Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Ciencia de la Información y su escenario en la etapa crítica

Capitulo 2 del libro Ciencia de la Información: su historia y epistemología.

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Ciencia de la Información y su escenario en la etapa crítica

Tras la Segunda Guerra Mundial se da la Revolución Tecnológica como un mecanismo estratégico.

SI como nuevo espacio económico y ocupacional para la producción de riqueza.

Inserción en la organización social por lo cual se gesta una nueva forma de generar, procesar y trasmitir la información, que incide en la productividad y la forma de mantener el poder.

Con el neoliberalismo crea la mercantilización de información, por tanto la industria de la información (organización, relaciones que desarrollan productos y servicios de información transables en el mercado) donde esta no es un bien publico.

TIC cambia la forma de vida: entramado político, social y cultural.

Corte positivista y empirista
Conducta del ser humano es observable (requiere estudio objetivo) y se puede centrar en estimulo-respuesta disociado de los procesos mentales.
Aportes de la psicología cognitiva al ver lo importante de lo subjetivo en la experiencia psicológica (Simposio sobre Teoría de Información en el MIT) en los procesos de percepción, atención, memoria, lenguaje, representación, razonamiento.
Considerado reduccionista pero posteriormente da paso a poner en el centro al sujeto cuestionando su tratamiento positivista.

Sociedad de la información
2.2 Entorno intelectual y espacio informacional en los finales del siglo XX
2.3 La ciencia de la información y la búsqueda de su estatus epistemológico
Definirse como ciencia implica segmentar la realidad que se desea estudiar, estableciendo un modelo racional que se da desde su estatus ontológico y epistemológico. La CI dentro de esta reflexión se debate entre conocimiento y comunicación.

$0
Martes, Mayo 12, 2015
Vol II, No. 1
2.1 Coyuntura económica, cambios tecnológicos y situación informacional
La Ciencia de la Información y su escenario en la etapa crítica
Reflexión del conocimiento científico desde lo objetivo y mesurable (solidez, coherencia, previsibilidad, causalidad, en el lenguaje matemático).

Controversia o su hegemonía por las nuevos avances matemática y física.

Con Popper se abre la perspectiva critica a la ciencia porque la misma observación científica esta mediada por teorías e hipótesis.


Búsqueda de afirmación de CS como disciplina de conocimiento, con un claro origen desde las ciencias naturales (positivismo) pero siempre en la búsqueda de conocer su naturaleza propia, una especie de espacio legitimo que lo abarcará desde la investigación cualitativa recobrando la subjetividad.

CI (perteneciente de las CS) se nutre de diferentes disciplinas (interdisciplinariedad) con la bibliotecología, computación, psicología, lingüística.

Conductismo
2.4 La interdisciplinariedad de la ciencia e la información
2.6 Hegemonía del enfoque cognitivo en las construcciones conceptuales y practicas de la ciencia de la información
Relación con TIC y bibliotecología.

Disciplina: categorización organizacional del conocimiento científico que fragmenta la realidad donde se establecen fronteras mas o menos claras de lo que cada ciencia debe estudiar.

Interdisciplinariedad: se concibe desde el apoyo entre disciplinas para comprender mejor una realidad.

La CI para entenderse necesita de una perspectiva interdisciplinaria para mirar como se forma a partir de la contribución de otras áreas.

2.5 Innovaciones tecnoinformacionales y ciencia de la información
Papel preponderante de las TIC desde el origen y su evolución.

En el periodo fundacional se consideró una herramienta para la organización, el almacén, el procesamiento y la localización de información (instrumental). En los años 80 tiene mayor preponderancia por su potencial dentro de la economía. Con la microelectrónica y el surgimiento de las telecomunicaciones se expande hacia horizontes como la accesibilidad, la interactividad, la interconectividad con los usuarios.

Desde esta evolución las TIC se han fusionado estructuralmente con CI (de cierta forma la define e impulsa), y mas hoy en día que la sociedad se ha fusionado con las TIC y se habla de nativos digitales, donde ya se habla de la apropiación de la tecnología para muchos procesos humanos.



Domina el espacio informacional del siglo XX. Es una constante desde finales de los 70, en casi todas las elaboraciones conceptuales del campo de conocimiento, y goza de una ventaja hegemónica, navega entre casi todos los autores de la ciencia de la información (Mostafa, 1999).

Las posturas de Brookes (1), Belkin (2) , Ingwersen (3) y Hjørland (4) son las más representativas del supuesto teórico cognitivo en las construcciones conceptuales de esta etapa, rescatando la subjetividad del usuario para comprender como se procesa la información.
Aporte de Belkin: Requisitos del concepto para CI.
1-Contexto de comunicación con propósito e intención
2 -Información como proceso de comunicación social
3 -Necesidad: porque de demanda o desea
4 -Efecto en el receptor
5 -Explicar la relación entre información y estado del conocimiento
6 -Explicar los diverso efectos del mensaje
7 -Generalizable, mas allá del individuo
8 -Medio de predicción del efecto de la información

Usuario
Debate de las dimensiones más importantes de los usuarios: necesidad, búsqueda y uso de la información, propio de los estudios de usuarios en referente a los sistemas.
70s posición desde el enfoque cognitivo ahonda en los procesos interiores de asimilación y uso de información.
Sense-making (Brenda Dervin) donde la información son datos incompletos al cual en individuo le otorga sentido a partir de esquemas anteriores. Por lo tanto la búsqueda y recuperación está modelado por universo cognitivo del usuario (variables socio-demográficas). Por tanto el SI se subordina a los intereses de los usuarios.



Recuperación de la información
A. Enfoque centrado en los sistemas: excluye su relación con los usuarios y sus interacciones.
B. Enfoque centrado en los usuarios: orientado a lo cognitivo.

Modelo cognitivo (Ingwersen) es un único modelo de RI que reúne todos los elementos, procesos y técnicas que puedan intervenir, donde el usuario tiene lugar por la necesidad informativa (que es carencia solucionable desde Belkin) hasta que se satisface.

Complejidad por interacción compleja entre individuo y los artefactos (describir, almacenar información con la forma de consulta o intereses). Existe dualidad entre personas (paradigma cognitivo) y artefactos (paradigma físico):
efectividad solo se refiere a los usuarios que le otorgan pertinencia
(Davenport, quien sugiere que los SI que no tienen en cuenta a las personas no tienen futuro -http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/1998/abril/ecologia_de_la_informacion.html- )


2.7 Hacia una epistemología de la Ciencia de la Información desde la sociedad y la cultura
En los años 90 se cuestiona la omnipresencia cognitiva y se proponen nuevas sustentaciones teóricas del espacio informacional. Hjørland y Frohmann aparecen como los más lúcidos críticos del enfoque cognitivo. Se cuestionan la marcada exclusión de los entornos sociales y culturales en que participa el individuo, por lo que declaran incorporar en la investigación psicológica una perspectiva social, cultural e histórica más amplia. (Hjørland, 1995; Frohmann, 1999).

Las críticas han dado lugar a la aparición de una serie de corrientes teóricas cuya característica fundamental es la
importancia que tiene lo social, cultural, y contextual.

Hjørland reorientaría la unidad de estudio del cognitivismo al universo sociológico y cultural basado en los
dominios del discurso donde se produce, intercambia y consume conocimiento
[usuarios como parte de un contexto determina sus necesidades].

Usuario hace parte de un contexto determinado y no como un individuo aislado, donde sus necesidades estarán marcados por la comunidad a la que pertenece.

Paso a la Información particular para comunidades de usuarios.

Entrada de la sociedad y la cultura en escenario informacional. La CI sería entendida como una ciencia social.

2.8 Ciencia de la información y posmodernidad
Comienza con el desarrollo de la sociedad capitalista en el siglo XVIII. Se caracteriza por desconfiar de las generalizaciones excesivas, construcciones normativas o sistematizaciones fuertes, cuestionando el positivismo al ser una razón instrumental y autoritaria poseedora dela verdad absoluta, rechazando dualismo cuerpo/conciencia, por impugnar grandes utopías de la modernidad, acentuando el individualismo y valores, y por rechazar la ciencia como ideal de verdad y progreso.

Wersig: CI es ciencia posmoderna, ya que no busca la comprensión de como funciona el mundo, sino por una necesidad de desarrollar estrategias para resolver en particular aquellos problemas que han sido causados por la tecnología y las ciencias clásicas.

Analiza el papel del conocimiento en diversas etapas históricas y enfatiza el siglo XX donde el conocimiento es el elemento fundamentalmente dinamizador de la economía de los países desarrollados, en lo tanto para los individuos, las organizaciones y la cultura.

Ciencia que ayuda a ciertos problemas pero genera otros (los medioambientales, la explosión de información). Nueva misión dela CI y y la Ecologia. Necesidad de frenar las consecuencias negativas de C y T.

Una ciencia ya no necesita disciplinas tradicionales, debe organizarse como un campo de estudio: CI rompe esquemas de la ciencia.


Información

Objetiva, externa del individuo.
En la época critica se fone como foco el usuario.

Enfoque cognitivo Brookes: ecuación fundamental de CI
K(S) [estructura de conocimiento]+D(I) [quien modifica] = K(S+DS) [estructura de conocimiento modificada]

La información es una parte pequeña de la estructura del conocimiento (estructura de conceptos unidos por relaciones)
Memoria: conceptos y sus relaciones
Datos (información potencial)
Información (percepción de receptor)
Conocimiento (modifica estructura del conocimiento)
Full transcript