Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Fundamentación Ere

No description
by

Jacinto Pérez

on 26 January 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fundamentación Ere

Las tres leyes del aprendizaje
Especificidad de la pedagogía de la religión
La originalidad irreductible de la identidad cristiana tiene como corolario y condición una pedagogía no menos originaria de la fe… «Dios mismo a lo largo de la historia sagrada se sirvió de una pedagogía que debe seguir siendo el modelo de la pedagogía de la fe» (J.P. II, Catechesis Tradende)

Características de Ere
Desde esta perspectiva...
«El aprender es recordar (Platón) y significa re – cordis (volver a pasar por el corazón). Se está indicando con ello la necesidad interna de una pedagogía didáctica (con método) que afecte a la comprensión del ‘proceso vital’ del aprendizaje como un proponerse y comportarse en respuesta a la situación total de la persona, en su proceso interactivo y social» (W. H. Kilpatrick, Philosophy of education, New York).

Fundamentación de la Enseñanza religiosa
... una educación con alma
«Como la exigencia de una educación con ‘alma’, de un aprender-comprender íntegro, donde tenga acceso el alumno a la expresión y discernimiento para una correcta educación del corazón» (R. Kessler, The Soul of education: helping students find connection, compassion and character at School, Boulder, 2000).

Enseñar a través de las obras: la manifestación en la creación, en la naturaleza (Pedagogía ecológica)
Enseñar en un proceso por etapas: La revelación en la historia de la salvación, la plenitud de Jesucristo (Pedagogía histórica)
Enseñar desde el espíritu crítico y con esperanza: El anuncio del Reino de Dios (Pedagogía profética)
Enseñar desde el acompañamiento: Permanencia de Dios entre las personas, «abajamiento de Dios» (Pedagogía de la encarnación)
Enseñar con un fin: personas libres que son sagradas (Pedagogía de la madurez)

«El objetivo primero de la educación es el de proporcionar a los niños/as la formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad» (Logse, art. 2)

Formación y pedagogía

Pedagogía: educación con método y fin

«La afinidad de las cuatro grandes modalidades de experiencia humana – la estética, la ética, la metafísica y la religiosa –. Todas ellas coinciden en un rasgo básico: vamos buscando una realidad valiosa en virtud de la energía que procede de ella misma» (A. Merani, Psicología y Pedagogía, Grijalbo).

«Los hombres esperan de las diversas religiones la respuesta a los enigmas recónditos de la condición humana, que hoy como ayer, conmueven íntimamente su corazón: ¿qué es el hombre? ¿cuál es el sentido y el fin de nuestra vida? ¿qué es el bien y qué es el pecado? ¿cuál es el camino para conseguir la verdadera felicidad? […] Esta percepción y conocimiento penetra toda su vida con un íntimo sentido religioso. Las religiones, al tomar contacto con el progreso de la cultura, se esfuerzan por responder a dichos problemas con nociones más precisas y con lenguaje más elaborado» (Nostra Aetate – Vaticano II)

La Religión y la pedagogía


Ley de aprehensión

Ley de correlatos

Ley de asimilación

«Propuesta del mensaje y acontecimiento cristiano en el proceso de asimilación crítica de la tradición cultural. Si es deber de la escuela familiarizar a los jóvenes con las tradiciones espirituales que han contribuido a plasmar nuestra situación cultural, un conocimiento objetivo de lo que es el cristianismo y de lo que ha supuesto para el mundo occidental se hace imprescindible. La historia, la literatura, las artes de todos tipo, la filosofía, las grandes corrientes del humanismo contemporáneo están marcadas por él en su raíz. Ahora bien, para asimilar críticamente esa sustancia cultural en toda su verdad y realidad, el alumno habrá de descubrir lo original y peculiar del mensaje y hecho cristiano y desde el núcleo fundamental del mismo, compararlo con las demás concepciones religiosas y demás humanismos de la historia. Está confrontación llevará a un conocimiento más profundo de la fe cristiana»
(Comisión episcopal de Enseñanza, Orientaciones pastorales sobre la enseñanza de la religión escolar, Madrid, 1979)

Un principio para la enseñanza religiosa
Full transcript