Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Expropiación

No description
by

karen perez

on 28 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Expropiación

Expropiación
La de los fines del estado
, que sostiene que la expropiación se justifica por las necesidades que el Estado tiene para cumplir sus fines, entre los que tiene primordial importancia el bien común.
La expropiación por causa de utilidad pública es el acto administrativo por el cual el Estado, de manera unilateral, impones a los particulares la transferencia de sus bienes para el cumplimiento de un fin de utilidad pública, mediante el pago de una indemnización.

En México, la base constitucional de la expropiación se encuentra en el segundo párrafo del artículo 27 que establece:

Elementos de la expropiación
Los sujetos
El bien objeto de la expropiación
El fin que justifica o determina la expropiación
El procedimiento expropiatorio
La indemnización 
Sujetos

El sujeto expropiante
El expropiado
El beneficiario

Teorías que fundamentan la expropiación
Expropiación por causa de utilidad pública
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad De Derecho

Derecho Administrativo

Integrantes:

Chávez Quiroa Alejandro
Gallegos Escárcega Aristeo
García Camacho Alejandra
Martínez Huitzacua Maritza Janeth
Pérez Castellanos Adriana

Equipo:7

Grupo:151
“Las expropiaciones solo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”

Es la institución de derecho público surge por la imperiosa necesidad que tiene el Estado de satisfacer las necesidades públicas, sacrificando, inclusive, la propiedad privada.

A nivel doctrinal, las teorías más importantes que han pretendido fundamentar el derecho del Estado a la expropiación son dos:

La del dominio eminente
, según la cual el Estado conserva el poder para disponer de tales propiedades cuando el interés público lo requiera, en virtud de que la nación le corresponde la propiedad originaria de las tierras y aguas ubicadas dentro del territorio nacional, y solo por concesión suya se constituye la propiedad privada
El sujeto expropiante, o activo, siempre es el Estado, y se manifiesta a través de la Federación y las Entidades Federativas, incluyendo al Distrito Federal.

Se distingue en dos momentos:


como órgano legislativo
representado por el órgano administrativo

En materia federal, al Ejecutivo de la Unión le corresponde emitir la declaratoria de utilidad pública, que constituye propiamente la expropiación, previa tramitación del procedimiento respectivo a cargo de la secretaria del ramo, correspondiéndole a la Secretaria de Gobernación dicha facultad en los casos en que no sea encomendada a otra dependencia.

El bien objeto de la expropiación

sujetos expropiados
los particulares, sean personas físicas o colectivas, que sean titulares del bien expropiado, los cuales podrían ser capaces o incapaces, e inclusive aquellos propietarios cuyo nombre o domicilio se ignoren.

beneficiarios
podrán ser la Federación, los estados, municipios, el Distrito Federal, o bien otras personas, como pueden ser organismo descentralizado, una empresa de participación estatal, los ejidos en materia de expropiación agraria, o inclusive particulares concesionados.

Podrán ser objeto de expropiación todos los bienes susceptibles del derecho de propiedad, sean muebles o inmuebles, o derechos como son los de autor y los de patentes de invención.
La ley de Expropiación, en su artículo 1ro, señala las siguientes causas de utilidad pública:

VI. Los medios empleados para la defensa nacional o para el mantenimiento de la paz pública.
VII. La defensa, conservación, desarrollo o aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de explotación.
VIII. La equitativa distribución de la riqueza acaparada o monopolizada con ventaja exclusiva de una o varias personas y con perjuicio de la colectividad en general, o de una clase en particular.
IX. La creación, fomento o conservación de una empresa para beneficio de la colectividad.
X. Las medidas necesarias para evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la colectividad.
XI. La creación o mejoramiento de centros de población y de sus fuentes propias de vida.
XII. Los demás casos previstos por leyes especiales.
 
Conforme a esta última fracción las leyes administrativas especiales son las de aguas, minerías, petróleo, vías de comunicación, ecología, agraria, habitacional, etc.

Procedimiento expropiatorio
El fin que justifica o determina la expropiación
El fin que justifica la potestad de expropiación lo constituye la utilidad pública.

Fernández del Castillo,señala que:
“La utilidad es la cualidad que atribuimos a las cosas para satisfacer nuestras necesidades”

Para que haya utilidad pública se precisa de una necesidad que requiere ser satisfecha, un objeto capaz de satisfacer y un posible destino concreto del objeto a la satisfacción de la necesidad.

Conforme al texto del artículo 27 constitucional, corresponde al Congreso de la Unión y a las legislaturas de los estados determinar las causas de utilidad pública.

De esta manera, el concepto de utilidad pública debe estar íntimamente relacionado con las atribuciones del Estado.
“Que el legislador no puede considerar como causa de utilidad pública la satisfacción de una necesidad cuando el estado no tiene conferida la atribución correspondiente para atenderla”




I.El establecimiento, explotación o conservación de un servicio público.
II.La apertura, ampliación o alineamiento de calles, la construcción de calzadas, puentes, caminos y túneles para facilitar el tránsito urbano y suburbano.
III.El embellecimiento, ampliación y saneamiento de las poblaciones y puertos, la construcción de hospitales, escuelas parques, jardines, campos deportivos o de aterrizaje: construcción de oficinas para el Gobierno Federal, y de cualquier obra destinada a prestar servicios en beneficio colectivo.
IV.La conservación de los lugares de belleza panorámica, de las antigüedades y objetos de arte, de los edificios, monumentos arqueológicos o históricos, y de las cosas que se consideran como característica notable de nuestra cultura nacional.
V.La satisfacción de necesidades colectivas en caso de guerra o trastornos interiores; el abastecimiento de las ciudades o centros de población, de víveres o de otros artículos de consumo necesario, y los procedimientos empleados para combatir o impedir la propagación de epidemias, epizootias, incendios, plagas, inundaciones u otras calamidades públicas.

La indemnización
Reversión
El ejercicio de la facultad expropiatoria está sujeto a un procedimiento administrativo, que aunque no reviste formalidad alguna, los requisitos que comprende constituyen auténticos derechos de los particulares expropiados y que es necesario observar con el fin de no convertir a la expropiación en un acto ilegal.

El procedimiento expropiatorio se inicia de oficio, o bien a petición de parte; esto último en aquellos casos en que las leyes especiales establezcan la posibilidad de que los beneficiarios soliciten expropiaciones, por ejemplo, en materia de aguas, minas, etc.

En contra de la declaratoria de expropiación
los afectados podrán interponer recurso administrativo de revocación ante la dependencia que haya efectuado el trámite, dentro de los quince días hábiles siguientes a la notificación de dicha declaratoria, el cual suspenderá el procedimiento administrativo de ocupación, con excepción de los casos previstos en las fracciones V, VI y X del artículo 1 de la Ley de Expropiación antes mencionado.

La indemnización constituye una de las garantías individuales a favor del expropiado y consiste en la retribución que hace el Estado en virtud de la lesión producida por la desposesión de la propiedad privada.

Conforme a los artículos 27, fracción VI, constitucional, y 10 de la Ley de Expropiación, el monto de la indemnización, en primer lugar, se basara en el valor fiscal que figure en las oficinas catastrales o recaudadoras, ya sea que haya sido manifestado por el propietario o simplemente aceptado por el modo tácito por haber pagado sus contribuciones con esta base.

Decretada la expropiación es posible que el bien expropiado no se destine para el fin que dio origen a la causa de utilidad pública, y que, en consecuencia, la autoridad abandone la expropiación.

Cuando esto suceda, el artículo 9 de la Ley de Expropiación concede al expropiado el derecho de reversión, que es la facultad del particular para exigir la devolución del bien que era de su propiedad, cuando transcurridos cinco años no fue destinado al fin que dio causa a la declaratoria respectiva.

Este derecho prescribe en dos años contados a partir de la fecha en que la reversión se hizo exigible, según lo establecido por el artículo 33 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Bibliografía
Libro : Elementos de Derecho Administrativo, Segundo Curso.

Autor: Luis Humberto Delgadillo Gutiérrez

Gracias por su atención
El artículo 14 de la Ley General de Bienes Nacionales señal otra forma de pago, ya que establece que la indemnización podrá efectuarse mediante la entrega de bienes similares a los expropiados, y donar al afectado la diferencia de más que pudiera resultar de los valores, siempre que se trate de personas que perciban ingresos no mayores a cuatro veces el salario mínimo general de la zona económica en la que se localice el inmueble expropiado
Full transcript