Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOVE

No description
by

Pamela Plascencia

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOVE

Una investigación cuantitativa
sobre...

Por:
Pamela Plascencia Bueno
Asesora:

Dra. Leticia Peisqueira Leal
¿Porque el amor?
La actitud hacia el amor en
un grupo de universitarios.
¿Es cuantificable el amor?
OBJETIVOS
Objetivo General:
Recolectar datos acerca de cuál es la actitud hacia el amor que un muestreo de estudiantes de la Facultad de Psicología de la UJED , en su mayoría comparte.
Objetivos específicos

1. Aplicar una encuesta a los estudiantes de psicología de la UJED, para conocer su actitud hacia el amor en cuanto a los parámetros de una escala.
2. Determinar qué tipo de amor es el más valorado entre los estudiantes según la escala de actitudes hacia el amor de Hendricks y Hendricks (1986).
ALGUNOS DATOS SOBRE EL AMOR...
Quizá el amor sea un concepto difícil de definir, al igual que no podemos decir lo que es vida y lo que es alma, y sin embargo no podemos renunciar a estos conceptos, los utilizamos de forma comprensible y parece que todos sabemos que se pretende decir con ellos Willi (2004).
Rattner (1973), ofrecía un concepto bastante interesante del amor cuando afirmaba que
el amor constituye el núcleo central de la existencia humana. Es el movimiento interior de la existencia, con el que un Yo tiende hacia un Tu.
También decía que deberíamos tener el valor de afirmar que el amor no es “desinteresado”. Es un interés cordial el que nos infunde la simpatía para con un Tu (Rattner, 1973).
Sangrador (1993) señala que el amor puede entenderse como una actitud (positiva o atracción hacia otra persona, quien incluye una predisposición a pensar, sentir y comportarse de cierto modo hacia y con esa persona), como una emoción (sentimiento o pasión, con sus reacciones fisiológicas correspondientes) o bien como una conducta (comportamientos de cuidado, atención de las necesidades, etc.).
Sangrador (1993) señala que el amor puede entenderse como una actitud (positiva o atracción hacia otra persona, quien incluye una predisposición a pensar, sentir y comportarse de cierto modo hacia y con esa persona), como una emoción (sentimiento o pasión, con sus reacciones fisiológicas correspondientes) o bien como una conducta (comportamientos de cuidado, atención de las necesidades, etc.).
Lee (1976), propuso que se podía clasificar al amor en seis tipos básicos, los cuales a su vez entraban dentro de dos categorías, los “colores primarios” eran Eros o amor pasional, Ludus o amor lúdico y Storge o amor amistoso, y los otros tres pertenecían a los “colores secundarios” que era Manía o amor obsesivo, Pragma o amor pragmático y Ágape o amor altruista.
METODOLOGÍA
Participantes:

Mujeres y hombres.

18 a 23 años

Estudiantes de la Facultad de Psicología de la
UJED de la ciudad de Durango.

Tamaño de la muestra : 30 personas.

Instrumento:
Escala de actitudes ante el amor (LAS) en su formato corto. (Hendrick y Hendrick, 1986).
Características del Instrumento
24 Ítems, divididos en seis subescalas, cada una correspondiendo a un tipo de amor: Eros, Ludus, Storge, Pragma, Manía y Ágape.
Cada ítem puntúa mediante una escala tipo Lickert de cinco puntos.
Cada valor representando:
1 = Completamente en desacuerdo.
2 = Moderadamente en desacuerdo.
3 = Ni de acuerdo, ni en desacuerdo.
4 = Moderadamente de acuerdo.
5 = Completamente de acuerdo.
Coeficientes alfa de Cronbach: α=.68 hasta α=.83, reflejando una adecuada consistencia interna (Hendrick y Hendrick, 1986).
Estadística descriptiva de la muestra
RESULTADOS
Los alumnos de la facultad de Psicología de la UJED, tienen en su mayoría una actitud hacia el amor pasional o romántico, caracterizado por una pasión irresistible, con sentimientos intensos, intimidad, fuerte atracción física y actividad sexual.
Compuesto por Eros y Ludus, es obsesivo y posesivo, se caracteriza por la intensidad y la intimidad, pero también por los celos, la incomunicación y los “síntomas” físicos y psicológicos.
Un amor de amistad, caracterizado
por un compromiso duradero
que se desarrolla de forma lenta
y prudente, por compartir actitudes
y también valores; se basa en intimidad, amistad, compañerismo y cariño y busca más un compromiso a largo plazo que un apasionamiento de calidad corta o a corto plazo.
Amor lúdico, caracterizado por interacciones casuales, con poca implicación emocional, ausencia de expectativas futuras y evitación de la intimidad y la intensidad.
Compuesto de Eros y Storge, un amor altruista que se caracteriza por dar antes que recibir y por el auto sacrificio por el bienestar de la pareja.
Un amor compuesto por Ludus y Storge, tiene un enfoque práctico y se basa en la búsqueda racional de pareja.
Anàlisis originales.
Storge (66% de los casos) seguido por Eros (34%) y Pragma (17%) (Hendrick y Hendrick, 1993). v
Ubillos y cols. (2001)
, en alumnos de nivel universitario tanto en España como en 15 países de Latinoamérica, se observo que los estilos de amor más valorados eran Eros y Ágape, mientras Ludus y Pragma eran los menos valorados.
Valdez, González, Sánchez, Mejía y Vargas (2005)
quienes analizaron las características de jóvenes entre 16 y 24 años cuando estaban enamorados. Encontraron que el amor romántico comprende una serie de pensamientos y emociones con respecto a la pareja entre los que se encuentra una necesidad de empatía, cercanía y solidaridad con el ser amado.
Conclusiones
Un mayor número de los alumnos de licenciatura en la facultad de psicología de la UJED tienen una actitud hacia el amor que a grandes rasgos valora el compromiso, cualidades de belleza y atracción física y cuenta con un estilo profundo de intimidad.
Esteriteopatizado
Busqueda de Identidad
Referencias Bibliográficas
Hendrick, S., Hendrick, S. (1992) Romantic Love. Newburry Park California: Sauge.

Lee, J. (1976). The colors of love. New Press:Notario.

Sangrador, J (1993) Consideraciones psicosociales sobre el amor romantico. Psicothema, 5 (Supl.1) 181-196.

Sternerg, R. (1998) El triangulo del amor, Buenos Aires: Paidós.

Ubillos, S., Zubieta, E., Páez, D., Deschamps, J.C., Ezeiza, A., y Vera, A. (2001). Amor, cultura y sexo. Revista Electrónica de Motivación y Emoción (REME), 4(8-9).

Valdez, et al. (2005) El amor romantico en jóvenes mexicanos: un análisis por sexo.” Edo de México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Willi, J. (2004) El crecimiento personal en la relacion de pareja/ España: Herder

"El amor es siempre nuevo. No importa que amemos una, dos, diez veces en la vida: siempre estamos ante una situación que no conocemos. El amor puede llevarnos al infierno o al paraíso, pero siempre nos lleva a algún sitio. Es necesario aceptarlo, pues es el alimento de nuestra existencia. Si nos negamos, moriremos de hambre viendo las ramas del árbol de la vida cargadas, sin coraje para estirar la mano y coger los frutos. Es necesario buscar el amor donde esté, aunque eso signifique horas, días, semanas de decepción o tristeza. Porque en el momento en que salimos en busca del amor, el amor también sale a nuestro encuentro. Y nos salva." Paulo Coelho
A
M
R
Full transcript