Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte gótico y románico.

Religión 4º ESO - Enero 2014
by

Violeta Sanchez

on 16 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte gótico y románico.

Arte gótico y románico
Arte románico
Arte gótico
Berta Sainero
Gonzalo San Frutos

Andrés Sánchez
Violeta Sánchez

¿Qué es? Características
Arquitectura gótica
Pintura gótica
Escultura gótica
Arquitectura románica
Pintura románica
Escultura románica
El arte gótico es un estilo artístico que se desarrolló en Europa entre los siglos XIII y XIV. Surgió en Francia y se expandió por todo Occidente. Fue un arte urbano, caracterizado por la verticalidad y la luz, reflejo de la divinidad.
¿Qué es? Características
Características
Elementos de la arquitectura gótica
Ejemplos de arquitectura gótica
Características
Técnicas
Ejemplos de pintura gótica
Características
Ejemplos de escultura gótica
La pintura gótica implica un gran cambio respecto a la pintura románica, debido a la progresiva reducción de los muros y su sustitución por vidrieras, lo que supone la búsqueda de otros soportes, desarrollándose la pintura sobre tabla.
Aunque en la pintura gótica es más difícil hablar de características generales, ya que se suele analizar en diversas escuelas y tendencias, podemos señalar las siguientes:
Las técnicas empleadas son variadas según los soportes.
El dibujo tiene una gran importancia: delimita formas, marca modelados, crea ritmos compositivos...
La luz contribuye a destacar el volumen, pero en general no es una luz real y puede tener contenido simbólico.
El color es un elemento clave. Con frecuencia es un colorido irreal lleno de contenido también simbólico.
El interés por la perspectiva también evoluciona: aparece la preocupación por el espacio pictórico a partir del siglo XIV, con los pintores italianos y el gótico internacional.
La composición tiene muy en cuenta el eje de simetría, con los elementos orientados hacia el centro teórico del cuadro.
Las formas de expresión reflejan un nuevo ideal estético hacia un naturalismo idealizado individual y expresivo, al igual que en la escultura.
La temática es religiosa, y en menor escala también profana.
Tiene un carácter narrativo con una finalidad didáctica.
La pintura es la representación de imágenes sobre una superficie. Durante el periodo gótico se practicaba en cuatro técnicas principales:
Pintura mural o frescos
. La pintura mural o frescos siguieron usándose como el principal medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias en el Sur de Europa, como una continuación de las tradiciones cristiana y románica anteriores.
Vidrieras
. En el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo XV.
Pintura sobre tabla
. Comenzaron en Italia en el siglo XIII y se extendieron por toda Europa, de manera que para el siglo XV se había convertido en la forma predominante, suplantando incluso a las vidrieras.
Miniaturas
. Los manuscritos iluminados representaron la más completa documentación de la pintura gótica, documentando la existencia de una serie de estilos en lugares donde no han sobrevivido otras obras monumentales.
La pintura al óleo sobre lienzo no se hizo popular hasta los siglos XV y XVI y fue el punto de partida del arte renacentista.
Miniatura:
Anónimo
,
San Bernardo de Claraval
, Inicial de la letra B en un manuscrito del Siglo XIII.
Pintura mural o fresco:
Madonna con ángeles y San Francisco
, obra de Cimabue, hacia 1280, pintura al fresco ejecutada en la iglesia inferior de Asís.
Pere Serra.
Retablo de Todos los Santos, en el monasterio de Sant Cugat
, 1375. (
Detalle
)
Vidriera de la catedral de
Notre-Dame
de París. 1345
El beso de Judas
, 1304-1306,
fresco
. Capilla de los Scrovegni, Padua
En la escultura gótica las tallas en piedra continúan usándose para la decoración de la arquitectura, además de cumplir la función evangelizadora, pero cada vez se emancipa más. La escultura gótica evolucionó desde un estilo alargado y rígido (aún en parte románico) hacia un sentimiento espacial y naturalista a finales del siglo XII y principios del siglo XIII. La influencia de las esculturas griegas y romanas que aún se conservaban se incorporaron al tratamiento de las telas, las expresiones faciales y la pose.
Gárgola en la catedral de Notre-Dame, París
Pórtico de la Catedral de Chartres.
Pórtico de la Catedral de Bamberg, detalle a la derecha.
Escuela de Veit Stoss: Altar Rosenkranz, Liebfrauenmünster en Ingolstadt. Gótico tardío (1510).
Virgen de los Ángeles, de Alejo de Vahía. Villafrechós, Valladolid (1500).
Gárgola en la catedral de Lincoln, Inglaterra (1185-1311).
Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos de origen latino, oriental y, en parte, cada vez más el septentrional. Recibe el nombre de románica por coincidir su floración con la aparición de las lenguas románicas o romances.
El estilo románico es aquel que predominó en Europa Occidental desde aproximadamente el año 1000 hasta el sigo XIII cuando fue reemplazado por el estilo gótico. El estilo arquitectónico se caracteriza por la presencia de menos niveles de alturas. Fue uno de los primeros estilos genéricos del cristianismo. Una de sus principales características eran la austeridad y el simbolismo.
Se inserta en general, dentro de las metas artísticas del movimiento del arte románico, incluida la comunicación entre la Iglesia Católica y entre los fieles, lo que es el Reino de Dios en la tierra y en el templo.
El empuje del nuevo factor de producción de la escultura fue la ruta de peregrinación hacia la Catedral de Santiago de Compostela.
La división más común que puede mantenerse del estilo Románico es entre el Románico sencillo y Románico que este es una variante del primero, con tal de incluir en él los edificios de aspecto románico que ostenten algunos arcos ojivales o apuntados sin cubrirse con bóvedas de crucería. Este segundo grupo empieza en el siglo XI pero no se hace común hasta mediados del mismo siglo.
Características
El pilar compuesto
Arco de medio punto
Bóveda de medio cañón
Cúpula poligonal
Ábsides semicirculares
Planta de cruz latina
Contrafuertes muy desarrollados
Capiteles decorados
Frisos decorativos
Escultura monumental
Elementos
En España destacan catedrales como las de León, Burgos, Toledo, Palma de Mallorca, Barcelona... En Francia podemos encontrar la catedral de Notre Dame, en Inglaterra, la Abadía de Westminster, en Italia, la catedral de Milán, en Alemania, la de Estrasburgo, y en Bélgica, los ayuntamientos de Brujas y Bruselas.
Planta. Hay dos tipos:
De tradición románica: encontramos casi las mismas formas que en el románico, especialmente la cruz latina.
Sus composiciones son sencillas y llenas de simbolismo, se caracterizan por fuertes contornos que marcan la silueta de la figura y líneas oscuras que separan los colores puros.
Conserva tradiciones romanas muy degradadas y con una gran influencia bizantina y septentrional. La pintura se centra principalmente en el interior; en el altar o en forma de miniaturas de códices. Las vidrieras no son comunes y se dan a finales. también se presenta en forma de decoración en el pavimento.
Tiene un escaso estudio de la naturaleza y una gran uniformidad.
Posee una fuerte simetría y agresividad en cuanto a las escenas que representan. Sus contornos son firmes y acentuados con una marcada falta de perspectiva. Su iluminación es batante escasa con pequeñas ranuras alargadas por las que pasa la luz.
Las decoraciones murales no aparentan ser muy abundantes debido a que no se han conservado bien, sin embargo se han hallado últimamente indicios de que si lo fueron.
De salón: la planta no tiene brazos salientes. En este tipo de planta podemos encontrar como mínimo tres naves de igual altura, y un sistema de iluminación lateral.
Arco ojival:
Sustituye al arco de medio punto, propio del románico, dando una sensación de mayor verticalidad.
Bóveda de crucería:
Formada por arcos apuntados (ojivales) que se cruzan, es la más ligera que se había construido hasta entonces. Este tipo de bóveda es un reflejo del alto conocimiento que adquirieron los constructores de catedrales de la época.
La arquitectura fue la forma artística sobre la que más se desarrolló el arte gótico. Se desarrolló en Europa Occidental durante los siglos XIII y XIV. En este periodo, los edificios se libran del rigor que caracterizaba al arte románico, y las nuevas creaciones son más vistosas y espontáneas.
La arquitectura gótica presenta innovaciones técnicas y constructivas, que permitieron levantar estructuras esbeltas y ligeras con medios y materiales sencillos. La esbeltez de las catedrales y el uso de vidrieras hicieron que la verticalidad y la luz fueran los elementos más importantes de la arquitectura gótica. A pesar de ser la evolución del Románico, el Gótico presenta notables diferencias, debido a que tendía a imitar lo real.
Un ejemplo de bóveda de crucería es la que se encuentra en la catedral de Sevilla.
Ésta sería la estructura de una catedral gótica
Contrafuertes y arbotantes:
Para soportar el empuje del peso de las bóvedas, en vez de construir gruesos muros como se realizaba en el Románico, en el que los contrafuertes adoptaban la forma de pilares adosados exteriormente al muro, los arquitectos góticos idearon un sistema más eficiente: los contrafuertes con arbotantes. Los contrafuertes se separan de la pared, recayendo el empuje sobre ellos por medio de un arco de transmisión denominado arco arbotante.
Ventanas y vidrieras:
La reducción de la estructura sustentante al mínimo imprescindible permitió abrir grandes huecos en los muros de las fachadas. Los artistas de la época pudieron dar rienda suelta a su imaginación creando un arte desconocido hasta la fecha, y empiezan a crearse impresionantes vidrieras y rosetones que permiten que la luz invada el interior.
Rosetón de la basílica de St. Denis (París)
Gárgolas:
Son la parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados.
En la arquitectura de la Edad Media, especialmente en el arte gótico, son muy usadas en iglesias y catedrales, y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios.
Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores.
Capiteles:
El capitel gótico carece de la importancia religiosa y arquitectónica que tuvo durante la época románica.
Se presenta de una forma mucho más simple y estilizada.
Pilares:
Los empujes verticales de las bóvedas recaen durante el gótico principalmente sobre los pilares que se hacen mucho más estilizados que en el románico y habitualmente son de forma cilíndrica y rodeados de semicolumnillas.
Estas columnillas van aumentando en número a medida que progresa el estilo.
Catedral de Notre Dame (París)
Abadía de Westminster (Londres)
Catedral de León
Catedral de Toledo
Catedral de Milán
Catedral de Estrasburgo
Ayuntamiento de Bruselas
Ayuntamiento de Brujas
Conservaban la estructura en forma de cruz latina
Las columnas con pilar compuesto eran utilizadas siempre durante el románico. Solían ser en cuatro direcciones así como lo requerían los arcos que salían a formar el techo.
Ejemplos de pintura románica
En los tipos de edificios, podemos destacar los siguientes componentes:
1- El pilar compuesto y de núcleo prismático
2- El arco de medio punto
3- La cubierta de bóveda de medio cañón y de arista
4- La cúùla poligonal sobre trompas
5- Los ábsides semicirculares en planta de cruz latina en las iglesias
6- La planta basilical en la típica latina
La estructura general de un iglesia románica puede inferirse de lo dicho sobre la planta, soportes y bóvedas. La composición interior se acusa exteriormente por los contrafuertes que señalan los tramos de la planta.
Ejemplos de escultura románica
Las esculturas góticas nacieron en los muros de las iglesias, a mediados del siglo XII en la Isla de Francia, cuando se construyó la abadía de Saint-Denis (1140), considerada el primer edificio gótico; y muy pronto le siguió la catedral de Chartres (1145). Anteriormente no había tradición escultórica en la Isla de Francia, así que los escultores se venían de Borgoña, quienes crearon las revolucionarias figuras que actuaban como columnas en el Pórtico Real de Chartres. Era un invento enteramente nuevo y proporcionaría el modelo para una generación de escultores.
Las técnicas de tallado de madera se hacen cada vez más sofisticadas, llegando a su máximo esplendor en la integración del color y el diseño arquitectónico de complejísimos retablos. La recuperación de la tradición clásica de la fundición del bronce deberá esperar al renacimiento italiano.

El escultor flamenco-borgoñón Claus Sluter y su gusto por el naturalismo marcó el comienzo del fin para la escultura gótica, evolucionando hacia el estilo renacentista a finales del siglo XV.
Full transcript