Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ÉPOCA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

No description
by

Shara C. Marín

on 7 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ÉPOCA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

Análisis de resultados
EPOCA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
¿Cuáles fueron los detonantes que le dieron lugar al periodo histórico de la violencia en Colombia durante el siglo XX, y de qué manera trajo esta época consecuencias en el ámbito Socio-político y económico del país, llegando a ser parte de un problema que nos sigue afectando como nación?
Justificación
Metodología

Con base en los objetivos que se dan para esta investigación se busca ampliar de manera detallada la violencia en Colombia y también que se genere un beneficio por medio de esta a las personas que quieran saber más acerca de la historia de la violencia en nuestro país.

Conclusiones
Conclusiones
ÉPOCA DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
Objetivo General

Recopilar e investigar los hechos ocurridos entre el antes y después de la época de violencia que se generó en Colombia en el siglo XX, para así analizar cada uno de los hechos detalladamente y finalmente poder concluir cuáles fueron exactamente los detonantes que le abrieron paso a esta época de violencia en Colombia para que nos haya llegado a afectar como país hoy en día.

Objetivos específicos
Identificar los principales grupos que estuvieron al margen de ley durante la época de violencia en Colombia y relacionar cómo los carteles del narcotráfico y las guerrillas empezaron a afectar en el ámbito socio-económico.
Analizar a raíz de qué se dio el bipartidismo político e investigar en qué constituyeron los pactos acordados entre libertadores y conservadores.

Tras ser asesinado en la ciudad de Bogotá el 9 de Abril de 1948 el señor Jorge Eliecer Gaitán, el llamado caudillo del pueblo y candidato del Partido Liberal a la Presidencia de la República para el período de 1946 a 1950 generó una consecuencia inmediata, el Bogotazo; una revuelta violenta en Bogotá, pero aún así los conflictos que se estaban presentando en el país cobraban aún más vida influyendo el odio bipartidista.
Este tema donde hablamos e investigamos sobre la época de violencia que tuvimos en Colombia durante el siglo XX, aparte de ser importante es un tema que se destaca en la historia colombiana, no quizás en un aspecto bueno pero hace parte de nuestra historia como país donde podemos relacionar el porqué de la mayoría de problemas que se presentan en Colombia tanto a nivel social como económico hasta el día de hoy.
Este tema nos brinda muchas fuentes de información a las cuales podemos acceder e investigar abiertamente haciéndonos llegar a conclusiones que enfocan hacía un presente y hacía un porqué del pasado en la historia como país que somos.
Se tomó como fuente de información periodicos colombianos como lo son El Espectador y El Tiempo, libros relacionados con la época de la violencia y el origen de esta, en donde también se analizó un documental y se entrevistaron a personas que conocen este tema a fondo.

Finalmente a partir de toda la información recolectada se realizarán conclusiones y posibles sugerencias, no tanto para dar solución el problema, sino para tomar en cuenta esta opinión y posiblemente disminuir los efectos que ocasiona este fenómeno.

En el momento donde se da inicio a la primera guerra civil en Colombia, para que luego de esto se encontrara el surgimiento de los partidos políticos tradicionales dominando la vida política del medio nacional.
Teniendo en cuenta lo que experimento el país debido a estas disputas y junto con el escalamiento de la violencia y la caída del régimen militar se firmó el Frente Nacional, el cual buscaba un equilibrio en los mandatos presidenciales entre liberales y conservadores. Aunque quienes le darían paso al nacimiento del Frente Nacional serían los pactos entre el partido liberal y conservador; Alberto Lleras y Laureano Gómez, como lo fueron: El Pacto de Benidorm (1956), El Pacto de Marzo y El Pacto de Sitges (1957).
El origen y nacimiento de las FARC, se define como un factor importante debido al conflicto interno que se generó en Colombia en la época de la violencia dejando un aumento en los índices de violencia, de violaciones del DIH, de los DD.HH y le dio paso al nacimiento de nuevas amenazas de atención estatal, en el cual aparece un fenómeno que lo transforma y lo degrada; el narcotráfico.


Por otro lado encontramos el narcotráfico y sus carteles, los cuales han afectado en el desarrollo del país manifestandóse en manera de:
Una de las más relevantes consecuencias tanto sociales como políticas que trajo a Colombia el conflicto bipartidista junto con sus manifestaciones fue que al centrar el poder en los partidos tradicionales, se genero una masiva oposición a quienes estaban excluidos, generando que grupos armados como las FARC arrasaran con la población mediante el secuestro y homicidio, donde también nació el narcotráfico afectando al país en todos sus ámbitos para así presionar y dar a conocer al Estado y a la población su represión.
Los detonantes que le dieron paso al periodo histórico de violencia en Colombia durante el siglo XX son la consecuencia de años atrás cuando se generaron guerras de independencia para darle fin a la época colonial y consigo cuatro guerras civiles, por lo tanto, el conflicto bipartidista parte de ser el detonante, pasa al Bogotazo y trae consigo a la época de la violencia en Colombia.
Una de las más relevantes consecuencias tanto sociales como políticas que trajo a Colombia el conflicto bipartidista junto con sus manifestaciones fue que al centrar el poder en los partidos tradicionales, se genero una masiva oposición a quienes estaban excluidos, generando que grupos armados como las FARC.
Hoy en día, la época de la violencia que experimentó Colombia nos sigue afectando como nación y en todos sus ámbitos afectando a la población mediante el desplazamiento forzado dejándolos en miseria, el narcotráfico y sus carteles afectan hoy en día a la economía del país, por lo tanto, esa cadena histórica que se desató durante las guerras de independencia y que generó la época de la violencia es un hito que como nación aún no hemos podido superar.
VS
Ambos tenían la idea de establecer la nación generando guerras de independencia y más tarde como consecuencia cuatro guerras civiles.

Al centrar los partidos políticos tradicionales para que estos gobernaran, se excluyeron al resto y surgió una total oposición por parte de los excluidos generandóles restricciones y falta de repsentación en el ámbito político.
->
Full transcript