Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Investigacion Experimental

No description
by

Alejandro Zeerviin

on 27 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Investigacion Experimental

Investigación Experimental QUE ES LA INVESTIGACION
EXPERIMENTAL La investigación experimental consiste en la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento en particular OBJETIVOS Su objetivo es explicar la relación de causa-efecto entre dos o más variables o fenómenos. Proceso planificado de investigar, en el que al menos una variable (llamada variable experimental o independiente) es manipulada o controlada por el investigador para ver qué efectos produce en al menos otra variable llamada dependiente (Buendía, 1998). QUÉ ES UN EXPERIMENTO Determinar todos y cada uno de los componentes del equipo, acoplar los componentes, realizar un experimento de prueba e interpretar tentativamente los resultados y comprobar la precisión, modificando, si es necesario, el procedimiento y/o equipo utilizado. 6.Obtener conclusiones. 4.Realizar el experimento.

Realizar el experimento final ya detectar cualquier anomalía que se presente durante el desarrollo del experimento y a trazar las gráficas pertinentes o calcular el o los valores que darán respuesta al problema. 2.Plantear una hipótesis de trabajo.

La hipótesis es una respuesta conjetural al problema, dicho de otro modo, es la anticipación de un resultado posible de la investigación experimental. (cc) image by nuonsolarteam on Flickr 1.Delimitar y definir el objeto de la investigación o problema. Consiste en determinar claramente los objetivos del experimento y las preguntas que haya que responder. Después se señalan las variables independientes, las dependientes. 5.Analizar los resultados.

El análisis o interpretación de resultados, ya sean valores, gráficas, tabulaciones, etc., debe contestar lo más claramente posible la o las preguntas planteadas por el problema Ya logrados los resultados del experimento el investigador debe aplicar su criterio científico para aceptar o rechazar una hipótesis o una ley. 7.Elaborar un informe por escrito.

La elaboración del escrito bajo las convenciones de un informe de investigación. Sus partes serán:

•La definición del problema;
•El procedimiento experimental;
•Resultados;
•Conclusiones. CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL

Podemos distinguir seis características que diferencian a la investigación experimental de otros tipos de investigación. Debemos decir que estas características son habituales en las investigaciones llevadas en otros campos. 1) Reunión de sujetos en grupos equivalentes.
3) Manipulación de
variables independientes. 2) Necesidad de que haya dos grupos como mínimo para establecer comparaciones.


6) Control de variables extrañas. 4) La medición de variables dependientes. 5) Utilización de estadística inferencial. TIPOS DE VARIABLES. •Variables independientes
Una variable independiente es la característica o propiedad que suponemos es la causa del fenómeno estudiado

•Variables dependientes
Es la variable que recopila las modificaciones que tienen lugar al manipular la variable independiente. DISEÑOS EXPERIMENTALES:

Se refiere al plan de la estrategia concebido para responder a las preguntas de la investigación. Lo que debe de hacer el investigador para alcanzar sus objetivos.


NOMENCLATURA
Para presentar los diseños se utiliza el sistema de representación universal, parecida a la notación de Cook y Campbell (1979) y Campbell y Stanley (1963)

R= Aleatorización al azar
O= pretest o posttest X=Tratamiento •Experimento de series cronológicas.
•Diseño de muestras cronológicas equivalentes.
•Diseño de materiales equivalentes.
•Diseño de grupo de control no equivalente C.Cuasiexperimento

Manipulan deliberadamente al menos un variable independiente para ver su efecto y relación con una y más variables dependientes, solamente que difieren de los experimentos verdaderos en el grado de seguridad o confiabilidad de poder tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos. Diseño de grupo de control pretest-postest.

Ambos grupos (el de control y el experimental) se forman al azar. Al haberlos formado de este modo no hace falta aplicarles el pretest y se les aplica directamente el tratamiento sólo al grupo experimental y el posttest a los dos grupos B.Experimentales:

Este tipo de diseños se denominan también auténticos experimentos porque realizan un control de todos los factores que afectan tanto a la validez interna, como a la validez externa. •Estudio de caso con una sola medición.
•Diseño pretest-postest de un solo grupo.
•Comparaciones con un grupo estático. Estudio de casos con una sola medición.

Consiste en administrar un estimulo o tratamiento o grupo después aplicar un medición en una o mas variables para observar cual es el nivel del grupo en estas variables. A.Preexperimentales:

Los preexperimentos se llaman así porque su grado de control es mínimo. Algunos preexperimentos son los siguientes. (cc) photo by theaucitron on Flickr (cc) photo by theaucitron on Flickr copy paste branches if you need more.... Los diseños experimentales propiamente dichos, son:

Diseño de grupo de control pretest-postest.
Diseño de cuatro grupos de Solomon.
Diseño de grupo postest.
Diseños factoriales. EJEMPLOS

•Probar que el alquitrán del tabaco produce cáncer cuando es aplicado en determinadas condiciones a la piel de las ratas.

•Investigar los efectos de una clase de abonos en el crecimiento precoz de un tipo de maíz, controlando otros factores que también puedan afectar el crecimiento, suministrando el abono a un grupo de plantas experimentales y no suministrándolo al grupo de plantas de control. TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTALES: 3.Elaborar el diseño experimental. LA VALIDEZ DE LOS EXPERIMENTOS AMENAZAS PARA LA VALIDEZ INTERNA

1. Historia: Son los acontecimientos no previstos o extraños que afectan al resultado

2. Selección: Se trata de diferencias entre los sujetos de los grupos, que pueden deberse a su composición.

3. Testing: Ocurre cuando, al aplicar un test o cuestionario AMENAZAS PARA LA VALIDEZ EXTERNA

Las amenazas a la validez externa van a limitar, igualmente, el grado de generalización que se pueda hacer desde las condiciones experimentales particulares a las otras poblaciones o marcos.

1. Fracaso al describir explícitamente las variables independientes: son virtualmente imposibles reproducciones futuras de las condiciones experimentales.

2. Falta de representatividad de las poblaciones disponibles: El objetivo de la investigación Experimental consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. Su meta no se limita a la recolección de datos, sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. Los investigadores no son meros tabuladores, sino que recogen los datos sobre la base de una hipótesis o teoría, exponen y resumen la información de manera cuidadosa y luego analizan minuciosamente los resultados, a fin de extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento. El experimento es el procedimiento por excelencia para alcanzar explicaciones causales sobre fenómeno. La manipulación de la variable independiente y la aleatorización de unidades y tratamientos configuran una situación como verdaderamente experimenta
La investigación experimental está integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.
La investigación experimental se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
Su diferencia con los otros tipos de investigación es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento.
El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.
Full transcript