Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Software colaborativo o Groupware

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Software colaborativo o Groupware

Trabajo colaborativo herramienta clave para lograr objetivos específicos

Con la intención de que grupos de personas logren metas de forma interactiva a través de un soporte tecnológico, fue impulsado con la web 2.0 el trabajo colaborativo, el cual permite que varias personas trabajen ejecuten actividades y desarrollen contenidos en torno a un solo proyecto. Partiendo de la estructura organizativa de tareas establecidas para cada integrante en http://trabajocolaborativo2.blogspot.com/2008/02/historia-del-trabajo- colaborativo.html se define que en el trabajo colaborativo todos son voluntarios y tienen objetivos definidos.

Asimismo, los antecedentes sobre el tema, relacionan los trabajos colaborativos hasta los tiempos de los antiguos griegos. Actualmente, gracias a los avances de internet es posible que las personas puedan acortar distancias y elaborar proyectos con ideas innovadoras a través del Sofware colaborativo en línea o groupware que se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).
... small
Definición
es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora. Ahora bien, los programas informáticos colaborativos son aquellos que permiten a varios usuarios modificar, compartir, descargar y manejar diversos archivos. Algunos son creados con código abierto.
Beneficios
Programa Informático Colaborativo:
•Ayuda en la reducción de la carga de trabajo de la dirección.
Permite establecer
la organización del
trabajo.
Un mejor control evita proyectos incompletos, cuando fuera de la vista lleva a fuera de la mente.
Estimula la cooperación dentro de una organización y ayuda a las personas a comunicarse y colaborar en proyectos comunes.
Permite un mejor control de las actividades de cada miembro del equipo, ya que se tienen evidencias por escrito de las actividades reportes, comentarios, etc.
•Ayuda a definir el flujo de documentos y el trabajo que se debe hacer para terminar un proyecto.

•Proporciona a los usuarios una manera única para compartir información, construyéndola en documentos estructurados.

•Debe poder ayudar a cada persona en un proyecto de colaboración a realizar su trabajo en específico de una manera más eficiente.
•Facilita el tratado de aspectos como el tiempo y espacio.
•Crea un verdadero espacio de trabajo virtual para todos los miembros del equipo y mandos intermedios involucrados en proyectos compartidos.
•Presenta una simplicidad en su funcionamiento.
•Permite la coordinación de los miembros del equipo.
Software
colaborativo
Recursos colaborativos en Red
Tipos de Colaboración
Herramientas de gestión colaborativa que facilitan las actividades del grupo.
Se desarrolla mediante herramientas de comunicación electrónica que envían mensajes, archivos, datos o documentos entre implicados y facilitan compartir información
Correo electrónico.
Correo de voz (Podcasts)
Publicación en web (Blogs, Wikis)
Zandra Mora
Mafer Guerrero
Trabajar
desde casa
teletrabajo
En su forma moderna, el concepto ha sido propuesto por el programa informático de Lotus con la aplicación popular Lotus Notes relacionado con un servidor Lotus Domino (Lotus Domino Server); algunas revisiones históricas argumentan que el concepto fue anticipado antes por sistemas monolíticos como el NLS. El programa informático que utiliza Wikipedia es un ejemplo de un programa informático colaborativo que además es software libre por lo que ha sido diseñado sin las limitaciones de los programas informáticos propietarios en cuanto a tratos o sin las limitaciones de jerarquización social.

La colaboración en red, va más allá de la naturaleza centrada en las relaciones que da el equipo o la comunidad. Comienza con una acción individual, que se acrecienta con una red de individuos colaborando o rastreando algo en la red. No hay membrecía ni plazos, no hay roles explícitos, los miembros no suelen conocerse entre sí. Esta forma de colaboración surge del advenimiento de las redes sociales, explícitas o implícitas, la ubicua conectividad a internet y la posibilidad de conectarse con distintas personas a través de la distancia y el tiempo. Es una respuesta al extraordinario volumen de información que estamos creando. Así, las redes son mecanismos para la captura de conocimiento e información, así como su creación y filtrado.
Historia
Aplicaciones
En educación y búsqueda del conocimiento
Fuentes Referenciales
Nelly Paredes
Protocolo extensible de mensajería y comunicación de presencia, es un protocolo abierto y extensible basado en XML, originalmente ideado para mensajería instantánea.

Con el protocolo XMPP queda establecida una plataforma para el intercambio de datos XML que puede ser usada en aplicaciones de mensajería instantánea. Las características en cuanto a adaptabilidad y sencillez del XML son heredadas de este modo por el protocolo XMPP.
Software
Colaborativo

Es una herramienta informática de tipo software colaborativo o groupware cuyo objetivo es facilitar el trabajo en grupo mediante el uso únicamente de un navegador web y de una conexión a Internet. BSCW permite, entre otras cosas, almacenar y organizar la información, compartirla con otros usuarios, disponer de agendas comunes, mantener debates, etc. Proporciona, en definitiva, una serie de utilidades de apoyo a la colaboración o a la cooperación.
Es un sistema de mensajería instantánea y software colaborativo. Existen dos versiones de este producto: la de software propietario y la de código abierto.
es una solución de trabajo en grupo vía web, de código abierto. Está escrita en PHP utilizando bases de datos, tales como LDAP, PostgreSQL, o MySQL. Incluye un calendario, una libreta de direcciones, un gestor de contactos, un cliente de correo electrónico IMAP, un InfoLog, funciones de CRM, un gestor de proyectos, un gestor de recursos, un gestor de ficheros, una plantilla de tiempos, un wiki, una base de conocimiento y un motor de flujos de trabajo.
EGroupWare
es un programa informático colaborativo o Groupware creado por Zimbra Inc. compañía ubicada en San Mateo, California. La compañía fue adquirida por Yahoo! Inc. por aproximadamente 350 millones de dólares en septiembre de 2007, acordando mantener sus estándares de código abierto. Posee tanto el componente de servidor como su respectivo cliente. Existen varias versiones de Zimbra disponibles: unas versiones de código abierto soportadas por la comunidad, y otras con parte del código cerrado y soportadas comercialmente que contiene algunas mejoras.
Es una suite de herramientas colaborativas basadas en Software Libre con capacidades para las funciones de e-mail, calendario, notas y tareas compartidas. Kolab puede integrarse con componentes del escritorio como KMail, KOrganizer, KAddressbook, interfaz web Horde, Mozilla Thunderbird, Lightning, Microsoft Outlook con los plugins privativos Connector, etc.
Es un software para wikis libre programado en el lenguaje PHP. Es el software usado por Wikipedia y otros proyectos de la Fundación Wikimedia (Wikcionario, Wikilibros, etc). Ha tenido una gran expansión desde el año 2005, existiendo un gran número de wikis basados en este software que no mantienen relación con dicha fundación, aunque sí comparten la idea de la generación de contenidos de manera colaborativa. Se encuentra bajo la licencia de software GNU General Public License.
Software que permite compartir y controlar de cuentas creadas a partir de una cuenta maestra.
Está diseñado para apoyar la creación de conocimiento colaborativo en las aulas de las escuelas. Proporciona una visión compartida, estructurado, basado en la web el espacio de trabajo en el que el aprendizaje en colaboración puede tener lugar, los documentos y las ideas pueden ser compartidos, las discusiones pueden ser almacenados y artefactos de conocimiento pueden ser desarrollados y presentados. Los profesores pueden estructurar el trabajo, las semillas y guía en Synergeia para facilitar la construcción del conocimiento en sus aulas.
Intranet para la gestión de proyectos implementada en PHP y MySQL.
Es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).
Software interactivo en tiempo real que simula la interacción de dos personas que trabajan una al lado de la otra en un documento en común
Es un robusto servidor de email y calendario que corre sobre Linux de muy fácil instalación y administración. El servidor de correos de scalix esta basado en Hp openMail lo que le da una fundada solidez. Cuenta con acceso web (AJAX) de usuario o bien conectividad full con Ms Outlook (via MAPI) o Novell Evolution. Además cuenta con los protocolos pop3/IMAP lo que le da funcionalidad de correo con cualquier cliente de correos.
Es una plataforma de aplicación Web desarrollada por Microsoft. Lanzado por primera vez en 2001, [3] de SharePoint se ha asociado históricamente con la gestión de contenidos web y gestión de documentos, pero las versiones más recientes tienen una capacidad mucho más amplias.
TribalOS Plataforma de colaboración basada en Jquery, disponible a través de un sistema de suscripción. en ella puede navegar por archivos a través de internet de la forma más amigable y segura que pueda imaginar. Acceder a archivos y a los de la empresa desde cualquier lugar y disfrutará de prestaciones como; compartir y publicar archivos online, acceder a versiones de archivos, recibir notificaciones de cambios y automatizar las copias de seguridad
Es una plataforma creada para trabajar de forma colaborativo, compartir documentos e información.
Provee herramientas de colaboración y de seguimiento de errores (Bug Tracking System) y tareas basadas en la nube para organizar y administrar proyectos de código abierto y comerciales para el desarrollo de software. Actualmente, Assembla tiene más de 500.000 usuarios en más de 100 países.
Basada en la Web suite de oficina y servicio de almacenamiento de datos ofrecido por Google. Permite a los usuarios crear y editar documentos en línea, mientras que la colaboración en tiempo real con otros usuarios. Google Docs combina las características de Writely y Hojas de cálculo con una tecnología de presentación del programa diseñado por la incorporación de sistemas de Tonic. El almacenamiento de datos de archivos de hasta 1 GB en total.
Elizabeth Montoya
Ramón Oliveros
Lorena García
Programas
informáticos
colaborativos
Algunos
Programas
Temas relacionados
En el trabajo y los negocios
Es una forma de periodismo realizado por un conjunto de personas, devenidas en comunicadores organizados en red, para crear información y distribuirla entre ellos y a terceros, a través de la web.
Se logra de este modo construir un medio alternativo de información, impulsado por la transición desde la comunicación vertical (uno a muchos), hacia la horizontalización (uno a uno). Ahora todos pueden participar gracias al avance tecnológico.
Colaboración asíncrona
Colaboración
síncrona
Colaboración asíncrona y síncrona
Se desarrolla mediante herramientas de conferencia que facilitan el intercambio de información, de forma interactiva.
Conferencia de datos
PC en red que comparten un espacio de presentación compartido que cada usuario puede modificar.
Conferencias de voz
Teléfonos que permiten interactuar a los participantes (Skype).
Conferencias de video (o audio conferencia)
Teléfonos que permiten interactuar a los participantes (Skype).
Salas de chat o mensajería instantánea
Una plataforma de discusión que facilita el intercambio inmediato de mensajes.
Sistemas para facilitar reuniones
Un sistema de conferencias integrado en una sala. Estas salas suelen disponer de un avanzado sistema de sonido y presentación que permite una mejor interacción entre participantes en una misma sala o entre salas separadas. Ejemplos de ello son los sistemas de soporte a decisiones.
Calendarios electrónicos
Para acordar fechas de eventos automáticamente y enviar notificaciones y recordatorios a los participantes.
Sistemas de gestión de proyectos
Para organizar y hacer seguimiento de las acciones en un proyecto hasta que se finaliza.
Sistemas de control de flujo de actividad
Para gestionar tareas y documentos en un proceso organizado de forma estructurada (burocracia).
Sistemas de gestión del conocimiento
Para recoger, organizar, gestionar y compartir varios tipos de información.
Sistemas de soporte a redes sociales
Para organizar las relaciones de colectivos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki
http://www.tribalos.com/es/online_collaboration
www.scalix.com
http://sharepoint.microsoft.com/
www.open-xchange.com
www.synergeia.es
www.bscw.uoc.es
www.kolab.org
www.talkandwrite.com
www.zimbra.com
www.assembla.com
www.egroupware.org
www.workflux.net/
http://sironta.com/home_es.php
Groupware, herramientas de trabajo colaborativo en la sociedad del conocimiento- Disponible en:
http://www.cibersociedad.net/recursos
Groupware. Software para trabajos en grupo. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/7958152/Groupware
Groupware. Soporte a un nuevo modelo de organización. Disponible en: http://www.eql.com.ar/site/?p=155
Software colaborativo o groupware. Disponible en:
http://eshttp://www.youtube.com/watch?v=J6Z5A-6k3vk&feature=related.wikipedia.org/wiki/Software_colaborativo
Software Colaborativo. Una aplicación práctica del mundo virtual. Disponible en:
http://www.proveedoresempresariales.com/rpe_swcolaborativo.html#beneficio
.Video de Trabajo colaborativo en:
http:www.youtobe.com/wathc?v=J6Z5A-6K38teature=relatea
.Golsario de software colaborativo en:
http://software.colaborativo.blogspot.com
.httzayraalba100201655.blogspot.com/2010/11/que es un group-ware.html
Software de código abierto
Software libre
Trabajo Colaborativo
Comunidades de práctica

Software
libre

EL Teletrabajo, según su localización y medio o vehículo de interacción:
Telediccionario
Telemapa:
Canadá: utiliza la home office como respuesta al clima extremo durante el invierno
Bélgica: 1 a 5% de la planta laboral pública y privada por ley son teletrabajadores con el fin de proteger a sectores vulnerables en lo laboral (mujeres, pensionados, otros)
España: Fomenta el teletrabajo para favorecer a personas impedidas de acudir a un trabajo ordinario: lactantes, discapacitados, convalescientes, quienes deban atender a un familiar enfermo, otros.
India: La modalidad de trabajo ininterrumpido implica la producción en distintos usos horarios, con el fin de que no se interrumpa la producción.
Para que exista el teletrabajo:
QUE ES Y QUÉ NO ES
TELETRABAJO:
CONSTITUYE TELETRABAJO
•-Oficina en el hogar equipada con tecnología digital.
•-Móviles o nómada
•-Telecottages (locales compartidos como oficina con tecnología en pequeños pueblos)
NO CONSTITUYE TELETRABAJO
•-Oficinas satélite
•-Telecentros
.-trabajadores freelance
Trabajo
Colaborativo
Software de
código abierto
Comunidades
de práctica
Condiciones para el teletrabajo
“Teletrabajo es trabajo a distancia, utilizando las telecomunicaciones y por cuenta ajena.”
Ortiz Chaparro, F: “El teletrajo. Una nueva sociedad laboral en la era de la tecnología”.Ed. McGraw&Hill, Madrid, 1995. Pág 38.
“Una forma de organizar el trabajo de manera que éste se realiza, con ayuda de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en un lugar distinto y alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción”
Teletrabajo: algo más que una forma de trabajar:
http://www.arrafis.es/fiap/revistao.html
“El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. (...). La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el, téletrabajador y la empresa”
Gray, Hudson y Gordon. “El Teletrabajo”.
E-learning corporativo

La capacitación del capital humano de las empresas, ve sus beneficios en el E-learning corporativo.
Cuando un Gerente de Recursos Humanos o Administrador del área de capacitación opta por un programa e-Learning, propone también un nuevo concepto de entrenamiento que implica desprenderse del formato profesor-alumno reemplazándolo por la creación de comunidades y espacios de intercambio de información.
En vez de concentrarse el aprendizaje en la transmisión de información, se busca aprovechar la herramienta para generar prácticas de acorde a las necesidades del personal.
Crowdsourcing
El Crowdsourcing es muy utilizado actualmente en el marketing digital y consiste en utilizar la fuerza de las multitudes como proveedoras de trabajo, generalmente intelectual.
El crowdsourcing permite a los clientes:
participar de manera voluntaria y masiva en la toma de decisiones
aportar ideas y contenido a una organización, a través de diferentes herramientas digitales como las redes sociales.
Los objetivos del crowdsourcing pueden ser:
•Aumentar las ventas
•La resolución de problemas
•La gestión de reputación
•La búsqueda de nuevos nichos de mercado
•La retroalimentación y opiniones de productos y servicios
•El conocimiento de los usuarios

Existen muchísimos ejemplos del uso de crowdsourcing aplicados al marketing, entre los que se encuentran el diseño de anuncios por parte de los clientes. Doritos lo hizo en Estados Unidos y el premio fue una entrada para la Superbowl y 25.000 dólares.
A continuación uno de los finalistas
La informática colaborativa es un concepto que utiliza los ordenadores para hacer un trabajo de cooperación.
Las herramientas de colaboración permitan crear una sinergia entre desarrolladores y expertos de la informática. Suman los esfuerzos personales al de otros individuos para aumentar, de esta manera, la productividad. Así ya no se debe empezar de cero, ni hacerlo todo desde el principio.
Las comunidades de práctica son grupos sociales establecidos que comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema y se organizan con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida.

Las comunidades de práctica utilizan los diferentes software sociales -como los que se encuentran alrededor- para lograr sus objetivos de cooperación y comunicación
Comunidades de práctica
Grupos de discusión on line
En esta misma dinámica de las comunidades de práctica, se encuentran los grupos de discusión on-line, los cuales permiten reunir expertos que se encuentren a grandes distancias, en un momento determinado, para discutir un tema común, a través de herramientas como los sistemas de videoconferencia.
La existencia de consorcios de investigación compuestos por grupos complementarios con diferentes especialidades es indispensable en el avance de la investigación
Las Tecnologías de la Información son un soporte a la investigación colaborativa, y en este campo se conocen como grid.
El Grid es la tecnología que permite que grupos de diferentes organismos compartan recursos como soporte a proyectos de investigación colaborativos. Un Grid (computacional) es una arquitectura de protocolos comunes, que ofrece una capa de abstracción (middleware) para integrar diferentes dominios de administración (plataformas y políticas heterogéneas). En otras palabras, es una infraestructura que permite la integración y el uso colectivo de ordenadores de alto rendimiento, redes y bases de datos que son propiedad y están administrados por diferentes instituciones.
Universidades, laboratorios de investigación o empresas se asocian para formar grid, para lo cual utilizan algún tipo de software que implemente este concepto.
Informática colaborativa
El software libre y GNU/Linux son ejemplos de lo que se puede lograr con informática colaborativa.

La técnica Delphi es una metodología de investigación multidisciplinar que sirve para realizar pronósticos.
El objetivo de esta técnica es el de conseguir un consenso basado en la discusión entre expertos mediante la realización de cuestionarios.
Estos contestan un primer cuestionario y sus resultados sirven como retroalimentación para rellenar una serie de cuestionarios posteriores hasta que se llega a un consenso.
Tras este proceso, el responsable del estudio elabora de forma estadística los resultados obtenidos.
Periodismo colaborativo
Técnica Delphi on line
Aprendizaje colaborativo
El Aprendizaje Colaborativo consiste en aprender con otros y de otros
El aprendizaje colaborativo (Computer Supported Collaborative Learning) busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos.
Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro se siente comprometido con el aprendizaje de los demás, generando una interdependencia positiva que no implica competencia.
Seleccionar del grupo de discusión y escoger la herramienta para utilizar el chat
Elaboración del programa de chat
Se concierta el momento para realizar la comunicación y se cuenta con un moderador que vaya dando las indicaciones pertinentes
El procedimiento a seguir
para organizar
un grupo de discusión
on line, es el siguiente:
Ejemplos de periodismo colaborativo:
Ohmynews
Indymedia.com,
Gritoargentino.com,
sosperiodista,
periodismociudadano.com
globalvoices en español,
topix.net
Yo periodista
En el aprendizaje tradicional:
El instructor dirige y controla
El profesor es un experto destacado con estatus y reputación
Se desarrolla en un tiempo y lugar fijos
Es presencial, utiliza recursos didácticos estáticos y tradicionales

En el Aprendizaje Colaborativo:
El alumno es el protagonista
Hay una gestión del propio aprendizaje
Valor, efectividad
se produce en cualquier momento y lugar
Virtualidad
El nuevo docente
El nuevo alumno
Las comunidades de práctica son grupos sociales establecidos que comparten un interés, un conjunto de problemas, o una pasión sobre un tema y se organizan con el fin de desarrollar un conocimiento especializado, compartiendo aprendizajes basados en la reflexión compartida.

Las comunidades de práctica utilizan los diferentes software sociales -como los que se encuentran alrededor- para lograr sus objetivos de cooperación y comunicación
Group- Ware o Software colaborativo:
Es un conjunto de programas informáticos que hace referencia al uso de métodos y herramientas de software, que permite a los usuarios ubicados en diferentes estaciones, realizar trabajos colectivos, a través de redes como internet e intranet.
Wikipedia, además de ser software libre, fue diseñado sin las limitaciones que normalmente presenta un programa informático.
El software colaborativo se puede dividir en tres categorías: herramientas de colaboración-comunicación, herramientas de conferencia y herramientas de gestión colaborativa o en grupo
Red:
Es un conjunto de equipos conectados por medio de cables, señales, ondas o cualquier otro método de transporte de datos, que compartan información (archivos), recursos (CD ROM, impresoras, etc.), servicios (acceso a internet, e-mail, chat, juegos), etc.
Glosario
IBM: es una empresa multinacional que fabrica y comercializa herramientas, programas y servicios relacionados con la informática.
Lotus: fue una compañía de software estadounidense, fundada en el año 1982, por Mitch Kapor y Jonathan Sachs.
Correo electrónico: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente mediante sistemas de comunicación electrónicos
Chat: designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través deI internet entre dos o más personas
Mensajería instantánea: es una forma de comunicación en tiempo real entre dos o más personas basada en texto. El texto es enviado a través de dispositivos conectados a una red como Internet.
Intranet: es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales. Ej: firefox.
Internet: Es una interconexión de redes grandes y chicas alrededor del mundo.
Programas informáticos: es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en una computadora.

Código Abierto: es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente.
Software: Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación.
Software Libre: es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.
Full transcript