Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Federico García Lorca

No description
by

Judit Cantos

on 14 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Federico García Lorca

Federico García Lorca Índice 1. Contexto Histórico
2. Contexto Literario
3. Biografía
4. Obras
5. Etapas
6. Estilo
7. Texto: Romance de la luna, luna
8. Comentario
9. Bibliografía Contexto Histórico La estética de la Generación del 27, a la que pertenecía Lorca, estuvo influenciada por los acontecimientos históricos.

Aparece en el período de entreguerras (1918-1939) y en sus obras se observa una evolución al compás de los sucesos. Período de entreguerras Fin de IGM
(11/11/1918) 1918 1939 Años 20 Dictadura de Primo de Rivera
(Septiembre 1923- Enero 1930) Crack del 29 Comienzo Italia
Fascista (1922) Comienzos del III Reich-Hitler (1933) 2ª República Española
(1931-1939) Guerra Civil Española
(1936-1939) Comienzos Dictadura Franquista (1939) "Los Felices Años 20" *Época de optimismo y prosperidad * Obras despreocupadas, alejadas de la realidad e influidas por las vanguardias *La dictadura de Primo de Rivera y la avenida del Fascismo parece no afectar en sus obras. * A finales de década:
-Enfrentamiento comunismo-fascismo
-Crack del 29
-Crisis del Capitalismo.
Comienzan a influir en sus obras. Guerra Civil Española
(1936-1939) * Marca para siempre la vida de los componentes de la Generación
*Dispersión del grupo literario Contexto Literario El panorama literario en España estaba influenciado, además de por las vanguardias y el novecentismo, por el Modernismo. El desastre del 98 provocó un cambio en el rumbo artístico: El Modernismo. Modernismo *Vía estética: Trata de evadir la realidad, busca sensaciones y el culto a la belleza. Innovación de las formas y temas. Destaca Rubén Darío y Machado. * Vía ética: La Generación del 98 muestra su preocupación por el panorama español. Destacan Pío Baroja, Azorín y Unamuno Contexto Literario Después aparece el Novecentismo. Sus características son: -En lo político perseguían el reformismo burgués y en lo cultural, un nuevo tipo de intelectual que persigue la claridad racional y lo universal. - El problema de España sigue estando presente. Destaca la obra de Ortega y Gasset. -En lo estético, se huye del sentimentalismo y el tono apasionado para buscar la pulcritud del lenguaje y el intelectualismo. Destaca Juan Ramón Jiménez.

Todo conduce hacia el ideal de un arte puro, que se propone un placer estético, mostrando una obsesión por la perfección de la obra. Contexto Literario Tras la I Guerra Mundial, surgen los movimientos artísticos y literarios de vanguardia, que buscan romper con todo lo anterior para experimentar con formas totalmente nuevas.

surgieron en Europa en contra de la estética tradicional alrededor de los años 20 influyendo a los autores de la Generación del ´27.

Destacan el Futurismo, el Cubismo, El Dadaísmo y el Creacionismo. Rechazaban el pasado y el sentimentalismo; y presentaban rasgos como la eliminación de lo accesorio, rechazo de la lógica.. Ejemplo
de Cubismo
literario Contexto Literario Entre la tradición y las Vanguardias:
La Generación del 27 En los años 20, surge un grupo de escritores con acentos propios pero características comunes.

Se unen para homenajear a Luis de Góngora por su 300 aniversario (1927), que se convierte en el modelo de todo el grupo.

Además todo el grupo se caracterizó por unir tradición con vanguardias, buscar un equilibrio entre poesía pura y el sentimiento, la métrica clásica y el verso libre, las formas populares y cultas.

Destacan: Pedro Salinas, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Dámaso Alonso, Luis Cernuda, Rafael Alberti y Federico García Lorca. Biografía *Federico García Lorca nace el 5 de junio de 1898 en Fuentevaqueros, Granada.
*Estudia Filosofía y Letras, Derecho y Música.
*En 1919 se traslada a la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde conoce a célebres artistas.
*En 1928, se consagra con El Romancero Gitano.
* En 1929-1930 viajó a Nueva York y a Cuba y más tarde en 1932 funda el grupo teatral La Barraca.
*Se consagra en España y América como poeta y dramaturgo.
*Su acercamiento al pueblo y su ideología política hacen que sea fusilado a comienzos de la Guerra Civil.

Su carácter era alegre, pero atormentado en su interior. Así el tema de su obra era el destino trágico y las injusticias sociales. Además, ésta consigue fusionar lo tradicional con la vanguardia, poesía pura y el surrealismo. Su infancia Su familia Su casa de verano Dalí, Moreno Villa, Buñuel, Lorca y J. A. Rubio Sacristán Obras Teatro Poesía Prosa *El maleficio de la mariposa (1921)
*Mariana Pineda (1927)
*La zapatera prodigiosa (1930)
*Retablillo de Don Cristóbal (1928)
*El público (1930)
*Así que pasen cinco años (1930)
*Amor de don Perlimplín con
Belisa en su jardín (1933)
*Bodas de sangre (1933)
*Yerma (1934)
*Doña Rosita la soltera (1935)
*La casa de Bernarda Alba (1936)
*La fuerza de la sangre
(inacabada) (1936) *Libro de poemas (1921)
*Poema del cante jondo (1921)
*Oda a Salvador Dalí (1926)
*Romancero gitano (1928)
*Poeta en Nueva York (1930)
*Llanto por Ignacio
Sánchez Mejías (1935)
*Seis poemas galegos (1935)
*Diván del Tamarit (1936)
*Sonetos del amor oscuro (1936) *Impresiones y paisajes (1918)
*Historia de este gallo
*Sta. Lucía y San Lázaro
*La gallina (cuentos infantiles)

-Además de conferencias,
artículos, cartas... Estreno de Bodas de Sangre y Doña Rosita la Soltera Ilustración de Lorca sobre el vestuario de La Zapatera Prodigiosa Etapas *Poesía de juventud (1921 - 1924): Tendencias modernistas, populares y surrealismo. Estilo indeciso y poco definido. Destacan “Libro de poemas” y “Canciones”.

*Ciclo mítico-andaluz (1924-1928): Estilo más definido. Temas como la muerte, el amor y las injusticias en Andalucía. Lo forman "Poema de cante jondo" y "Romancero gitano".

*Etapa surrealista (1929-1930): Coincide con su estancia en Nueva York entre 1929 y 1930. Su estilo da un cambio radical. Escribe, por tanto, su obra “Poeta en Nueva York”.

*Etapa final (1930-1936): Se dedica a las formas tradicionales. Se encuentran las obras "Diván de Tamarit", "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías" y "Sonetos del amor oscuro". Estilo *Gran dominio de la técnica creativa Y estética personal de raíz costumbrista.

*Fusión de lo culto y lo popular.

*Elementos tradicionales: la métrica (romance y soneto), y espíritu popular de la lírica tradicional: neopopulismo.

*Recurso retórico principal: la metáfora.

*Simbología Símbolos *La luna
*El agua
*La sangre
*El caballo y jinete
*Las hierbas
*Los metales
*Las fuentes La luna, según Lorca Temas *El amor y el sexo fueron dos de los principales motores de la obra lorquiana, no fáciles de satisfacer.

*La frustración: Basado en la vivencia personal del poeta por su condición homosexual y las injusticias que estaba acostumbrado a ver y sufrir.

*La muerte: Aterradora, misteriosa e inevitable. No le provoca ningún sentimiento religioso. Puede estar relacionada con la opresión de los sentimientos amorosos o eróticos .

*El tiempo: Envejecer es inevitable, lo que supone la frustración del poeta.

*Las injusticias sociales: No existe la libertad amatoria ni ideológica. Existen grupos sociales víctimas del abuso de poder. Romance de la luna, luna Comentario Nos encontramos ante el Romance de la Luna, Luna, escrito por Federico García Lorca, el poeta más representativo de la Generación del 27 y de toda la lírica del siglo XX. Se encuentra en una de sus obras más reconocidas: El Romancero Gitano. En el poema se nos relata la trágica muerte de un niño gitano.

Además, nos sirve como claro ejemplo del estilo del autor: La métrica es la típica de un romance: tirada de versos octosílabos de rima asonante, homenajeando a la lírica tradicional. Está repleto de símbolos como la muerte, los caballos, la fragua (donde se hacen los metales) y como tema principal tenemos a la muerte. De igual manera, tiene gran cantidad de metáforas( algunas bastante complicadas como la del jinete se acercaba tocando el tambor del llano), elipsis, repeticiones, personificaciones..Por tanto, es un lenguaje subjetivo, típico del género lírico. Las funciones del lenguaje que destacan son la expresiva y poética. Comentario En primer lugar, la muerte se presenta como la protagonista de la historia. Esta vez en su papel de Luna, un astro admirado y misterioso, con figura de mujer distante, pero seductora. Ella pronto causa la fascinación del pequeño con su sutil danza de la muerte. Es esto lo que nos lleva a pensar en las antiguas danzas medievales y en como Lorca ha conseguido unir la tradición y el mito con la lucha y el drama de Andalucía. La muerte fue unos de los temas más representados en su obra, pero no es para nada original. Durante milenios, el hombre es consciente de su inevitable muerte, que el tiempo pasa para todos sin que lo podamos evitar, y que un día, cuando menos lo esperemos, esta fría señora, nos da caza. En este sentido, la muerte tiene una función de igualar a todos: ricos, pobres, jóvenes o más viejos…Ella constituye este ancestral temor del que ninguno puede escapar.

De igual manera, este poema constituye una de forma de protesta social ante la realidad que vive la España del primer tercio del siglo XX. Lorca plasma un profundo sentimiento de descontento ante la marginación de grupos sociales como los gitanos, un grupo social sin derechos, sólo prejuicios. Así resaltará la importancia que tiene esta etnia tan valiosa culturalmente, repleta de buenos valores y costumbres, representantes de la pasión, el sentimiento, la libertad, la naturaleza, de la auténtica Andalucía y eliminará todos esos estereotipos falsos. Comentario En conclusión, está claro porqué Lorca es una de las figuras más representativas de nuestra literatura, por su trayectoria, calidad literaria, pero sobre todo por sus bueno valores, que hizo de su obra una forma de protesta ante las injusticias que se cometían en nuestro país. Quienes lo asesinaron pensaron que llegarían a silenciar su palabra, pero se hizo inmortal y más fuerte que nunca. Bibliografía http://rodin.uca.es:8081/xmlui/bitstream/handle/10498/7581/14029923.pdf?sequence=1
http://www.patronatogarcialorca.org/
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2g27.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Federico_Garc%C3%ADa_Lorca
http://literaturaparabachillerato.blogspot.com.es/2011/01/federico-garcia-lorca-estilo.html
http://www.actualidadliteratura.com/2012/09/09/breve-analisis-de-los-simbolos-lorquianos/
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/garcia-lorca/su-obra
http://www.slideshare.net/georgina8/el-romance-de-la-luna
http://www.vmorales.es/Comentarios/Gene27/ROMANCE_DE_LA_LUNA.pdf
http://www.lasallecordoba.com/ficheros/ROMANCE%20DE%20LA%20LUNA.pdf
http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2012/03/ROMANCE-DE-LA-LUNA-LUNA.pdf
Full transcript