Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

medicina arcaica

No description
by

Gracestefi Viera

on 30 October 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of medicina arcaica

medicina arcaica
Civilización
Los pueblos que crearon la escritura, que reciben el nombre de civilizaciones o culturas arcaicas, han dejado documentos que facilitan el conocimiento de su medicina.
Desde la existencia de la humanidad se conoce la presencia de la enfermedad e incluso se habla de ella mucho antes de la aparición de los primeros mamíferos.
Estas enfermedades han ido desapareciendo a lo largo del tiempo, o bien han ido evolucionando a la par con la vida en la Tierra.

Medicina de la India antigua.
Medicina Asirio-Babilónica
El hombre se ha interesado por las afecciones que perjudicaron alguna vez a nuestros antepasados ya que son un pilar fundamental para la mejor comprensión de las enfermedades de hoy en día y a su vez tener una mejor concepción de cómo poder enfrentarlas

Se puede destacar el interés por las artes médicas practicadas en el pasado las cuales fueron la base de la medicina moderna, para esto el hombre ha creado dos áreas de la ciencia estas son: la paleo-patología y la paleo-medicina.

La medicina prehistórica es la que se practicó en la época que va desde que al hombre se le considera como tal en nuestro planeta hasta que deja sus primeras referencias escritas

Se caracterizó por el desarrollo de su higiene y la salubridad de sus ciudades.
En la religión hindú, fueron dioses principales Visnú, Brahma y Shiva, estos eran encargados de causar las enfermedades y a su vez de curarlas.
La enfermedad era considerada como un estado de impureza y para sanar era preciso lavar el cuerpo, purificarse, de ahí la importancia del baño en la civilización hindú.
Gracias a los escritos védicos que dejaron los médicos legendarios llamados Characa y Susruta, conocemos la medicina que hicieron en su época y las técnicas que aportaron, como la escarificación para prevenir y curar la viruela.
Otra técnica importante fue el yoga. Los yoguis, que en un principio convertían los metales en oro, también idearon técnicas de relajación que, combinando la contracción muscular con la respiración rítmica y la concentración mental, pueden dar muy buenos resultados terapéuticos.
Fueron los primeros, los principales y más importantes cirujanos de la antigüedad e inventaron técnicas quirúrgicas e instrumental para llevarlas a cabo.
Hicieron cirugía menor, como intervenciones de cataratas y oídos.
Llevaron a término prácticas de cirugía mayor, como la reparación de hernias y extracción de cálculos vesicales.
Medicina de la China antigua.
Los legendarios emperadores chinos, que a la vez fueron médicos, escribieron los textos clásicos de la medicina china antigua y por ellos podemos conocerla.
Hung-Ti, el Emperador Rojo, fue muy versado en herboristería y cuenta la leyenda que tenía el abdomen transparente para poder ver, en sí mismo, las cocciones que los medicamentos experimentaban cuando los ingería.
El llamado Emperador Amarillo Huang-Ti, escribió el NeigKin, un libro en el que a través de conversaciones mantenidas con sus ministros hace referencia a la higiene y la salud pública.
También tiene, en este libro, conversaciones con una muchacha sencilla a la que instruye en materia de higiene sexual.
Creían en una fuerza suprema, llamada Tao, que está mantenida por dos fuerzas en equilibrio llamadas yang y yin, que rigen la vida.
El cuerpo estaba compuesto por agua, tierra, metal y madera, regulados por las fuerzas referidas de modo que el equilibrio entre ellos era el estado de salud
Confeccionaban una historia clínica, es decir, utilizaban el interrogatorio, así como el examen del cuerpo y de la voz; pero, sobre todo, a lo que conferían mayor importancia era al examen del pulso, y en esto basaban casi todo el diagnóstico.
Métodos de diagnóstico
Método terapéutico usado para curar, pero a la vez se utiliza también como un método analgésico cirugía.
En algunos lugares se emplea para llevar a cabo la anestesia que precede a la cirugía. La acupuntura se basa en el estímulo que produce la introducción de agujas muy finas en varios puntos que recorren el cuerpo humano.
ACUPUNTURA
En el idioma Asirio, la palabra “Shertu” significa pecado, impureza moral, cólera de los dioses, castigo y enfermedad.
Cuando algún integrante del pueblo enfermaba era vetado de participar en las ceremonias religiosas y públicas ya que al estar enfermo se consideraba que el individuo había cometido un atentado contra la moral y fue castigado por eso.
Todos los dioses podían infligir a los hombres el castigo de la enfermedad, estos dioses eran Marduk, Shamash, Ea, Ishtar, Damu, Nin-Azu.
Los modos efectivos del castigo de la enfermedad son básicamente tres:
1. La acción directa del dios enojado.
2. El apartamiento de la divinidad (los dioses dejan en tal caso al hombre abandonado a sus propias fuerzas, con lo cual pronto cae presa de alguno de las varias órdenes de espíritus malignos, demonios o almas en pena (R. C. Thompson).
3. El encantamiento por obra de un hechicero, como consecuencia del pecado cometido.

Los métodos de diagnóstico se asociaban de igual manera con la magia utilizándose, entre otros:
El interrogatorio del paciente como una forma de examen de conciencia. La adivinación
La oniromancia (interpretación de los sueños)
La empiromancia (adivinación por el fuego)
La astrología
La hepatoscopía (examen del hígado de un animal sacrificado para pronosticar si los dioses permitirían o no la recuperación del enfermo).
Se reconoce la utilización de más de 250 plantas medicinales, sustancias minerales, sustancias de origen animal, el empleo del masaje, el calor y el baño como métodos terapéuticos.
La evacuación de abscesos, operación de cataratas etc.
Full transcript