Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Evolucion de la conducta humana

No description
by

Deisy Villa

on 10 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolucion de la conducta humana

Características de la evolución de la conducta humana
Evolución de la conducta humana
FACTORES SOCIALES Y CULTURALES
* Aparición del lenguaje simbólico
* Fabricación de herramientas
* Organización social
* Retraso de la ontogenia
Interdependencia entre sociabilidad y desarrollo intelectual
Por los hallazgos fósiles los biólogos y antropólogos consideran que la evolución del tamaño y las funciones cerebrales ocurrió en los últimos dos millones de años. La selección natural permitió la permanencia del cerebro más grande porque producía mayor coordinación entre el ojo y la mano y facilitaba interacciones sociales complejas.

La postura erecta, la locomoción en dos pies, la piel desnuda y el cerebro más grande son los distintivos de la humanidad. ¿Por qué se desarrollaron estas características? Nadie lo sabe, pero el fisiólogo inglés Peter Wheeler tiene una hipótesis
Supone que la posición erecta expone menos el cuerpo en la sabana a un sol ardiente, mientras que el cuadrúpedo se expone al 60% más de la radiación solar, además la posición bípeda se expone más el cuerpo a la brisa fresca al estar más alto del suelo.
Wheeler también supone que el cerebro es uno de lo órganos con mayor actividad metabólica y podría dañarse con el recalentamiento excesivo. Concluye Wheeler que la postura erecta y la piel desnuda permitieron disipar el exceso de calor facilitando el desarrollo de un cerebro mayor..
FACTORES FÍSICOS

* Bipedismo
*Aumento del volumen cerebral (adelantamiento
foramen magnum)

Durante los últimos milenios la evolución cultural supera la evolución biológica. Las conductas aprendidas se trasmitieron de generaciones anteriores. Cálculos del tamaño dela población han permitido concluir que ha habido tres oleadas de crecimiento demográfico, cada una iniciada por una revolución cultural-tecnológica, que aumentan los recursos disponibles par sostener la vida humana.
¿COMO HA EVOLUCIONADO EL CEREBRO?
El famoso espécimen Lucy, que rondó la Tierra hace aproximadamente 3 millones de años, por ejemplo, tenía un cráneo con un volumen de entre 400 y 550 mililitros – un rango similar al de los gorilas (500ml) y los chimpancés (400ml). Sin embargo, su cráneo demuestra que la neocorteza había comenzado a expandirse, reorganizando funciones visuales a otras partes del cerebro.
Full transcript