Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La atención

El proceso atencional desde la psicofisiología
by

on 4 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La atención

Atención
Desarrollado por:
* Eyleen Zambrano

* Martha González

* Ana De León

* Leopoldo Zambrano
La atención es tomar posesión de la mente, en una forma vívida y clara de uno de muchos posibles objetos o formas de pensamiento presentados en forma simultánea. La focalización y la concentración de la conciencia son parte de su esencia. Implica hacer a un lado algunas cosas para poder manejar otras eficientemente

William James 1890
Sistema de capacidad limitada que realiza operaciones de selección de la información y cuya disponibilidad o estado de alerta fluctúa considerablemente.

De Vega, 1984

Proceso por el cual podemos dirigir nuestros recursos mentales sobre algunos aspectos del medio, los más relevantes, o bien sobre la ejecución de determinadas acciones que consideramos más adecuadas entre las posibles. Hace referencia al estado de observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que nos ocurre en nuestro entorno.

Ballesteros, 2000

La atención permite el proceso de manera activa una fracción limitada de la enorme cantidad de información que tenemos por medio de los sentidos, de nuestros recuerdos almacenados y otros procesos cognoscitivos.

Sternberg, 2010

Funciones de
la atención
1-Función adaptativa
2- Ayuda a relacionar el pasado con el presente
3-Facilita el control y planteamiento de las acciones futuras
Sensaciones
+
Recuerdos
+
Procesos de pensamiento
Atención
Procesos controlados +
Procesos automáticos
Acciones
Procesos Automáticos
Procesos
Controlados
Habituación
y adaptación
Fenómenos atencionales
Tipos de
Atención
Sternberg, 2010
Vigilancia
Los militares que están al pendiente de un ataque sorpresa están involucrados en una tarea de vigilancia de alto riesgo
Se refiere a la capacidad de la persona para atender un campo de estimulación por un período prolongado durante el cual trata de detectar la aparición de un determinado estímulo objetivo de interés.
El individuo espera atento a detectar el estímulo señal que puede aparecer en un momento desconocido.
Es necesaria por lo general en escenarios en que un estímulo dado ocurre muy rara vez pero requiere atención inmediata tan pronto ocurra.

Los decrementos en la vigilancia no son un resultado principal de la menor sensibilidad de los participantes. Se debe más bien al aumento de sus dudas acerca de sus observaciones percibidas.
Para relacionar esos hallazgos con la teoría de la detección de señales, parece que con el paso del tiempo los participantes se muestran menos dispuestos a correr el riesgo de reportar falsas alarmas.
Se equivocan más bien al no informar la presencia del estímulo señal cuando no están seguros de haberlo detectado, por lo que muestran tasas
más altas de omisiones.
El entrenamiento puede ayudar a incrementar la vigilancia, pero en las tareas que requieren una vigilancia sostenida, la fatiga entorpece el desempeño. De modo que para mejorar la detección de señales puede no haber sustituto que los periodos frecuentes de descanso.
Los procesos de atención que rigen la detección de señales parecen ser muy localizados y recibir una fuerte
influencia de las expectativas.
Estamos predispuestos a advertir la aparición repentina de los estímulos en nuestro campo visual. Podríamos especular acerca de la ventaja adaptativa que esta característica de la atención puede haber ofrecido a nuestros ancestros cazadores y recolectores. Es de suponer que necesitaban evitar a varios depredadores, y que también tenían que atrapar a diversas presas.
Se observa una mayor vigilancia en los casos en que se emplean estímulos emocionales
La amígdala desempeña un papel fundamental en el reconocimiento de dichos estímulos, de ahí que parezca ser una importante estructura cerebral en la regulación de la vigilancia.
Las neuronas noradrenérgicas son importantes para la vigilia y la atención.
Búsqueda
Supone el escudriñamiento del ambiente en aras de localizar ciertas características, tratar activamente de encontrar algo que no se sabe con certeza donde aparecerá

En tanto que la vigilancia supone una espera pasiva a que aparezca el estímulo señal, la búsqueda implica un rastreo activo y habilidoso de un objetivo
Los distractores son estímulos no objetivos que desvían la atención del estímulo objetivo
En el caso de la búsqueda las falsas alarmas por lo general surgen cuando nos encontramos con incontables distractores mientras buscamos el estímulo objetivo
Atención Selectiva
Capacidad que se posee de destacar el estímulo objetivo (estímulos de interés) e ignorar el resto a fin de procesar mejor la información
Mecanismos de la Atención Selectiva
algunas teorías cognitivas...
Teorías de filtro y
de cuello de botella
Modelo de Broadbent
Modelo de filtro selectivo de Moray
Sugiere que el filtro selectivo bloquea la mayor parte de la información en el nivel sensorial, pero algunos mensajes muy destacados y con importancia personal son tan poderosos que cruzan el mecanismos de filtrado.
Modelo de filtro selctivo de Treisman
Propone que el mecanismo de filtro simplemente atenúa estímulos distintos al objetivo, es decir, debilita la fuerza de los estímulos distractores. Este mecanismo implica tres etapas:
Deutsch y el modelo de filtro tardío
Propone que el filtro selectivo no se localiza en la acción sensorial sino después de un proceso perceptual y conceptual
Propone que múltiples canales de la entrada sensorial llegan al filtro atencional, el cual solo permite que pase un canal de información sensorial para alcanzar el proceso de percepción.
Este modelo asigna significado a las sensaciones.
Además del estímulo objetivo, otros con características sensoriales distintas pueden pasar al sistema atencional.
En la primera, se analizan las propiedades de los estímulos de forma previa a la atención.
El estímulo(s) con las propiedades del objetivo de interés pasa a la siguiente etapa y los estímulos que no las poseen pasan como una versión debilitadas.
En la segunda, se analiza si el determinado estímulo sigue un patrón, de ser así continúa a la siguiente fase, y los demás pasan de forma debilitada.

En la tercera, se concentra en la atención la información que logró llegar hasta ella, y se evalúa en secuencia de los mensajes entrantes y se les asigna significados apropiados a los estímulos seleccionados.
¿La atención es una función de todo el cerebro o es una función de módulos diferenciados del cerebro que regulan la atención?
El detalle neuroanatomofisiológico de la atención estaría integrado por componentes perceptivos, motores, límbicos o motivacionales, registrándose en el:
Sistema reticular activador ascendente y descendente
Tálamo
Es el principal centro de conexión entre el tallo cerebral y los centros cerebrales superiores.
Los impulsos aferentes que van a las áreas correspondientes a la visión, la audición y la somestesia constituyen el sistema específico de proyección talámico.
Puede intervenir a favor de la atención prestada a una determinada modalidad sensorial.
Sistema límbico
Red de neuronas que conectan el hipotálamo con la corteza cerebral y también con otras estructuras.
Los impulsos y las emociones se traducen en acciones complejas.
Principal en la consolidación de la memoria.
Filogenéticamente primitivo.
Ganglios basales (estriado)
Consiste en dos masas nucleares situadas profundamente en la
base de los hemisferios cerebrales, el núcleo caudado y el núcleo lenticular (putamen y el globo pálido).
Córtex parietal
y prefrontal
La función principal del lóbulo parietal es la interpretación de la posición del cuerpo de acuerdo con los objetos a su alrededor.
Red difusa de neuronas procedentes del tallo cerebral.
Los estímulos sensoriales de todo tipo son registrados y analizados y esto modula la actividad de otras áreas del cerebro.
Todos los sistemas sensoriales tienen fibras que alimentan este sistema, que aparentemente filtra los estímulos entrantes y discrimina lo importante de lo que no lo es.
Es responsable de los ciclos de sueño y vigilia.
Está conformado por un conjunto de neuronas de gran tamaño y con una carga eléctrica más alta que las demás células (hasta 150 micro volts) que disparan en forma cíclica (40 a 70 veces por minuto).
Se puede decir por analogía que el SARA es la "planta eléctrica" del sistema nervioso central y por ende del cuerpo humano.
Los ganglios basales se asocian con movimientos voluntarios realizados de forma principalmente inconsciente, esto es, aquellos que involucran al cuerpo entero en tareas rutinarias o cotidianas.
Esta región cerebral está involucrada en la planificación de comportamientos cognitivamente complejos, en la expresión de la personalidad, en los procesos de toma de decisiones y en la adecuación del comportamiento social.
El sistema atencional del cerebro no es una propiedad de una única área del cerebro ni de todo el cerebro
Posner, 2007
Posner y Rothbart (2007) realizaron una revisión de estudios de neuroimagenología en el área de la atención. Lo que al principio parecía un patrón poco claro de activación puede organizarse de manera eficiente en áreas asociadas con las tres funciones secundarias de la atención
Alerta
Estar preparado para atender algún evento que se avecina; incluye mantener el estado de alerta necesario cuando se requiere que el sujeto responda a estímulos de aparición infrecuente y también el proceso de llegar a ese estado de preparación.

Áreas cerebrales: la articulación parietal superior, la parietal temporal, el campo frontal del ojo y el colículo superior. El hemisferio derecho parece
dominar en el mantenimiento del estado de alerta.
Neurotransmisor: acetilcolina.
Disfunción: envejecimiento y Trastorno por
Déficit de Atención e Hiperactividad.
Orientación
Selección de los estímulos a los que se va a atender, corresponde a la atención selectiva.

Áreas cerebrales: locus coeruleus, la corteza frontal derecha y la corteza parietal.
Neurotransmisor: norepinefrina.
Disfunción: se relaciona con el autismo.
Atención Ejecutiva
Interviene en situaciones que implican planificación, toma de decisiones, detección de errores, respuestas a eventos nuevos e inhibición de acciones automáticas.
Se vivencia como la capacidad de controlar nuestros procesos cognitivos. Incluye proceso para monitorear y resolver conflictos que surgen entre procesos internos.
Atención selectiva de altos los recursos atencionales.

Áreas cerebrales: córtex prefrontal, el cingulado anterior, núcleo lateral ventral del tálamo y los ganglios basales. Trabaja con la información enviada desde el sistema atencional posterior.
Neurotransmisor: dopamina.
Disfunción: enfermedad de Alzheimer, el trastorno limítrofe de la personalidad y la esquizofrenia.

Sternberg, 2010
Nivel global de análisis
Otros investigadores en el área de la atención estudian
aspectos fisiológicos de los procesos atencionales
a un nivel global de análisis.

Por ejemplo, puede observarse una activación general por medio de respuestas como la dilatación pupilar, los cambios en el sistema nervioso autónomo y patrones distintivos del EEG. (Sternberg, 2010)
Otras investigaciones
Córtex parietal posterior
Eric Kandel e Irving Kupfermann (1997) sostienen que la atención a un estímulo afecta la actividad de células nerviosas individuales del córtex parietal posterior,
cuando este estímulo está en movimiento constante y es seguido visualmente.









El disparo de las células de la región parietal posterior no sólo aumenta en respuesta a un objeto de interés, sino que también se atenúa en respuesta a objetos a los que no se presta atención.
Estos resultados son coherentes con la idea de que el córtex parietal posterior es responsable de la atención a la manipulación de los objetos en el espacio.
Alteración en la Atención
1. Alteraciones Cualitativas:
Pseudoprosexia

2. Alteraciones Cuantitativas:
Aprosexia
Hipoprosexia
Hiperprosexia
Paraprosexia
1. Alteraciones
Cualitativas
Pseudoprosexia:
Conciencia focalizada en aspectos diferentes a los que debería
Trastorno Obsesivo
Hipocondría
2. Alteraciones Cuantitativas
Hipoprosexia:

Disminución de la capacidad atentiva
Hiperprosexia:
Aumento excesivo de la atención
Paraprosexia:

Aumento de la atención espontánea, con disminución de la atención voluntaria
Aprosexia:

Inhabilidad absoluta, de un sujeto, de fijar la atención sobre un objeto
Distrabilidad
Fatigabilidad de
la Atención
Negligencia
Síndrome Inquietud psicomotriz
Síntomas maníacos
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
Trastorno por Déficit de Atención (TDA)
Cuadro Comparativo TDAH-TDA
Explicaciones del trastorno TDA-TDAH
Abordaje Psicofarmacológico
1. Medicaciones estimulantes (agonista dopaminérgico)
Metilfenidato (Ritalin)

2. Inhibidores de recaptación noradrenérgicos
Atomoxetina
Bupropión
Intervalo del gradiente
de refuerzo
Variaciones en sistemas
monoaminérgicos
Alteraciones anatómico-funcionales
Corteza Prefrontal
Cuerpo Calloso
Ganglios Basales
Para más información y referencias ver:
https://www.dropbox.com/sh/id65yyyj6jqs9w1/-UklxJ0Qxq/Exposisiones/1%20Atenci%C3%B3n.pdf
Full transcript