Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cartas a una joven psicóloga

No description
by

on 1 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cartas a una joven psicóloga

Cartas a una Joven psicóloga
Jung vs. Freud
Teoría de la sincronicidad
La Droga Milagrosa
El inconsciente colectivo (Carl Gustav Jung)
La Flor que Afecta a una Estrella
Caso del pequeño Hans
El descubrimiento del inconsciente
Escepticismo freudiano
El Conductismo
Jung - complejo de inferioridad, se convirtió en un introvertido nervioso y deprimido – ayudaba a fantasmas en sus paseos por el más allá – Inspira a Bill W. a fundar Alcohólicos Anónimos.

“Solo te salvarás en la medida en que trabajas por los demás”

“No vengo a hacer algo por usted, sino a que usted haga algo por mi”
“La persona es aquel sistema de adaptación por medio del cual entramos en relación con el mundo”
– autosugestión, lo que hemos jugado, lo que jugamos y lo que queremos jugar.

Jung lo dice con toda claridad: "la mente puede hacer que las cosas sucedan".

La vida diaria está llena de esas "casualidades" que calificamos como tales por que no hay forma de programarlas o de comprobar su carácter intencional.

El filósofo Arthur Schopenhauer: Tú también "creas" el Universo con tu conciencia, con tus deseos, con tus recuerdos, con tus planes, con tus juegos. Pero en especial con tus sueños.

Jung sufrió un infarto masivo al miocardio a los sesenta y ocho años.

Ahora no tenía duda de que podemos tener percepciones independientes del cuerpo, del espacio y del tiempo.




El conductismo, ha tenido gran aceptación en Estados Unidos sociedad con una clara tendencia a programarlo todo.

El conductismo lo fundó J. B. Watson a mediados del 1900 y se basa en la premisa de que la psicología es, simplemente, el estudio de la conducta humana
la herencia y los condicionamientos biológicos "no los veo, y si no los veo puedo pasarlos por alto".

El conductismo es inseparable del nombre de Pavlov y su experimentación con perros, consistía en sustituir un estímulo inicial por un reflejo condicionado.


• La mente humana presenta ciertos rasgos colectivos; de una familia, una sociedad o de la humanidad en general a través de arquetipos que son imágenes y modelos que conforman nuestra personalidad y nuestra visión del mundo.
“Con quien quisieras identificarte y no lo consigues”


La función trascendental de la psicología es conseguir evolucionar,
Jung se interesaba más por reforzar lo que de SANO tenía un hombre que por los elementos patológicos de su personalidad.
Uno de los procesos por el cual el hombre podía evolucionar era la
Asociación verbal
: Influencia de las emociones tanto sobre lo psíquico como sobre lo fisiológico a través de alteraciones del pulso, del ritmo de la respiración, el calor y el sudor de la piel.

Jung estaba en desacuerdo con Freud a cerca de los sueños púes afirmaba que éstos eran manifestaciones del inconsciente sin ninguna tentativa de engaño, expresan algo, lo mejor que pueden, nos dan una valiosa y sana información a pesar de sus limitaciones.

También ponía en duda que el origen de toda neurosis se remonte a la primera infancia, suponía que el origen de los trastornos mentales radicaba en la incapacidad para resolver un problema de la ACTUALIDAD.

La parapsicología – Freud nombra a Jung príncipe heredero de su teoría psicoanalítica
Jung dio un carácter simbólico al complejo de Edipo – tan solo la de un supuesto padre interior – Freud no aceptaba ni una sola corrección a si teoría – echa a Jung del grupo y lo llama traidor, judas y mocho.



Crisis y sublimación Junguiana
• Una vez dominados los sentimientos y los anhelos y volverlos coherentes se lleva a cabo la individualización.

• El numen (lo sagrado)
Las insatisfacciones banales, o cuando la persona se pasa la vida haciendo la voluntad de otros se crea una estrechez espiritual, a pesar de que en apariencia lo tiene todo, su vida carece de sentido- Cuando el hombre descubre su numen la parte sagrada de la personalidad, siendo uno mismo, la neurosis desaparece.

• Todos jugamos a ser alguien para la convivencia.



Naranja mecánica, de Stanley Kubrick, que ilustra a la perfección los del sistema de Pavlov aplicados a la delincuencia.

El doctor Skinner su psicología es "la ingeniería del comportamiento" y su objetivo hallar los refuerzos adecuados para producir el "comportamiento deseado"
Skinner habla de otro más eficaz a través del placer. Cree que el "refuerzo recompensatorio es más eficaz que el punitivo"
Tal como lo menciona el doctor Ronald D Laing, dice que la esquizofrenia es en sí el fracaso de un sujeto como persona, sobre la angustia de no poder adaptarse o desenvolverse según los lineamientos de la sociedad.

Y esto provoca que el individuo cree un mundo de fantasía en el que puede refugiarse

En muchos de los casos el tratamiento no se puede basar en drogas ya que pueden presentarse recaídas y la mejora podría no ser visible o ni si quiera presentarse.

Es una pelea de opiniones porque algunos dicen que es bueno el uso de drogas para tratamiento y otros que no por los efectos secundarios o daños al paciente.

Así como también del porque recurrir a drogas si hay medicina alternativa o como lo menciona, “un método de relajación”.


Anti psiquiatría
Psicología y meditación
Fromm decía que el psicoanálisis necesitaba más métodos corporales y naturales de control de las emociones, porque estaba plagado de muchas teorías.

Meditación Trascendental que ha demostrado muy buenos resultados en usos terapéuticos, que en su mayor parte se usa para pacientes con hipertensión arterial.

Nos dice que no debemos cometer el error de ser un meditadores fanáticos, puritanos, vegetarianos y obsesivos compulsivos por la salud porque nos va a alejar del verdadero sentido de la meditación
Te sientas confortablemente en una silla, banca, cama o en un tapete (quince minutos por la mañana y otros quince por la tarde).

Repites mentalmente una palabra "mantra“ que te proporciona tu instructor. No hay necesidad de creencias previas ni de atuendos sofisticados.

La palabrita secreta nadie más debe conocerla te crea una especie de reflejo condicionado para acompasar tu respiración y relajarte.

Con el tiempo, apenas la empiezas a pronunciar, sientes cómo se te afloja el cuerpo, como si le cortaras los hilos a un títere.

Pasos de la meditación
Hipocondriacos

Como lo mencionan, algunas personas se sugestionan con enfermedades que no tienen, y a estas personas se les denomina hipocondriacas.

También esto los lleva a auto medicarse, y por consiguiente es lo que la mayoría de las veces desencadena otra enfermedad peor o que no eran propensos a tenerla.

Como el caso de Cristina que por ingerir una excesiva cantidad de vitamina B6, y esto fue lo que le provoco esos serios problemas musculares.


El psicólogo debe de convertirse en su paciente para poder entenderlo "Brown de Chesterton"

Freud establece que los poetas fueron los primeros en descubrir el inconsciente.
Freud proyecta nueva luz hacia el drama humano. Descubre que toda neurosis tiene origen en la infancia.

Los sueños son la realización de los deseos.
El conductismo tiene importantes logros dentro de la psicología moderna. Algunos síntomas, como las fobias pueden ser tratados con muy buen resultado por el conductismo. Lo llaman "desensibilización".

El doctor Stanley Milgram, de la Universidad de Yale, lo llamó "Aprendizaje programado de la memoria y la obediencia".

Erich Fromm- El experimento es ciertamente un examen profundo no sólo de la crueldad sino sobre todo de la obediencia y conformidad a patrones sociales establecidos

Freud- sexualidad infantil

Complejo de Edipo- (el odio al padre del mismo sexo ante el deseo amoroso por el padre de sexo contrario

Agorafobia / Miedo a que los caballos lo mordieran

La intensificada ternura hacia la madre (acrecentada por el nacimiento de la hermanita) es lo que se convierte en angustia; aquello que, según nuestra ciencia analítica, sucumbe a la represión.

Por una parte, es normal la curiosidad que despierta en un niño sus órganos sexuales, pero esa curiosidad sólo se vuelve obsesiva y morbosa si los padres la reprimen o a cuestionan demasiado, como sucedía con Hans.

Relación entre enfermedades mentales con enfermedades físicas.

Las neurosis son mecanismos patológicos de defensa contra un recuerdo intolerable que quiere imponerse en la conciencia. Los síntomas neuróticos tienen por finalidad encubrir ese recuerdo, con una fuerte carga de dolor implícita.

Freud descubrió que si se consigue arrancarle su secreto por medio de la persuasión y el análisis si logra ver a plena luz la situación traumática olvidada, el laberinto afectivo en que está encerrado, entonces la represión resulta inútil y los síntomas desaparecen.

¿Qué importa lo que digas dormida si luego no lo recuerdas, o lo recuerdas a medias?
Comportamiento en las Organizaciones
Grupo 1354 Equipo 7

Balderas Romero Aaron Guillermo
Hernández Sánchez Leticia
Martínez Herrera Dafne Celeste
Martínez Vite Karla Itzel
Morales Moreno Ximena
Treviño Hernández Luis Felipe
Full transcript