Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA EVOLUCIÓN DE LAS POBLACIONES

No description
by

Valentina Muñoz

on 20 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA EVOLUCIÓN DE LAS POBLACIONES

LA EVOLUCIÓN DE LAS POBLACIONES
Charles Robert Darwin
(1809/02/12 - 1882/04/19)


La evolución de las poblaciones
Luego de la publicación del libro “el origen de las especies” escrito por Charles Darwin, la comunidad científica aceptó que los seres vivos no permanecen inmutables en el tiempo sino que cambian y evolucionan de acuerdo con las características de su ambiente.
Genética de poblaciones
Los conceptos genéticos que permitieron resolver el dilema de la herencia de caracteres fueron postuladas por Gregor Mendel en la misma época de Darwin, pero solo se redescubrieron 50 años después cuando se revisaron las ideas sobre transmisión de los genes.
Mariposas de Manchester
"Hay grandeza en esta concepción de la vida,... que mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, se han desarrollado y se están desarrollando, a partir de un comienzo tan sencillo, infinidad de formas cada vez más bellas y maravillosas".
Nació el 12 de febrero de 1809 en el hogar familiar, llamado "The Mount" (El monte), en Shrewsbury, Shropshire, Inglaterra.
Fue el quinto de los seis hijos del doctor y financiero Robert Darwin, y de Susannah Wedgwood. Nieto de dos prominentes abolicionistas: Erasmus Darwin por parte de padre y de Josiah Wedgwood por parte de madre.

A los ocho años de edad ya tenía interés por la historia natural.
Transcurrió el resto de su vida ampliando diferentes aspectos de los problemas planteados en El Origen de las especies. Sus últimos libros fueron: La variación de los animales y plantas bajo la acción de la domesticación (1868), La descendencia humana y la selección sexual (1871), y Expresión de las emociones en el hombre y los animales (1872).
Le eligieron miembro de la Sociedad Real (1839) y de la Academia Francesa de las Ciencias (1878).
Sin embargo, la selección natural y la transmisión hereditaria de las adaptaciones, dos de los pilares de la teoría de la evolución, no fueron completamente aceptadas pues Darwin no pudo explicar cómo surgen las variaciones en los seres vivos ni cómo éstas se transmiten de una generación a otra.
Aunque el redescubrimiento de la genética mendeliana le dio un nuevo aire a la teoría de la selección natural, las leyes de Mendel solo servían para explicar la transmisión de características discretas como los colores constantes de algunas flores, mientras que la teoría de la selección natural requería de pequeñas diferencias en las características de los individuos.
La genética de poblaciones reconcilió a la genética con la teoría de la selección natural, pues reconoció la amplia variabilidad genética que hay entre los individuos de una población. Una población es un grupo de individuos de la misma especie que habitan la misma área geográfica en el mismo momento y tienen el potencial de reproducirse entre sí.
La población de mariposas de los abedules de Manchester presentaba, hasta 1850, una gran cantidad de individuos blancos que se confundía con los líquenes blancos que crecían sobre estos árboles, lo que presentaba una ventaja contra los depredadores. Las mariposas de color negro, por su parte, podrían ser fácilmente detectadas por los predadores por lo que el número de individuos era bajo.
A finales del siglo XIX, por causa de la industrialización, el humo oscureció los troncos de los árboles. Las mariposas negras entonces se confundían fácilmente con los árboles, mientras que las mariposas blancas comenzaron a ser fácilmente detectadas y depredadas. Por esto el número de mariposas blancas disminuía, mientras el de mariposas negras aumentaba
Full transcript