Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Elementos de las Teorías en la Psicología

No description
by

Karina Valdez

on 14 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Elementos de las Teorías en la Psicología

Mapa Conceptual
0101. Introduccion a la Filosofía
de la Psicología

Elementos de las Teorías en la Psicología
1. Conceptos
2. Variables
3. Enunciados

Enunciados
Especifican el modo en que cada evento denotado por los conceptos se interrelacionan proporcionando a la vez una interpretación de cómo los eventos se entrelazan y por qué lo hacen de esa manera. En su forma simple un enunciado es un segmento lingüístico con cierto nivel de complejidad en el cual a partir de la posición de un trozo o segmento inicial, se sigue necesariamente la posición de un trozo o segmento final
Variables
La psicología puede en ocasiones, traducir sus conceptos en variables, esto es, en estados que varían, en dimensiones de un fenómeno que tienen como característica la capacidad de asumir distintos valores, ya sean éstos cuantitativos o cualitativos
Niveles de Abstracción y Alcance en las Teorías de la Psicología
Los conceptos en enunciados teóricos son un resumen de manera más o menos completa de los variados caminos que los psicólogos han transitado buscando alcanzar un conocimiento que tenga un impacto fundamental en la dirección futura que debe adoptar la teorización social.

Una estructura teórica puede ser altamente abstracta, en cuanto a que contiene referentes empíricos no directos, ya que puede sólo denotar un conjunto limitado de fenómenos, como los esquemas axiomáticos y formales que son altamente abstractos; sin embargo, su esfera de acción en la explicación de la realidad social posee un rango muy limitado. En contraste, los esquemas analíticos y los meta-teóricos no son más abstractos que las teorías formales y axiomáticas, debido a que los conceptos que manejan se mueven alrededor de un nivel de abstracción alto
Conceptos
Las teorías se construyen desde los conceptos, que separan metafóricamente hablando, las características del mundo que al momento de la elección se convierten en foco de atención del científico, puesto que a través de ellos es posible dar cuenta de lo real
Enunciados
Teóricos
La acción de agrupar una serie de declaraciones sobre la realidad social produce una estructura teórica que permite caracterizar de manera general y de diferentes modos los enunciados teóricos. Es así, que una estructura teórica es una forma general de organizar diferentes enunciados teóricos.
Tipos de Esquemas
1. Esquemas Meta-teóricos
2. Esquemas Analíticos
3. Esquemas Proposicionales
4. Esquemas de Modelamientos
Meta-Teórico
Constituye un análisis que se ocupa de examinar críticamente los análisis de conocimiento que los científicos sociales han logrado articular desde donde se generan las teorías explicativas del mundo.
Analíticos
Cada concepto representa a una propiedad básica del universo social, por lo que a partir de éste se organizan los conceptos dentro de una tipología que pueden ser naturalistas-positivistas o descriptivas-interpretativas.
Modelamientos
Debido a que ninguno de los fenómenos es tan sencillo que pueda ser estudiando en todos sus aspectos, este procedimiento de abstracción origina diversos tipos de modelos, que en las ciencias naturales pueden identificarse dos clases principales: los modelos formales y los modelos materiales.
Proposicionales
Permite representar y manipular aserciones sobre el mundo que nos rodea. La lógica proposicional permite el razonamiento, a través de un mecanismo que primero evalúa sentencias simples y luego sentencias complejas, formadas mediante el uso de conectivos proposicionales.
Modelo Analítico
Es una habilidad para mapear conexiones cruciales entre las
propiedades básicas de una clase
específica de procesos o fenómenos
Modelo Causal
Consiste en delinear relaciones
causales entre las variables con las finalidad de explicar las variaciones observadas en las acciones humanas
Bibliografía
Silva, A. (S/F). Principales esquemas de explicación. Capítulo 2
Karina Valdez Mendoza
Matrícula: 138163
Full transcript