Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Rol Gerencial en el Clima Organizacional

Tema II Grupo I
by

Carlos De los Santos

on 10 March 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Rol Gerencial en el Clima Organizacional

Roles de la Gerencia en la Construcción de un Clima Favorable ¿Por qué debe el gerente ocuparse de la construcción del clima organizacional? No habrá transformación sin reflexión y sin consenso sobre lo que se debe cambiar. Por lo tanto, este planteamiento se fundamenta en tres razones por las que es conveniente que la gerencia trabaje con el clima organizacional: 1. El clima se construye colectivamente desde la interacción cotidiana en la organización, y como tal, esa construcción tiene la capacidad de: Obstaculizar el logro de las metas organizacionales o
Facilitarlas 2. El clima constituye un punto de partida importante para abordar la evaluación de las organizaciones:

Conocer el clima permite una visión holística, capaz de integrar el ambiente como variable sistémica, que aborda fenómenos complejos con una perspectiva global 3. El clima, al ser construido por los miembros de la organización Tiene la virtud de que cuando estos conocen los resultados de la evaluación y toman conciencia de que es una percepción compartida, puede propiciarse en ellos la reflexión y la autorreflexión y, como consecuencia de éstas, se podrán, en conjunto, diseñar acciones para mejorar esa construcción. Esto demanda la necesidad de gestionar el clima que implica un profundo compromiso gerencial con la mejora del desempeño organizacional a través de una gestión efectiva de las personas. Implica también que el gerente deba
hacerse cargo de que el clima de
su grupo de trabajo sea resultado
de su acción gerencial. Además significa creer en la capacidad de los individuos dentro de la organización para agregar valor a través de la innovación en cualquiera de sus formas. Significa una búsqueda genuina de nuevas formas de hacer las cosas en lugar de tratar de hacer las mismas a un costo menor. Se trata de pensar en términos de valor y no en términos de costos exclusivamente. Significa tomar el riesgo de cambiar el status quo y hacerse cargo. Lo que la gerencia
debe hacer Mientras muchos gerentes tradicionales o “Dinosaurios”, siguen pensando que la mejor manera de obtener mejor productividad en su organización, es fundamentalmente a través de un mayor control y supervisión estrecho al personal, siempre decirles que deben de hacer como lo harán y talvez no les dicen para que lo harán, que viene hacer un trabajo sin sentido.

Al parecer reviven la vieja teoría X de Douglas MC Gregor: "La confianza, la participación y la credibilidad en sus compañías son verdaderas potencialidades de la gente" La perspectiva actual del gerente moderno es: Quién construye un clima
de trabajo agradable Despierta potencialidades Se convierte en un verdadero Coach de su gente, considerando que la capacitación y la confianza son nuevos valores para dirigir Creando un clima de aprendizaje, libertad para aprender y para equivocarse y mejorar Para crear, tener iniciativa y creatividad para aportar ideas innovadoras, el gerente baja al llano aprende con ellos, reconoce que se equivoca y como dice Levionnois “Se acerca a ellos para sentir sus “Humores” y “Convive con ellos”, este sentido humano marca la diferencia y afianza los valores corporativos

Se debe romper el "tabú" La idea es que entre otras herramientas de gestión pueda usar por decir menos la llamada filosofía del empowerment, que resulta ser un ingrediente vital no sólo para creador un clima laboral positivo sino también para empoderar a la gente en su trabajo y dirigir exitosamente una organización. Factores condicionantes del clima laboral Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresan que: El término GERENCIA es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Roles gerenciales El enfoque inspirado por Fayol indica con poca precisión lo que los gerentes realmente hacen.
Para Mintzberg, un gerente, de cualquier nivel, ejerce una autoridad formal.

Mintzberg, estableció diez roles que todo gerente desempeña cotidianamente. Roles interpersonales Asociados con la interacción del gerente con otros miembros de la organización Figura ceremonial Líder Motivador Enlace Roles Informativos Relacionados con la recepción, procesamiento y transmisión de información. Monitor Disemiñador Vocero Roles decisorios Vinculados con la toma de decisiones. Emprendedor Manejador de perturbaciones Distribuidor de recursos Negociador Las estrategias gerenciales para optimizar el clima laboral COMUNICACIÓN La comunicación respetuosa es propia de personas maduras, se respetan entre sí, pero quieren evitar la posibilidad de confrontaciones desagradables, de modo que se comunican con diplomacia, aunque no con empatía. Cuando hay alta confianza y alta cooperación, se logra la sinergia en el grupo gracias a la comunicación efectiva y se estimula la creatividad. Liderazgo El estilo de mando del líder es el que genera cierta atmósfera en la organización. Lo característico del líder es estimular, a los otros a que le sigan, su función específica es poner en movimiento, ya que los individuos en una atmósfera cálida, democrática son:

más productivos, viven satisfechos y menos frustrados, hay compañerismo, cordialidad, cooperación, más pensamiento individual facultad creativa y mejor motivación IDENTIDAD La identidad como la conciencia definida de estar unidos, lleva a los individuos a sentir un interés por lo que sucede a los otros integrantes del grupo. El individuo siente que pertenece al grupo, que es parte de éste y que tiene un interés común en él.

Hay una relación entre la identidad con un grupo y la participación en el mismo, pues una mayor identificación estimula la participación . La motivación muestra lo que mueve a los trabajadores en su labor. Cuando tienen una gran motivación, se eleva el clima y se establecen relaciones satisfactorias de animación, interés, colaboración.

Cuando la motivación es escasa, ya sea por frustración o por impedimentos para la satisfacción de necesidades, el clima organizacional tiende a disminuir y sobrevienen estados de:

Depresión, desinterés, apatía, descontento, hasta llegar a estados de agresividad, agitación, inconformidad. Actitudes Las actitudes son los mejores indicadores de un clima organizacional, ya que al estar conformadas por emociones, van dando forma a la atmósfera grupal.

Los sentimientos de:

odio, envidia, venganza, rencor, mala intención y descontento

se producen a diario en las organizaciones. En efecto el estado emocional de las personas se centra en tales sentimientos.La  presencia de un fuerte impacto del liderazgo de la gerencia, la imagen gerencial o como también se le denomina, la acción gerencial en general, sobre el clima organizacional ha sido medido en diversas investigaciones . Factores que influyen en el clima laboral En primer lugar, hemos de tener en cuenta que el clima y ambiente laboral de una organización formada por seres humanos, personas empleadas en ellas, es bastante subjetivo e influido por multitud de variables.

Así los aspectos :
Psíquicos
Anímicos
percepciones.
Familiares
Sociales

rodean la vida de cada individuo, en cada momento de la misma, influyen en su consideración del clima laboral de su empresa.

Esos diversos aspectos, que se entrelazan en la vida de una persona, pueden hacerle ver la misma situación en positivo o en negativo. Y por otro lado están las estrategias, tanto las individuales como las grupales o colectivas que pueden distorsionar las opiniones. MOTIVACIÓN Factores básicos y subfactores Serían éstos los núcleos fundamentales en los que se apoya, en la actualidad, la valoración que los empleados hacen del clima laboral en el que están inmersos:
Motivación en la empresa
Motivación en el trabajo
Motivación económica
Ambiente laboral
Ambiente de trabajo

Los definimos como sigue: Son el conjunto de estímulos que siente un empleado y que potencian su percepción de su empresa como tal, como organización y como lugar en el que trabaja, se realiza y gana una remuneración.

Esos estímulos pueden ser positivos o negativos,
produciendo motivación o desmotivación;
Posibilidades de aprendizaje y formación;
Implicación del empleado en la empresa;
Horario de trabajo;
Comunicación vertical y horizontal Motivación en la empresa: Motivación en el trabajo: Es el conjunto de estímulos que siente un empleado, ubicado en un determinado puesto de trabajo en la empresa u organización, que potencian su percepción de su propio trabajo, el que está realizando y que desarrolla en y desde ese puesto de trabajo.

También aquí, esos estímulos pueden ser
positivos o negativos,
motivadores o desmotivadores.

Está influida, entre otros, por los siguientes subfactores: Autonomía y posibilidades de iniciativa que tiene el
trabajador en su puesto de trabajo;

Posibilidades de potenciación, en el puesto de trabajo desempeñado, de las capacidades que tiene el trabajador (de formación, de estudios, de experiencia acumuladas). Motivación económica: Se trata del estímulo que siente un empleado en razón de las remuneraciones económicas, de todo tipo, que obtiene en su puesto de trabajo. Ambiente laboral: Está conformado por el entorno laboral que rodea a cada empleado. Ese entorno lo constituyen las personas que le rodean:

• Normalmente serán sus jefes y sus compañeros en sus diferentes niveles. Como en los casos anteriores, tendrá efectos positivos o negativos, creando percepciones favorables o desfavorables en el empleado.

• Podemos considerar dos subfactores: Relaciones con compañeros-Relaciones con sus jefes. Ambiente de trabajo: Está formado por el entorno físico y material que rodea al trabajador en su propio puesto de trabajo. También puede ser motivador o desmotivador. Está influido por los siguientes subfactores: Ergonomía -Puesto de trabajo (en sus aspectos físicos y materiales) Ambiente físico que le rodea (luz, calor, frio, corrientes, etc) Factores que originan un buen clima laboral Liderazgo.
Relaciones.
Compromiso.
Organización. Reconocimiento.
Remuneraciones.
Igualdad.
Full transcript