Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DESCRIPCIÓN

No description
by

mariam el hammouti

on 23 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESCRIPCIÓN

DESCRIPCIÓN
Estamos ante un mapa topográfico (es una representación del relieve de la superficie terrestre a una escala definida.), que representa la zona sur de Tenerife, de manera general el municipio de Arona, y en especial la zona costera de Los Cristianos. Comprende el fragmento de la hoja 1102-I, del MTN 25, siendo el autor de este mapa el Instituto Geográfico Nacional. Las coordenadas geográficas son 28º N, 16º O. El sistema de proyección es el cilíndrico, comúnmente utilizado por el MTN. El espacio que está representado nos muestra como está distribuida la zona en la actualidad. Pertenece al mapa de Gran Escala, puesto que nos aparece reflejada en la parte inferior de la hoja, donde podemos ver la gráfica y numérica, y en esta última distinguimos de que tipo se trata, siendo 1cm, equivalente a 25000 cm en la realidad, que son 0.25 km. Aparece una leyenda en el margen izquierdo, donde se ven reflejados todos los aspectos necesarios para la comprensión y lectura del mapa. Consta de signos convencionales, que nos muestra los tipos de vías de comunicación, los ferrocarriles, los límites de divisiones administrativas, la hidrografía, la altimetría, y otros signos especiales. También nos ponen una tabla donde se puede ver el número de habitantes en diferentes zonas. Y un último recuadro donde se muestran las coberturas y los usos del suelo.
EXPLICACIÓN DE ELEMENTOS

Entramos ya en la identificación de los elementos humanos y físicos. Empezando por estos últimos, vamos a hablar de tres puntos, el relieve, la hidrografía y la vegetación, desde los diferentes recuadros respectivos al mapa. Según el relieve de los Cristianos, está la altimetría, en la cual nos muestra las curvas de nivel, intercaladas, depresión, desmonte, terraplén, vertedero y escombrera. Ciñéndonos a lo que es el mapa, vamos a reflejar todos estos puntos. Los aspectos más relevantes según la hidrografía, serían la abundancia de piscinas, siendo un lugar con tan buen clima es entendible la cantidad de estas, depuradoras y estanques y algún que otro barranco como por ejemplo; el Barranco de Las Galletas, el de Guargacho, o el Barranco de Tagoro. Cabe destacar también una balsa en el Valle de San Lorenzo, u otro aspecto hidrográfico importante, el Pozo de Guaza y el Pozo Roque de Cho. Pasamos a la altimetría o el relieve, donde son destacables bastantes curvas de nivel donde sobresalen la Montaña de Chayofita, El Ciclón, Los Morros del Viento, Montaña de Las Cuevas, La Montaña Chineja, Montaña de Cho, La Montaña Gorda, y otras muchas más, todas estas se pueden apreciar muy bien en el mapa, ya que están seleccionadas en un tono marrón muy perceptible y llegando a la conclusión de que se trata de una zona montañosa. También una gran escombrera.

. Dentro de la vegetación, se nota la presencia de matorrales expuestos en un tono verde, sobre todo cercanos a la zona montañosa, según la leyenda hay más signos de vegetación natural, pero después de revisar detenidamente el mapa, no veo más signos, salvo matorrales. Como último punto natural podemos incluir los terrenos sin vegetación pero que siguen siendo parte del medio natural, aunque un tanto aprovechado por el hombre, están las zonas de lava, lógica por ser una isla creada a base de un volcán, dunas, playas, de estas podría decir que no es del tanto natural, ya que aunque lo parezca, la arena y diversos factores que vemos en muchas playas, es distorsionado por mano humana, y por último ramblas, aluviones y glaciares, no tan abundantes en Los Cristianos. Dejando los aspectos naturales ya, pasamos a los humanos, donde por desgracia son más numerosos sus signos que en los físicos por naturaleza. Empezando por las vías de comunicación que son bastantes. Vemos como la mayor, la TF-1, la autopista que conecta casi toda la isla, seguida de varias carreteras secundarias que están dentro de los pueblos, y antiguas vías de comunicación que se han restaurado hasta conseguir una mejora del trance de vehículos, estas son las vías de urbanización, y otras que aún no han sido remodeladas, como caminos y sendas.
Como es normal, la isla de Tenerife no consta de grandes dimensiones y es muy poco probable encontrar zonas de ferrocarriles o vías de alta velocidad, aunque si subimos un poco a la zona más metropolitana de Tenerife podemos destacar el tranvía. En la leyenda aparece un recuadro bastante amplio donde refleja varios signos de diferentes acepciones, y que los utiliza simplemente para destacar molinos, lugares de cuidado que puedan estar electrificados, u diversas fábricas. Como último punto y que aparece también al final del mapa, es el cultivo, mucho es de regadío, vemos bastantes recuadros con líneas verticales en color verde que lo demuestran, y también la presencia de cultivos frutales.
En general la zona de Los Cristianos se sostiene a base del turismo, siendo el sector terciario el más común, por la calidad de clima que tenemos durante todo el año, un clima subtropical, y como pude redactar en el comentario, corroborando con lo que aparece en la leyenda, la mayoría de aspectos son acordes al clima canario, ya que si lo comparamos con la leyenda que le pondrían a algún municipio madrileño, la diferencia se notaría abismalmente.
MAPA TOPOGRÁFICO LOS CRISTIANOS
GEOGRAFÍA
MARIAM EL HAMMOUTI DOUDOUH
2º BACH C
DISFRUTA DE LA IMAGEN RAYCO
Full transcript