Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BIOMAS TERRESTRES

No description
by

on 16 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIOMAS TERRESTRES

INTRODUCCIÓN
Primero, ¿Qué es un ecosistema?, Un ecosistema es el conjunto de relaciones que se establecen entre los factores bióticos y abióticos de un medio determinado. Los factores abióticos son todos los componentes no vivos de un ambiente, no necesariamente es materia (temperatura, humedad, presión atmosférica, radiación...). Los factores bióticos son todas las especies vivas que se encuentran en un ambiente y tiempo determinado y las especies vivas son organismos que cumplen un ciclo, son irritables, intercambian materia y energía con el medio y están formados por células.
DESIERTO
TUNDRA
BIOMAS TERRESTRES
¿QUÉ ES UN BIOMA?
Un bioma es un conjunto de ecosistemas, son divisiones apropiadas para organizar el mundo natural ya que los organismos que viven en ellos poseen características y adaptaciones apropiadas para el ambiente en que se desenvuelven, o sea su bioma. Hay elementos primarios que determinan los diferentes biomas.
CARACTERÍSTICAS
Los biomas terrestres son descritos por la ciencia de la biogeografía.
La localizacion de los biomas esta estrechamente relacionada con los climas.
Los factores del clima de una región son la temperatura promedio y precipitación promedio.
En realidad los biomas no son uniformes
Consisten en mosaicos de parches, que se deben en su mayoría a que los recursos necesarios de plantas y animales no estám distribuidos uniformemente y a que actividades humanas remueven y alteran la vegetación natural.
Su clima y vegetación varían según la latitud (distancia del ecuador) y la altitud (elevación a partir del nivel del mar)

DEFINICIÓN
 Las regiones en las que la precipitación pluvial es menor de 25 cm anuales, o los lugares en los que hay más lluvia pero ésta no se distribuye uniformemente en el transcurso del año, se clasifican en general como desiertos.
CLIMA

 El clima del desierto es extremoso: esto quiere decir que en el día hace muchísimo calor, pues casi no hay humedad ni nubes, y por la noche el frío es tan fuerte, que para soportarlo necesitarías varias cobijas.
Durante el día el aire es caliente y seco. Algunas veces se producen ventarrones que levantan la tierra del suelo.

SUELOS
 Los suelos desérticos son de color variable pero frecuentemente son marrón claro, gris o amarillentos. Usualmente son calcáreos y pueden ser altamente salinos debido a la alta tasa de evaporación y ausencia de desagüe, con acumulación contínua de sales (carbonato de calcio, yeso, cloruro de sodio). La arena es un sustrato común, contribuyendo a la sequedad ya que drena rápidamente la escasa precipitación.


VEGETACIÓN

Cactus
: Los cactus contienen agua por dentro con los que alimentan a la mayoria de los seres vivos.Los cactus forman una familia de unos 100 géneros y unas 1 500 especies. Se encuentran principalmente en las regiones desérticas de América Central, sur de Estados Unidos y Sudamérica.
 Las palmeras del Nilo
: A lo largo del valle y en el delta del Nilo, la vegetación es muy abundante. Los árboles más importantes son, entre otros, la palmera datilera, el sicomoro y el algarrobo.

FAUNA
 Los animales emblemáticos del desierto son el addax, la gacela doncas y el zorro del Sahara.

El principal animal de Sahara queda el dromedario. Sin él, el hombre no podría vivir en Sahara absolutamente. Tiene en efecto una resistencia excepcional al calor y a la sed: hasta cuando la temperatura sobrepasa los 50 °, puede quedarse sin beber varios días consecutivos. El dromedario de suma, más macizo que el dromedario de silla, puede aguantar hasta 250 kg de mercancías de un extremo a otro de Sahara.

INTRODUCCIÓN
 Bioma terrestre que describe la vegetación de bajo crecimiento del ártico, más allá del límite norte de la zona arbolada. Es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea o, en todo caso, de árboles naturales, lo cual se debe a la poca heliofanía y al estrés del frío glacial.
SUELOS
 Terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado (permafrost), falta de vegetación arbórea o en todo caso árboles "bonsái" naturales debido a la poca heliofanía y el estrés de frío glacial; los suelos están cubiertos de musgos y líquenes, y son pantanosos con turberas en muchos sitios.
VEGETACIÓN
FAUNA
Los animales de la Tundra están físicamente adaptados a este tipo de clima. Poseen largos pelajes y están protegidos por capas gruesas de grasa debajo de su piel. Algunos de ellos son de color blanco, lo que les permite camuflarse y huir de sus depredadores.
En la tundra habitan renos, caribús, liebres, zorros árticos, lobos, halcones, bueyes almizcleros, osos polares y varias especies de aves. En los litorales viven focas y lobos marinos.

 En la tundra no existen árboles ya que no sobrevivirían con tales temperaturas, pero sí pueden crecer plantas bajas y hasta 400 especies de flores.
PRADERAS Y ESTEPAS
INTRODUCCIÓN
Las praderas y estepas, conforman un bioma cuyos ecosistemas predominantes lo constituyen los herbazales de clima templado entre semiárido y húmedo, con una estación cálida y otra marcadamente fría en invierno.
CLIMA
 El clima es húmedo, semiárido, con veranos cálidos de alrededor de 21°C e inviernos fríos.
Realmente existen dos estaciones reales: la de crecimiento y la de latencia. En la primera es cuando no hay heladas y la vegetación puede crecer, a diferencia del período latente en el cual no crece ningún tipo de vegetación ya que es extremadamente fría.

CLIMA
 Debido a su proximidad con los polos, los inviernos en la Tundra son extremadamente fríos llegando hasta los -70°C. Aunque la mayoría del año ocurran nevadas, en el verano se mantiene un clima menos helado de -28°C y con algunas lluvias ligeras.
SUELO
Terreno abierto y llano, de clima subglacial y subsuelo helado (permafrost), falta de vegetación arbórea o en todo caso árboles "bonsái" naturales debido a la poca heliofanía y el estrés de frío glacial; los suelos están cubiertos de musgos y líquenes, y son pantanosos con turberas en muchos sitios.
VEGETACIÓN

 En las praderas ubicadas en el hemisferio sur, la vegetación es más densa ya que tienen más precipitaciones que las del norte.
La gramínea, el juncal, girasol, trébol, índigos silvestres, entre otros. Algunos tipos de gramíneas son altamente tóxicos para los animales herbívoros que habitan en este bioma.

FAUNA
 La fauna varía de acuerdo a la región geográfica donde se encuentre la pradera, pero los animales que podemos encontrar son armadillos, comadrejas, zorros, patos, lechuzas, colibrís, entre otros, siendo hasta 80 especies animales y 300 especies de aves las que forman parte de estas regiones.
Estas aves que se alimentan del suelo están expuestas a la depredación, pero debido a que son crípticas, es decir, pueden pasar desapercibidas para los sentidos de otros animales, no corren mucho peligro.
Gracias a que mucha fauna de la pradera se dedica a excavar, la tierra activa sus minerales y permite la producción de vegetación. Las lombrices y bacterias además de oxigenar el suelo, también ayudan a la descomposición de la materia orgánica que servirá como abono para fertilizar.

TAIGA
INTRODUCCIÓN
 Taiga o bosque boreal es un bioma caracterizado por sus formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.



CLIMA
 Aunque es menos frío que la Tundra, el invierno puede llegar a conservar temperaturas de -54°C. En verano puede subir a 19°C pero la temperatura constante oscila entre los 0 a los 5°C.
No llueve mucho pero hay gran cantidad de humedad y el proceso de descomposición se da de manera muy lenta.

SUELOS
 Suelo árido y seco normalmente cubierto por nieve.


VEGETACIÓN
 En la taiga se dan formaciones boscosas de coníferas, siendo la mayor masa forestal del planeta.
Existen líquenes, musgos, pinos, abedules y abetos. Las hojas que conforman las coníferas son en forma de aguja y contienen una especie de cera que las protege de la congelación. Son de color obscuro debido a que absorben el calor del sol y lo utilizan para llevar a cabo su proceso de fotosíntesis.
Los árboles están formados de hojas perennes, es decir, en forma de cono invertido, lo que permite que la nieve no se almacene en las hojas y así evite romper las ramas por el peso.

FAUNA
 Debido a las condiciones muy frías de temperatura, varias especies animales emigran hacia latitudes más cálidas.
En la taiga habita el oso pardo, lobo, comadreja, zorro, alce, lince, gato montés, visón, conejo, marta, ardilla, ciervo y aves como el halcón y el búho por mencionar algunos.

SELVA
INTRODUCCIÓN
CLIMA
SUELOS
VEGETACIÓN
FAUNA
 Bioma de clima tropical húmedo que se caracteriza por unas elevadas precipitaciones (2000 a 5000 mm anuales) y una elevada temperatura media.


 El clima de estas regiones es en su mayoría muy húmedo con temperaturas entre los 18 y los 29°C. En otras puede haber un clima más frío como en la selva montana debido a su altitud y a la gran cantidad de neblina que se produce.
Las precipitaciones se dan de manera regular y bien distribuidas durante todo el año, siendo la selva tropical la más lluviosa de todas.

 Los suelos sufren el fenómeno de la ferralitización; es decir, la liberación de óxidos de hierro a partir de la roca madre.
Los suelos de esta región son típicamente húmedos . La intemperización química es pronunciada debido a la alta pluviometría, por lo cual los perfiles del suelo son profundos y hay poco desarrollo de los horizontes por debajo de la capa orgánica superficial.

 El 70% de la vegetación selvática está compuesta por árboles tanto altos como enanos. De algunos de estos estos se obtienen materiales como látex, resinas y gomas de mascar. Algunas plantas encontradas son las orquídeas, bromelias, lianas, arbustos, entre otras miles de especies.
 Gran variedad de especies endémicas, exóticas y únicas, forman parte del bioma selvático. Los insectos sin duda, ocupan la mayor parte de especies animales que habitan en las selvas. Entre estos están las hormigas, mariposas, moscas, moscos e insecto palos.
Entre la gran variedad de fauna también podemos encontrar anacondas, guacamayas, monos, caimanes, tapires, tucanes, tortugas, jaguares, boas, panteras, entre muchos otros.

BOSQUE
INTRODUCCIÓN
BOSQUE CADUCIFOLIO
BOSQUE MEDITERRÁNEO
BOSQUE ECUATORIAL Y TROPICAL
 Es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra.
También conocido como bosque estilista, cubre extensas áreas de Europa y China, América Central, Norteamérica y parte de Sudamérica. Ocupa regiones de clima lluvioso con veranos cálidos e inviernos fríos, pero más templados que los de la zona boreal. La temperatura media del mes frío está comprendida entre los -5 y 5 °C. Las precipitaciones son bastante abundantes, de 200 a 1.500 mm anuales y la humedad es alta durante todo el año..
La vegetación de este bosque puede estar diferenciada en hasta cinco niveles.
En el suelo se encuentran los líquenes y varios tipos de musgos, que también son comunes sobre los árboles. Luego, aparecen las hierbas. Un tercer nivel está compuesto por arbustos. Algunas especies de árboles son los robles, las tsuga, los arces, las hayas, los castaños, los magnolios, los nogales, los olmos y los tilos.

Se sitúa en la cuenca mediterránea del sur de Europa y el norte de África, en la zona occidental de América del Norte (California), en América del Sur (Chile) y en Oceanía (Australia). El clima que predomina en este tipo de bosques es el mediterráneo con inviernos fríos y veranos calurosos secos y con precipitaciones escasas.
Abundan los árboles y arbustos perennes, con hojas pequeñas y a menudo cubiertas de vellosidades para evitar la pérdida de agua. Las especies dominantes son la Encina, el Alcornoque y el Quejigo El sotobosque es de tipo leñoso, espinoso y aromático, con especies perennifolias como el Romero, el Tomillo, entre otros.
La fauna es variada y abundan las aves migratorias, los reptiles y pequeños mamíferos, como roedores, conejos y liebres, que soportan una comunidad de depredadores integrada por mamíferos de gran tamaño, como zorros y linces, y por aves rapaces, como milanos, cernícalos y el Águila imperial.

Los bosques tropicales son aquellos bosques situados en la zona intertropical y que, consecuentemente, presentan clima tropical, y cuya vegetación predominante es de hoja ancha. Su temperatura promedio anual es, por lo general, superior a los 24°C,1 y su humedad es muy variable. Se dan tres clases diferenciadas de acuerdo con su pluviosidad: el bosque seco, el bosque monzónico y el bosque húmedo. A estos tipos habría que añadir los bosques de inundación o humedales.
Full transcript