Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

MAESTRIA IAED ECONOMIA 2012
by

sandra velez

on 19 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

Walter Otero
Juan Camilo Hernandez
Sandra Vélez BID ORIGENES ACTUAL COMPOSICIÓN PODER VOTACIÓN FUENTES DE FINANCIACION Y ESTRUCTURACION PROYECTOS ASPECTOS ESENCIALES ESTRUCTURACION PROYECTOS PAISES MIEMBROS PRESTATARIOS EVOLUCION POBREZA EN AMERICA LATINA
PAPEL BID EL BID Y AMERICA LATINA DURANTE LA CRISIS El Banco Interamericano de desarrollo – BID, es una institución de financiamiento multilateral, cuyo propósito es ¨acelerar el proceso de desarrollo económico, social, institucional, individual y colectivo de los países miembros¨. Fue Creado en el año de 1959, por los países integrantes de la Organización de los Estados Americanos OEA.Actualmente 47 países hacen parte del BID.Y junto con la Corporación Interamericana de inversiones (CII) y El Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), conforman el Grupo BID El BID se financia con aportes de sus países miembros, dinero proveniente de la emisión de bonos que dicha institución coloca en el mercado financiero, de los fondos fiduciarios que administra y de las operaciones de co financiamiento bilateral o multilateral con entidades como Banco Mundial, Corporación Financiera internacional, Corporación Andina de Fomento. Las operaciones de préstamo se pueden clasificar en préstamos para opciones de innovación, programas de fases múltiples, facilidades sectoriales y facilidades de preparación y ejecución de proyectos. AMÉRICA LATINA ESTABA PREPARADA:

• CRISIS RUSA Y DEL SUDESTE ASIÁTICO DE 1998
• RESTRUCTURACION MACROECONOMICA EN LA REGION
• LAC 7: -Reestructuración Tributaria
-Aumento de las Reservas
-Disminución Del Porcentaje De La Deuda (Tanto Privada Como Pública) Con Respecto A Su PIB
- Orientación Hacia Regímenes De Metas De Inflación
- Reestructuración Y Fortalecimiento De Su Sector Financiero
- Fortalecimiento De Manejo De Las Políticas Macroeconómicas Y Financieras Por Parte De Los Bancos Centrales De Cada País EL BID Y SU ACCIONAR EN LA CRISIS FINANCIERA Sugerencia a los países de políticas fiscales expansivas.
•Modificación de políticas internas para agilizar los créditos a los países
•Aumento de manera unilateral, por parte de los miembros mas fuertes (Canadá), del su “capital exigible”.
•Aumento en el monto de los desembolsos.
•Aumento del Programa de Facilitación de Financiamiento al Comercio Exterior
•El BID También Incremento La Ayuda Financiera A Los Países Más Pobres De La Región (Bolivia, Guyana, Honduras Y Nicaragua)
•Creación Y La Expansión De Las Redes De Seguridad Social En América Latina Para Proteger Y Ayudar A Los Más Necesitados CRITICAS AL BID CONCLUSIONES El BID ha cumplido a lo largo de su historia con la misión para la cual fue creado. Facilitando el desarrollo en los países menos desarrollados de la región, mediante el apoyo a la inversión extranjera directa.
Ha propendido por el acondicionamiento institucional y político de los países del hemisferio. Ha impulsado la integración regional, en especial en Suramérica a través del sector de la infraestructura vial.
La crítica más fuerte que se le hace al BID, por parte de sus detractores, es que este solamente se ha dedicado a difundir el decálogo del Consenso de Washington. PRESTAMOS POR SECTORES AGUA Y SANEAMIENTO BID TV DISTRIBUCIÓN PRESTAMOS BID RESULTADOS BID AMERICA LATINA MAPAMERICAS Y RESULTADOS EN CHINA TOTAL 17.61 MILES DE MILLONES DE DÓLARES REFORMAS INSTITUCIONALES Garantizar que los productos del banco tengan impacto en sus prestatarios a través del marco de efectividad para el desarrollo enfoque en los clientes, sector privado-financiamiento y asistencia técnica- y marco de conocimientos y fortalecimiento de capacidades.
Altos niveles de transparencia y ética-oficina integridad institucional y lucha contra la corrupción
Con ocasión de la crisis financiera internacional en el marco de asamblea de gobernadores del BID se dio un aumento de capital ordinario del banco de 70.000 millones de US para afrontar la demanda de los países prestatarios.
Contacto con la sociedad civil a través de un mecanismo independiente de consulta e investigación para mejorar la fiscalización y el cumplimiento de la política del Banco
Unidad de salvaguardas ambientales para mejorar la gestión en la medición efectos del cambio climático en sus proyectos, garantizar la sostenibilidad de proyectos como biocombustibles y turismo.
El BID aprobó una nueva política operacional para los Pueblos Indígenas en el 2007. En el 2009 inició el proceso para actualizar su Política Operativa sobre Igualdad de Género en el Desarrollo, con el objetivo de contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Una vez aprobada esta política, el BID será la primera institución multilateral de desarrollo con salvaguardas para promover la igualdad de género.
Mejoramiento de las políticas financieras y de gestión de riesgos Se fortalecen las herramientas que permiten que el
BID cumpla con sus compromisos financieros sin necesidad de utilizar el capital exigible. LIQUIDEZ LAC 7 BID COMPARATIVO CRISIS RUSA 1998 VS CRISIS GLOBAL 2008
Full transcript