Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AGRAFIA

No description
by

Sara Sanchez

on 6 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AGRAFIA

AGRAFIA FORMAS CLÁSICAS DE AGRAFIA Agrafias
centrales Agrafia en la
afasia de Broca Desarrollo histórico Desarrollo histórico INTRODUCCIÓN Ogle 1867, Introdujo el termino agrafia, para referirse a los trastornos en la escritura, como consecuencia de algún daño cerebral.
Exnes 1881, Propuso la existencia de un centro de la escritura, localizado en la base de segunda circunvolución frontal, frente al área motora de la mano.
Déjerine 1891, Describió el síndrome de la alexia con agrafía.
Gerstmann 1940, Propuso el síndrome hoy conocido como sindrome de Gertmann. Durante el siglo XX se realizaron varios intentos por clasificar las agrafias

Goldstein 1948, distinguió dos tipos principales: la apractoamnésica y la afasoamnésica.
Luria 1976 -1980, se refirió a cinco grupos diferentes, agrafia sensorial, agrafia motora aferente y agrafia motora cinética.
Hécaen y ALbert 1978, señalaron cuatro variedades de agrafia: pura, apráxica, espacial y afásica.
Roeltgen 1985, propuso clasificaciones de tipo lingüístico; agrafias fonológica, lexical y profunda. un paciente con afasia de Broca muestran transtorno en su escritura, esta es lenta, difícil, torpe, abreviada y agramática.

paragrafías literales debidas a anticipaciones (asimilaciones anterógradas) (pelo-lelo), perseveraciones (asimilaciones retrogadas) (pelo-pepo) y omisiones de letras (libro-libo).
el deletreo es inadecuado, hay omisiones, la escritura es escasa y gramatica.

la afacia en la agrafia de broca podria interpretarse no solo como una agrafia afasica sino tambien como una agrafia motora (no afasica) e inclusi como una hemiagrafia por desconexion interhemisferica. Agrafias afásicas Agrafias no afásicas Agrafia en la
afasia de Wernicke Agrafia en la afasia de conducción Agrafias motoras Agrafia pura Agrafia apráxica Agrafia espacial MODELOS PSICOLINGÜÍSTICOS Agrafia fonológica Agrafia lexical (superficial) Agrafia profunda ¡GRACIAS! Qué es agrafia La agrafía se puede definir como una pérdida parcial o total en la capacidad para escribir.
En la escritura intervienen procesos de tipo lingüístico, motor y conceptual, por esta razón lesiones en diferentes zonas del cerebro pueden producir agrafias. -el paciente con afasia de wernike presenta un trastorno en su lenguaje escrito.
-son evidente sus paragrafias literales (adiciones, sustituciones y omisiones de letras). el uso de elementos gramaticales esta conservado e incluso puede hacer uso excesivo
- la escritura aunque fluida puede ser incomprensible (jergoagrafia). la agrafia asociada con la afasia de conducción forma un trastorno complejo.
- Luria (1977a, 1980) agrafia motora aferente.
- si se extiende al lóbulo parietal posterior y superior y el paciente presenta una autentica apraxia para la escritura (agrafia apraxica).
- la agrafia acompañada con afasia de conducción es un tanto variable. (moderada y severo) -por lesiones en el sistema nervioso central que involucre (los ganglios basales, el cerebelo y el tracto corticoespinal) pueden hacer que aya alteraciones motoras en la escritura.
- lecciones que afecten los nervios en 1881 Exner propuso la existencia de un centro de la escritura situado en la base de la segunda circunvolución frontal.
- Dubois et al (1969) informaron de 6 casos de agrafia pura, 4 producido de lesiones frontales Kleist (1923) distinguió varios tipos de agrafia apráxica (apráxia para manipular los implementos de la escritura, apráxia para el discurso escrito y apáxia para formar letras correctamente)
-Goldstein (1948)
-Hécaen y Albert (1978)
-Crary y Heilman (1988) según Hécaen y Albert (1978) la agrafia se caracteriza por lo siguiente:
1. algunos grafemas se producen con uno,dos y aun mas rasgos extras .

2.los renglones en la escritura no son horizontal.

3.la escritura solo ocupa la parte derecha.

4.se incluyen espacios en blanco entre los grafemas, desorganizando las palabras
Ejm: - "el hombre camina por la calle- elhom brecamin aporlaca lle"
. grafemas que utilizan una letra duplicada, rr y ll (lesiones pre-rolándicas) Uno o más de los procesos implicados en el deletreo afectados - Se conserva la capacidad para escribir palabras familiares, pero no seudopalabras.
- Incapacidad para escribir seudopalabras legítimas al dictado.
- Puede ser consecuencia de lesiones en región perisulviana. -Dificultades para deletrear palabras regulares y seudopalabras legitimas.
-Palabras escritas parecen fonológicamente correctas, aunque su ortografía es incorrecta.
-Habilidad de escribir disminute con aumento de ambigüedad ortográfica. -Incapacidad para deletrear seudopalabras y palabras funcionales.
-Mejor deletreo de palabras de alta imaginabilidad que de baja.
-Paragrafias semánticas. Agrafias
periféricas Afectan una sola modalidad de producción de la escritura. Agrafia espacial (aferente) -Asociada con lesiones del hemisferio derecho.
-Inadecuada utilización de los espacios durante la escritura.
-Incapacidad para mantener la línea horizontal. Agrafia apráxica -Escritura correcta desde el punto de vista del deletreo. Letras bastante deformadas.
-Copia, por lo general, casi normal.
-Ausencia de dificultades práxicas o visoespaciales significativas.
Full transcript