Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Globalizacion

No description
by

Diego Donoso

on 16 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Globalizacion

No obstante, y especialmente en tiempos de crisis, la inmigración genera nuevos conflictos (choques culturales, competencia por los empleos menos cualificados y por el acceso a los servicios sociales, racismo, etc.) que suponen un desafío para las sociedades democráticas.
El mundo ha vivido un acelerado proceso de globalización en las últimas décadas.

La crisis económica de 2008 ha golpeado duramente la economía internacional

Sólo un quinto de la población mundial vive en los países desarrollados, pero países tradicionalmente pobres y muy poblados, como China e India, han protagonizado un importante desarrollo en los últimos tiempos.

África sigue siendo el continente más atrasado y con mayores dificultades económicas.

La población mundial creció aceleradamente en la segunda mitad del siglo XX, pero el descenso de la natalidad hará que probablemente se estabilice en torno al 2050
Globalización y nuevo
orden internacional
Globalización y nuevo
orden internacional
Globalización, cronología y crisis
La distribución de la población mundial
La población mundial ha seguido un modelo demográfico similar al que siguieron los países más desarrollados.

Primero, descenso de la mortalidad, después, inicio del descenso de la natalidad. Este hecho ha frenado el crecimiento demográfico, de hecho, se piensa que la población mundial tenderá a estancarse a mediados de este siglo.

La población del planeta también está siguiendo el mismo proceso de envejecimiento que empezaron a vivir hace tiempos los países más ricos. A partir de 1950 se han producido cambios importantes en la distribución espacial de la población mundial.
La globalización, mediante el abaratamiento del transporte y la difusión de información a escala planetaria, ha favorecido los movimientos migratorios.

La gran desigualdad económica entre las diferentes zonas del mundo ha empujado a millones de seres humanos que viven en los países más desfavorecidos a buscar un mejor destino lejos de sus hogares.

Procedentes de América Latina, de África, de Asia y de países de Europa oriental, los emigrantes se han dirigido principalmente a Europa y Norteamérica principalmente.
El descenso de natalidad está provocando un creciente proceso de envejecimiento.

Las grandes migraciones internacionales desde los países de renta media y baja a los países más desarrollados está conformado sociedades más complejas y multiculturales.

Tras la desaparición de la URSS en 1991, los EEUU quedaron como única superpotencia y la OTAN como única gran alianza militar.

La caída de las “democracias populares” ha provocado la rápida expansión de la UE.

El yihadismo ha atacado EEUU y Europa en los últimos años, aunque la mayor parte de sus víctimas se hallan entre la población de los países musulmanes.
A fines de la última década del siglo XXI se pueden señalar una serie de claras tendencias económicas y demográficas en el mundo. No obstante, la fuerte crisis económica iniciada en 2008 ha abierto un período de grandes incertidumbres que impiden predecir la evolución de los próximos años.
Siguen siendo pocos, aproximadamente un quinto de la población mundial, los seres humanos que disfrutan de un alto nivel de vida. Sin embargo, países tradicionalmente pobres, como China e India, que representan más de un tercio de la humanidad, han comenzado a experimentar las ventajas materiales de un rápido crecimiento económico.

No es el caso de otras zonas del mundo, principalmente África, que encuentran serias dificultades para beneficiarse de una globalización económica que ha avanzado imparablemente desde comienzos de la década de 1980.
La población mundial ha crecido como nunca antes durante la segunda mitad del siglo XX. Ha superado ya los 6.000 millones de personas. Sin embargo, el ritmo de crecimiento se ha ralentizado y muchos demógrafos estiman que a mediados de siglo se estabilizará en torno a 9.000 o 10.000.

En las próximas décadas viviremos en un planeta urbanizado, por primera vez en la historia hay más seres humanos viviendo en las ciudades que en el campo, y con una población más envejecida.
Podemos definir globalización como un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas.
El concepto de globalización, en principio un término económico, debe entenderse también como un término que abarca a todos los aspectos de la vida social.
¿Cómo es el mundo de inicios del tercer milenio? ¿Cómo ha cambiado en el último siglo?

El Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) ha creado el Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador social estadístico por país compuesto por tres parámetros:

• Vida larga y saludable (medida según la esperanza de vida al nacer).
• Educación (tasa de alfabetización de adultos, matriculación en educación primaria, secundaria y superior, y duración de la educación obligatoria).
• Nivel de vida digno (medido por el PIB per cápita)
El ataque sobre EEUU el 11 de septiembre de 2001 provocó la reacción norteamericana y la invasión de Afganistán e Irak.

China ha protagonizado un crecimiento fulgurante en las últimas décadas y Asia se configura como el continente hegemónico en el siglo XXI.
Full transcript