Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Sebastián Suárez Marcos

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

INTEGRANTES:
Luis Caparó
Diego Basaldúa
Jorge Gonzales
Sebastián Suárez
Alesandra Herrera
Cesar Jachilla
Vanessa Patiño
Wendy Espinoza
Verónica Huamán
Michelle Rocha
Emmanuel Ávila
Gonzalo Rosado
Pregunta 2: "Desarrolle y esquematice la diferencia entre los hongos levaduriformes y los hongos miceliales. Utilice ejemplos de importancia médica. Postule y/o elabore un caso clínico de infección micótica."
Caso clínico

Levaduriformes
Miceliales
Negroni M. Microbiología estomatológica Fundamentos y guía práctica. Editorial Médica Panamerica: Argentina; 2009.
Guisiano G, Mangiaterra M, Rojas F, Usandizaga G. Hongos levaduriformes aislados de neonatos en Unidades de Cuidados Intensivos [Internet]. 1st ed. [7 Septiembre 2014]. Disponible en:
http://www.unne.edu.ar/unnevieja/Web/cyt/cyt/2001/3-Medicas/M-020.pdf
Murray, P. Microbiología médica. Sección I-7. El Sevier. 5ta Edición.
Gómez Belda A.B. Infecciones por hongos: un reto diagnóstico y terapéutico, Servicio de Medicina Interna. Hospital de Sagunto. Valencia. 2010, 9 (2) Bial Arístegui. El reino de los hongos. Rev Iberoam Micol. 2002
Prats G. Microbiología clínica. Madrid: Médica Panamericana; 2006.
Bibliografía
. En la mucosa de reborde superior derecho presenta zona eritematosa .La paciente es portadora de prótesis removibles total superior e inferior las cuales usa desde hace un año, las mismas se encuentran en buen estado, no las usa para dormir y realiza control de higiene adecuado.


Paralelamente se realizó el cultivo en el CHROM agar obteniéndose un color verde que podría indicar la presencia de cándida albicans. Finalmente como prueba confirmatoria se observó el tubo germinativo en las muestras confirmándose el diagnóstico de Candidiasis eritematosa.
Diferencia entre los hongos levaduriformes y los hongos miceliales
Actúa ligándose a los esteroles de la membrana celular fúngica.Formación de poros, con la subsecuente pérdida de los constituyentes celulares esenciales.


Mecanismo de acción de la nistatina

Para el aislamiento e identificación de especies de Candida, en la cual se siembra parte de la cepa en estudio en CCA, se incuba a 37ºC por 24 a 48 horas, al cabo de las cuales se observara el crecimiento de las colonias color verde características de C. albicans, que la diferencian de otras especies de Candida.

Chromogenic Candida Agar (CCA) 

Se tomo una muestra de la cavidad bucal la cual se sembró en un medio de cultivo Agar Dextrosa Sabouraud, bajo condiciones de aerobiosis a 37% por 24 horas al cual se observo el crecimiento de colonias levaduriformes.

PRUEBAS QUE SE HICIERON EN LABORATORIO

Paciente femenina, de 65 años de edad, natural de Lima, de estado civil divorciada, acude a consulta por presentar lesión en lengua. Entre los antecedentes generales refiere que hace aproximadamente 6 meses fue intervenida quirúrgicamente y estuvo hospitalizada durante 8 días.En ese momento le indicaron terapia antibiótica por 13 días.
.Al examen clínico bucal, se observó placa eritematosa de bordes difusos, superficie despapilada, ligeramente engrosada, localizada en el dorso de lengua. También se aprecia placa blanca correspondiente a saburra refiere sentir ardor lingual desde hace dos semanas. Además se evidencia que la paciente es edéntula total superior e inferior,en la mucosa de paladar se observa placa eritematosa difusa con unos puntos rojizos más acentuados.Por estas características se da un diagnóstico provisional de Candidiasis eritematosa.

Se indica toma de muestra por hisopado para cultivo de la mucosa de lengua, mucosa de paladar y de las prótesis. Se observó al microscopio la lámina con azul de lactofenol observándose la presencia de levaduras . Las mismas fueron luego cultivadas en un medio de Agar-Sabouraud por 48 horas obteniéndose resultados positivos para hongos.
El tratamiento consistió en la administración tópica de Nistatina óvulos, 3 veces al día por dos semanas, dejando disolver el óvulo en la boca.
A las dos semanas se realizó control clínico, donde se observó ligera mejoría de la lesión con disminución de eritema en lengua y paladar y de la sintomatología.
Full transcript