Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

"La Casa Grande"

No description
by

Daniel Jimenez

on 31 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "La Casa Grande"

Uno de sus más grandes aportes a la literatura colombiana y latinoamericana se debe a su novela La Casa Grande, publicada en 1962. Novela de protesta implícita sobre la masacre de las bananeras. Su autor construyó una familia en la que los juegos de poder del padre , el odio de sus hijos y la mentira de un pueblo termina por acabar con un linaje de la manera más cruel.
Nace en Barranquilla el 30 de marzo de 1926 y muere en New York el 12 de octubre de 1972. Fue un periodista, escritor y además trabajó como publicista con la Cerveza Águila inventándose muletillas famosas para incentivar la compra de ésta: Sin igual y siempre igual.
Es uno de los precursores del llamado
boom latinoamericano en el que se encuentran cercanos compañeros suyos del circulo de Barranquilla como Gabriel García Marquez
Alvaro Cepeda Samudio
Análisis Narratológico
El Título. (Antes, durante y después)
Tiempo de la historia
Brevario
El libro La casa Grande está constituido por 10 capítulos, el primero de ellos
Los Soldados
es publicado en 1958 en la revista
Mito, en 1961
aparece el capítulo
El Padre en el periódico El Espectador
y en el año
1962
aparece la novela completa
,
presentada por la
Editorial Mito.

La novela es un entramado literario complejo, su comprensión no es dada por la primera lectura, sino por su re-lectura que permite identificar el verdadero linaje familiar y las verdaderas decisiones que toma una familia constituida por El Padre, la Madre, dos Hijas y un Hijo, y tres hijos de la Hermana reblde que terminarán con el linaje.

Tanto Alvaro Cepeda como Gabriel García Márquez hacen una denuncia en sus respectivas obras sobre la masacre de las bananeras. La Casa Grande no solo hace referencia a un lugar estático, sino a una Colombia en general.


Daniel Alejandro Jiménez
"La Casa Grande"

-Una primer idea antes de la lectura del libro nos puede llevar a pensar en un espacio físico de gran tamaño, lo que nos remitirá a una familia con ciertas condiciones sociales estables, de posible riqueza.
-Puede referirse a la interpretación del autor frente a Colombia, su posición frente a un país invadido por las multinacionales explotando la mano de obra de la región.
-Puede pensarse en la posibilidad de un espacio geográfico determinado dentro del texto, como son la Gabriela, la Zona Bananera o Guacamayal.
-Otra forma de pensarse es en un espacio ficcional dentro de la obra misma, en este caso un lugar ideológico con respecto a la Sangre, la herencia de un apellido de una familia poderosa a través de las distintas generaciones.
Acontecimientos (Fábula)
1.Inicia una huelga a causa de las malas condiciones de trabajo por los jornaleros en los corregimientos y lugares cercanos a la Zona Bananera.

2.El Padre y la hermana tirana durante cuatro días condenan en la alcaldía a los cabecillas de la huelga


3. Se presenta un decreto firmado por Carlos Cortés Vargas, general, y el Mayor Enrique García Isaza, secretario, donde se permite el despliegue de poder militar en la Zona Bananera, además del permiso que se les otorga de castigar por las armas aquellos que sean sorprendidos como partidarios del movimiento.
.

4.Se envían soldados al pueblo quienes son obligados a disparar a un grupo de manifestantes donde se encontraban los cabecillas. Se produce la conocida masacre de las bananeras .Uno de los soldados huye antes del levantamiento en armas y tiene relaciones con una muchacha de la casa grande
5. La Hermana menor quedó embarazada de un hombre desconocido, motivo por el cual el Padre le propina un golpe con una espuela. El hermano llega esa noche y se da cuenta de lo sucedido, por este hecho y como forma de castigo el Padre la obliga a casarse con su hijo bastardo , al cual asesina luego de varios años.
6.El odio del pueblo por el señalamiento del Padre de los cabecillas de la huelga los obliga a asesinarlo con cavadores, única arma y herramienta disponible.
7.Recae el poder sobre la hermana tirana.
8.La crianza de los hijos quienes le sacan los ojos a su tía (la hermana mayor), quienes iniciaron una lucha para derrotarla.
Algunas de las referencias que nos lleven a pensar en más de 30 años de esta historia es enmarcada en los capítulos del hermano y concluyendo con el capítulo de los hijos.

En el capítulo el Hermano, éste como narrador nos introduce en sus restrospecciones de la niñez, más exactamente cuando tenía 12 años y es obligado a abandonar la Gabriela por su educación y marcharse a Bruselas, desde este punto el hermano retrata a su Hermana, la rebelde, a la cual adora más que cualquier otro personaje.
El capítulo nos permite deducir, además de los detalles que nos menciona la voz de la Hermana media, que ellos dos son los menores dentro de la constitución familiar, la Hermana siendo un poco mayor que él evidenciado en sus comportamientos. En este punto inicia los acontecimientos que marcan la historia.
La posible finalización se presenta 18 años después del acto rebelde cometido por la Hermana (Quedar embarazada como muestra de odio hacia el Padre). La Hermana (Sobrina-Hija) repite la acción de su madre contra todo aprendizaje propuesto por la Tía- Hermana Tiránica, la cual como parte del cansancio, odio (Metáfora atribuida a los hijos) y posible vejez pierde la vista. Haciendo una posible interpretación, la edad de la Hija rebelde, tiene aproximadamente 17 años, restándole 9 meses de gestación .

Podemos empezar la historia de la casa grande desde la niñez del Hermano que a ese momento tenía 12 años, luego se marcha a Bruselas por tiempo eludido dentro de la obra. Por tanto es difícil establecer un tiempo correcto dentro de la obra, pero una posible aproximación nos puede llevar a pensar entre 23 y 30 años de recorrido.

Desviaciones temporales
Retrospecciones o Analepsis:

En esta característica hay dos capítulos que demuestran este rasgo, son el capítulo del Hermana y el Hermano.
En la Hermana lo podemos observar desde las distinciones temporales establecidas por la voz narradora (En este caso la Hermana del medio) para explicarnos las acciones de la hija de la Hermana y comparándolas con las primeras acciones en contra del padre, algunos ejemplos que ejemplifican este fenómeno:

Lo ha dicho en la misma forma como lo dijo su madre hace dieciocho años, cuando el Padre le rompió la cara con la hebilla de la espuela que se había quitado en ese momento”
(Pág. 23)


Te sentabas sola en el centro de la mesa que pusieron en el cuarto de los libros y seguias, en silencio, todas las indicaciones que el profesor iba haciendo en el pedazo de hulenegro que el Padre había hecho enmarcar en la pared”
(Pág. 30)


Podemos pensar en este capítulo como una analepsis Interna, completa y de evocación, que permita reflejar la repetición o la continuidad de cierto fenómeno, en este caso el embarazo de la hija de la Hermana como continuidad de sus acciones; El alcance de esta analepsis es aproximada a los 18 años.

En general, la construcción del texto de la hermana esta construido en una retrospección interna. Ahora veremos ejemplos de este mismo fenómeno en el capítulo del Hermano:


Mi hermana siempre se levantaba la primera, Isabel me arrastraba casi medio dormido y con las pestañas como pegadas con engrudo, hasta la ventana del aguamanil que da al patio de los caimitos (...) Siempre llegaba tarde a la mesa pequeña en el comedor. En las mañanas era Isabel la que tenía la culpa”
(Págs. 76-80)

Proyecciones o Prolepsis:

En el texto podemos notar algunas proyecciones o insinuaciones futuros acontecimientos, marcaremos la que posiblemente tenga más relevancia dentro del texto. Está presente en el capítulo de los hermanos, y se confirma en el capítulo del sábado, además de su nombramiento en los demás capítulos:


Todavía no eran la muerte: pero llevaban ya la muerte en las yemas de los dedos: marchaban con la muerte pegada a las piernas: la muerte les golpeaba una nalga a cada trance: les pesaba la muerte sobre la clavícula izquierda; una muerte de metal y madera que habían limpiado con dedicación.
” (Pág.20)

Este párrafo se refiere a la marcha de los soldados hacia la estación donde sucede la primera de las masacres, su anticipación a la escena como tal es breve, pero marca significación y futuro dentro del texto.Podemos pensar esta prolepsis como completa, ya que páginas después terminan por aclararnos esta proyección.

Elipsis
Elipsis explícita: Cuando se menciona la cantidad de tiempo exacto en el capítulo de la Hermana sobre como la hija, nueva figura rebelde, imita a su madre:


Lo ha dicho en la misma forma como lo dijo su madre hace dieciocho años, cuando el Padre le rompió la cara con la hebilla de la espuela que se había quitado en ese momento”
(Pág. 23)

Una última elipsis explícita es señalada en este capítulo con respecto al tiempo de nacimiento de los tres hijos:


Provocar eficazmente el momento en que esa pequeña y casual cantidad de sangre idéntica, ahora fortificada cada nueve meses tres veces durante veintisiete meses, se rebelara(..
.)” (Pág. 36)


Elipsis implícita:
No se menciona la cantidad de tiempo eludido; para abreviar en este punto mencionaré algunos de los sucesos:

-El tiempo desde la masacre hasta el asesinato del Padre.
-La duración de la masacre de las bananeras
-El tiempo que transcurre desde el espuelazo hasta el asesinato del Padre
-La llegada del Hermano de Bruselas a la casa grande.
-El tiempo de cuidado de los hijos por la hermana tirana.
-El momento exacto del monólogo de la hermana media sobre las Hermanas.


Discurso
Dentro de la obra es importante mencionar los dos estilos predominantes de discurso, por un lado tenemos una predominancia del discurso directo donde el narrador le cede la palabra a aquellos personajes/actantes que entran en escena. Ejemplos claros de este tipo de discursos lo podemos ver en los capítulos de: Los soldados, El Padre, Jueves, Viernes y los Hijos.
Por otro lado tenemos ejemplo de discurso directo libre, que representa miméticamente el habla de un personaje, aparece en el capítulo de la Hermana donde Carmen llega a la casa grande contando sobre la llegada de los soldados (Pág. 27-28).
Focalización
La focalización del la novela La Casa Grande no se puede constituir por una sola figura, por tanto trataré de explicar este fenómeno en algunos de los 10 capítulos.
Trataré de dar luces en tres capítulos:
Los soldados, La Hermana y Los Hijos

Los Soldados

Dentro de este primer capítulo nos topamos con un discurso intercalado en subcapítulos (Pueden establecerse 16 subcapítulos: 10 con actos de discurso entre los soldados, 5 situaciones narrativas y uno donde ambos actos tienen aparición) , la primera lectura es un diálogo entre dos soldados que contemplan la huelga desde puntos contrarios, el focalizador de esa escena es una voz efecto de la mimesis ya que es un discurso directo entre dos personajes/actores y el foco es una contemplación de ellos mismos, una conversación.


Como se mencionó anteriormente éste capítulo puede dividirse en 16 subcapítulos intercalados, como forma de resumen podemos dar una explicación a esto de la siguiente manera: Todo subcapítulo con forma de discurso entre los soldados adopta el concepto de mimesis, personaje focalizador; y en todos aquellos subcapítulos en los que se expresa una narrativa es un focalizador externo conocedor de los sucesos que suceden y en ocasiones puede insinuar o adelantar hechos en el texto, un ejemplo de esto es:
“Todavía no eran la muerte: pero llevaban ya la muerte en las yemas de los dedos” (Págs. 36-37).
La Hermana
: En este capítulo la focalización pasa a darse por la hermana media, la cual se dirige a la hermana mayor (Aunque en una verdadera perspectiva es un monólogo interno que remite a la ausencia-presencia de la hermana tiránica) narrandolo(se) las consecuencias de su egoísta propuesta de cuidar y formar los hijos de la Hermana para la conservación del apellido del Padre. Puede pensarse en la posibilidad de una narración heterodiegética, ya que aunque sea ella (La hermana media) la que narre los hechos, su importancia dentro del texto mismo no es equivalente a sus otras hermanas o por el contrario narra los sucesos de otros desde su perspectiva.
La Focalización pasa a ser interna, personaje y testigo, el foco recae en todos los acontecimientos que recorren la casa (La Gabriela) durante los 18 años que le siguen a la irreverencia de la Hermana luego de quedar embarazada como muestra de desobediencia hacia el Padre; Toda la narración es una contemplación que sobrepasa 18 años de acontecimientos, no solo narrando los sucesos alrededor de la primera generación familiar, sino la segunda, y en ésta gestándose ya la tercera generación. También puede pensarse en una focalización mixta debido a que se narra aspectos externos a la fábula para luego llegar a narrar el acontecimiento mismo.

Los Hijos
: Capítulo final de la obra La casa grande, en ella estamos frente a una mimesis, un otorgamiento de la palabra por parte del narrador a los tres hijos, (Un hombre y dos mujeres) que discuten sobre la vejez de la hermana tiránica, la cual los crió. Puede nombrarse una posible metáfora acerca de “Sacarle los ojos” (Hecho que se menciona tanto en el capítulo de la hermana como en éste) ellos, con la acción repetida por una de las hijas con respecto a su madre, queda embarazada.

Los tres discuten pasándose la voz frente al odio, la derrota y su futuro. Puede mencionarse el aprecio de ellos hacia el Hermano, además del olvido hacía su madre, y la necesidad de romper el ciclo de odio, porque ellos ya no deben ser la figura del padre ni la hermana tiránica, de ellos mismos depende su futuro. La narración es una figura total de discurso.
Muchas Gracias
Full transcript