Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ramas De La Geografía Económica

No description
by

Carolina Varela

on 24 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ramas De La Geografía Económica

Ramas De La Geografía Económica

¿Qué es?
Es la ciencia encargada de estudiar las actividades económicas y su relación con la explotación de los recursos naturales y el proceso productivo. Dentro de su campo de estudio, la geografía económica abarca tres grandes componentes:
What if we do nothing?
Idea 1
Idea 2
Ramas de la geografía económica
Debido a la enorme complejidad de los espacios económicos, en los cuales varía, tanto la forma como se utilizan los recursos, como la organización espacial de las actividades económicas, se han ido desarrollando algunos campos de especialización.
Herramientas de Estudio
Las características físicas de cada uno de los territorios, tales como el agua, el clima y el suelo, permiten el desarrollo y organización de ciertas actividades económicas.
Las actividades económicas.
Los seres humanos utilizan y organizan sus espacios de diferentes maneras, buscando satisfacer sus propias necesidades. En algunas regiones llanas y selváticas predomina el uso y explotación de los recursos naturales. En otras zonas, como en las grandes ciudades y metrópolis, predominan las actividades comerciales y tecnológicas.

La relación entre los factores de la producción y el espacio
En la economía existen factores fundamentales para la producción como la tierra, el capital, el dinero, el trabajo y la tecnología. Estos factores tienen la particularidad de estar localizados, ocupan un lugar determinado en el espacio y contribuyen a explicar la variabilidad de desarrollo de las regiones.
Tiene como objetivo comprender la organización del espacio rural de acuerdo con la forma como los individuos se apropian y transforman los paisajes del campo.
La geografía industrial.
Tienen como objetivo explicar la distribución de la industria y su relación con el entorno.

La geografía del comercio.
Se constituyó en uno de los pilares del colonialismo, ya que aportaba conocimientos para la articulación de los espacios económicos, tales como fuentes de materias primas, corredores estratégicos para el transporte o lugares de destino de las mercancías.
Enfoque tradicional:
Los hombres y los sistemas económicos. Estructura y formas deorganización de la actividad económica y las formas de organización. Estudio de la producción (industrial, agraria, minera, energía, pesca, forestal)
Enfoque de economía espacial:
Estudio de los bienes y servicios disponibles, analizando su desigual reparto, sus polos de atracción, sus flujos y movilidad. Estudios de las unidades de consumo y gasto. Estudio de las unidades de producción con sus motivaciones.
Enfoque locacional
Participa de casi todas las preocupaciones de los dos anteriores, pero centra su trabajo en los temas del desarrollo urbano, regional, del análisis territorial, y del planteamiento urbano y regional.
Pro
Con
Pro
Con
Pro
Con
- Todo habitante del campo o de la ciudad, depende en forma inseparable del ambiente físico y social en que se desenvuelve, y sus labores cotidianas son factores de producción, entonces se convierten en materia de estudio múltiple de la geografía económica.
- Un campesino, al proceder a cultivar la tierra, está utilizando recursos naturales y cosecha productos de venta o intercambio.
Ejemplo:
El obrero que trabaja en una fábrica es productor de mercancías y transforma, las materias primas proporcionadas por la naturaleza.

Based on Jim Harvey's speech structures
Los componentes físicos del espacio y los recursos naturales como factores explicativos de la economía.
La geografía rural
En las últimas décadas, se ha dado una reestructuración industrial provocada por la globalización de los procesos productivos, que ha llevado a una reinterpretación y conocimiento de dichos espacios.
La geografía del transporte.
La geografía turística.
Comprende el estudio de las redes de transporte y su relación con los espacios. Estas redes han jugado un papel importante en la inclusión de regiones apartadas.
Es el estudio de los lugares geográficos aptos para el desarrollo de la industria turística. Está comprende campos como el ecoturismo, la economía del ocio y la sociología del turismo.
Full transcript