Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Países con sistemas totalitarios en la

No description
by

Daniela Nobile

on 23 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Países con sistemas totalitarios en la

Totalitarismo en la
actualidad

Sistema político que se caracteriza por la extensión de la autoridad del Estado a todas las esferas de la vida de los individuos.
(Pablo Burn, El impacto del totalitarismo siglo XX, pg 6)
Birmania
China
Cuba
Agosto 1933, Fulgencio Batista acaba con la dictadura de Gerardo Manchado, además de luego abiertas las elecciones de 1940 fue elegido como presidente por un mandato de 4 años.
Luego de evidenciar los pocos ánimos del pueblo por volver a reelegirlo, lleva a cabo, de nuevo, un golpe de estado exitoso y sube al poder imponiendo una dictadura hasta 1959 cuando lo baja del mandato el grupo guerrillero creado por Fidel Castro.


Totalitarismo
Orígenes del Totalitarismo
Libro escrito por Hannah Ardent, filósofa y política alemana, con orígenes Judíos, era una de las figuras más influyentes del siglo XX.
Antisemitismo
Hostilidad hacía los judíos por perjuicios religiosos, éticos, raciales o culturales.
A principios y a mediados del siglo XIX tuvo ascenso en Europa central y Occidente.
Imperialismo
Desde 1884 hasta la Primera Guerra Mundial.
Totalitarismo
Concluye este último exponiendo que el Fascismo italiano era autoritario nacionalista y el Nazismo y el Stalinismo eran totalitarias.
Birmania, (oficialmente Myanmar), es un país del sudeste asiático. Desde 2005 su capital es Naipyidó.
1989: el gobierno militar fruto de un golpe de estado en 1988, cambió el nombre del país por el de "Unión de Myanmar". Este cambio fue rechazado por los opositores del actual gobierno, tanto dentro como fuera del país, que afirman que el gobierno no tenía la autoridad para realizar dicho cambio.
Fidel Castro:
Abogado joven, violento, carismático; Confusamente radical y audaz.
Utilizaba una linea de mandato dura: lucha armada como única estrategia valida y patriótica.
¿Cómo vamos a decir: "Esta es nuestra patria", si de la patria no tenemos nada? Mi patria, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. ¡Esto no es patria!!! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo, (Aplausos). Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo (Aplausos). Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria. Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad, y ustedes lo saben (Exclamaciones). Luego, hay que arreglar la República. ¿Aquí algo anda mal o todo anda mal? (gritos de: "¡Todo!").

Fidel Castro Ruz. Camagüey, 4 de enero de 1959
Tuvo que pasar por varias revoluciones para llegar al sistema totalitario en el que se encuentra actualmente, que basa sus pensamientos en las ideologías marxistas-leninistas.

Las revoluciones que se destacan en la historia de China son 3:
la revolución republicana, la nacionalista y la comunista.
1990: se llevaron a cabo elecciones libres por primera vez en casi 30 años, pero la amplia victoria de la NLD, el partido de Aung San Suu Kyi (hija del activista asesinado Aung San y símbolo de la Revolución) fue anulada por los militares, los cuales rehusaron abandonar el poder.
Aung San Suu Kyi
Aung San Suu Kyi (Rangún, Birmania, 19 de junio de 1945) es una política activista birmana. Es la figura emblemática de la oposición birmana contra la dictadura militar que ocupó el poder entre 1962 y 2011. Resultó elegida como representante al parlamento birmano en 2012. En 1991 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz pero la Junta Militar birmana no le dejó salir del país y tuvo que esperar a junio de 2012 para poder recogerlo en Oslo.
1992-2011: Than Shwe asume el poder de Birmania y se proclama comandante de las Fuerzas Armadas el 23 de abril de 1992 y lo deja el 23 de abril de 2011.
Situación actual: en libertad, pero duró en arresto domiciliario 13 años
"Ha habido cambios en Birmania, pero no tantos como algunos creen"
Suu Kyi advirtió desde Luxemburgo (21, octubre, 2013) que, aunque han habido cambios en Birmania, no han sido suficientes y pide apoyo a la Comunidad Internacional, principalmente a la UE para lograr establecer la democracia en el país y mejorar la situación actual de la nación.
También, subrayó la necesidad de que se modifique la Constitución política para que haya una verdadera democratización.
Aung San Suu Kyi
21/octubre/2013
Than Shwe
- Ex presidente (1992-2011)
de Birmania

- Militar desde los 20 años

- Tras el golpe de estado del 18 de septiembre de 1988 y constituida la Junta Militar, Shwe pasó a formar parte de la misma como uno de sus 21 miembros. El 23 de abril de 1992 ascendió a la Jefatura del Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

- Fue nombrado por revista Parade lo nombró como uno de los cinco peores dictadores del mundo. Un informe de Amnistía Internacional estimaba en 2010 los presos políticos en más de 2.000, las minorías represaliadas y desplazadas en más de 40.000 personas y asumía la tortura de los disidentes como moneda en curso para las fuerzas de seguridad.


2011: La junta militar se disolvió oficialmente el 30 de marzo de 2011, con la inauguración del nuevo gobierno.
Vídeo
Vídeo
Revolución republicana
Inicia en 1911, con la caída del imperio Manchú hasta 1920.
Gracias al grupo político creado por Sun Yat Sen que empieza su actividad política en 1895 convenciendo que se tenía que derrocar el Imperio Manchú y proponiendo que se sustituyera por una Corte Militar.
12 de febrero de 1912: Henry P'u Y' abdicó y finalmente Yuan tomó el poder para sí mismo y estableció una monarquía que fue derrocada en 1916. Su salida del provocó un caos en China en el cual no surgía nadie con la capacidad de liderazgo necesarios para tomar el poder, y el gobierno cedió el control a la capital mientras que en las provincias se asentaban los señores de guerra.


Revolución comunista (1949)
Fue impulsada por el igualitarismo, establecer un verdadero socialismo y reforzar el nacionalismo. La revolución fue llevada a cabo por Mao Zedong, la figura que impuso el totalitarismo actual en China.
Revolución nacionalista
De 1920 a 1949.
En este período se toma el poder Chiang Kai- Shek, intentando promulgar los principios de Sun Yat Seh que eran tres: nacionalismo, democracia y socialismo.
Médico con ideas progresistas que
había estudiado en el exterior.
Marxismo - Leninismo
Según el estudio 'Aplicados del Marxismo - Leninismo' de Manuel Muñoz Navarrete expone que esta ideología es una ideología comunista que piensa que solo destruyendo el Capitalismo será posible superar la lacra de hambre en el mundo, el paro y las desigualdades; teniendo en cuenta que los aparatos mediáticos y las multinacionales de la información apoyan el Capitalismo que ignora que cada día mueren 40.000 personas de hambre en el mundo, una por una; mientras hay 950 millones de hambrientos en el mundo, 4.750 millones de pobres y el 45% de la población mundial no tiene acceso directo a agua potable.
El objetivo del comunismo es organizar políticamente para tomar y construir un mundo más justo y más humano
El argumento más recurrente de quien niega la conveniencia del socialismo es la afirmación "el hombre es egoísta por naturaleza de modo que siempre ha habido y siempre habrá clases sociales"
"Si el hombre fuera egoísta por naturaleza con más motivo habría que controlar legalmente ese egoísmo, regularlo.
Mao Zedong
毛泽东
毛澤東
- Figura de gran alcurnia en China por su período de mandato en el que impuso el comunismo por medio del totalitarismo.
-
20 de marzo de 1943 de septiembre de 1976
-Tenía una ideología alejada de Marxismo - Leninismo pero apoyaba el comunismo y hacía constantes revoluciones para que este se propagara.
Full transcript