Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Desarrollo social

No description
by

Monica Ayala

on 6 May 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desarrollo social

Desarrollo social
Actividad 8
Monica Ayala ID: 602438

Noticia internacional
Noticia nacional
En 2017 aumentó el abismo entre millonarios y pobres
Oxfam publica su informe sobre desigualdad en el marco de la cumbre en Suiza e donde se lee como: el año pasado se produjo el mayor aumento de la historia en el número de personas cuyas fortunas superan los mil millones de dólares, con “un nuevo millonario cada dos días”. En tan solo 12 meses, la riqueza de esta élite aumentó en 762.000 millones de dólares. Con este incremento podría haberse terminado con la pobreza extrema en el mundo hasta siete veces.
¿Por qué ha elegido la noticia?
Porque es una noticia que escuchamos todos los días y nos parece normal, pero es algo con un trasfondo muy oscuro y desfavorable.
¿Qué le llamó la atención?
En cómo es posible que el “82% de la riqueza mundial generada durante 2017 fue a los bolsillos del 1% más rico de la población” (periódico El Tiempo, 2018), y existen todavía tantos casos de pobreza, hambruna extrema en países con demasiadas riquezas.
Colombia, uno de los países de América Latina con más desigualdades entre sus regiones
La desigualdad a nivel territorial, que ocurre dentro de un mismo país y en muchas dimensiones. Es decir, lo difícil que puede ser acceder a un servicio como el de salud en un departamento, por ejemplo, Guainía, en comparación con otro, como Huila
¿Por qué ha elegido la noticia?
Que como nosotros nos sorprendemos al escuchar noticias de pobreza internacional, y en Colombia como lo evidencia El estudio de Rimisp es uno de los países de América Latina en donde hay más brechas entre unas regiones.
¿Qué le llamó la atención?
Que la noticia se contextualiza mucho con la lectura, ya que como describe (periódico El Espectador, 2018) “América Latina ha realizado considerables avances económicos y sociales en las últimas décadas. Sin embargo, estas mejoras no han alcanzado a todos los territorios por igual”

¿Qué relación tiene las problemáticas con el modelo de desarrollo hegemónico dominante?

Que el capitalismo sigue gobernando, y la acumulación de riquezas de unos pocos, el predominio de este cultura a nivel nacional y mundial en donde unos pocos son los que tiene el poder tanto económico, como político y social. No han dejado que la brecha entre clases sociales disminuya sino todo lo contrario.
¿Por qué cree que expresa una relación con la reflexión de Agustín Salvia?
Porque Agustín Salvia, nos contextualiza sobre la problemática de pobreza y desigualdad existente desde hace décadas, en donde esta inhabilita cualquier sendero de efectiva superación de la pobreza en los países; pero en las dos noticias evidenciamos que esto no solo aplica solamente para países latinoamericanos. Si no para aquellos países pequeños que tiene una deuda externa descomunal con grandes potencias y este contexto no ha cambiado en la actualidad.

¿Cuál es la relación que se da entre lo local y lo global en cada una de las noticias elegidas?

Muestra cómo la economía nacional colombiana y la mundial viabilizan que los más ricos sigan acumulando vastas fortunas, mientras que cientos de millones de personas luchan cada día para sobrevivir con salarios de pobreza.
http://www.eltiempo.com/economia/sectores/desigualdad-aumento-en-el-2017-y-la-brecha-entre-ricos-y-pobres-175900
https://nuestrasopiniones.wordpress.com/2015/08/18/el-tema-de-hoy-es-desigualdad-economica-y-democracia-categoria-politica/
https://canariasenlanube.files.wordpress.com/2015/11/ricos-y-pobres.jpg?w=772
https://www.taringa.net/posts/offtopic/19024529/Venezuela-y-Dubai-la-economia-y-el-petroleo.html
https://colombia2020.elespectador.com/pais/colombia-uno-de-los-paises-de-america-latina-con-mas-desigualdades-entre-sus-regiones
http://derechoigualdadcolombia.blogspot.com.co/2011/11/colombia-tiene-la-tercera-peor.html
https://laorejaroja.com/la-cultura-de-los-antivalores/
Aprendizajes y Reflexiones
Que las personas debemos involucrarnos un poco más en el sector político y económico, ya que las decisiones que toman nuestros líderes si nos afecta demasiado, debemos ayudar a que el actual contexto de desigualdad cambie, que debemos dejar de pensar tan individualista.
Así como los políticos deben dejar de buscar solo beneficios propios con los dineros de todo un país e implementar proyectos para ayudar a la salud, educación y trabajo para los sectores más necesitados.

Alejandra M. (2018). Latina con más desigualdades entre sus regiones. (Periódico El Espectador) recuperado de https://colombia2020.elespectador.com/pais/colombia-uno-de-los-paises-de-america-latina-con-mas-desigualdades-entre-sus-regiones
Neira A. (2018). En 2017 aumentó el abismo entre millonarios y pobres. (Periódico El Tiempo) recuperado de http://www.eltiempo.com/economia/sectores/desigualdad-aumento-en-el-2017-y-la-brecha-entre-ricos-y-pobres-175900
Salvia A. crecimiento, pobreza y desigualdad en américa latina en el contexto de políticas de estabilización y reformas estructurales. PDF. http://ceyds.sociales.uba.ar/files/2014/07/R43_08.pdf

Referencias
Full transcript