Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PERSONAJES DE OAXACA

No description
by

Ere Castro

on 3 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PERSONAJES DE OAXACA

PERSONAJES DE OAXACA
BENITO JUAREZ
PORFIRIO DIAZ
RUFINO TAMAYO
RODOLFO MORALES
ALVARO CARRILLO
MACEDONIO ALCALA
JOSE LOPEZ ALAVEZ
JOSE VASCONCELOS
FRANCISCO TOLEDO
HERMANOS FLORES MAGON




Alvaro Carrillo Alarcón nació en Cacahuatepec, Oaxaca, el 2 de diciembre de 1921, sus padres fueron Jesús Carrillo y Teodora Alarcón. En 1940 ingresó a la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo, donde tuvo oportunidad de leer un poco de literatura que lo estimuló a componer sus primeras canciones. Cabe hacer mención que Yoshiro Hiroishi, cancionista de fama indiscutible entre el público japonés, grabó
Sabor a mí
, canción con la que Alvaro Carrillo obtuvo el triunfo definitivo. Es responsable tambien de la famosa chilena "Pinotepa".
ALVARO CARRILLO
Lic. Benito Juárez García (1806-1872) nació el 21 de Marzo de 1806 en Guelatao, Ixtlán, Oax. y murió el 18 de Julio de 1872 a consecuencia de un ataque de angina de pecho. Una de las frases célebres de Don Benito Juárez es:
"Entre los individuos como entre las naciones, El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz" .
BENITO JUAREZ
Porfirio Díaz Mori nació el 15 de setiembre de 1830, en Oaxaca, México. Sus padres fueron José Faustino Díaz y Petrona Mori. Estudió Leyes, pero se dedicó a la vida militar. En 1867 y 1871 fue candidato presidencial, pero en ambas ocasiones fue derrotado por Benito Juárez. Llegó a poder en 1877 y gobernó hasta 1880. De 1884 a 1911 gobernó dictatorialmente haciéndose reelegir sucesivamente. Favoreció la llegada de capitales extranjeros en la minería y la industria. Mientras tanto, la mayoría de mexicanos vivía en pobreza.
PORFIRIO DIAZ
Los hermanos Flores Magón nacieron en Oaxaca, México durante la década de 1870. Fueron tres políticos y periodistas opositores a la dictadura de Porfirio Díaz que son considerados precursores de la Revolución mexicana de 1910.
RICARDO FLORES MAGON Y ENRIQUE FLORES MAGON
MACEDONIO ALCALA
Don Macedonio Alcalá (1831-1869) Nacido en la ciudad de Oaxaca el 12 de Septiembre de 1831, fue el tercer hijo del Sr. D. Gabriel Alcalá y de su esposa Dña. Tomasa Antonia Prieto. Entre sus composiciones de las que hoy tenemos conocimiento (aunque no conocidas por todos) están "Marcha fúnebre", "Sólo dios en los cielos", "El Cohete" y "Ave María". Esta última una obra para dos voces. Mención aparte merece el célebre vals "
Dios nunca muere"
. Don Macedonio Alcalá murió el 24 de Agosto de 1869 en la casa que hoy ostenta el No. 85 de la Av. Morelos, a un costado de la iglesia de las Nieves.
JOSE LOPEZ ALAVEZ
Nació en Huajuapan de León, Oax., el 14 de julio de 1889; murió en México, D.F., el 25 de octubre de 1974. La Canción Mixteca es su hija consentida aún cuando tiene más de 300 producciones de todo género, con la
Canción Mixteca
ha dado a miles de Mexicanos, dentro y fuera de México, la ocasión de añorar a la patria. Esta composición dio a su autor aplausos, honores y, lo que es más preciado para un compositor, fama con la que pasó a la inmortalidad.
JOSE VASCONCELOS




Nació en la Ciudad de Oaxaca el 27 de febrero de 1882. Inició sus estudios en Eagle Pass, Texas, E.U., y los continuó en el Instituto Científico de Toluca y en el de Campeche, hasta que ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente a la Escuela Nacional de Jurisprudencia donde culminó sus estudios de abogado. Creó el lema de la Universidad Nacional “Por mi raza hablara el espíritu".
RUFINO TAMAYO
Rufino Tamayo fue un pintor mexicano nacido en Oaxaca, (25 de agosto de 1899 - 24 de junio 1991) , cuyo estilo combinó temas populares autóctonos, con las formas artísticas de la vanguardia europea como el cubismo.

Sus obras gozaron de un reconocimiento internacional, que derivó en encargos para amplias decoraciones murales como "Homenaje a la raza" (1952), en “París, o México hoy" (1953, Palacio de Bellas Artes, México).

Le siguieron otros murales como "América" (1956, Banco del Suroeste, en Houston), aunque el de mayor envergadura que ejecutó fue para el edificio de la UNESCO en París, donde realizó “Prometeo” (1958) y, posteriormente, “Eclipse total” (1977).
RODOLFO MORALES
Nació el 8 de mayo de 1925 en el distrito de Ocotlán de Morelos, Estado de Oaxaca. En 1922 se establece formalmente la Fundación Rodolfo Morales A.C., Institución dedicada al rescate del Patromonio Arquitectónico y Cultural de los Valles Centrales de Oaxaca; a la restauración de monumentos históricos; a la promoción del arte popular, la música y las artes escénicas; a la preservación de las tradiciones y el apoyo a obras sociales; así como al fomento educativo para la niñez y juventud de Ocotlán.
FRANCISCO TOLEDO
En 1940, nace Francisco Toledo, en Juchitán, Oaxaca. En la última década, el artista zapoteco se ha dedicado a promover y difundir la cultura y las artes de su estado natal, Oaxaca, donde actualmente reside. Dentro de este contexto, fundó Ediciones Toledo, que en 1983 publicó el primer libro, y en 1988 creó el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).
Full transcript