Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

2.6 diseño del marco teorico

No description
by

Imelda Perez

on 10 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2.6 diseño del marco teorico

2.6 DISEÑO DEL MARCO TEÓRICO IMELDA PEREZ MAYO DEFINICIÓN IMPORTANCIA PARA QUE SIRVE: ESTRUCTURACION O CONSTRUCCION
DEL MARCO TEORICO Marco de Referencia: El “marco teórico” (o conceptual):
Es una de las fases más importantes de un trabajo de investigación, consiste en desarrollar la teoría que va a fundamentar el proyecto con base al planteamiento del problema que se ha realizado Aporta el marco de referencia conceptual necesario para delimitar el problema, formular definiciones, fundamentar las hipótesis o las afirmaciones que más tarde tendrán que verificarse, e interpretar los resultados de estudio. *La principal utilidad del marco teórico consiste en evitar plagios y repeticiones de investigaciones generalmente costosa.

*En trabajos de tesis de grado y posgrado son raros los plagios, pero cuando los sinodales ignoran el marco teórico algún plagiario podría tener éxito al menos en un corto plazo En la construcción del marco teórico se debe elaborar un escrito que tenga coherencia interna, secuencial y lógica, utilizando citas de los párrafos de teorías, o trabajos anteriores que sirvan a los fines de darle sustento al trabajo de investigación, donde se define cuales son los conceptos que se utilizaran, las variables y lo referentes empíricos, el enfoque de la investigación, que resultados se han obtenido en otras investigaciones similares, de tal manera que quien lea el marco conceptual pueda introducirse en el problema de investigación y comprenderlo sin dificultad. *Es el punto más crítico en la construcción del proyecto de investigación, ya que aquí se encuentra el fundamento científico del estudio de investigación

*Un buen marco teórico no es aquel que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad únicamente los aspectos relacionados con el problema, y vincula lógica y coherentemente los conocimientos, conceptos, variables y proposiciones existentes que se trataran en la investigación. *Construir el marco teórico no significa solo reunir información, sino también ligarla e interrelacionarla coherentemente en un escrito, de manera que sirva como fundamento, como sustento, que respalde el trabajo de investigación a realizar y que permita desarrollarlo con autoridad. El marco de referencias tiene como principal objetivo suministrar información sobre los resultados de estudios anteriores también llamado marco de antecedentes, las teorías de donde se puede deducir el problema de investigación (marco teórico), y las principales definiciones (marco conceptual) en que está basado el problema de investigación. ESTRUCTURACION O CONSTRUCCION
DEL MARCO TEORICO ESTRUCTURACION O CONSTRUCCION
DEL MARCO TEORICO (Referentes Teóricos). El marco de referencias puede estar compuesto por los siguientes marcos: Marco de antecedentes.
Marco conceptual.
Marco teórico.
Marco demográfico
Marco geográfico.
Marco legal.
Marco histórico Marco de antecedentes: Es el resumen de lo resultados que fueron encontrados por otros investigadores sobre temas semejantes al tema general o al tema especifico planteados, es decir, las investigaciones ya realizadas referentes a relaciones de las variables independientes y dependientes del estudio. Marco conceptual: Es la elaboración conceptual del problema.
En él aparecen las definiciones de las variables contempladas en el problema y en los objetivos de investigación, y de los términos claves que van a ser usados con mayor frecuencia. Marco teórico: El marco teórico será una descripción detallada de cada uno de los elementos esenciales de la teoría, de tal manera que la formulación del problema y su solución sean una deducción lógica de ella. Marco demográfico: Contiene las características demográficas pertinentes sobre la población a estudiar, entre ellas sexo, edad, procedencia, etc.
Este marco es básico en el caso de un estudio con muestreo. Marco geográfico: En algunos casos es importante demarcar la zona geográfica donde se realizará el estudio, ya sea especificando las coordenadas geográficas o utilizando mapas y croquis Marco histórico: Es la demarcación de hechos pasados en la que se establece cuales han sido las diferentes fases por las que ha pasado el objeto de estudio en su desarrollo hasta llegar al estado en que se encuentra al someterlo a investigación. Marco Legal: Establece la relación legal o normativa en la que se encuadra la investigación, y que es básica para explicar el problema a investigar. Este tipo de marco es propio de los estudios exploratorios. Conclusión Bibliografía
http://www.marcoteorico.com/162/definicion-marco-teorico/

http://www.eumed.net/libros-gratis/2010e/816/DISENO%20DEL%20MARCO%20TEORICO.htm Como logramos ver el marco teorico es una de las principales fases de un trabajo de investigación, ya que consiste en desarrollar la teoría que se va a fundamentar en el proyecto con base al problema que se ha realizado 2.6 DISEÑO DEL MARCO TEÓRICO (Referentes Teóricos).
Full transcript