Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Manejo de materiales, logistica y principios basicos de movi

No description
by

DIANA JUAREZ

on 14 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manejo de materiales, logistica y principios basicos de movi

Logística es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.

Un material es un elemento que puede transformarse y agruparse en un conjunto. Los elementos del conjunto pueden tener naturaleza real, naturaleza virtual o ser totalmente abstractos
lOGISTICA
◦ La gerencia de la empresa, debe formar parte de esta programación de recursos
◦ Asegurar la perfecta y adecuada utilización de los medios de logística y almacenaje disponibles con el fin de obtener los costes de producción más reducidos posibles.

Garantizar la cobertura total de las necesidades de la empresa al objeto de que los stocks de materias primas y de elementos para montaje, dentro de los límites tales que representen un margen de seguridad en el aprovisionamiento a los talleres de elaboración.
◦ Prever las necesidades en materias primas, componentes o elementos para montaje, en personal y en inventario de todo tipo para obtener la producción establecida.
VARIABLES QUE DEBEMOS CONSIDERAR
Costo:
Desde el punto de vista económico, la aplicación de la Gestión de Almacenes disminuirá los costos en inventarios, manipulación de inventarios, personal, entre otros.
Tiempo:
Con la aplicación de Gestión de Almacenes, los tiempos de abastecimiento, recepción y entrega disminuirán considerablemente, lo que se traducirá en reducción de costos, calidad y mejora en la atención al cliente.

DEFINICIÓN
Comprende la preparación de un plan de trabajo administrativo y técnico de las tareas relativas del almacenamiento y stock de materias primas y de elementos para montaje así como la contabilidad analítica y explotación de los costes.

Introducción
COMO LOGRAR UNA CORRECTA GESTIÓN DE LOS MATERIALES.
PLANIFICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL APROVISIONAMIENTO
Manejo de materiales, logística y principios básicos de movimiento
Dentro de las funciones principales de una empresa está la producción y para lograr una gestión eficaz conviene que los responsables de dicha gestión elaboren un plan de trabajo ya que se trata de conseguir el mejor aprovechamiento de los medios disponibles para las tareas relativas a compra, almacenaje, stock de materias primas, modelos de gestión de inventarios, el nivel de stock de seguridad, manutención y distribución física de los materiales, entre otros… ;dichos medios se valen de una preparación administrativa y técnica de los trabajos.
VARIABLES QUE DEBEMOS CONSIDERAR
Cantidad:
la cantidad de materiales y / o productos en inventario deberá ser la idónea para no incurrir en costos de manutención de inventarios o en todo caso de obsolescencia de los productos.

Manipulación de Materiales:
Son todos los tiempos empleados para apilamiento y colocación del producto. Con la mejora en la manipulación de inventarios, reducirá los costos de los mismos, además, el tiempo empleado en minutos para manipular los materiales se reducirá.

VARIABLES QUE DEBEMOS CONSIDERAR
Personal:
Personas encargadas que laboran en le área de almacén, con el número adecuado de personal encargado de administrar los inventarios, los costos en inventarios disminuirán, sobretodo, los tiempos de recepción y entrega de materiales reducirán.

Tiempo de Operación:
Son el tiempo de operación de las actividades en almacén. Aplicando la reducción de costos en las empresas, los costos en inventarios disminuirán y los tiempos de recepción y entrega de materiales reducirán.

Medios Físicos de Almacenamiento
: Son las paletas, transportes y armarios que se utilizan. Se usarán los medios físicos más recomendables para los distintos productos, los productos no se verán afectados en su calidad ni vencimiento, por tanto, los costos disminuirán. Además, encontrándose los productos en distintos medios de almacenamiento, será más fácil ubicarlos a la hora de recepción y entrega, así el tiempo de estas actividades bajará, provocando reducción en los costes

La gerencia del transporte y manutención en los almacenes incluye funciones como el layout optimizado del edificio y la ruta del movimiento de materiales y productos.


A considerar:

◦Distribución física:
Las mercancías se mueven mucho durante la fabricación y la distribución: se necesita identificar en cada etapa el modo del transporte y el operador del transporte. La distribución física es no solamente un coste significativo para la mayoría de los negocios, y tiene un impacto directo en su competitividad al conseguir la entrega de mercancías a sus clientes en el tiempo concertado.

◦Modo del transporte:
¿Aire, mar, carretera, ferrocarril? Para la mayoría de las rutas, hay una opción. En muchas compañías, la opción se hace después de análisis de coste rudimentario. Pero todos los modos tienen características más allá del coste simple por kilogramo/kilómetro.

LOGISTICA
ELEMENTOS DE LA LOGISTICA
Elementos del costo logístico
A continuación se describen los diferentes tipos de costos que guardan relación con las actividades logísticas y que deben ser conocidos por los ejecutivos del área para poder analizarlos, controlarlos y evaluarlos .

A)Costo Unitario:
se refiere al precio de compra, más los gastos relacionados con los fletes, aduanas, transporte a destino, etc, en los materiales importados con que se abastece a producción o ventas. En el caso de los materiales nacionales, se considera como un costo unitario al precio de los artículos puestos en los almacenes de la empresa.

B)Costo de Renovación
: también llamado precio de adquisición. Es la suma de todos los gastos inherentes al abastecimiento de materiales en un lapso determinado (un año normalmente) dividido entre el número de órdenes de compra emitidos en el mismo periodo de tiempo.
CLASIFICACIÓN DE GASTOS DE RENOVACIÓN
ELEMENTOS DEL COSTO LOGISTICO
C
) Costos de Posesión o Almacenaje
:
contar con las existencia cuesta a la empresa una fuerte cantidad de dinero en las diversas actividades relacionadas con el mantenimiento y el control de los materiales que almacena, por ello es que a mayor cantidad almacenada es mayor el costo anual de poseer materiales. Estos costos se expresan como un porcentaje del promedio anual del valor del inventario, en el cual se consideran gastos de caja y costos intangibles pero reales en que se incurren por tener existencias
ELEMENTOS DEL COSTO DE POSESIÓN
Costo de Capital

Costo de Seguros

Costo de Almacenamiento

ELEMENTOS DEL COSTO LOGISTICO
D) Costo de la rotura de stock

La no existencia de un artículo o materia prima necesaria para la empresa, cuando esta lo necesita, tiene un costo que en algunos casos llega a ser de consideración, por cuanto la falta de este material puede interrumpir las operaciones de la industria, generando mano de obra y equipo ociosa, elevando el costo de fabricación o a veces realizar compras de “último momento” a un mayor precio que el que pudo obtenerse de haber tenido existencias en almacén.
Gastos de Ordenar:
es la suma de todos los gastos efectuados desde la preparación de la adquisición hasta la emisión de la orden de compra y su envío al proveedor.

Gastos de Seguimiento:
corresponde a la suma de todos los gastos efectuados para lograr que el proveedor cumpla con remitir la mercancía oportunamente en la fecha ofrecida.
Concepto de distribución física logística.
El concepto de logística hace referencia a las actividades de dirección del flujo de materiales y productos, desde la fuente de suministros, para la elaboración del producto, hasta su utilización por el usuario final.
El término distribución física se utiliza frecuentemente como sinónimo de logística.
DISTRIBUCIÓN FISICA
Es la parte de la logística que hace referencia al movimiento externo de los productos desde el vendedor al cliente o comprador.
Se considerará en adelante que logística y distribución física son términos equivalentes y que abarcan aquel conjunto de operaciones llevadas a cabo para que el producto recorra el camino que dista desde su punto de producción hasta el consumo. Los canales de distribución son los que posibilitan el desarrollo de estas actividades.
FUNCIONES
Procesamiento de los pedidos
Manejo de materiales
Embalaje
Almacenamiento
Control del inventario
Servicios al cliente
CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

Debe hacerse en función de sus características logísticas elaborando listas y fichas en las
cuales se indicarán:

-
Características de transporte: embalajes con unidades que contienen. Peso, volumen
y dimensiones de transporte. Condiciones de expedición, etc.
-
Características de manejo: resistencia, rigidez, contenedores, soportes, ganchos, etc.
-
Características de almacenaje: envases, volatilidad, combustibilidad, dimensiones
de almacenaje, etc.
-
Características del tráfico: lotes de pedido, frecuencia de pedidos, stock máximo,
lote y frecuencia de servicio, consumos anuales o mensuales.

Teniendo en cuenta los consumos de cada uno de los artículos se pueden programar los volúmenes y frecuencias de transportes, manejo de materiales, espacios de almacenamiento y tiempos de clasificación, preparación y revisión.

Ello se deduce de la planificación del aprovisionamiento o bien directamente de los planes
de producción a través de los estándares de consumo.
¿Cómo optimizar el manejo de materiales en la planta?
Principio de planeación

Principio de estandarización

Principio de trabajo

Principio de ergonomía

Principio de carga unitaria

Principio de utilización del espacio

Principio del sistema

Principio de automatización

Principio ambienta

Principio del costo del ciclo de la vida
CONCLUSIÓN
La mayoría de los gerentes de manufactura reconocen que el manejo de materiales es un área primaria de oportunidades para la reducción de costos.
La mayor parte de las compañías tienen claro que deben establecer un departamento encargado de resolver y analizar los problemas de manejo de materiales.
El manejo y almacenamiento de materiales es considerado como parte integral del ciclo de manufactura y proceso.
Los sistemas de manejo de materiales se volverán más automatizados con el empleo de sistemas controlados por computador, robots y sistemas automáticos de almacenamiento
.
Full transcript