Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis del código de Bustamante

No description
by

Mariel Doraliz Mejía Nuñez

on 15 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis del código de Bustamante

Análisis del Código de Bustamante Antonio Sanchez de Bustamante Antonio Sánchez de Bustamante fue un
Abogado, jurista y político cubano. Nacio en
La Habana, Cuba, ( 13 de abril de 1865 -
24 de agosto de 1951) De las Personas Individuales Biografia Ya habiendo tratado el domicilio, lo que esta sección nos indica claramente que cada estado implica su propia legislación para declarar extinguida la personalidad civil por la muerte natural de las personas individuales y la desaparición o disolución oficial de las personas jurídicas, así como para decidir si la menor edad, así como otros actos inherentes a la persona. Se aplica la norma de cada país donde hayan nacido los derechos de personalidad.
De las Personas Jurídicas Las personas jurídicas son centros de imputación normativa, formas que el derecho proporciona para que los seres humanos organicen sus actividades con el propósito de realizar fines que el ordenamiento jurídico estima dignos de amparo. Dada esta característica de ser creaciones del derecho, el tipo de personas jurídicas que se puede constituir es númerus clausus. Esta sección está constituida por un factor de conexión y es el territorio, siendo este, el factor para la aplicación del derecho Ley del Lugar de celebración El sentido moderno de la antigua regla Locus regit actum lleva a regular la forma de los actos jurídicos por la ley del lugar de su celebración. Sin embargo, tratándose de actos jurídicos patrimoniales, esta regla es facultativa porque las partes pueden optar por someter la forma a la misma ley que regula la relación jurídica objeto del acto, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 2094 del Código Civil.

En el caso de la forma del matrimonio, la regla Locus regit actum tiene carácter obligatorio; así lo dispone tanto Tratado de Derecho Civil de Montevideo de 1889 (artículo 11) Y el Código Bustamante de 1928 (artículos 41 y 42). De la Ausencia

La adopción plena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza y el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes que en la adopción simple.

Tutela

Es la responsabilidad de cuidar la persona y administrar los bienes de quienes no tienen capacidad para cuidarse a sí mismos ni tiene a nadie que ejerza sobre ellos la patria potestad.
De La Herencia Claro está que los modos de adquirir la propiedad se rigen bajo la ley de territorialidad que todo vez que lo derechos reales son posibles de ejercicio territorial en nuestra legislación son 3 ámbitos fundamentales. Donde se refiere ambos tipos de prescripción.

1. Los requisito para que prosperen. Ya para que opere prescripción adquisitiva se refiere como factor determínate la posesión de un hecho positivo mientras que la prescripción extintiva se requiere de un hecho.

2. su ámbito de aplicabilidad pues mientras la adquisitiva solo es susceptible de aplicarse al derecho reales que pueden materia de posesión. La extintiva reales, no se aplica no solo a los demás derecho reales sino también todo lo natuleza patrimonial.

3. ya solo liberan al deudor se la acción del acreedor para hacer efectiva su pretensión y le dan un medio de defensa para oponer al acreedor. Los contratos, en términos generales, se define como un acuerdo privado, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser exigidas. Es un acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones para las partes.

En cada país puede existir un concepto de contrato diferente, y esa divergencia tiene que ver con la realidad socio-cultural y jurídica de cada país (existen ordenamientos en que el contrato no se limita al campo de los derechos patrimoniales únicamente, sino que abarca también derechos de familia como, por ejemplo, los países en los que el matrimonio es considerado un contrato). Calificar en Derecho Internacional Privado supone precisar la naturaleza jurídica de una institución; este es un paso previo obligatorio que el juez competente debe realizar antes de proceder a resolver un caso de Derecho Internacional Privado. En tal sentido, los requisitos de forma para celebrar un matrimonio válido quedan regulados por una ley distinta -ley del lugar de celebración- a la que rige los requisitos de fondo -ley del domicilio de los contrayentes-. El principal problema que se deriva de esta situación es diferenciar cuándo estamos frente a un requisito de forma y cuándo frente a uno de fondo. Ello se vuelve particularmente complejo cuando estamos en presencia de derechos extranjeros que exigen a los contrayentes, por ejemplo, la celebración de una ceremonia religiosa para que el matrimonio sea válido, requisito no exigido por la ley local donde se celebra la boda. En este caso, como en otros similares, nos encontramos en presencia de un problema de calificación que debe ser resuelto de conformidad con la Lex civilis fori, es decir, de acuerdo a los conceptos o categorías jurídicas del ordenamiento jurídico del foro. ¿Qué ley debe usar el juez para calificar el problema de Derecho Internacional Privado?; es decir ¿a que conceptos o categorías jurídicas debe recurrir el juez para calificar el objeto del litigio y así poder determinar la ley aplicable? Al calificar el juez no puede desligarse de las concepciones de derecho de ordenamiento jurídico del foro Lex civilis fori(los términos son definidos por el derecho interno del Juez), la cual se fundamenta en dos tipos de razones: por un lado el asunto a resolver no es solo determinar la naturaleza jurídica del problema en cuestión, también se trata de interpretar la norma de conflicto del foro que debe aplicarse para resolver el caso.

La falta de acuerdo en las calificaciones es un problema significativo en el DIP porque se puede llegar a sentencias contradictorias, según las cuales un matrimonio puede ser válido en un país y nulo en el otro. La única forma de evitar estos casos en el actual estado de desarrollo del DIP es que se celebren convenios internacionales en que se ratifiquen la vigencia de la regla Locus regit actum en lo que se respecta a la celebración del matrimonio. La adopción

Los diferentes aspectos relativos a la adopción son sometidos a la ley personal del adoptante o del adoptado. La ley personal, es decir, aquella que presenta un vínculo directo con la persona, puede variar de país a país. Algunos sistemas jurídicos optan por la ley de la nacionalidad, como ocurre en numerosos países de Europa continental. Otros retienen la ley del domicilio a título de ley personal, entre ellos están los países anglosajones, escandinavos y de américa latina. El legislador nacional prefiere la ley del domicilio y somete a esta el conjunto de aspectos destinados a la adopción.
Del Usufructo, Del uso y de la habitación

El usufructuario se presenta como una desmembración temporal del dominio; el usufructuario obtiene las utilidades de algunas cosas, el dueño conserva la propiedad, pero sin poder usar ni gozar de lo suyo, en una expectativa de goce futuro que lleva a denominarlo por la disminución de sus facultades de goce, “nudo propietario”.

El derecho de uso podemos decir que es un derecho real que legitima para tener y utilizar una cosa o bien ajeno de acuerdo con las necesidades del usuario y, en su caso, la familia.

El derecho de uso puede constituirse sobre cualquier tipo de bien susceptible de uso, ya sea muebles o inmuebles, y pueden ser titulares del derecho de uso tanto personas físicas como jurídicas, si bien en este último caso es necesario establecer un límite temporal. Contratos Aleatorios

Es aquel que surge cuando la prestación depende de un acontecimiento futuro en incierto y al momento de contractar no, se saben la ganancia o pérdida hasta el momento que se realice este acontecimiento futuro.

Principales característica a los contractos aleatorios.

1. la incertidumbre sobre la existencia de un hecho, como en la o bien sobre el tiempo de la realización de ese hecho.

2. la oposición y no solo la interdependencia de las prestaciones, porque cuando la incertidumbre cesa, forzosamente una de la parte gana y la otra pierde, y, además la medida de la ganancia de una es la medida de la perdida de la otra. Los contratos también son de derecho internacional publico, de que manera, por ejemplo un contrato puede ser un tratado que son acuerdos pactos o contratos que hace un país con otro a fin de que mediante dicha relación jurídica pueden intercambiar un bien, etc. A falta de contrato sobre los bienes, se entenderá el matrimonio contraído bajo el régimen de la sociedad legal de gananciales, esto quiere decir que en todo matrimonio puede realizarse mediante escritura publica que los conyugues pueden administrar sus bienes por separados de no hacerlos se entenderán que ambos estarán al frente del manejo de sus bienes pertenecientes a la sociedad conyugal.
Full transcript