Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NANOTECNOLOGIA

No description
by

Val Campos

on 17 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NANOTECNOLOGIA

Nanotecnología
Definición
1-100 nm
Cristina Romero
Valvanera Campos
Mikroskopická snímka nanotrubíc
Nanošpirála z oxidu titaničitého
Bio-nanotecnología
Nanoreceptory
Se define como el desarrollo de ciencia y tecnología a niveles atómicos y moleculares, en la escala de aproximadamente 1-100 nm.
Lo más interesante de la nanotecnología es el cambio, a menudo radical que sufren las propiedades físicas y químicas de la materia cuando se trabaja a esta escala.
Conductividad
eléctrica
C
o
l
o
r
Resistencia
Elasticidad
1 Nm
=
10-9 metros
La nanotecnología ofrece una gran variedad de avances médicos que permitirán resolver algunos problemas crónicos como la DIABETES. Existe un nuevo método que emplea la nanotecnología para medir el nivel de insulina en unos minutos y que ayuda a controlar los niveles de azúcar en el organismo con diabetes tipo 1.
Historia de la Nanotecnologia
Todo empezó a mediados de 1959 Richard Feynmann habla por primera vez en una conferencia sobre el futuro de la investigación científica: "A mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo".
Y a partir de este acontecimiento la nanotecnologia ha ido tomando importancia poco a poco a lo largo de los años,hasta ser mas que relevante en el presente de la investigación.
Historia de la Nanotecnologia




Y a partir de este acontecimiento la nanotecnologia ha ido tomando importancia poco a poco a lo largo de los años,hasta ser mas que relevante en el presente de la investigación
"A mi modo de ver, los principios de la Física no se pronuncian en contra de la posibilidad de maniobrar las cosas átomo por átomo".
Todo empezó a mediados de 1959 Richard Feynmann habla por primera vez en una conferencia sobre el futuro de la investigación científica:
Nanorobots
Contra el cancer
NANOTUBOS
2007
2012
Máquinas moleculares de reparación que viajarán a través del torrente sanguíneo para modificar proteínas o incluso destruir células completas, en el caso de tumores.
GLÓBULO ROJO ARTIFICIAL

El Hospital de la Universidad de Texas informó:
La medicación sale de la estructura mediante una especie de tentáculos en forma de polímeros y se cuela a través de la angiogénesis, mecanismo que utilizan las invasoras malignas para proveerse de sangre y alimentarse.
Investigador del Instituto de Fabricación Molecular de California, que ha creado una especie de glóbulo rojo artificial. Este robot esférico imita la acción de la hemoglobina natural que se encuentra en el interior de los hematíes, aunque con la capacidad de liberar hasta 236 veces más oxígeno por unidad de volumen que un glóbulo rojo natural.
"El mensaje principal es que existen varias barreras en el cuerpo que no dejan llegar a los medicamentos a su objetivo. Al encapsularlos en partículas microscópicas, sí es factible que se acumulen justo en las células tumorales"
Otro ejemplo de investigación y progreso en la ciencia de la nanotecnología en el cáncer,fue el pasado agosto en la Universidad de Stanford.
Los investigadores lograron matar las células cancerígenas sin dañar las sanas a través de la nanotecnología.
Los investigadores cubrieron los nanotubos con moléculas de folate con lo que facilitaban su ingreso a las células cancerígenas y les impedían el acceso a las células sanas.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza está desarrollando un proyecto de nanotecnología para luchar contra el cáncer.
Este proyecto de nanomedicina aún se halla en estadios muy experimentales, pero caben grandes esperanzas de que la aplicación de radiación junto a nanopartículas calentadas con un láser en los tumores para evitar que se desarrollen acabe siendo un método eficaz.
HOSPITAL CLÍNICO,
ZARAGOZA
Instituto de Nanotecnología de Aragón (INA)
Fue creado el 8 de abril del 2003, a instancia de la Universidad de Zaragoza. Es probablemente el centro más avanzado en este ámbito de España.Más de 150 investigadores y técnicos trabajan para elaborar infraestructuras tecnológicas en Nanociencia.
INCONVENIENTES
-Podría iniciarse una guerra molecular,
es decir, al igual que los hackers con los ordenadores se podrian construir pequeñas maquinas
de tamaño molecular y de carácter perjudicial.
CONCLUSIÓN
-Nueva carrera armamentística
-Veneno y toxicidad.
-Sobre explotación de productos que dañan el medio ambiente.
Aunque la nanotecnología parezca la gallina de los huevos de oro, como todo, tiene sus puntos flacos. El hecho que no se sepa aún como se comportará una partícula a nivel atómico hace que no se pueda calcular el impacto que puedan tener
PREZI
2005
2002
La nanotecnología en el cáncer
Este aspecto está enfocado al avance de la nanotecnología enfocado a la medicina.

La nanotecnología, está cambiando la manera en que vemos el cáncer.

Esta tecnología no sólo permite a los profesionales de la salud detectar el cáncer antes, sino que también mantiene la promesa de detener el cáncer antes incluso de que se desarrolle.


Un ejemplo aparentemente sencillo en la teoría y extremadamente difícil en la práctica es un prototipo creado por la Universidad de Harvard.

La función de éste consiste en detectar el cáncer antes de que hayan aparecido los primeros síntomas. De esta manera, es mucho más simple poder tratarlo con eficacia. Es llamado el prototipo Lieber.
Su funcionamiento se basa en la detección de proteínas que revelan la presencia de un cáncer a través de nanotubos. Esta gran innovación podría ser el principio de un largo camino, en el cual se podrán comercializar grandes aparatos de poco coste, que realicen pruebas de alta precisión y menos tóxicas.


Otro ejemplo de investigación y progreso en la ciencia de la nanotecnología en el cáncer, fue el pasado agosto en la Universidad de Stanford. Los investigadores lograron matar las células cancerígenas sin dañar las sanas a través de la nanotecnología. Se realizó mediante cañas sintéticas microscópicas, llamadas nanotubos. Los nanotubos de carbono usados por el equipo de Stanford tienen la mitad del ancho de una célula de ADN y miles de ellos caben dentro de una célula. Estos nanotubos se exponen a rayos de luz infrarrojos desde un láser, se calientan a temperaturas muy elevadas, de manera que matan a la célula cancerígena. Las células a las cuales no se les han implantado las cañas, se mantienen con vida. Esto fue posible debido a que, a diferencia de lo que ocurre en las
Otra de las muchas aplicaciones de la nanotecnología son unas nanopíldoras que liberan los fármacos allí donde se necesitan. Se podría tener acceso al entramado cerebral, ya que una vez en el cerebro, un conjunto de nanocables se extenderían con millones de diminutas sondas. Además utilizarían el recorrido de los capilares del cerebro como una vía para llegar a los destinos específicos, y entonces liberar el medicamento.
La industria farmacéutica también apuesta fuertemente por la nanotecnologia. Principalmente es un buen “vehículo” de transporte para el suministro de fármacos en puntos específicos del cuerpo humano. Se está trabajando en unas nanopartículas magnéticas capaces de destruir células cancerígenas cuando son orientadas mediante campos magnéticos externos.


Nanosensor que detecta enfermedades
Investigadores de un centro tecnológico vasco han desarrollado un sensor electroquímico altamente sensible, capaz de detectar posibles mutaciones en el ADN con mayor rapidez de lo que era posible anteriormente.

La detección de ADN se ha utilizado solo como prueba de concepto para estudiar la viabilidad de los sensores y que todo un campo de posibilidades, se abrirá en los próximos años, cuando los nanobiosensores sean capaces de detectar otros tipos de moléculas y podamos utilizarlos para estudiar las enfermedades genéticas.


ÚLTIMOS AVANCES
Full transcript