Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

inducción

inducción
by

adriana rincon

on 27 October 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of inducción

Las Redes Sociales herramientas de apoyo para la Formación Educativa Líderes
Comunicadores Qué tanto sabes del SENA http://www.sena.edu.co/downloads/botones_medios_blogs/lideres-comunicadores/que-sabemos-del-SENA.pdf Expresión Oral Expresión Corporal Expresión Escrita taller de redacción
http://www.sena.edu.co/downloads/botones_medios_blogs/lideres-comunicadores/taller-de-redaccion.pdf La Comunicación como medio
de resolución de Conflictos http://www.sena.edu.co/downloads/botones_medios_blogs/lideres-comunicadores/la-noticia-en-diferentes-medios.pdf La Comunicación en
la WEB Oficina de Comunicaciones Dirección General SENA Estrategia Comunicación? Es un espacio orientado a dar a conocer a los aprendices los aspectos más importantes de la entidad a la cual se están vinculando. Y el cambio institucional que se ha desarrollado en los últimos años. Motivar a los aprendices a estar permanentemente informados de la gestión institucional, poniéndolos en el contexto de los cambios más importantes de la entidad en los últimos años, los productos, programas, servicios más relevantes, y las cifras que se destacan en su labor y posicionamiento a nivel nacional e internacional.
Objetivo: Que los aprendices tengan presentes los productos y servicios institucionales más relevantes.

Cuenten con elementos informativos que les permitan entender la visión de la entidad, su proyección y labor misional.

Entiendan el dimensionamiento de la gestión institucional y la importancia y alcance del desarrollo de su gestión.
Objetivos específicos: Pretende orientar a los aprendices sobre la importancia de la comunicación para fortalecer procesos personales y profesionales. Lo relevante de saber expresarse bien y comunicarse adecuadamente y de una manera efectiva.

La comunicación como un proceso activo que permite a las personas, a través de referentes comunes, hacer relaciones, establecer interacciones, intercambiar mensajes, formas de actuar, de pensar, que pueden generar acciones colectivas y construcciones sociales.


¿Qué entiende usted por comunicación? ¿Qué lugar ocupa la comunicación en su vida? La comunicación como una estructura de base social. Una nueva cultura entorno a la comunicación y a la forma en que los avances tecnológicos, internet, genera nuevos comportamientos y maneras de relacionamiento.

Diferencias entre comunicación con medios, comunicación con información, comunicación con conversación, la comunicación que transforma y unifica a la humanidad en una aldea global, son algunos de los temas que se pueden abordar.
Reconocer el impacto de la comunicación en los diferentes procesos, la comunicación como acción, y explorar elementos que permitan una comunicación eficaz.
Objetivo: La comunicación como elemento para construcción de confianza, respeto, bienestar y acción.

Intercambio de mensajes, eficacia y eficiencia.

Niveles de comunicación: información, divulgación, relaciones, participación, iniciativa e integración.

La asertividad, escucha activa y la empatía como elementos de reconocimiento del otro, de claridad en el contenido de los mensajes, y de mejora en las relaciones interpersonales.

La comunicación asertiva como elemento para definir mi rol comunicador.

Aspectos y herramientas para una comunicación efectiva.
Objetivos específicos: La expresión oral es todo el conjunto de técnicas que se deben seguir para comunicar oralmente todo lo que se piensa con efectividad, y sin ningún tipo de barreras. Estas ideas que están en mente pueden transmitirse con palabras, de tal manera que cuanto mayor sea la perfección en el uso de las mismas, mayor será el grado de comunicación que logre.
El curso tiene como fin, que los aprendices entiendan la importancia de comunicarse adecuadamente para manifestar opiniones o para transmitir conocimientos sobre hechos, situaciones o aprendizajes que hayan tenido en la institución. Así mismo, la necesidad de fortalecer la expresión oral y adquirir mayor confianza y seguridad, ante diferentes públicos.
Para lograr este propósito, desarrollar habilidades de expresión oral (voz, postura, dicción, coherencia, estructura del mensaje) les será muy útil y tendrán la ventaja de comunicarse con mayor claridad, logrando que las demás personas les comprendan.
En el panorama actual es imprescindible que dominen el discurso y desarrollen estas cualidades básicas de expresión oral, más aún cuando muchos de ellos se convertirán en futuros emprendedores.
El desarrollo de estas destrezas comunicativas y su aplicación práctica, entonces, no puede estar relegada a contenidos de índole teórico y su provecho debe ir más allá de sus ambientes de aprendizaje para lograr una interacción que les permita concretar el logro de sus objetivos.
Facilitar a los aprendices SENA estrategias del discurso oral que faciliten su desarrollo social y profesional. •Desarrollar habilidades de comunicación oral y mejorar las ya existentes en cada aprendiz.
•Conocer los componentes y técnicas de la comunicación efectiva.
•Ejercitar herramientas de comunicación oral para comunicar ideas de manera persuasiva y eficaz.
•Provee al aprendiz SENA de herramientas de comunicación oral que le faciliten la transmisión de sus conocimientos profesionales.
•Brindar herramientas básicas de para la comunicación grupal y adquisición de seguridad personal para comunicarse en público.
Objetivos específicos: Objetivo: La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es una de las formas básicas de la comunicación humana. Este movimiento tiene como propósito favorecer los procesos de aprendizaje, y construir una apropiada imagen de sí mismo frente a los demás. El propósito de este lenguaje corporal es que cada individuo tenga la posibilidad de sentirse, percibirse, conocerse y manifestarse.

Es una experiencia que ofrece medios para un mejor crecimiento, desarrollo y maduración. En esta área el ser humano puede expresar sensaciones, emociones, sentimientos, fantasías, imágenes e ideas. La práctica de la expresión corporal proporciona un verdadero placer por el descubrimiento del cuerpo en movimiento.

Es necesario este tema en comunicación porque desarrollar destrezas de expresión corporal le permite al aprendiz del SENA potenciar las destrezas de comunicación, y manejar de una manera más adecuada la actitud, la postura, el tono de la voz, entre otros.

También le permite desarrollar al máximo sus habilidades comunicativas, a fin de transmitir acertadamente una idea o un proyecto, permitiendo de esa manera mejorar el desenvolvimiento de sus acciones tanto laborales como personales.
Desarrollar competencias que le permitan al aprendiz hacer uso adecuado de la expresión corporal en la generación de confianza, credibilidad y convencimiento ante los diferentes públicos en diversos ambientes y condiciones sociales. Desarrollar competencias en el aprendiz SENA para que pueda realizar exposiciones orales de sus proyectos con amplio manejo expresivo, de tal manera que logre comunicación con la audiencia.
Potenciar y animar las buenas prácticas de expresión oral para lograr asertividad en la interacción con el otro.
Conocer los diversos tipos de públicos para el manejo de conversaciones, reuniones o presentaciones.
Conocer y aplicar técnicas comunicacionales que les permitan exponer de manera organizada sus ideas para generar impacto. Objetivos específicos: Objetivo: Es una de las denominadas destrezas lingüística que consiste en exponer adecuadamente un pensamiento o idea. La comunicación escrita amplía las posibilidades de expresión que permite la comunicación oral, ya que a través de la lengua escrita se transmiten realidades y sentimientos para que perduren en el tiempo.

Tanto al leer como al escribir, se aprenden nuevos conocimientos, somos capaces de comunicarnos a través del espacio y del tiempo, y propiciamos la reflexión y la creación. La comunicación escrita también tiene un carácter funcional, ya que nos ayuda a relacionarnos con el resto de la sociedad.

La educación propone nuevos y mayores retos a quienes acceden a los ambientes de aprendizaje. Así, tanto aprendices como instructores debe establecer una comunicación más precisa a través de los símbolos del lenguaje.

En el medio cada miembro del SENA debe construir su conocimiento y debe estar convencido de que debe propiciar el desarrollo de las habilidades comunicativas para conquistar el terreno de la escritura y de esa manera seguir interactuando dentro de la esfera del conocimiento.

La expresión escrita es la imagen de una preparación del individuo. Muchas personas tienen estudios, e incluso títulos universitarios, pero lamentablemente no existe una buena facilidad de comunicación a este nivel.

Lo que se propone el curso de destrezas en expresión escrita, es que los aprendices integren la lectura a sus hábitos normales, como recurso para ampliar el lenguaje, mejorar la redacción y sintaxis, y ampliar su comprensión y capacidad de concentración.
Ofrecer al aprendiz herramientas lingüísticas que le permitan perfeccionar y mejorar el manejo del idioma para expresarse en forma escrita con mayor claridad, precisión y coherencia. Brindar conocimientos básicos para que el aprendiz tenga referencia de la necesidad de producir textos con buena ortografía y elementos de lenguaje que aporte a nivel gramatical.
Enriquecer con nuevos conocimientos la expresión escrita del aprendiz para que pueda transmitir sus mensajes de forma coherente.
Practicar y aplicar técnicas que capaciten profesionalmente en el manejo y utilización de la expresión escrita.
Manejar la lectura como herramienta para comprensión y manejo de lenguaje.
Objetivos específicos: Objetivo: Orientar a los aprendices sobre los recursos, elementos, mecanismos y herramientas que ofrece la comunicación para la prevención y resolución de conflictos, y la generación de ambientes de sana convivencia, en medio de la diversidad y la diferencia. Objetivo: Motivar a los aprendices a desarrollar habilidades en comunicación y a utilizarla como mecanismo de prevención y resolución de conflictos de una manera asertiva y proactiva. Reflexionar sobre la comunicación y sus dificultades.
Identificar las barreras y problemas más frecuentes. ¿De dónde viene la información, cuál es su enfoque y manejo?
Identificar elementos como la retroalimentación, la empatía, la confianza mutua, la voluntad de resolución, el tiempo efectivo, la simplificación de mensajes, la escucha activa, el desarrollo de opciones y de respuestas creativas como mecanismos para mejorar la comunicación y prevenir conflictos.
Aprender a usar formas correctas de comunicación para resolver los conflictos.
Desarrollar habilidades personales de técnicas asertivas, transmisión de ideas, elaboración de críticas constructivas, y reconocimiento de aportes valiosos.
La comunicación como facilitadora de la toma de decisiones, generador a de consensos o establecimiento de acuerdos.
Aprovechar la comunicación como una herramienta para aprovechar los conflictos, orientarlos para obtener resultados positivos, y encontrar soluciones colectivas.
Objetivos específicos: Internet se ha generalizado y convertido en un importante medio de comunicación. Su uso se ha ido extendiendo transformando la red en una herramienta de comunicación que debe ser aprovechada como fuente de conocimiento.
La revolución tecnológica aplicada a la comunicación, permite trasladar de forma automática y casi instantánea información. Apropiarse de los conceptos claves de esta revolución nos da la posibilidad de establecer relaciones interactivas y directas.
La interactividad que es la característica clave del ciberespacio, sitúa el control de la comunicación en manos del internauta y ofrece tanto a usuarios independientes como a instituciones como el SENA la oportunidad de crear un contacto directo. De hecho, la página Web del SENA ha sido construida para reflejar las necesidades y los intereses de todos sus públicos.
Internet como medio de comunicación nos da entonces una posibilidad de que la alta tecnología puede ser puesta al servicio de las mayorías y de los procesos de cambio. La web como herramienta de comunicación ofrece al SENA un canal para mantener un contacto exitoso con todos los miembros de su comunidad. Su sitio www. sena.edu.co mantiene el compromiso y la implicación de todas las áreas de la institución y de sus públicos externos hacia el fortalecimiento y potenciación de su reputación.
El recorrido virtual permite informarse sobre el resultado de la gestión de los medios institucionales. La consulta del link ‘Medios del comunicación’ le da al usuario la posibilidad de que acceda a los productos y canales informativos de la entidad.
Además de ofrecer la información actualizada, también ofrece al público la oportunidad de consultar publicaciones, programas o notas anteriores de sus diferentes productos y medios de comunicación. El SENA cuenta con una información diaria de noticias en la página web, periódicos impresos, virtuales, un canal de televisión y una emisora virtual, al igual que un programa institucional que va por radio y televisión nacional.
Así mismo, está presente en facebook, youtube y twitter, vinculándose a los nuevos medios para manejo de información, e interacción de una manera más directa con diferentes públicos.
Web SENA Proporcionar al aprendiz SENA conocimientos sobre las tecnologías de la comunicación y el uso de los nuevos medios en el desarrollo de actividades relacionadas con temas personales, de formación y a nivel profesional. De igual manera, hacer énfasis en la importancia de seguir una serie de recomendaciones especiales para el uso seguro de la web. Reconocer e identificar nuevos conceptos sobre los nuevos medios de comunicación.
Ofrecer elementos para estimular la capacidad creativa de los aprendices en la producción de sus contenidos.
Conocer cómo esos nuevos medios contribuyen al desarrollo de sus proyectos y tareas.
Las redes sociales, qué son y para qué sirven realmente.
Motivar al aprendiz a consultar la información que ofrecen los diferentes productos y canales de comunicación, y a ser parte de las redes sociales.
Elementos fundamentales de seguridad en el web, para poder en práctica. Objetivo: Objetivos específicos: Dar a conocer la gestión que adelanta la Oficina de Comunicaciones de Dirección General, y los diferentes productos y servicios que ofrece tanto a la comunidad SENA, como al público en general. Promover en los aprendices la importancia de generar el hábito de consultar constantemente los medios de comunicación de la Oficina de Comunicaciones que tiene a disposición de los diferentes públicos para estar informados de la gestión y proyección de la entidad. Objetivo: Motivar a los aprendices a leer, ver, y oír permanentemente los medios de comunicación del SENA.
Sensibilizarlos como actores fundamentales de la construcción de la marca institucional.
Concientizarlos de la importancia y responsabilidad en el posicionamiento de la identidad corporativa, y de contar con información actual y veraz.
Estimular en los aprendices el sentido de pertenencia y compromiso institucional.
Objetivos específicos: Líderes Comunicadores Dar a conocer a los aprendices este espacio de participación, promovido por la Oficina de Comunicaciones de Dirección General, y motivarlos a ser parte de esta estrategia en sus diferentes Centros de Formación y Regionales. Promover en los aprendices su vinculación a ser líderes comunicadores y participar activamente en la construcción de una red de contenidos en donde ellos son los actores y gestores fundamentales.
Objetivo: •Motivar a los aprendices a ser parte de esta estrategia.
•Sensibilizarlos sobre la importancia de ser líderes comunicadores como actores de cambio en sus diferentes Centros de formación y Regionales.
•Dar a conocer la importancia de que sean los propios aprendices como líderes comunicadores, quienes lideren y participen activamente en la producción de contenidos para los diferentes canales institucionales.
•Promover entre los aprendices los líderes comunicadores como gestores de comunicación positiva y los encargados de dar a conocer a los diferentes públicos los proyectos, programas e iniciativas más importantes de sus diferentes Centros de Formación y Regionales.
Objetivos específicos: Qué es la La Comunicación en
la WEB Crea tu propio blog Comparte informació útil en los grupos sociales
Full transcript