Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sexo Seguro

Motivación
by

Juan Herrera

on 17 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sexo Seguro

Recomendaciones y prácticas en las relaciones sexuales ¿ Qué significa sexo seguro ? Prevención de embarazos no deseados Intercambio de fluidos en el acto sexual por microorganismos como: bacterias, hongos o virus. Reducir riesgos de contagios de ETS Mucosas, semen y sangre. Métodos anticonceptivos:
píldoras o parches anticonceptivos

Condón masculino y femeninos. (También previenen ETS)
Teoría de la Acción Planeada (TAP) Actitud Propuesta por Icek Ajzen en 1991 Proviene del modelo de La Teoría de la
Acción Razonada,
de 1977 Norma subjetiva Control percibido Intención Conducta
Consideración de facilidades y/o dificultades externas CAUSAS DE LA NO PROTECCIÓN
PARA ETS Y EMBARAZOS (EN MUJERES) Otras Variables Psicológicas que afectan la conducta Amenaza percibida Autoeficacia Aplicación de la TAR "La capacidad de desarrollar cursos de acción que se requieren para alcanzar logros” (Bandura, 1997)" Díaz y Rivera con el fin de predecir el uso de condón, realizaron un estudio tomando una muestra de 1.200 trabajadores mexicanos, por medio de cuestionarios hicieron una medición de las tres variables de la TAR: Actitud, Norma subjetiva y como fusión de estas dos: la Intención, posteriormente se realizó una serie de análisis psicométricos, con los que se encontraron distintas formas de influencia de los componentes de la TAR diferenciados por género y por el tipo de pareja sexual. Influencia factores como (Bandura, 1994; DiIorio, Maibach, O’Leary, Sanderson & Celentano, 1997 citado por Noboa y Serrano, 2006). (1) Implantar un comportamiento deseado (2) Generar y mantener la motivación que se requiere para lograr ese comportamiento (3) El proceso mental involucrado al implantar el comportamiento (4) Las emociones experimentadas al ejecutar el comportamiento o al anticipar sus resultados Mejores resultados en los estudios que se enfocan en la TAR y los que se realizan sin tener las variables de la TAR, lo cual demuestra que la TAR da como resultado la predicción de la conducta deseada. La falta de resultados en las investigaciones se puede atribuir a la creencia errónea de que el conocimiento permitirá la predicción de la conducta Aplicaciones de la variable
psicológica: Autoeficacia Noboa y Serrano, investigadores, afirman que mediante la negociación las mujeres pueden examinar sus intereses, valores y los de su pareja; logrando establecer decisiones en base de común acuerdo y compromiso que sean acordes con las metas y aspiraciones de ambos.
En Puerto Rico se realizo un estudio con el objetivo de incrementar la autoeficacia de las mujeres en la negociación con su pareja, y de esta manera afrontar retos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

En el estudio participaron 110 mujeres estudiantes universitarias entre los 17 y 22 años, a las que se les dictó un curso sobre cómo negociar con su pareja y luego se les practicó un cuestionario.

Los resultados fueron positivos, la mayoría de las mujeres respondieron que después de la intervención serían capaces de negociar con sus parejas y llevar una vida sexual responsable y segura. Muchas mujeres realizan prácticas sexuales riesgosas por presión de su pareja o por complacer al cónyuge Críticas El uso de encuestas no es un verdadero indicador de cambios en la conducta. La amenaza percibida genera motivación a actuar por reforzamiento negativo, y en este sentido, la forma de superar esta barrera es dar información adecuada de la severidad de los riesgos y la vulnerabilidad personal de los mismos (Gomez Villamizar, 2008). Conclusiones Implementar estrategias que generen cambios a nivel personal y social Mediada por En el 2008 Villamizar realizó un estudio diferencial con tres grupos de adolescentes bogotanos:
Grupo 1 con solo la participación de los adolescentes
Grupo 2 los padres, madres, docentes y adolescentes
Grupo 3 de control sin ninguna instrucción acerca del tema La evaluación de afrontamiento que hace la persona Aplicaciones de la variable psicológica : Amenaza Percibida. Se intentó modificar el riesgo percibido, entre otras variables, acerca de las infecciones de transmisión sexual y las gestaciones inoportunas y no planeadas mediante programas de educación cuyos temas abarcan: la información acerca de infecciones de transmisión sexual/VIH/SIDA, mitos y concepciones equivocadas acerca de VIH/SIDA, mitos acerca de los roles del género, la imagen corporal perpetuada por los medios de comunicación, equidad de género (o falta de ella) en la sociedad, entre muchos otros. Los resultados indicaron significativos incrementos en el riesgo percibido en los dos grupos que fueron intervenidos respecto al grupo de control, y en especial tuvo efectos positivos en el grupo que involucra padres y docentes. RESULTADOS fuerza de cada
creencia
normativa motivación que la persona tiene de complacer a dicho referente x f ( ) Factores Constitutivos de la sexualidad Biológico Aspectos socioculturales Afectivo Cognición Comportamiento Genitales base de la construcción de la sexualidad Rol en la sociedad y construcción del genero Motivación deseo sexual Creencia, idea, conocimiento y valoraciones de la persona sobre su propia sexualidad a lo largo de su vida. Característico de rol de genero que la persona asume.
Actividad sexual de la persona, ej: la protección, promiscuidad, cuidado.
Acercamiento al otro, ej: la conquista, establecer una relación, etc. ¿Por qué promover las practicas de sexo sexo seguro ? Según el DANE en el 2003 en Bogotá nacieron 480 niños en el grupo de edad de 10 a 14 años; en el grupo de edad de 14 a 19 años nacieron 19612 niños. En el 2004 en Bogotá, según cifras preliminares, nacieron 310 niños en el grupo de edad de 10 a 14 años, y para el grupo de edad de 14 a 19 años nacieron 12371 niños (2005, citado por Gómez 2008). Creencias acerca de los riesgos y la susceptibilidad personal de los mismos. Relación entre la percepción de severidad del riesgo y vulnerabilidad personal EDUCACIÓN SEXUAL Búsqueda de una visión positiva de la sexualidad en pro de una salud sexual y reproductiva tendiente al desarrollo y realización integral del ser humano Propósitos Dados por Mediante Concepción limitada de la sexualidad y de métodos anticonceptivos Las mujeres tienen poco control sobre las relaciones de poder en que participan Se encuentran en situaciones de dependencia económica y pobreza que la mantiene con su pareja actual Creencias de normatividad de su género (sumisión, creencias religiosas, etc.) Gran variedad de roles en su vida que les impide velar por si mismas Relaciones sexuales con pareja estable f ( x ) Consciencia de sus habilidades Factores externos No contempla la variable de Control Percibido La persona debe sentir que es favorable e importante el uso del condón, para tener una buena Actitud.
Sus creencias deben contemplar la necesidad de protegerse y su entorno debe promover este uso (Padres, amigos y pareja sexual). Norma subjetiva
Debe considerarse hábil para ser constante con el uso del preservativo y evaluar que puede afectar o favorecer esta práctica. Control percibido Además... Las instituciones educativas deben otorgar una información integral en educación sexual a sus estudiantes Deben existir campañas gubernamentales que informen y otorguen métodos anticonceptivos de manera gratuita a la población Aplicación de la TAP para promover el uso del condón Sentimiento favorable o desfavorable frente a la situación
Full transcript