Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA FOTOGRAFÍA COMO INSTRUMENTO POLÍTICO

No description
by

Sonia Ramal Minguillón

on 18 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA FOTOGRAFÍA COMO INSTRUMENTO POLÍTICO

LA FOTOGRAFÍA COMO INSTRUMENTO POLÍTICO
INTRODUCCIÓN
Históricamente la fotografía ha sido utilizada para informar, para mostrar a la sociedad una realidad de un momento puntual.
la foto era la opción más creíble para mantener a la gente al tanto de lo que acontecía
en temas políticos o de guerra.

Para las esferas del poder era fácil manipular la realidad y mostrar lo que ellos querían.
No hacía falta sofisticados programadas de edición como tenemos ahora para lograrlo, bastaba con cambiar la perspectiva o recortar la imagen para darle un sentido completamente contrario al original.
BRAINSTORM
ELEMENTS
copy and paste as needed and take advantage of an infinite canvas!
Gobiernos
En una época donde se estilaban los gobiernos totalitarios era fácil pensar que muchos documentos que se mostraban podían estar trucados, y es que tanto en la Alemania nazi, como en la Italia fascista y sobre todo en la Unión Soviética, el poder de la fotografía y la propaganda fue muy elevado y la manipulación fue constante.
DESARROLLO
-Personajes y medios de comunicación:
Robert Capa, fundó junto a otros fotoperiodistas
la Agencia Magnum en 1947. Permitió a los propios fotógrafos
tener sus derechos sobre la fotografía, pues hasta entonces
la empresa que compraba las fotografías las podía usar siempre que deseara sin pagar más a los fotógrafos.
Junto a su mujer, Gerda Taro, fueron corresponsales de guerra en muchos de los conflictos bélicos de mediados de siglo XX.
Soviético : Stalin quiso eliminar a su rival Trotsky de todas las fotografías y documentos para que la sociedad lo olvidase.

Iraní: quisieron mostrar su fortaleza con los mísiles haciendo ver que los 4 salieron disparados, pero uno jamás salió.


-Desarrollo de la fotografía política:
- Una de las primeras agencias de fotografía política fue creada en Norteamérica por el periodista y escritor George Grantham Bain.
- Además, Bain funda en 1898 algunas agencias de prensa, entre ellas la Montauk Photo Concern.
- El aumento en la demanda de la fotografía trae consigo la multiplicación de nuevas agencias de prensa en todos los países.
- En esta época, se entendía por fotografía política como un innovador medio técnico para la obtención de imágenes y como la solución mecánica para reproducir la realidad.

- En 1947 Robert Capa ,con unos compañeros, funda la Agencia Magnum con el objetivo de expresar sus propias ideas y sentimientos.

- Tal era su poder, que los políticos de hoy en día la siguen teniendo muy en cuenta a la hora de realizar sus campañas.



- “despreciando el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos, el gobierno soviético ha enviado varias divisiones blindadas para reprimir el alzamiento”, mientras los medios opuestos expresaban “El pueblo húngaro ha solicitado la ayuda del pueblo soviético. Han llegado varios tanques para proteger a los trabajadores…”
-Momento mas importante de la fotografía política en España:
- Tras la proclamación de la Segunda República, se origina un nuevo tipo de prensa ilustrada.
- En esos años aparecieron revistas como Cruz y Raya, Nueva Cultura o Leviatán.
- El autor buscaba en la fotografía los recursos necesarios con los que poder evocar y expresar sus inquietudes.
- Desde la proclamación de la Segunda República, las fotografías de ámbito político se centran en grandes hechos como: la cola de votantes en la que las mujeres podían ejercer su derecho a voto por primera vez; la quema de conventos e iglesias; la proclamación del Estado Catalán…
- Algunos de los autores más importantes fueron: Catalá Pic, Josep Sala, Josep Renau, Santos Yubero…

- A principios de su existencia, la fotografía servía como medio para mostrar la realidad de una forma más visual.
- La sociedad la admitía de forma positiva y apoyaba su uso
- En el ámbito político,
la fotografía es de los
instrumentos más importantes
a la hora de realizar una campaña.
- Influencia en la historia:
- En época de guerra, la importancia que tiene la fotografía la toma la propaganda política.

- Los roles de estas son parecidos: realzar ala imagen del candidato, y hacer ver al pueblo la realidad que se desee.

- Hoy día, el ser humano se fija más en las imágenes que en los textos: “Una imagen vale más que mil palabras”

Sergi Concha

Hugo Baget

Irene Sanchez

Sonia Ramal
- El papel de la fotografía en la política:
La fotografía ha resultado un problema desde la finalización de la Segunda Guerra mundial, ya que las imágenes tomadas, representaban una realidad diferente de la que pretendía exponer el reportero. Esto era debido a que la imagen aparecía comentada por un texto y la mayor parte de las veces, éste alteraba su significado.
Un claro ejemplo del papel que desempeña la fotografía en el ámbito político, es la famosa imagen del presidente Nicolás Sarkozy, publicada en la revista Paris- Match, una de las revistas con mayor tirada en Francia, en la que éste aparece remando en una canoa junto a su familia y retocan su cuerpo para hacerle parecer más delgado.


Esta imagen no hubiese tenido la mayor importancia en otro contexto, pero la el propietario de la revista Arnaud Lagardère, resultó ser amigo del presidente y la foto fue manipulada en plena campaña política. El fin de esta fotografía era dar una imagen de presidente joven y atlético, lo cual tuvo una serie de consecuencias judiciales.
Arnaud Lagardère
-La fotografía política en España (1936-1939)

- Durante la Guerra Civil Española, la fotografía tomó un papel importante en la estructura política de la época, presidida por el General Francisco Franco, pues fue uno de los instrumentos más importantes para realizar las campañas.
- En España también tuvimos un auge durante la dictadura del General Franco donde la censura previa hacía que ciertas imágenes, que no interesaban al gobierno, no pudiesen salir a la luz.
-La fotografía política en España (actualidad)

- Uno de los casos más recordados en la reciente historia de la llamada prensa seria española ocurrió en 2006. La fotografía, tomada en una visita de Ángel Acebes en Ávila, mostraba al exministro junto a la hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal asesinado por ETA.
- El fotomontaje, que pasó desapercibido tanto para la agencia EFE como para el diario El País, el cual publicó la imagen, se realizó con el fin de mejorar la calidad informativa de ésta.
-La fotografía política en Corea del Norte

- Corea del Norte nació del conflicto entre el comunismo y el capitalismo de la Guerra Fría. Desde entonces, sus ciudadanos han sufrido una manipulación informativa constante y, aunque muchos de ellos son conscientes de a qué están sometidos, ninguno se expresa respecto a ello.
- Esta imagen trata del funeral de Kim Jong II, en el que Corea busca la perfección de los asistentes y de todo en general. La primera imagen muestra la realidad de la situación, mientras la segunda muestra lo mismo sin imperfecciones (con mejor brillo, más orden, etc.). Es una manipulación ingenua aunque la finalidad del montaje es conseguir transmitir un estado y una sociedad comunista perfecta.
-Conclusiones

- Algunos de los ejemplos que hemos visto, como el del ex presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, sirven para hacernos ver cómo la fotografía tiene una estrecha relación con la vida política, puesto que tiene el fin de manipular la información a través de las imágenes para favorecer al sistema político que gobierna en ese momento, sea cual sea el país.
- En el caso de la manipulación informativa, cada país lo usa de una forma distinta según los intereses políticos de cada uno, pero todos sirven para intentar mejorar la imagen del sistema político actual y, muchos de ellos, sin tener presente las consecuencias que se pueden derivar de estas manipulaciones a nivel político, económico y social.
Full transcript