Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JUDAISMO

No description
by

Camila Daniela Navarrete Vasquez

on 11 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JUDAISMO

Dios se revela progresivamente al hombre a través de la palabra, mediante los profetas, y escrita, recogida en la Torá y de las acciones salvíficas a lo largo de la historia con intención de liberar y salvar.
JUDAÍSMO
1. HISTORIA
El judaísmo es una de las religiones monoteístas más antiguas, actuales e influyentes en la historia mundial, que hasta el día de hoy hace hincapié en la identidad y en la memoria. A través de los tiempos se ha transformado y adaptado a momentos y lugares diferentes, donde muchos judíos en la actualidad se siguen identificando con aquellos otros judíos que vivieron en épocas pasadas a pesar de no compartir el mismo territorio. La importancia del por qué profundizar en el conocimiento de los acontecimientos relacionados con los judíos es por ser la primera religión monoteísta, la cual ha tenidos muchas dificultades a través del tiempo. Además es relevante describir el judaísmo asociado a su persecución a través de la historia, desde la época de los inicios de la civilización humana hasta la persecución por parte del partido nazi donde fueron explotados con trabajos forzosos, torturados y asesinados
2. MITO DE LA CREACIÓN DEL MUNDO
El tema de la creación según la concepción judía aparece en el primer libro de la Biblia hebrea. Recibe el nombre de Génesis, que precisamente significa principio, creación u origen. Aquí se narra cómo el dios de los judíos creó el mundo. El Génesis nos cuenta que Dios hizo una serie de pruebas – error hasta llegar a componer nuestro mundo. Es decir, en el principio de los tiempos todo lo llenaba un gran vacío informe y oscuro. Creó un mundo, pero no le agradó el resultado, así que lo destruyó. Y repitió este proceso gran cantidad de veces.Dios se dispuso a crear el mundo, pero antes se sentó con las piernas cruzadas y, como cualquier arquitecto que observa sus planos, consultó la Torá. Las letras, que habían sido grabadas en su corona a fuego, se desprendieron de la misma. Alborotadas, se daban empellones discutiendo quién sería la primera, cuál daría como origen el mundo que iba a nacer a continuación
Por: -Mariana Jaimes
-Daniel Peña
-Antonia Portela
-Carlos Herrera
-Daniela Luque
-Camila Navarrete

4. ¿Cuales son sus rituales?
*Una de las principales leyes divinas es que los judíos no deben pronunciar el nombre de Dios en vano. Para evitar el más mínimo riesgo de cometer ese pecado los judíos no pronuncian jamás Su nombre.
*Circuncisión: Ocho días después del nacimiento del niño tiene lugar la circuncisión festiva en donde reciben, además de su nombre de pila, otro nombre hebreo específico con el que se nombran en todas las ceremonias religiosas.
*Bar Mitzvah Bat Mitzvah: Son los términos para describir la mayoría de edad de un niño o niña judía. Según la ley judía, cuando los niños judíos de la mayoría de edad se convierten en responsables de sus acciones.
*Matrimonio:La ley judía exige en forma categórica que la gente se case, y cuanto antes, mejor.
*La Ketubá: El momento más importante de la recepción del nocio es cuando se completa y firma la Ketubá. La palabra Ketubá significa literalmente "lo que está escrito". Es un contrato que el hombre hace con la mujer donde declara que cumplirá con sus obligaciones como marido, según la ley y la tradición judías.
*Shabat (Sabado): Son diez días de penitencia para perdonar los agravios recibidos y obtener perdón y reparar los que ha cometido uno mismo.
Están destinadas a ponernos a cada uno de nosotros frente a un doble tribunal: el de D-s (Dios) y el de nuestra propia conciencia.

5.¿Como es el paraíso?

16. Resumen de la religión en una frase.
"El judaísmo más que una religión es una tradición y cultura, que ha estado presente desde hace muchos años y la cual cree en un D-s (Dios) omnipotente, omnisciente y prominente que no les ha enviado aún al mesías ni les ha revelado los 10 mandamientos"

17. Glosario
*Omnipotente: Poder sin limites o infinito.
*Omnisciente: Capacidad de saberlo todo, y es una capacidad únicamente posible en D-s (Dios) en las religiones abrahámicas
*Prominente: Que sobresale con respecto a lo que está a su alrededor.
Abraham: Fue el que fundo la religión judaica.
7.Ubicación y número de fieles
8. ¿Cuál es el libro base?
9.¿Para que estamos acá?
10.
11.
12.
El paraíso si existe para cada individuo que cumple con los 613 preceptos para los judíos, y los 7 preceptos noajidos para los no judíos. El concepto de infierno no existe como se conoce en la fe cristiana. Es mas bien una especie de estado por el que deben pasar determinadas almas que no se hayan comportado de acuerdo a las normas de Dios.
Alrededor del mundo se encuentran 13 millones de creyentes judíos. El lugar donde mas creyentes hay es Israel.
13.¿Como es Dios en el Judaísmo?
14.
15.
FIESTAS ALTAS

El libro principal base de los judíos es la Torá, lo que los cristianos llaman antiguo testamento. La Torá esta contenida en el Tanaj, que es el conjunto de los 24 libros que componen el antiguo testamento. Hay otros libros como el Talmud, que representa toda la tradición oral de este pueblo.
*Rosh Ashana o año nuevo judío,se celebra los 2 primeros dias del mes Tishrei.
*El Yom Kipur o el día del perdón,se celebra el 10 de Tishrei



FIESTAS DE PEREGRINAJE
Es un dios único, personal, creador, gobernador y salvador del universo. Es un
dios trascendente, distinto y lejano al hombre, no puede ser visto.
La relación de este dios con su pueblo viene representado por el simbolismo esponsal.
Yahvé establece una alianza con su pueblo que es amor, la fidelidad y el perdón son los principios que rigen la relación de Yahvé con Israel.
*Sucot o fiesta de las cabañas del 15 al 23 de Tishrei.
*Pésaj, la Pascua judía, del 15 al 22 de Nisán.
*Shavuot, 6 de Siván.
Plegarias:
SÍMBOLOS

6. Principales Representantes
Te agradezco, Oh Rey viviente y eterno, por haberme devuelto dentro de mi a mi alma, con Tu misericordia; grande es Tu confianza.
El pueblo Judío tiene varios símbolos pero el que mas destaca sin duda es la estrella de David.
Antes de que Dios se revelara a personajes como Moisés y Jesús, todo ser humano era judío y representante del mismo, así como todo creyente verdadero actual es representante de la religión católica, por lo tanto no todos somos en la raíz representantes del judaísmo cuando nos consideramos faltos de religión verdadera (la palabra de Dios)
Estructura del judaísmo
¿QUE PASA DESPUÉS DE LA MUERTE?
¡Pidamos todos juntos!
El Judaísmo es clasificado en tres denominaciones: Ortodoxo, Conservador, y Reformado. No obstante, el Judaísmo Ortodoxo, se divide en dos grandes categorías: Ortodoxo Moderno y Hasidismo.
CLASES SOCIALES
ORACIÓN DE LA MAÑANA:
Dios otorgará al pueblo de Israel tierra y descendencia.
¿Porque existe Dios en el judaísmo?
En los practicantes con ideales mas acontemporaneas no existe ningún tipo de estratificación social sin embargo en otros, especialmente los judíos ortodoxos las mujeres,extrangeros y homosexuales son considerados como inferiores.
El judaísmo no se centra en atemorizar a la gente con inventos como el infierno o cosas así. Por el contrario, incentiva a cumplir preceptos por el simple hecho de que es una obligación, sin castigos de por medio. Para el judaísmo no existe algo como el infierno ni mucho menos. Hay un "lugar"(Yorzeit), asociado a algo parecido al infierno para los cristianos. Este "infierno" es un lugar que sirve para purificarte, en el cual un alma permanece una cantidad de tiempo finita para corregirse de las acciones negativas que pudo haber hecho. Cuando el cuerpo muere, si es sometido a un juicio y en base a sus acciones puede pasar por este "infierno" o bien puede ir al gran edén (paraíso). Lo importante es hacer las cosas bien en vida para garantizarse un lugar en el mundo por venir.
Saduceos: Clase alta. Sacerdotes. Sólo creían en la ley escrita (Torá) no creían en el nuevo testamento.Decienden del sacerdote Sadoq
Fariseos: El pueblo (mayoría). Creen en la Torá, en el Talmud y en el nuevo testamento.Trabajadores de clase media con constante contacto con trabajadores.
Esenios: (minoría) son un grupo místico que cumple la ley a toda cabalidad
Organización antes de la romanización hasta la edad media
Para seguir el camino de Dios a partir de las enseñanzas del antiguo testamento y su libro sagrado, la Torá. siempre deben respetar el pacto de Abraham con Dios como el pueblo elegido que son.
siguen esperando al Mesias, son el pueblo escogido por Dios, los sacó de Egipto, atravesaron el desierto, y siguen entre nosotros, creo que Dios no los abandonará. Como nación, están rodeados de enemigos, y siguen allí, a pesar de ser tan pequeña, tienen que tener a Dios de su lado para haber sobrevivido a tanto........incluso sobrevivieron al holocausto........han renacido con más fuerza.......aunque no todos los israelíes son judíos por convicción, lo son por nacimiento, todo el que nace del vientre de una judía, lo pasa a ser.......Dios no olvida sus promesas.
Full transcript