Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PENSAMIENTO

Funciones, tipos y operaciones de pensar. Comprender el carácter esencial del pensamiento.
by

Gilio Juárez Lizaraso

on 8 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PENSAMIENTO

PENSAMIENTO
Es un proceso psicológico socialmente determinado que nos permite representar de manera generalizada y mediata nuestra realidad bajo la modalidad de conceptos juicios y razonamientos.
Es generalizado porque un concepto incluye no solo a un objeto sino a un conjunto de objeto o hechos que tienen algo en común. Por ejemplo, si decimos: lápiz, no se hace referencia solo a un lápiz sino también que esta categoría sirve para tipificar a todo los lápices independientes del tamaño, color, calidad, etc. Es mediata porque haciendo uso del concepto (categoría) se representa indirectamente al objeto sin la necesidad que estos estén presentes para referirnos a ellos.
Modalidades del pensamiento
Esta clasificación enfatiza en el aspecto de cómo los procesos de pensamiento del sujeto son dirigidos a la búsqueda de las soluciones frente a situaciones problemáticas. Se presentan dos variedades:
Según su dirección
Los procesos de pensamiento del sujeto se dirigen hacia la búsqueda de una única respuesta a una situación de problema. La respuesta a que se llega es considerada común o convencional y se apoya en las formaciones del pasado y del presente.
Pensamiento Convergente
Los procesos de pensamiento del sujeto se dirigen hacia la búsqueda de respuesta o soluciones nuevas y originales frente a una situación problema. Las soluciones que se llegan s apoyan en la imaginación y la creatividad del sujeto.
Se refiere también a la capacidad de generar respuestas poco usuales, pero no obstante adecuadas ente los problemas o las preguntas.
Pensamiento Divergente
Esta clasificación realza el fundamento lógico racional, de nuestro proceso y producción del pensamiento. Presenta dos variedades:
Según su Coherencia
Es aquel que se fundamenta en principios o leyes que rigen la realidad objetiva. Es decir se utilizan leyes con el propósito de darle una estructura coherente y lógica a nuestros conceptos, juicios y razonamientos.
Pensamiento Lógico
Es la modalidad en la cual la actividad y productos del pensar se fundamentan en la fantasía, prejuicios, imaginación del sujeto.
Pensamiento no Lógico
Cuando se explican los diversos cambios que se originan en la germinación de las plantas.
Suponer que el sentarse en la esquina de la mesa impedirá a la joven la posibilidad de casarse.
OPERACIONES DEL PENSAMIENTO
Es la operación mental de disgregar o separar mentalmente un objeto o situación en sus diversas partes. El objetivo es facilitar un mejor conocimiento de los elementos que constituyen la totalidad.
ANÁLISIS
Al estudiar la sangre intento diferenciar proteínas, ácidos grasos, agua, glóbulos rojos, rojos y plaquetas lo que me permite saber si los diversos componentes de la sangre se encuentran en proporción adecuada.
Es aquella operación mental antagónica al análisis consiste en la reintegración o reconstrucción mental que realiza el sujeto en las diversas partes de un todo.
SÍNTESIS
Luego de examinar y evaluar un organismo con el microscopio, el estudiante afirma estar ante una célula eucariota.
Es aquella operación mental en la que establecen semejanzas y diferencias entre objetos de la realidad
COMPARACIÓN
Si bien el psiquiatra y el psicólogo se orientan en beneficio de la salud mental del hombre, su metodología y tratamiento difieren sustancialmente, uno utiliza fármacos y el otro psicoterápia.
Es aquella operación mental en la que aislamos o separamos cualidades esenciales de objetos o situaciones. Se opone a lo concreto.
ABSTRACCIÓN
De todos los adolescentes, aislamos su egocentrismo que caracteriza su comportamiento en esa etapa de su vida.
Es aquella operación mental por la cual un sujeto establece características comunes entre diversos objetos y situaciones.
GENERALIZACIÓN
La naranja, la toronja, el limón y la mandarina son frutas cítricas.
FUNCIONES DEL PENSAMIENTO
Es el proceso por el cual se realiza la formación de conceptos, utilizando para ello primordialmente las operaciones de ABSTRACCIÓN y GENERALIZACIÓN. El concepto expresa las cualidades esenciales y comunes de los objeto.
CONCEPTUAR
Formo mi concepto de un ave al observar alas, pico y patas en un ser vivo y ello me servirá para caracterizar y denotar todas las aves.
Es el proceso por el cual se realiza la formación de juicios. El juicio es un producto del pensar que establece una relación entre conceptos a través de expresiones aseverativas (afirman o niegan). Los juicios se relacionan con la realidad a partir del cual se afirma que algunos tendrán la cualidad de ser verdaderos o falsos. Deberán de reunir las siguientes características:
Tener coherencia lógica.
Sentido de realidad.
Transmitir un mensaje.
JUZGAR
Todo perro es mamífero.
Es el proceso por el cual se realiza la formación de razonamientos. El razonamiento es un producto de pensar que está formado por unos o más juicios (premisas) y un juicio que se deriva de las premisas anteriores (conclusión). Presentan las siguientes modalidades:
RAZONAR
Es aquel que parte de juicios particulares para llegar a un juicio (conclusión) de carácter general. La conclusión que se establece sólo tiene un carácter de probable
Razonamiento Inductivo.
Juan, Pedro, Lucho, María y Ana no tienen método de estudio y no han logrado ingresar a la universidad en los últimos exámenes.
Entonces, es probable que los que no tienen método para estudiar no ingresen el siguiente año a la universidad.
Es aquel que parte de lo general para llegar a una conclusión de carácter particular.
Razonamiento Deductivo.
Si los loros son alados, y algún ave es loro.
Entonces, algunas aves son aladas.
Es un tipo de razonamiento basado en comparaciones.
Razonamiento Analógico.
En un ejercicio de analogías, hay un patrón y debemos buscar en las alternativas cual de ellas tiene la misma relación que el patrón dado.
Vienen a ser los planes de acciones elaborados y aplicados por el pensamiento para resolver problemas.
ESTRATEGIAS DEL PENSAR
Un jugador de ajedrez antes de mover una pieza desarrolla un conjunto de planes para tratar de ganar a su rival.
Full transcript