Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La cultura del emprendimiento

No description
by

on 6 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La cultura del emprendimiento

Es una manera de pensar y actuar, orientada hacia la creación de riqueza, a través del aprovechamiento de oportunidades, del desarrollo de una visión global y de un liderazgo equilibrado, de la gestión de un riesgo calculado, cuyo resultado es la creación de valor que beneficia a los emprendedores, la empresa, la economía y la sociedad
Origen del emprendimiento
Acción emprendedora
Cultura del Emprendimiento
Es el conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparte un grupo de personas hacia el EMPRENDIMIENTO, que surgen en la interrelación social, los cuáles generan patrones de comportamiento colectivos y establece una identidad entre sus miembros y lo identifica y diferencia de otro grupo.
Formación para el Emprendimiento
La cultura del emprendimiento
El emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, puesto que ésta en toda su historia ha luchado por superarse, por encontrar mejores formas de hacer las cosas y mejorar su calidad de vida
El emprendimiento ha sido la diferencia entre el hombre y los demás seres vivos, pues éstos últimos prácticamente no se han superado en miles de años, contrario al sorprendente progreso de la humanidad, y todo gracias el espíritu emprender que el caracteriza.
Emprendedor es una persona con posibilidades de innovar, o sea con la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva
La acción emprendedora tiene que ver con la capacidad de crear algo nuevo y con la creación de un nuevo valor.
Acción emprendedora es toda acción innovadora que, a través de un sistema organizado de relaciones interpersonales y la combinación de recursos, se orienta al logro de un determinado fin.
Principios para el desarrollo de la cultura del emprendimiento
1. Formación integral en aspectos y valores como: el desarrollo integral del ser humano y su comunidad, autoestima, autonomía, sentido de pertenencia a la comunidad, trabajo en equipo, solidaridad, asociatividad, desarrollo del gusto por la innovación, el estímulo a la investigación y el aprendizaje permanente.
2. Fortalecimiento de procesos de trabajo asociativo y en equipo, en torno a proyectos productivos con responsabilidad social.
3. Reconocimiento de la conciencia, el derecho y la responsabilidad del desarrollo de las personas como individuos y como integrantes de una comunidad.
4. Apoyo a procesos de emprendimiento sostenibles desde las perspectivas: social, económica, cultural, ambiental, regional y local.
Fomento de la cultura el emprendimiento
Para fomentar la cultura del emprendimiento es preciso que se inicie un proceso desde los primeros años de vida de las personas. Este proceso debe contemplar estrategias encaminadas a llevar a la persona al convencimiento que mediante la creación de proyectos productivos se puede a llegar a triunfar tanto personal como económicamente.
La cultura del emprendimiento debe ser un compromiso del estado
El emprendimiento debe estar dentro de los programas educativos de la población, desde los primeros años hasta la educación superior.
El emprendimiento es la única forma de salir del atraso en el que nos encontramos, de modo que resulta incomprensible que el estado no le haya dado importancia a este tema.
El sistema educativo tiene como objetivo el formar las mentes y las habilidades de la población, así que porque no formar la población con una mentalidad emprendedora, empresarial; sería la solución definitiva a nuestra problemática económica.
El emprendedor debe estar informado sobre actualidad y cultura general
El emprendedor debe tener un amplio domino sobre cultura general, y sobre todo, sobre temas de actualidad.
En este contexto, en la cultura general o en los temas de actualidad no deben ser incluidos el ocio y la farándula, por ejemplo, aunque dependiendo del sector de emprendimiento, estos temas serán necesarios.
En este caso, se debe entender como cultura general y temas de actualidad, la economía, la política nacional e internacional, fianzas, bolsa, tecnología, clima, infraestructura, la misma cultura de las diferentes sociedades en las que se pretende emprender.
El emprendedor debe tener por ejemplo, una idea general del comportamiento del precio del petróleo, puesto que es un elemento que tiene gran incidencia en los costos de producción e inclusive en las costumbres de consumo de sus potenciales clientes.
El emprendedor debe tener por ejemplo, una idea general del comportamiento del precio del petróleo, puesto que es un elemento que tiene gran incidencia en los costos de producción e inclusive en las costumbres de consumo de sus potenciales clientes.
Los avances tecnológicos pueden significar también un alto en el camino en muchos aspectos, e inclusive grandes cambios en el comportamiento del consumidor o en el proceso productivo.
Por estas y muchas razones más, el emprendedor debe ser un asiduo lector de periódicos especializados, televidente de noticieros, asistente a conferencias y seminarios y lector de libros que le permitan estar al tanto de los aspectos más importantes de la realidad nacional y mundial.
El emprendedor debe aprender a delegar
Por muy hábil que sea el emprendedor, por muchas competencias que tenga, llega el momento en que querer hacerlo todo puede entorpecer el desarrollo de un proyecto.
Cualquier proyecto, por sencillo que sea, tiene áreas o dependencias muy diferentes que requieren de habilidades y competencias específicas, y no se puede esperar que una sola persona las pueda desempeñar con una calidad que garantice el normal desarrollo del proyecto.
En nuestro medio, los pequeños empresarios no delegan, y si lo hacen, lo hacen en personas de la familia o amigos cercanos, y claro, la delegación no la hacen con base a competencias y capacidades sino por lazos familiares o de amistad, lo cual no es una buena decisión.
Dos cabezas piensan más que una, dice el adagio popular, y si cada cabeza es especialista en su campo, el resultado será mucho mejor.
De allí la importancia de conformar un equipo de trabajo cualificado, de manera que cada tarea o proceso del proyecto sea desarrollada por el más competente, y eso significa delegar.
Full transcript