Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fenomenologia

No description
by

esteban rodriguez

on 30 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fenomenologia

Notes
Martin Heidegger
Fenomenologia interpretativa
Ideas
Fenomenología
Características
1.La fenomenologia asume la tarea de describir el sentido que tiene el mundo para nosotros antes de filosofar
2.Su característica principal es "ir a las cosas mismas"
3.Detalla las cosas como fenómenos de la consciencia
4.Lo interpreta como una tarea de clarificación para poder llegar a las cosas mismas, en cuanto se experimentan como hechos de la consciencia(hechos inmediatos)
Personajes importantes
Edmund Husserl
Martin Heidegger
Max Scheler
Ellos tres, todos fueron profesores de universidades

Edmund Husserl: Fundador del movimiento fenomenológico, es considerado como el primera gran filósofo del siglo XX, fue profesor de la universidad de Gotinga donde utilizo la fenomenología como método de enseñanza, cuyas tesis se ven plasmadas en las obras:

“la filosofía como ciencia estricta”
“ideas relativas a una fenomenología pura”
“filosofía fenomenológica”

Max Scheler
Filósofo alemán.
Fue uno de los primeros en advertir el peligro que representaba el nazismo.
Fue profesor de las universidades de Jena, Múnich y colonia, simpatizante de Edmund, junto con Heidegger fueron los primeros que no siguieron el método de Edmund, ellos fueron los que crearon sus propios métodos.
Max heredo de Edmund la pasión por salir al encuentro de "las cosas mismas" y el método, pero como ya dije antes, Max desarrollo su propio método fenomenológico llevándolo a campos que ningún otro fenomenólogo había estudiado antes


Que es?
Es la rama de la filosofía cuyo estudio se centra en la esencia de las cosas.
En la fenomenología todo se percibe a través de nuestra conciencia, dejando a un lado todo lo que no sea experiencia inmediata, por eso esto es llamada la ciencia de los fenómenos puros.

Es decir la fenomenología permite detallar las cosas viviéndolas como un fenómeno de la consciencia
Para Edmund y otros estudiosos de esta rama el objeto no existe si no hay un sujeto que la observe.
Como aquí solo podemos confiar en lo que percibe nuestra conciencia y no estamos seguros de la existencia de las cosas independientes a nosotros esta filosofía pone al ser humano en una situación similar a la de un dios.
Por ejemplo:
si un árbol cae en un bosque y no hay testigos de este hecho, entonces es como si esto jamas hubiera pasado.


En la fenomenologia se maneja distintos metodos, pero hoy solo voy a hablar de tres:
Fenomenologia descriptiva de Edmund Husserl
Fenomenologia interpretativa de martin heidegger
Fenomenologia etica de Mac Scheler
Para que la fenomenología cumpla con su objetivo Edmund estableció un método a seguir, el cual lo llamo método fenomenológico, pero antes de nosotros poder hablar de este método tenemos que saber primero ¿qué es la actitud natural?

El individuó que tiene una conciencia o actitud natural (ingenua) no pregunta ni se pregunta, perdido en su mundo cotidiano no se aventura a cuestionar las cosas, la realidad, la ingenuidad del individuo puede llegar a tal punto que este asume que las cosas que existen son las que se encuentran en SU entorno, él vive solo en el plano meramente aparencial.
Esta teoría puede asimilarse con la teoría de la minoría de edad de Kant, la cual nos dice que una persona deja de ser menor de edad en el momento en que empieza a servirse de su entendimiento, en resumidas palabras.

Y ahora que ya entendimos los que es la actitud natural podemos seguir al metodo fenomenologico, el cual tiene base en esto
"El filosofar implica una gran necesidad de estar en la realidad y una gran necesidad de saber cómo es esa realidad, más allá de sus apariencias"



Método fenomenológico:
En resumen el método fenomenológico consiste en:
1. examinar todos los contenidos de la conciencia, reconstruir la propia conciencia como el mundo que aparece como fenómeno, la atención que va hacia el objeto y como este se presenta en la conciencia, en general es someter todo esto a un análisis

2. describir todos los objetos reales, ya sean especies, números, figuras, todo lo que se encuentra en este mundo( reales) de los objetos ideales (no reales), estos tienen un valor permanente, ellos nunca cambian ni se ven afectados por ninguna circunstancia. Podríamos decir que los objetos ideales no tienen una "manifestación" como tal, mientras que los objetos reales si, ejemplo:

El color rojo es ideal, mas no las cosas rojas, que son objetos reales
(Para ejemplificar, podemos decirlo de esta forma, el color rojo es el alma, mientras que cualquier objeto rojo es el cuerpo, una manzana, el color rojo es ideal, no es real, y el objeto como tal, la manzana es real)

3. accede al campo de la conciencia, lo "suspende" para poder atenerse a los resultados y describir todo esto en su pureza, es decir describir las cosas mismas

Fue un filósofo alemán, discípulo de Edmund Husserl
Fue una de las figuras protagónicas de la filosofía contemporánea, con una de sus obras (el ser y el tiempo) influencio el existencialismo.
El principalmente tuvo cierta dedicación al existencialismo, pero el también desarrollo su "método", que es la fenomenología interpretativa o hermenéutica heideggeriana.
Podriamos decir que el desarrollo una fenomenologia existencial
Heidegger deja de considerar a la hermenéutica como un modo de comprensión y la empieza a "utilizar" como un método fundamental del ser humano: "existir es comprender"

"toda interpretación, para producir comprensión, debe ya tener comprendido lo que va a interpretar"

Podríamos decir que esta teoría es una continuación del método de Edmund, pero sujeto el existencialismo
Fenomenologia Etica

Max aplico el método fenomenológico en la vida emocional y los objetos intencionales (los valores) y a partir de esto elaboro la siguiente teoría:

La realización de los valores se ven realizados/concretizados en modelos humanos que los invitan a seguirlos, dichos modelos a seguir serán el héroe para los valores vitales, el genio para los valores espirituales y el dios para los valores religiosos

1. valores religiosos (sagrado/profano)
2. valores espirituales (verdadero/erróneo, justo/injusto)
3. valores vitales (bienestar/malestar, noble/innoble)


FIN
Presentado por:
Esteban Rodriguez
Ejerció su docencia hasta 1933, época en la que los nazis llegaron al poder, sufriendo las consecuencias por su origen judío.
Tuvo influencias en Martin Heidegger, quien fue su alumno y en Max Scheler.
La intención de Husserl fue renovar la filosofía para hacer de esta una ciencia más estricta, el trato de devolverle a la filosofía ese status científico que esta misma había perdido en el siglo XIX, donde predominaba la psicología como fundamento de la filósofa, especialmente la lógica y ética que tratan del pensamiento.
La fenomenología suele ser llamada la ciencia de la filosofía ya que esta sigue ciertos métodos para llegar a una conclusión y se basa en hechos que son captados por la conciencia, en general tiene cierto parecido con la ciencia
Ventajas del metodo fenomenologico:


estos metodos son los mas indicados cuando no hay que dudar del valor de la informacion y de la veracidad del investigador ya que este ha tenido sus experiencias propias, ademas utiliza esta misma experiencia como base principal para el conocimiento
Full transcript