Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fármacos antieméticos

No description
by

Lourdes Zichinelli

on 11 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fármacos antieméticos

ANTIEMETICOS
ANTIHISTAMINICOS
ANTICOLINERGICOS Farmacología Clínica ANTIEMETICOS
Normalmente referido a fármacos, aquellos que impiden el vómito o la náusea.

Típicamente se usan para tratar cinetosis y los efectos secundarios de los analgésicos opioides, de los anestésicos generales y de la quimioterapia dirigida contra el cáncer. FARMACOS ANTIEMETICOS DOLASETRON El dolasetrón se usa para prevenir las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia contra el cáncer, la anestesia o la cirugía en adultos y en niños de 2 años o más. El dolasetrón puede provocar efectos secundarios.

Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

- Dolor de cabeza
- Diarrea
- Cansancio GRANISETRON El granisetrón se usa para prevenir las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia y la radioterapia. Los antagonistas de la dopamina actúan en el Sistema Nervioso Central y son usados para tratar la náusea y vómitos asociados a enfermedad neoplástica, enfermedad de radiación, opioides, a las drogas citotóxicas y anestésicos generales. DIFENHIDRAMINA Este medicamento puede causar efectos secundarios.

Cefalea (dolor de cabeza)
Debilidad
Dolor de estómago DOMPERIDONA METOCLOPRAMIDA Hipersensibilidad a la metoclopramida o alguno de los excipientes de las presentaciones comerciales.

Hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación gastro-intestinal para los que la estimulación de la motilidad gastrointestinal constituye un riesgo. CONTRAINDICACIONES ALIZAPRIDA Contraindicaciones Primer trimestre del embarazo, pacientes que conduzcan vehículos o maquinarias peligrosas. En pacientes de edad avanzada y en niños deberá controlarse la dosificación y la duración del tratamiento.

La administración conjunta de alcohol, benzodiacepinas u otros psicofármacos puede aumentar sus efectos depresores sobre el SNC. ANTIHISTAMINICOS

Tratamiento sintomático de náuseas y vómitos.

Trastornos funcionales de la motilidad digestiva.

Preparación de exploraciones del tubo digestivo.

Prevención de náuseas y vómitos postoperatorios. ANTICOLINERGICOS Compuestos farmacéuticos que sirven para reducir o anular los efectos producidos por la acetilcolina en el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. Cuando una cantidad significativa de anticolinérgico circula por el organismo, se puede producir un cuadro tóxico conocido como Síndrome anticolinérgico agudo.


En el ser humano esto puede ser producto de una prescripción errónea (iatrogenia) o ingesta excesiva accidental o premeditada SIGNOS TOXICIDAD
SNP SIGNOS TOXICIDAD
SNC Tratamiento Toxicidad Ataxia; pérdida de coordinación.

Garganta y nariz secas por disminución en la producción de mucus.

Aumento de la temperatura corporal.

Dilatación pupilar (midriasis); consecuentemente, hipersensibilidad a la luz brillante (fotofobia)

Aumento de la frecuencia cardíaca (taquicardia). Confusión.

Desorientación.

Depresión respiratoria.

Pérdida de memoria de corto plazo.

Más raro

Convulsiones, coma y muerte.

  Comúnmente, no es necesario tratamiento específico. Sin embargo, en los casos más graves, especialmente aquellos que involucran un compromiso importante del estado mental, puede ocuparse un agente colinérgico específico, como la fisostigmina. FUENTES
VEGETALES ATROPA BELLADONA Es capaz de provocar estados de coma o muerte si es mal administrada. En dosis tóxicas provoca cuadros de delirio y alucinatorios.

A pesar de ello, la planta se utiliza medicinalmente en oftalmología, como antiespasmódico, antiasmático, anticolinérgico. ATRACURIO SUXAMETONIO
CLORURO Un antagonista nicotínico que ha sido utilizado como bloqueador ganglionar en la hipertensión, como un adjunto en la anestesia y para inducir hipotensión durante cirugía. Medicamento que se utiliza durante la anestesia para producir la relajación de los músculos voluntarios, lo cual facilita la cirugía.

Se utiliza por vía intravenosa.

Los efectos secundarios más frecuentes son hipotensión arterial, taquicardia y liberación de histamina, lo que en ocasiones causa urticaria y episodios de broncoespasmo. Relajación muscular (esquelética) para las intervenciones quirúrgicas. GRACIAS!!! Es un medicamento que sirve para reducir o eliminar los efectos de las alergias, al actuar bloqueando los receptores de la histamina.

La histamina es una sustancia química que se libera en el cuerpo durante las reacciones alérgicas. VIAS DE ADMINISTRACION El antihistamínico puede administrarse por vía tópica, por vía sistémica (por ingestión o inyecciones)

Según sea la naturaleza de la
afección alérgica TIPOS DE ANTAGONISTAS H1 De primera generación: atraviesan la barrera hematoencefálica, deprimen el SNC. CLORFENIRAMINA
Contraindicaciones: pacientes con glaucoma, estenosis pilórica, hipertensión, enfermedades cardiacas, hipotiroidismo. Se debe tener precauciones en embarazadas, personas que trabajen con maquinaria o manejen automóviles ya que pueden ocasionar visión borrosa y somnolencia. También conocido como clorotrimeton o Alerdryl Vías de administración: intra muscular, intra venosa, subcutánea.

Dosis: 40mg diarios en adultos, en niños x vía SC 87,5mcg por kg, cada 6 horas. USOS ANTIHISTAMINICOS Urticaria
Rinitis Alérgica
Dermatitis atópica
Reacciones medicamentosas
Anafilaxia
Asma Bronquial
Enfermedades dermatológicas alérgicas (dermatitis de contacto)
Sedación DOXILAMINA Usos: tratamiento de corto plazo del insomnio. Se usa en combinación con descongestivos y otros medicamentos para aliviar los estornudos, la secreción nasal y la congestión nasal ocasionados por el resfriado común. Llamado comercialmente también como Anatran® y Bromspiro® Formas de presentación: Tabletas que se administran por vía oral para el sueño tomarse 30 minutos antes de acostarse, en forma de líquido y cápsulas llenas de líquido, para tratar los síntomas del resfriado común cada 4 a 6 horas. Reacciones adversas:

Nauseas, vomito, estreñimiento

Somnolencia, desorientación, vértigo, cefalea.

Taquicardia, palpitaciones, arritmia, bloqueo, extrasístole, hipertensión arterial.

Retención urinaria. ANTIHISTAMINICOS 2° GENERACION Poco efecto vía barrera hematoencefálica, no tiene efectos anticolinérgicos o sedante. CETIRIZINA También conocido como Alercet D, este bloquea los receptores H1 periféricos. Se prescribe para el alivio de síntomas nasales y oculares. Efectos adversos: sequedad en boca, cefalea, insomnio, nerviosismo entre otros.

Contraindicaciones: no administrar en embarazos. FEXOFENADINA También conocido como Allegra. Este medicamento no produce efecto sedante, es rápidamente absorbido en un tiempo máximo de 1-3 horas. Contraindicaciones: este medicamento no se debe prescribir para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y en niños menores de 12 años.

Dosis: en adultos y niños mayores de 12 años 1 cápsula 1 vez al día. LORATADINA También conocida como Talorad D es un antihistamínico triciclico potente de acción inmediata. Elimina las “ronchas” a los pocos minutos de 1 dosis de 10mg vía oral. Contraindicaciones: solo en paciente que sean hipersensibles a este medicamento.

Dosis: Adultos y niños mayores de 12 años 1 tableta por día, niños de más de 30kg 10ml 1 vez al día, niños con un peso mejor a 30kg 0,20mg/kg por día. EFECTOS SECUNDARIOS Más comunes: ruidos en el oído, visión borrosa, euforia, descoordinación, ansiedad, insomnio, temblores, náuseas y vómitos, estreñimiento, diarrea, sequedad de boca y tos seca. Más infrecuentes: retención urinaria, palpitaciones, hipotensión,
dolor de cabeza, alucinaciones y psicosis. FARMACOCINETICA Los niveles terapéuticos son alcanzados rápidamente después de dosis intravenosas, y se mantienen por 4-5 horas (cimetidina), 6-8 horas (ranitidina), y 10-12 horas (famotidina) Estos fármacos son metabolizados en el hígado.

Estos fármacos y sus metabolitos son excretados a través del riñón mediante filtrado y secreción tubular Los antieméticos son divididos clásicamente en tres grupos:

Antagonistas dopaminérgicos anti D2, como la domperidona.

Antagonistas no selectivos serotoninérgicos y anti D2, como la metoclopramida.

Antagonistas selectivos del 5HT-3, compuesto por el grupo de los 'setrones', cuya cabeza de grupo es el ondansetrón. La presentación del dolasetrón es en tabletas para administrarse por vía oral. Se conoce por domperidona a un fármaco bloqueante selectivo de los receptores dopaminérgicos, que se utiliza en los trastornos funcionales digestivos, como antiemético Para la domperidona la mejor vía de administracion es la oral, aunque también es posible la vía rectal. INDICACIONES Utilizada en náuseas y vómitos de cualquier tipo.

Administración: Por vía oral o parenteral (IM/IV) 100mg a 200mg por día, repartidos cada 6 u 8 horas. Efectos secundarios: En forma ocasional sedación y somnolencia, mareos, cefaleas, constipación y rash cutáneo. Son habitualmente, inhibidores competitivos reversibles de alguno de los dos tipos de receptores de acetilcolina.

Los agentes antimuscarínicos actúan sobre los receptores muscarínicos de acetilcolina y los agentes antinicotínicos actúan sobre los receptores nicotínicos de acetilcolina.

La mayoría de los anticolinérgicos son antimuscarínicos. TOXICIDAD MANDRAGORA OFFICINARUM La raíz, se utiliza actualmente contra el cáncer. La droga Etopósido, deriva de la raíz de esta planta. HYOSCYAMUS NIGER Utilizado bajo control médico para tratar los "delírium tremens" (delirio tembloroso), epilepsia, insomnio, terrores, bronquitis asmática. TRIMETAFAN Efectos secundarios: Ocasiona una profunda relajación muscular que resulta en depresión respiratoria al punto de apnea. Paro cardíaco, arritmias, bradicardia, taquicardia, hipertensión, hipotensión, hiperkalemia, dolor y rigidez muscular post-operatorios
Full transcript