Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BLACKWATER WORLDWIDE

No description
by

Jessica Isabelle

on 9 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BLACKWATER WORLDWIDE

EL CONTRATO DE BLACKWATER WORLDWIDE
Y SUS EFECTOS EN EL
GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS
A RAÍZ DEL CONFLICTO DE IRAK DEL 2003









FONTS
Entender correctamente el concepto de las EMP.
Estudiar con diligencia las características de las EMP.
Conocer con precisión las características de este nuevo actor en el plano de este conflicto
Conocer con exactitud los orígenes de la EMP-BLACKWATER WORLDWDE.
Analizar la relación de BLACKWATER WORLDWIDE con la estrategia antiterrorismo de los Estados Unidos de América en Iraq.
Investigar la participación de dicha empresa en Irak y sus efectos en el gobierno de Estados Unidos de América

DEFINICION DEL TEMA
En este trabajo de Tesis establece como problema central las preocupaciones surgidas en el transcurso del conflicto de Irak del 2003-2004 en determinar cuál fue la trascendencia que tuvo la empresa militar privada Blackwater Worldwide para el gobierno norteamericano.

Conocer las características de este nuevo actor en el plano de este conflicto en relación con una nueva amenaza emergente para la seguridad internacional: el terrorismo. Y sobre todo investigar la participación de dicha empresa en Irak.

JUSTIFICACION E IMPORTANCIA
DE LA INVESTIGACION

La razón por la cual es de importancia este tema a investigar, es que en el ámbito de las relaciones internacionales el papel de los conflictos es un tema que es de relevancia.

Los conflictos modernos actuales han aparecido con un nuevo ente que son las EMP’s (Empresas Militares Privadas) en este trabajo final de investigación se hablara de Blackwater Worldwide en su participación en Irak 2003 y de la utilidad que tuvo esta empresa para el gobierno norteamericano.

El principal propósito de esta investigación es la de recopilar datos de la participación de Blackwater Worldwide en el conflicto de Irak-2003.

Tomando en cuenta la importancia del gobierno norteamericano en contratar los servicios de esta EMP en este conflicto. A su vez analizar que repercusión trajo la participación de esta EMP en Irak.

PROPOSITO DE LA INVESTIGACION
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
Objetivo General:

Analizar de manera coherente los efectos del Contrato de la Empresa de Seguridad Privada BLACKWATER en el gobierno de los Estados Unidos de América a raíz del conflicto en Iraq en el 2003.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
INTRODUCCION
El conflicto de Irak 2003, fue unas de las puntas de lanza en la lucha contra el terrorismo por parte de los Estados Unidos de América en su intento de neutralizar el extremismo islámico y los grupos terroristas de la región del Medio Oriente.


Blackwater Worldwide, sería una herramienta clave para estos fines en el conflicto de Irak 2003, ya que la presencia de una Empresa Militar Privada en el conflicto traería ventajas tácticas y a su vez políticas que cambiaría en cierta forma la naturaleza habitual del conflicto.




CAPITULO I

LAS NUEVAS GUERRAS
Y EL INICIO DE LAS EMP
(EMPRESAS MILITARES PRIVADAS

LAS NUEVAS GUERRAS
Las guerras no convencionales en la actualidad son la nueva modalidad de conflictos internacionales y a su vez también nacionales, de hecho el termino no convencional ha sido relegado por el término “Asimétrico”, ya que existe un desbalance de poder o de fuerza.

Por ejemplo, en el conflicto de “Libertad Duradera” en Iraq 2003, el ejército norteamericano combatió contra talibanes y miembros de Al Queda, aquí se ve el desequilibrio de poder ya que el enfrentamiento estaba entre una fuerza convencional o regular contra grupos subversivos o guerrillas terroristas.

EL ORIGEN Y CONCEPTO DE LAS EMPRESAS MILITARES PRIVADAS EMP’S)

En la década de los 90s fue el surgimiento oficial de muchas EMP fue un hecho que revoluciono a la industria armamentista ya que se veía una “privatización de la guerra” en gran escala, personal de altas esferas del cuerpo militar de diferentes estados principalmente Estados Unidos de América ha potenciado su fuerza militar a través de la EMP, ya que les brinda una gran eficacia en los conflictos.

CARACTERISTICAS DE LAS EMP'S
Son empresas privadas
Operan conjunto a las fuerzas convencionales o regulares
No están sujetas a burocracias
Cuentan con personal que fueron miembros de ejércitos regulares
Pueden operar en varios lugares a la vez
Están reguladas mediante licencias de los países sedes
Tienen un mercado amplio y con gran competitividad entre ellas


TIPOLOGIA DE LAS EMP'S
Empresa de Seguridad Privada:

Está relacionada a toda empresa encargada de brindar
asesoría en torno a seguridad y protección de personal
y edificaciones en zonas de alta peligrosidad.

Empresa Militar Privada:

Está relacionada a toda empresa encargada de brindar
apoyo tanto indirecto como directo a fuerzas armadas,
brindar entrenamiento a unidades especiales armadas,
asesoría militar, logística y transporte armado y de
brindar protección a personal y edificaciones
¿MERCENARIOS O CONTRATISTAS?
Es muy común no diferenciar un mercenario y un contratista,
¿pero es verdaderamente un mercenario un contratista?,
la respuesta está en la esencia misma del concepto mercenario,
hay algo que debemos tomar bien en cuenta y es que el mercenario ejecuta acciones de manera clandestina, mientras que el contratista trabaja en una empresa privada, de manera legal y con licencias operativas.

ESTRUCTURA JUDICIAL DE LAS EMP'S
Por lo general las EMP cuentan con una estructura jurídica internacional algo ambigua, ya que se presta mucho a la interpretación por ejemplo, según la Tercera Convención de Ginebra habla del papel del mercenario y de los contratistas de defensa o contratistas de proveedores.

FUNCIONES DE LAS EMP´S
•Asesoría militar
•Protección de personal y locales diplomáticos
•Logística táctica militar (Convoyes)
•Transporte de vehículos y armamento

LA RELACIÓN DE BLACKWATER TRAINING FACILTY
CON LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA
DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
“Nuestra única preocupación era
la de brindar la mejor seguridad a nuestra gente”
Erik Prince

CEO- ERIK PRINCE
CAPITULO II

ORIGENES DE BLACKWATER
WORLWIDE

ERIK PRINCE, EL HOMBRE
DE BLACKWATER WORLDWIDE

Erik Prince fundador de la EMP Blackwater Worldwide ha sido un icono en la vida tanto política como militar de los Estados Unidos de América, desde sus inicios como joven y futuro heredero de las industrias vehiculares Prince, tuvo gran interés por las problemáticas de seguridad y militares del mundo.

Prince asegura que la eficiencia y dedicación que tuvo Blackwater Training Facility fue el hecho de que la compañía estaba bajo al mando de un solo hombre, no existía una burocracia de gobierno en organización, Prince aprendió a delegar su autoridad en muchas áreas, Blackwater Training Facility era ágil y agresiva y aprovechaban estas virtudes para ser los mejores en el campo de las EMP’s.

CAPITULO III

BLACKWATER WORLDWIDE
USA EN IRAK

"I am american working for America"
LA ESTRATEGIA NACIONAL
DEL COMBATE PARA
EL TERRORISMO
EN LA ADMINISTRACIÓN BUSH

“Ningún grupo o estado podrá equivocarse en las intenciones de América; No descansaremos hasta encontrar a los grupos terroristas y que sean encontrados, detenidos y derrotados”
George W. Bush

Los Estados Unidos de América no esperará recibir otro ataque terrorista, esta estrategia buscaba adelantarse siempre a los grupos terroristas. Uno de los principales obstáculos que tiene los Estados Unidos de América es que en su recopilación de información e inteligencia está incompleta. En el caso de Irak ofrece un campo perfecto para el terrorismo, ya que las mismas fuerzas de Iraq para contrarrestar el terrorismo ha sido muy frágiles debido a las mismas condiciones que emergen a Irak en uno de los países con mayores problemas sociales.

PAUL BREMER Y SU RELACIÓN
CON LA AUTORIDAD PROVISIONAL
DE LA COALICIÓN DE IRAK

Paul Bremer seria el hombre designado para ser la cabeza de la Coalición Internacional que estaría gobernando Irak temporalmente, un hombre veterano de 62 años de edad quien sirvió en la Comisión Nacional del Terrorismo en la administración de George W. Bush.

PAUL BREMER
LA EXPANSIÓN DE
BLACKWATER WORLDWIDE

Blackwater Training Center

Blackwater Target Center

Blackwater Security Consulting

Blackwater K9

Blackwater Airships

Blackwater Armored Vehicles

Blackwater Maritime Solutions

“Para el 2005 el gobierno federal gasto 133.5 billones de dólares en contratos con EMP’s, siendo el Departamento de Defensa el más importante cliente de las EMP’s, para el periodo del 2005, el Departamento de Defensa consumió el 70% de su presupuesto federal total” (Comité de Supervisión y Reforma gobierno)

INDICADOR DE COSTO/BENEFICIO DE
BLACKWATER WORLDWIDE EN IRAK
[2003]

Según un informe de (Joint Audit of Blackwater Contract and Task Orders for Worldwide Personal Protective Services in Iraq Report Numbers AUD/IQO-09-16, SIGIR 09-021 June 2009) Junta de auditoria del contrato de Blackwater Worldwide en el reporte de servicios de protección personal en Irak. Argumentaba que las EMP’s Blackwater Worldwide y Triple Canopy fueron contratadas por el Departamento de Estado de los Estados Unidos para brindar servicios de protección y seguridad en Irak, además menciona que el contrato se hacía efectivo en el 11 de junio del 2004, por la suma de 106,209,242 millones de dólares.

LA RELACIÓN
DE PAUL BREMER CON
BLACKWATER WORLDWIDE

CONTRACTOR
CONTRACTOR
“Ellos necesitaban hombres alrededor de él realmente rápido, alguien en el departamento de contrataciones del ejército de los Estados Unidos de América recomendó a la compañía Blackwater Worldwide era vetada a fondo, y ellos determinados que Blackwater Worldwide pudiera hacer un buen trabajo.” Erik Prince

La relación entre Paul Bremer y la EMP Blackwater Worldwide fue de gran importancia para ambos, esto de alguna manera simbolizaba la unión entre el gobierno norteamericano con Blackwater Worldwide.

La principal razón de esta relación entre Paul Bremer y Blackwater Worldwide recaía en un simple hecho, Paul Bremer lideraba la CPA, y como tal era el objetivo principal de numerosos terroristas islámicos y de Al Queda, para ello Bremer debía estar protegido, y en ese momento Blackwater Worldwide era el indicado para llevar esa función.

INVESTIGACION DE MALA
CONDUCTA POR PARTE
DE CONTRATISTAS DE BLACKWATER
WORLDWIDE

NISOUR SQUARE

THE ONLY DAY EASY
WAS YESTERDAY

Los agentes federales del FBI no pudieron determinar si los calibres encontrados eran del M-4 o de Ak-47, los reportes del laboratorio de criminalística dejaron la posibilidad de que si hubo la presencia de insurgentes en el área que abrieron fuego con armas AK-47 hacia el Convoy Raven-23. Incluso se pudo encontrar una bala localizada en uno de los motores del convoy Raven-23.

LA PERSPECTIVA INTERNACIONAL
DE BLACKWATER WORLDWIDE USA
EN EL CONFLICTO DE IRAK-2003
DIPLOMACIA PREVENTIVA

El conflicto “Libertad Duradera” en Irak 2003, aparte de significar la guerra contra el terrorismo para los Estados Unidos de América y sus aliados, también significo una oportunidad sobre la eficacia que las EMP’s tienen en los conflictos internacionales. En este caso Blackwater Worldwide que participo en Irak y en Afganistán.

DIPLOMACIA PREVENTIVA
GOBIERNODE LOS
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

De haberse contratado los servicios de Blackwater Worldwide se debió estipular muy bien las pautas a seguir y en el mejor de los casos la creación de un código de normas a seguir para las EMP’s que brindarían sus servicios, no solo para Blackwater Worldwide, sino para todas las EMP’s que estarían operando fuera de las fronteras norteamericanas.
PROGRAMA INTERNO
DE PREVENCIÓN DE LAS
EMP’S-BLACKWATER WORLDWIDE

Las EMP’s y en este caso Blackwater Worldwide debió y debe tener ante todo un mejor control de reglamento de su personal, aunque ya estas empresas tengan parámetros a seguir a sus contratistas la supervisión y buen control es muy importante en estas empresas.

Blackwater Worldwide tuvo varios enemigos no solo aquellos extremistas islámicos de Irak y Afganistán, sino la política de los Estados Unidos de América en no tener un programa bien definido de las EMP’s y por parte de Blackwater Worldwide internamente en la mala conducta de algunos contratistas.


VARIABLES DEL
EJE DE ESTUDIO

VARIABLE INDEPENDIENTE:

EL CONTRATO DE BLACKWATER WORLDWIDE

VARIABLE DEPENDIENTE:

SUS EFECTOS EN EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA A RAÍZ DEL CONFLICTO DE IRAK DEL 2003

HIPOTESIS DE
LA INVESTIGACION

HIPOTESIS NULA
A pesar que Blackwater Worldwide fue la más importante EMP en brindar sus servicios al gobierno norteamericano, no significa que haya cambiado en si de manera significativa a las demás EMP’s ya que debemos tomar en cuenta que aunque haya EMP’s que estén ligadas entre sí, tienen de por si cada una su propia estructura interna de su manejo o como lo establece en los contratos WPPS que son “Manegement Politicies”.

La transformación de Blackwater Worldwide si podría influir en las demás empresas de seguridad privada a nivel internacional en el combate del terrorismo ya que la participación que tuvo en Irak y en Afganistán, repercutió sobre la imagen pública en el tema de las EMP’s. Principalmente esto es aplicado a la misma transformación que tuvo que hacer Blackwater Worldwide a Xe SERVICES LLC y luego finalmente a ACADEMI ya que la imagen que tenía en si Blackwater Worldwide era la de ser una compañía de mercenarios, la transformación de Blackwater Worldwide no solo tuvo que cambiar integralmente esta EMP, sino en todas las demás ya que la imagen de ser compañías de mercenarios que combaten al terrorismo afecta e influye a las demás EMP’s.

HIPOTESIS ALTERNATIVA
Full transcript