente o bien del punto donde se necesita a mayor temperatura.
Tipos de calentadores
Los calentadores de uso común para servicio de agua caliente, son de dos tipos.
1) CALENTADORES DE LEÑA
2) CALENTADORES DE GAS
3) CALENTADORES ELÉCTRICOS

Calentadores de leña
En los calentadores de leña, adaptables a utilizar petróleo como combustible, se tienen dos características particulares.
1.- Solamente se tienen de depósito o de almacenamiento.
2.- El diámetro de la entrada del agua fría y salida del agua caliente, es en todos de 13 mm.
Calentadores de Gas
Los calentadores de gas, se fabrican en sus dos presentaciones conocidas.
1.- De depósito (automáticos y semiautomáticos).
2.- De paso (automáticos).

En los de depósitos, el diámetro mínimo en la entrada del agua fría y salida del agua caliente es de 19 mm, pasando por los diámetros de 25, 32, 38mm, etc., cuyos diámetros están de acuerdo al volumen de agua que puedan contener, consecuentemente en proporción al numero de muebles sanitarios al que se pretenda dar servicio en forma simultanea.

Los de paso, considerando el proporcionar servicio de agua caliente como máximo a dos muebles en forma simultanea, el diámetro de la entrada de agua fría y salida de agua caliente es de 19 mm.
Calentadores eléctricos
Un calentador es un electrodoméstico que tiene como función calentar agua o algún tipo de líquido llevándolo a una temperatura que excede la del ambiente.
Los calentadores de GAS, por ningún motivo se instalaran dentro de los baños, debe ser en lugares lo mas ventilados que se pueda, de preferencia en donde se disponga de grandes volúmenes de aire renovable.
Jarros de aire
Los calentadores, deben ser ubicados directamente debajo de los jarros de aire, los que a su ves, deben instalarse en él o los puntos en donde descienden las tuberías de agua fría, provenientes del a los tinacos o tanques elevados.

Esta ubicación, evita que los calentadores trabajen ahogados, facilitando, el libre flujo del agua caliente a los muebles.

A pesar de que los jarros de aire del agua fría y los jarros de aire del agua caliente tienen la misma forma, altura y en las más de las veces el mismo material y diámetro, tienen dos funciones totalmente diferente que desempeñar.
Jarro de aire de agua fría
Jarro de aire de agua caliente
Sirven principalmente para eliminar las burbujas de aire dentro de las tuberías del agua fría.

En otras palabras; impiden que se formen pistones neumáticos dentro de las tuberías de agua fría, que ocasionen un mal funcionamiento de las válvulas, por un golpeteo constante en el interior de las mismas, al tratar de salir el aire acumulado y el agua requerida en forma simultánea.
Sirven esencialmente para eliminar el vapor de los calentadores, cuando la temperatura del agua dentro de estos es muy elevada, consecuentemente la presión interior alcanza valores peligrosos.
En edificios de departamentos y condominios en general, en los que el numero de niveles y de calentadores es notable, en lugar de instalar jarros de aire del agua caliente para cada calentador, es recomendable utilizar válvulas de alivio conocidas también como válvulas de alivio conocidas también como válvulas de seguridad, ya que seria antiestético e incosteable instalar jarros de aire del agua caliente a alturas considerables y en numero tan grande.
Golpe de ariete
El golpe de ariete, al que se le conoce como presión dinámica, se origina por el cambio de la energía cinética o energía de movimiento de los fluidos dentro de las tuberías, en energía de presión.
Puede decirse que el golpe de ariete es el que reciben las tuberías, conexiones y válvulas en general en su parte interior, cuanso de cierra cualquiera de estas últimas, al frenar en forma brúsca el paso del agua convirtiendo la energía dinámica adquirida por el movimiento, en energía de presión
Plano de instalación
Primera unidad
Full transcript