Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GERENCIA AMBIENTAL

No description
by

carlos andres Nivia serrano

on 27 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GERENCIA AMBIENTAL

GERENCIA AMBIENTAL
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA II

ALTERNATIVAS DE CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
CONTAMINACION
CONTAMINACION
SE DEFINE COMO “UNA ALTERACIÓN DESFAVORABLE DE NUESTROS MEDIOS, ENTERAMENTE O EN GRAN PARTE DEBIDA A ACCIONES HUMANAS, MEDIANTE EFECTOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE CAMBIOS EN LAS VÍAS DE CIRCULACIÓN, NIVELES DE RADIACIÓN, CONSTITUCIÓN FÍSICAS Y QUÍMICAS Y ABUNDANCIA DE LOS ORGANISMOS.”
ESTAS MODIFICACIONES PUEDEN AFECTAR AL HOMBRE DIRECTAMENTE Ó A TRAVÉS DE LOS RECURSOS AGRÍCOLAS, EL AGUA Y OTROS PRODUCTOS BILÓGICOS.
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL COMPRENDE LAS CONTAMINACIONES PARCIALES DEL AIRE (ATMÓSFERA), AGUA (HIDROSFERA) Y EL SUELO(LITOSFERA).
LOS AGENTES CAUSANTE DE LA CONTAMINACION
ENERGÍA RADIANTE
Se trata de una radiación
electromagnética liberada por unas sustancias que se denominan radionucleídos y que se conoce comúnmente como radiactividad. La exposición a la radiactividad puede ser debida a la presencia de fuentes de radiaciones ionizantes en las proximidades o bien por incorporación de los materiales radiactivos en las cadenas o redes tróficas o directamente en el cuerpo humano.
ENERGÍA ACÚSTICA
Se manifestación en el ruido y constituye un gravísimo problema de bienestar y tranquilidad pública. Sus efectos en el ser humano se manifiestan de forma fisiológica y psicológica.
ENERGÍA TÉRMICA
El uso del agua para la refrigeración de centrales térmicas y nucleares, así como la adición de aguas residuales a temperaturas superiores a la ambiente puede aumentar en varios grados la temperatura de ríos, lagos y áreas costeras. Se produce un desequilibrio en la comunidad biológica presente en el agua por un aumento de la actividad. No es una de las formas de contaminación más graves, pero puede ser problemática en zonas cuyas especies piscícolas precisan de aguas frías con elevada cantidad de oxígeno disuelto para sobrevivir.
LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La orientación que se da al fenómeno de la contaminación es el de medios, estudiando la trayectoria y efectos de los contaminantes en los tres medios físicos receptores de los mismos: agua, aire y suelo, para examinar después el riesgo de que afecten al hombre y a los demás seres vivos.
CONTAMINACION DEL SUELO
El suelo se ha convertido en medio receptor de multitud de sustancias potencialmente contaminantes. Su condición de interfase entre la litosfera, la atmósfera y la hidrosfera lo convierte en una estación de tránsito de los contaminantes, que pueden quedar retenidos durante largos períodos de tiempo (lo que aumenta la posibilidad de que puedan ser degradados y perder su naturaleza contaminante) o ser tan móviles que inmediatamente se incorporen a los demás medios y a las redes tróficas.

El agua en la naturaleza, por ser el disolvente universal y por tener una gran capacidad de transporte de sustancias en suspensión e en solución coloidal, no aparece nunca en estado puro, de ahí que resulte difícil definir la contaminación hídrica y determinar su grado si no se conocen las características físicas, químicas y biológicas de una determinada agua con carácter previo a que se produzca dicha contaminación.
EFECTOS SOBRE LA SALUD
EL ESTADO DELO QUE SE BEBE, SE RESPIRA Y DE LOS ELEMENTOS QUE SE CONSUMEN DEPENDE EN GRAN MEDIDA LA SALUD DE LOS SERES VIVOS.
DE LOS PROBLEMAS SANITARIOS QUE LA CONTAMINACIÓN PROVOCA EN EL HOMBRE, SE ENCARGA UNA SERIE DE ESPECIALIDADES MÉDICAS COMO LA NEUMOLOGÍA, LA ALERGOLOGÍA, LA MEDICINA PREVENTIVA, LA RADIOLOGÍA Y LA MEDICINA NÚCLEAR.
EFECTOS SOBRE LOS
RECURSOS NATURALES
LA CONTAMINACIÓN PUEDE PROVOCAR LA PÉRDIDA DE LA FERTILIDAD, DE DIVERSIDAD O DE PRODUCTIVIDAD, CUESTIONES QUE INEVITABLEMENTE TERMINAN AFECTADO AL HOMBRE, DADA SU DEPEDENCIA DE LOS RECURSOS NATURALES.
FENÓMENOS COMO EL DE LAS LLUVIAS ÁCIDAS IMPLICADAS EN LA DESTRUCCIÓN DE GRANDES EXTENCIONES DE BOSQUES Y LAGOS DE DETERMINADAS ZONAS DEL HEMISFERIO NORTE, O EL GENERALIZADO DE LA EUTROFIZACIÓN DE LAS AGUAS CONTINENTALES, INCIDEN GRAVEMENTE EN LA PÉRDIDA CONTINUA DEL CAPITAL NATURAL.
EFECTOS NEGATIVOS QUE PROVOCA
LA CONTAMINACIÓN
EFECTOS SOBRE EL CLIMA
A ESCALA MICROCLIMÁTICA LA CUESTIÓN PARECE CLARA Y EXISTE UNANIMIDAD AL CONSIDERAR QUE EFECTIVAMENTE LA EMISIÓN CONTINUADA DE CONTAMINANTES A LA ATMÓSFERA INDUCE CAMBIOS CONTRASTADOS SOBRE ELMICROCLIMA, COMO ES EL CASO DEL EFECTO DE ”ISLA DE CALOR” DE LAS GRANDES CIUDADES.
A ESCALAS MACROCLIMÁTICAS LA CUESTIÓN NO ESTÁ CLARA. LA LIBERACIÓN A LA ATMÓSFERA DE CIERTOS GASES IMPLICADOS EN EL DENOMINADO “EFECTO DE INVERNADERO” TALES COMO EL METANO Y FUNDAMENTALMENTE EL DIÓXIDO DE CARBONO.
OTRO FENÓMENO ES EL DE LA DISMINUCIÓN DE LA CAPA DE OZONO ATRIBUIDA EN MAYOR MEDIDA A LOS CLOROFLUOROCARBONOS Y A LOS ÓXIDOS DE NITRÓGENO.
EFECTOS ESTÉTICOS
LOS RESIDUOS TAMBIÉN AFECTAN EL ENTORNO, REDUCEN LA VISIBILIDAD EN LAS ZONAS DE ATMÓSFERA CONTAMINADA POR LOS FENÓMENOS DE ABSORCIÓN Y DISPERSIÓN DE LA LUZ SOLAR.
PROVOCAN CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE TURBIDEZ Y COLOR DE LAS AGUAS, QUE A VECES OFRECEN UN ASPECTO PÚTRIDO Y POR ÚLTIMO, REDUCEN LA CALIDAD Y EL GRADO DE ACOGIDA DEL PAISAJE AL SER DEPOSITADAS LAS BASURAS EN LOS BORDES DE LAS CARRETERAS Y LOS CAMINOS, EN LAS CALLES DE LAS CIUDADES Y EN CUALQUIER LUGAR URBANO, RURAL O DE ESCENARIO NATURAL QUE SUFRA EL USO PÚBLICO.
DE ESTA FORMA SE CONSIGUE DEPRIMIR EL ATRACTIVO TURÍSTICO DE LAS ZONAS AFECTADAS.
EFECTOS ECONÓMICOS
LOS COSTOS DE LA CONTAMINACIÓN MUCHAS VECES NO RESULTAN APARENTES PORQUE NO SE HAN “INTERNALIZADO” CONVENIENTEMENTE.
EL SISTEMA ECONÓMICO EN GENERAL Y EL DE CUENTAS EN PARTICULAR NO SE HA DETALLADO CONVENIENTEMENTE, SI SE DESGLOSASEN LOS COSTOS SANITARIO, ALIMENTICIOS, PATRIMONIALES, TURISTICOS, DE RIESGOS E INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO Y LOS DE OTROS SECTORES QUE PUEDAN VERSE AFECTADOS, LA CONTAMINACIÓN NO SERÍA OBJETO DE ESTUDIO COMO FENÓMENO AISLADO, SINO, QUE ESTARÍA PLENAMENTE ASUMIDA EN EL SISTEMA GLOBAL Y, POR LO TANTO, MEJOR CONTROLADA DESDE EL PUNTO DE VISTA HUMANO.
EFECTOS SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
LA PRESENCIA EN LA ATMÓSFERA Y EN EL AGUA DE CIERTAS SUSTANCIAS CONTAMINANTES, PROVOCA EL ATAQUE QUÍMICO Y LA CORROSIÓN DE CIERTOS MATERIALES COMO LOS METALES,LAS ROCAS,LOS PLÁSTICOS Y LOS TEJIDOS QUE, AL FORMAR ÉSTOS PARTE DE LA ESTRUCTURA DE TODO TIPO DE CONSTRUCCIONES, PROVOCA GRANDES PÉRDIDAS ECONÓMICAS.
EN EL CASO DE LOS MONUMENTOS DE INTERÉS HISTÓRICO- ARTÍSTICO, QUE SON ATACADOS POR LAS ATMÓSFERAS CONTAMINADAS DE LAS CIUDADES, AL PROBLEMA ECONÓMICO QUE ORIGINAN LAS ELEVADAS INVERSIONES EN RESTAURACIÓN NECESARIAS, HAY QUE SUMARLE, EL INCALCULABLE VALOR QUE POSEEN POR SU CONDICIÓN DE OBRAS DE ARTE.
La contaminación es un efecto de liberación a la biosfera de los materiales (residuos), energías y microorganismos procedentes de las actividades humanas.
RESIDUOS
CONFORMANN EL PRINCIPAL FACTOR DE CONTAMINACIÓN CUANDO SON LIBERADOS DE FORMA INCONTROLADA AL MEDIO AMBIENTE.
LA LIBERACIÓN DE LOS RESIDUOS SE PUEDE PRODUCIR POR DEPOSICIÓN O POR VERTIDO EN EL TERRENO, CUANDO AQUÉLLOS SON SÓLIDOS O PASTOSOS, O SON LÍQUIDOS O GASEOSOS CONTENIDOS EN UN SOPORTE SÓLIDO.
SEGÚN SU NATURALEZA FÍSICA
PUEDEN PRESENTARSE EN LOS TRES ESTADOS: SÓLIDOS , LÍQUIDOS Y GASEOSOS, SIENDO COMÚN LA DISTINCIÓN DENTRO DE LOS LÍQUIDOS, LOS PASTOSOS, PUES AUNQUE TIENEN LA CARACTÍCAS DE AQUÉLLOS PUEDEN TRATARSE COMO SÓLIDOS OCASIONALMENTE, DEPOSITÁNDOSE DIRECTAMENTE SOBRE EL TERRENO.
EL ESTADO FÍSICO DE LOS RESIDUOS INTERESA POR DOS MOTIVOS FUNDAMENTALES:
EL PRIMERO ES QUE LOS RESIDUOS SÓLIDOS CONLLEVAN A UN RIESGO MENOR DE CONTAMINACIÓN A SER MENOS DISPERSABLES POR LOS MEDIOS FLUIDOS TERRESTRES, ES DECIR EL AIRE Y EL AGUA. EN SEGUNDO LUGAR ES QUE, A LA HORA DE TRATAR LOS RESIDUOS, EXISTE UNA RELACIÓN PROPORCIONALMENTE INVERSA ENTRE EL GRADO DE SOLIDEZ DE LOS MISMOS Y EL COSTO UNITARIO DE TRATAMIENTO. ES DECIR EL COSTO DE TRATAMIENTO DE UNA MISMA UNIDAD DE MASA.
SEGÚN SU NATURALEZA QUÍMICA
EL NÚMERO DE COMPUESTOS QUÍMICOS ES MUY ELEVADO, ESPECIALMENTE TRAS EL GRAN DESARROLLO DE LA INDUSTRIA QUÍMICA DE SÍNTESIS, SOBRE TODO EN LO REFERENTE A LAS SUSTANCIAS PROPIAS DE LA QUÍMICA DEL CARBONO.
EN UNA PRIMERA APROXIMACIÓN PODEMOS DISTINGUIR ENTRE RESIDUOS MONO ESPECÍFICOS Y POLI ESPECÍFICOS, ES DECIR, ENTRE LOS QUE CONSISTEN EN UNA ÚNICA SUSTANCIA O ESPECIE QUÍMICA Y LOS QUE CUENTAN EN SU COMPOSICIÓN CON DOS O MÁS, SIENDO ESTOS ÚLTIMOS LOS MÁS NUMEROSOS.
LA MAYORÍA DE LOS RESIDUOS LLEVAN EN SU COMPOSICIÓN VARIAS ESPECIES QUÍMICAS Y ALGUNOS DE ELLOS, PRÁCTICAMENTE TODOS LOS QUE CONTIENEN MATERIA ORGÁNICA, SON PORTADORES DE MICRO ORGANISMOS ASOCIADOS.
SEGÚN SU ORIGEN
LAS FUENTES DE LOS AGENTES CONTAMINANTES SON MUY DIVERSAS Y SU ESTUDIO CONSTITUYE UNA DE LAS PARTES MÁS IMPORTANTES DEL CONTROL DE L A CONTAMINACIÓN.
UNA VEZ ESTABLECIDA LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD ENTRE LOS RESIDUOS Y LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES DE LA CONTAMINACIÓN, LO LÓGICO ES DETERMINAR DE DONDE PROCEDEN DICHOS RESIDUOS Y LAS DIFERENTES MANIFESTACIONES DE LA CONTAMINACIÓN, LO LÓGICO ES DETERMINAR DE DONDE PROCEDEN DICHOS RESIDUOS Y EN QUE CANTIDADES SE GENERAN.

RESIDUOS URBANOS
RESPONDEN A UNA CLASIFICACIÓN BASADA EN CRITERIOS POBLACIONAL, YA QUE LAS ACTIVIDADES QUE SE LLEVAN A CABO EN LAS CIUDADES Y EN CUALQUIER OTRO TIPO DE NÚCLEO DE POBLACIÓN PUEDE SER MUY VARIADA. TAMBIÉN SE DENOMINAN MUNICIPALES Y SON AQUELLOS QUE SE GENERAN EN LAS ACTIVIDADES DOMÉSTICAS, COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE SE DESARROLLAN EN LOS NÚCLEOS DE POBLACIÓN.
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Se entienden todos los residuos sólidos de origen domiciliario, las comercial y de servicios, los sanitarios, en hospitales, clínicas y ambulatorios, la limpieza de zonas verdes y recreativas, el abandono de animales muertos, muebles, enseres y vehículos, los industriales (excepto cuando sean tóxicos y peligrosos), los agrícolas (excepto los agrícolas y ganaderos depositados en suelo no urbanizable), los de construcción y obras menores de reparación domiciliaria y, en general, todos aquellos residuos cuya recogida, transporte y almacenamiento o eliminación corresponda a los servicios básicos de saneamiento publico.
AGUAS RESIDUALES
Constituyen el residuo de una serie de actividades humanas en las que interviene el agua, resultado de limpieza doméstica o como elemento de los procesos industriales. Se pu
eden distinguir varios tipos de fracciones presentes en las aguas residuales urbanas, en función de su origen: domésticas (cocina, baño y limpieza), negras (defecación), limpieza pública, riego, industriales (muy diversas según su composición) y lluvia.
La calidad de las aguas residuales urbanas es muy variable y depende de muchos factores, tales como el número de habitantes, los consumos unitarios, la conexión a la red de saneamiento público de colectores industriales o ganaderos, la separación de aguas lluvias.
EMISIONES GASEOSAS URBANAS
Esta compuestos de hogares, automóviles e industrias. Las emisiones domesticas están representadas en el gas natural siendo este el menos contaminante de todos y origina fundamentalmente dióxido de carbono.
RESIDUOS INDUSTRIALES
Son residuos muy heterogéneos debido a lo variado de los procesos de producción y transformación que incluyen algunos de los más agresivos para el medio ambiente. Según su naturaleza física se distinguen tres tipos básicos de residuos industriales: sólidos, vertidos efluentes y emisiones.
RESIDUOS AGRÍCOLAS
La utilización de fertilizantes y productos fitosanitarios con sustancias de elevada toxicidad, persistencia o bioacumulabilidad a lo largo de las redes tróficas provoca graves problemas de contaminación.
Residuos fitosanitarios: los productos fitosanitarios son sustancias químicas, en su mayoría orgánicas, cuya función es eliminar seres vivos que compiten con el hombre por los recursos agrarios. Residuos de fertilizantes: El problema más grave se debe a la alta solubilidad de algunos de sus componentes, especialmente el nitrógeno, que contamina gravemente el medio hídrico.
Residuos de biomasa: no ocasionan problemas de contaminación y la necesidad de su tratamiento deriva del riesgo de incendio, y de los procesos de transformación en serrerías, industrias papeleras y alimentación.
RESIDUOS SANITARIOS
Se trata de residuos sólidos y líquidos heterogéneos, generados por las actividades de atención a la salud, incluyendo labores asistenciales, preventivas y de investigación.
Estos residuos se pueden categorizar desde materiales poco riesgosos hasta los que presentan riesgos para la salud laboral y pública por ser infecciosos.
RESIDUOS DEL
TRANSPORTE
El transporte terrestre, aéreo y marítimo que emplea combustibles fósiles (derivados del petróleo) como fuente energética es uno de los principales fuentes de contaminación atmosférica,
También genera grandes cantidades de residuos líquidos como los aceites usados de motor.
El transporte marítimo produce descargas de residuos
de todo tipo, siendo los más habituales los hidrocarburos que producen las mareas negras.
RESIDUOS MINEROS
Residuos líquidos mineros: su origen se debe, fundamentalmente, a los arrastres por escorrentía superficial de las escombreras, plazas y frentes de cantera que inducen procesos de contaminación hídrica alterando la turbidez del agua por el incremento de los sólidos en suspensión, o bien, a los procesos de lavado que se efectúan en las plantas de tratamiento y clasificación.
Emisiones mineras: se incluyen aquí los residuos gaseosos y las partículas que son emitidas a la atmósfera como consecuencia de las labores mineras.
RESIDUOS SEGUN SU PELIGROSIDAD

Se entiende como peligrosos por el gran riesgo que representan para la salud y el medio ambiente se trata de aquellas sustancias que por sus características infecciosas, tóxicas, explosivas , corrosivas, inflamables, volátiles combustibles y radiactivas que pueden causar daño.
LAS ENERGIAS
LOS MICROORGANISMOS
Los residuos que contienen sustancia orgánicas, albergan microorganismos. La mayor parte de ellos desempeñan un papel fundamental en la degradación, pero existen algunos que por su carácter patogénico deben ser especialmente controlados y tenidos en consideración.
Virus: adenovirus, enterovirus, poliovirus, echovirus, coxsackievirus, virus de la hepatitis A, reovirus, rotavirus etc.
Bacterias: cepas patógenas de Escherichia coli (coliformes fecales), Salmonella tiphi, S. paratiphi, Salmonella sp. (otras especies del género), Shigella, Campylobacter, Vibrio cholerae, Yersinia enterocolítica etc.
Protozoos: Balantidium, Entamoeba histolytica, Giardia lambia etc.
Platelmintos: Fasciola hepática, Schistosoma baematobium, Taenia saginata, Taenia soliume etc
Nematelmintos: Ascaris lumbricoides, Enterobius vermiaelaris etc.
CONTAMINACION DEL AGUA
CONTAMINACION DEL AIRE
Las fuentes de contaminación de la atmósfera son de dos tipos:
-Localizadas, dentro de las cuales se distinguen las móviles (transporte terrestre, marítimo y aéreo) y las fijas (producción energética, industria, generación de calor doméstico y combustión controlada de residuos).
-Difusas: incendios de biomasa, combustión incontrolada de residuos, agricultura y ganadería.
CONTROL DE LA CONTAMINACION
Todos los medios y la biosfera en su conjunto cuentan con sistemas de autodepuración que atenúan o eliminan la contaminación, muchos de los cuales están insuficientemente estudiados o son desconocidos.
El control activo de la contaminación es el que deriva de la dirección, investigación, planificación y supervisión humanas. Su efectividad depende de numerosos factores, siendo requisito indispensable el que se efectúe dentro del marco de una política integradora y concertada entre la administración ambiental, las administraciones sectoriales que ejerzan un control sobre las actividades o fuentes productoras de residuos, el sector privado y la ciudadanía.
CONTROL DE LAS FUENTES
CONSISTE EN GESTIONAR ADECUADAMENTE LOS PROCESOS GENERADORES DE RESIDUOS Y DEMÁS AGENTES CONTAMINANTES.

Limitación y ordenación del tráfico urbano.
Fomento de transporte público.
Disminución de los consumos unitarios de agua.
Construcción de torres de toma selectiva en presas de abastecimiento.
Dotación de infraestructuras urbanas de saneamiento, separando aguas lluvias, negras, industriales y agricolas.
Desarrollo de políticas urbanística que fomenten la evacuación de aguas residuales a pozos negros en residencias enclavadas en suelo no urbanizable.
Establecimiento de perímetros de protección en el entorno de las captaciones de aguas subterráneas.
Ciclos cerrados de refrigeración mediante agua.
Reutilización de aguas brutas o parcialmente depuradas para usos que exijan menor calidad.
Optimización de los procesos de combustión.
Empleo de combustibles fósiles con menor contenido en azufre.
Desulfuración de combustibles fósiles.
Progresiva sustitución de combustibles fósiles y nucleares de fisión por energías limpias (eólica, solar, hidroeléctrica...).
Eliminación del contenido de plomo en las gasolinas.
Extremar medidas de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas y en el transporte marítimo.
Fabricación de fertilizantes menos solubles.
Fabricación de productos fitosanitarios menos persistentes.
Sistemas de siembra directa sin laboreo.
CONTROL DE LOS RESIDUOS
SE TRATA DE GESTIONAR LOS RESIDUOS GENERADOS, CUYA PRODUCCIÓN ES LA MÍNIMA POSIBLE TRAS HABERSE EFECTUADO EL CONTROL DE LAS FUENTES, DE LA FORMA MÁS CONVENIENTE POSIBLE, DESDE EL PUNTO DE VISTA MEDIOAMBIENTAL.
TRATAMIENTO DE
RESIDUOS
SÓLIDOS URBANOS

Vertederos: se trata de depositar la basura en lugares acondicionados para tal fin de tal forma que bien por vía anaerobia, bien por vía predominante aerobia se consiga la mineralización de los residuos.
• Incineración: consiste en tratar térmicamente los residuos en hornos autoincineradores, con o sin recuperación de calor.
• Reciclado: se trata de un proceso de recuperación parcial de los componentes de los residuos, de tal forma que puedan ser reutilizados directamente o sirviendo de materia prima en los procesos de fabricación.
• Compostaje: se trata de un sistema de tratamiento biológico de los residuos sólidos urbanos que se basa en el alto contenido de materia orgánica y sustancias biodegradables de las basura.
TRATAMIENTO DE
RESIDUOS
SANITARIOS
El sistema que mejor garantiza la eliminación de los residuos infecciosos es la incineración controlada a altas temperaturas para no producir emisiones indeseables. También se están ensayando sistemas de esterilización al vacío por inyección de agua a presión en autoclaves similares a los que se emplean para la esterilización del material quirúrgico. La ventaja es que no produce emisiones de ningún tipo y el residuo resultante es asimilable a urbano.
TRATAMIENTO DE
AGUAS
RESIDUALES
Las aguas deben ser tratadas a la entrada y a la salida de la actividad en la que se van a utilizar o consumir. En el primer caso para conseguir la adecuación de sus parámetros al proceso industrial o, cuando se trata de abastecimientos a núcleos de población, para que se cumpla toda una serie de requisitos sanitarios, en cuyo caso estaremos hablando de una forma de depuración denominada potabilización. En los casos de poblamiento lineal a lo largo de los ríos, que es el más frecuente, los residuos que se viertan aguas arriba de los núcleos de población afectarán en mayor o menor grado al abastecimiento, en el caso de que sea a partir de aguas superficiales, de tal forma que los costos de potabilización serán mayores.
ELIMINACIÓN DE PARTÍCULAS
Las partículas están implicadas en fenómenos de contaminación que afectan a áreas más restringidas que los gases, vapores y aerosoles, especialmente en el medio ambiente laboral y las inmediaciones de los focos emisores. los principios de operación básicos son cuatro a saber:
- Depuración mecánica en seco
- Depuración mecánica en vía húmeda
- Filtración
- Precipitación electrostática
ELIMINACIÓN DE
GASES
Sirve para eliminar gases, vapores y aerosoles. los principios básicos de operación son:
- Postcombustión: se trata de someter los residuos gaseosos a un proceso de combustión generalmente a altas temperaturas, o bien a temperaturas inferiores, pero con la ayuda de un catalizador.
- Absorción: se trata de un sistema similar a las torres de rociado utilizadas para partículas.
- Adsorción: se basa en las propiedades de retención de sustancias por contacto y adherencia.
- Condensación: se puede efectuar aumentando la presión del gas o extrayendo calor, que es lo más habitual.
GERENCIA AMBIENTAL
En la tierra se empezaron a presentar diferentes cambios terrestre, a lo que llevo a los gobiernos y otras entidades no gubernamentales a mirar de una forma global el problema de la contaminación, fue así como se propician una serie de encuentros que los llevan a promulgar políticas a favor de la protección del medio ambiente.

Se identifican que los entes causantes en parte del problema son las industrias y es para estas que se determina una amplia legislación que debe ser cumplida para garantizar un ambiente sano.

Se implemento a nivel administrativo sistemas de gestión ambiental.

Se determino el grado de cumplimiento de la norma vigente.

Se realizo un compromiso de cada uno de los individuos involucrados en los procesos sean conscientes de la necesidad de su acertada acción y participación.
POLITICA NACIONAL Y MUNDIAL
La naturaleza global interdependiente de los problemas del medio ambiente implica un tratamiento que en muchos casos excede del ámbito de la política nacional.
Desde el fin de Segunda Guerra Mundial ha surgido un gran número de organismos internacionales que vienen desarrollando una ingente cantidad de actuaciones en forma de programas y proyectos, que han ejercido una influencia decisiva en el desarrollo de una conciencia ambiental de los gobiernos, las instituciones y los ciudadanos en general.

Todas estas organizaciones han generado una gran cantidad de informes, conferencias, tratados, programas y demás actos donde prácticamente todas las ideas y conceptos que se manejan en política y gestión del medio ambiente.
UNESCO (Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura)

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)

OMS (Organización Mundial de la Salud)

OIT (Organización Internacional del Trabajo)

OMM (Organización Meteorológica Mundial)

OIM (Organización Marítima Internacional)

ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial)
CARTA DEL AGUA DEL CONSEJO DE EUROPA
Fue proclamada en Estrasburgo el 6 de mayo de 1968 y preparada por el Comité Europeo para la Salvaguardia de la Naturaleza y los Recursos Naturales del Consejo de Europa.

Consideración del agua como un bien preciado indispensable para toda actividad humana sin la que no hay vida posible.
El reconocimiento de que los recursos de agua dulce son limitados, por lo que hay que preservarlos, controlarlos y acrecentarlos.
El hecho de alterar su calidad es perjudicar la vida del hombre y de los otros seres vivos que de ella dependen.
La necesidad de que cuando una vez usadas y reintegradas a la naturaleza, su estado sea tal que no se vea comprometido su uso posterior.
El mantenimiento de la cobertura vegetal adecuada en las cuencas hidrográficas es esencial para la conservación de los recursos hídricos.
La necesidad de conocer bien los recursos hídricos, planificarlos, investigar acerca del agua y preparar especialistas y divulgar los conocimientos al público.
Y por último el reconocimiento de que el agua es un patrimonio común cuyo valor debe ser aceptado por todos, y que todos tenemos el deber de utilizarla con cuidado y no desperdiciarla.
CONFERENCIA DE ESTOCOLMO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Es el acto internacional que más trascendencia ha tenido y que mayor influencia ha ejercido en las políticas de medio ambiente de todo el mundo. Se celebró entre los días 5 y 16 de junio de 1972 en la capital sueca, promovido por la ONU (ONU).

El informe FOUNEX se presentó un año antes del desarrollo de la conferencia a modo de documento preparatorio de la misma.
Declaración de Estocolmo: es el texto central de la conferencia, de carácter breve y conciso. Se divide en dos partes, la primera es una proclama compuesta de siete puntos en la que se reconocen los problemas del hombre en sus relaciones con el entorno y se establecen una serie de metas globales y generales.
Plan de acción: el plan de acción adoptado en la conferencia es un desarrollo operativo de la declaración. El texto consta de tres partes: en la primera y a modo de introducción se establecen los tipos generales de acción que conforman el plan, la segunda consta de ciento nueve recomendaciones y en la tercera parte se expone resumidamente el plan de acción propiamente dicho cruzando la información contenida en las dos partes anteriores.
Declaración sobre las políticas de medio ambiente de carácter anticipativo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
Se reconoce la necesidad de integrar las políticas medioambientales y las económicas y que aquéllas tengan en cuenta en una fase previa las consecuencias para el medio ambiente de las decisiones que puedan afectarlo.

La consideración precoz de los efectos ambientales.
Los medios más eficaces para que se integren las diferentes políticas.
La adopción de instrumentos económicos, financieros y reglamentarios para incitar a las empresas públicas, privadas y a los particulares de tal forma que tengan en cuenta de manera anticipada las consecuencias de una acción sobre el medio ambiente.
La adecuación de los modelos urbanos a los aspectos ambientales.
La simplificación de las decisiones que conciernan al medio ambiente.
El desarrollo de sistemas de control de la calidad ambiental.
El fomento de la participación pública.
La promoción de la educación ambiental.
El refuerzo de la armonización de las políticas de medio ambiente.
Y, por último, la continuación y el desarrollo de la cooperación entre estados, especialmente con los que se encuentran en desarrollo.
LA PRIMERA REVOLUCION GLOBAL
Se trata de un informe del Club de Roma, elaborado por Alexander King Bertrand Schneider, y publicado en 1992. Por una política internacional de prevención aplicable en tres frentes:
La reducción de la emisión mundial de dióxido de carbono para evitar las posibles consecuencias del sobrecalentamiento de la atmósfera conocido como efecto de invernadero.
La reforestación.
El desarrollo de nuevas formas de energía otorgando la máxima prioridad a su conservación y eficiencia al ser utilizadas por los diferentes sectores económicos.

TRATADOS INTERNACIONALES MAS IMPORTANTES
A continuación se presentan algunos de los principales convenios internacionales

Convenio relativo a la conservación de la fauna y flora en estado natural, hecho en Londres el 8 de noviembre de 1933. Protocolo del mismo lugar y fecha.
Convenio para la protección de los pájaros útiles a la agricultura, hecho en París el 18 de octubre de 1950.
Tratado antártico, hecho en Washington el 1 de diciembre de 1959. Protocolo sobre protección del medio ambiente, hecho en Madrid el 4 de octubre de 1991.
Convenio sobre responsabilidad civil en materia de energía nuclear, hecho en París el 29 de julio de 1960. Protocolo adicional, hecho en París el 28 de enero de 1964. Protocolo que modifica el Convenio del 29 de julio de 1960, hecho en París el 16 de noviembre de 1982.
Convenio complementario del 29 de julio de 1960, sobre responsabilidad civil, hecho en Bruselas el 31 de enero de 1963. Protocolo que modifica el Convenio del 31 de enero de 1963, hecho en París el 16 de noviembre de 1982. Protocolo adicional, hecho en París el 28 de enero de 1984.

Convenio relativo a humedales de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas, hecho en Ramsar el 2 de febrero de 1971. Protocolo de enmienda, hecho el París el 3 de diciembre de 1982.

Convenio sobre responsabilidad civil en la esfera del transporte marítimo de sustancias nucleares, hecho en Bruselas el 17 de diciembre de 1971.

Convenio para la prevención de la contaminación marina provocada por vertidos desde buques y aeronaves, hecho en Oslo el 15 de febrero de 1972. Protocolo de enmienda, hecho en Oslo el 2 de marzo de 1983.

Convención sobre protección del patrimonio mundial, cultural y natural, hecha en París el 23 de noviembre de 1972.

Convenio sobre prevención de la contaminación originada por buques, hecho en Londres el 2 de noviembre de 1973. Protocolo I sobre las disposiciones para formular los informes sobre sucesos relacionados con sustancias perjudiciales, hecho en Londres el 2 de noviembre de 1973. Protocolo II sobre arbitraje, hecho en Londres el 2 de noviembre de 1973. Protocolo relativo al Convenio sobre prevención de la contaminación originada por los buques, hecho en Londres el 17 de febrero de 1978.

Convenio para la prevención de la contaminación marina de origen terrestre, hecho en París el 4 de junio de 1974. Protocolo de enmienda, hecho en París el 26 de marzo de 1986.
Convenio sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, hecho en Basilea el 22 de marzo de 1989.

Convenio sobre cooperación, preparación y lucha contra la contaminación por hidrocarburos, hecho en Londres el 30 de noviembre de 1990.

Convenio sobre evaluación del impacto en el medio ambiente en un contexto transfronterizo, hecho en Espoo el 25 de febrero de 1991.
Convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, hecha en Nueva York el 9 de mayo de 1992.

Convenio sobre la diversidad biológica, hecho en Río de Janeiro el 5 de junio de 1992.
Convenio para la protección del medio marino en el Atlántico Nordeste, hecho en París el 22 de septiembre de 1992.

Convenio de las maderas tropicales de 1994, hecho en Ginebra el 26 de enero de 1994.

Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en países afectados por sequía grave o desertificación en particular en África, hecha en París el 17 de junio de 1994.

Convención sobre seguridad nuclear, hecha en Viena el 20 de septiembre de 1994.
SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL
Este sistema es un conjunto de orientaciones , normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales que contiene la Ley 99 .
ENTIDADES DE INVESTIGACION
Entidades de investigación: son todas aquellas organizaciones que brindan apoyo científico y técnico del Ministerio. Entre estas se encuentran:

IDEAM: Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.
INVEMAR: Instituto de Investigaciones Marinas Costeras "José Benito Vives de Andreis".
El Instituto de investigación de Recursos Biológicos " Alexander von Humboldt.
Instituto Amazónico de Investigación Científica "SINCHI"
El Instituto de Investigaciones ambientales del Pacifico John von Neumann.
Corporaciones autónomas regionales: son entes corporativos de carácter público, creados por la ley, están integrados por las entidades territoriales que por sus características constituyen una unidad geopolítica, con autonomía administrativa y financiera: están encargados de administrar dentro de las áreas de su jurisdicción el medio ambiente y los recursos renovables.
Corporaciones para el desarrollo sostenible: son corporaciones regionales con una jurisdicción especial y ejercen actividades como la promoción de la investigación científica, transferencia de tecnología, fomentar la integración de las comunidades tradicionales que habitan en la región, propiciar la cooperación de tecnologías apropiadas para la utilización y conservación de los recursos de la zona.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL

-MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE: ES EL ORGTANISMO RECTOR DE LA GESTIÓN DELMEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVALBES, ENCARGADO DE IMPULSAR UNA RELACIÓN DE RESPETO Y ARMONÍA DEL HOMBRE CON L ANATURALEZA.
-ENTIDADES DE INVESTIGACIÓN: SON TODAS AQUELLAS ORGANIZACIONES QUE BRINDAN APOYO CIENTÍFICO Y TÉCNICO DEL MINISTERIO: IDEAM, INVEMAR, SINCHI, ETC.
.CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES:SON ENTES CORPORATIVOS DE CARÁCTER PÚBLICO.
-COPRPORACIONES DE DESARROLLO SOSTENIBLE:SON CORPORACIONES REGIONALES CON JURISDICCIÓN ESPECIAL Y EJERCEN ACTIVIDADES COMO LA PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TECNOLÓGICAS.
LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL SON UN CONJUNTO DE POLÍTICAS, NORMAS Y PROYECTOS QUE DESARROLLAN LAS EMPRESAS DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA QUE REALIZAN, CON EL FIN DE PRESERVAR Y CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL ESTÁN REGULADOS A NIVEL INTERNACIONAL POR LOS DIFERENTES TIPOS DE NORMAS:

-ISO 1400: ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE NROMALIZACIÓN. ES UNA NORMA VOLUNTARIA, POR CONSENSO PARA EL SECTOR PRIVADO, HACE ENFÁSIS EN EL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL Y ENLACE INDIRECTO A LA MEJORAS AMBIENTALES.

-IBS 7750: NORMA BRITÁNICA, NORMA NACIONAL VOLUNTARIA.

-EMAS: REGLAMENTO ECO-MANAGEMENT Y PROGRAMA DE AUDITORÍA DE LA UNIÓN EUROPEA.

EL SISTEMA DE ADMINIDTRACIÓN LO CONCIBE LA ISO.
SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL
LAS NORMAS ISO 1400 SE
LA CLASIFICACION DE LAS NORMAS ISO ESTA DE ACUERDO:

LA EVOLUCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.
.SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL: ISO 14001 Y ISO 14004
.AUDITORÍA AMBIENTAL: ISO 14010 , ISO 14011-1 Y ISO 14012.
.EVOLUCIÓN DEL DESEMPEÑO AMBIENTAL: ISO14031.

-LA EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO.
.ASPECTOS AMBIENTALES EN LAS NORMS DEL PRODUCTO: ISO 14060.
.CLASIFICACIÓN AMBIENTAL: ISO 14020, ISO 14021, ISO 14022, ISO 14023 Y ISO 14024. I
.EVOLUCIÓN DEL CICLO DE VIDA: ISO 14040, ISO 14041, ISO 14042 Y ISO 14043.

ISO 14050, CONTIENE TÉRMINOS Y DEFIINICIONES.
VENTAJAS EN LA UTILIZACIÓN DE LAS NORMAS ISO 14000
FACILITAR EL COMERCIO Y ELIMINAR LAS BARRERAS COMERCIALES.
TIENE EL POTENCIAL DE DISEÑAR UN PAPEL IMPORTANTE EN LA CONFORMACIÓN DE LA APLICACIÓN DE CONSIDERACIONES AMBIENTALES EN LOS ACUERDOS DE COMERCIO INTERNACIONAL.
LA NORMA PUEDE SER UTILIZADA COMO UN INDICADOR DEL DESEO DE UN PAÍS Y SU COMPROMISO A FOMENTAR LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE A TRAVÉS DE MEJORES CONTROLES ADMINISTRATIVOS EN SUS ORGANIZACIONES Y EMPRESAS.
PROMUEVE LA PRÁCTICA DE LA ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL SOBRE UNA BASE MUNDIAL.
ISO 14001, PROPORCIONA A LAS ORGANIZACIONES UN MARCO PARA ALCANZAR UNA ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL MÁS CONSISTENTE.
LA POLITICA ESTATAL QUE PROMUEVE LA GESTION AMBIENTAL EMPRESARIAL EN COLOMBIA

En la Ley 99 de 1993

Dentro de la ley , se consideran aspectos fundamentales relacionados con la gestión de las empresas y las rentas a pagar a las Corporaciones Autónomas Regionales entre estas se distinguen las tasas retributivas y compensatorias. Artículo 42 donde se expresa : “La utilización directa o indirecta de la atmósfera, del agua y del suelo, para introducir o arrojar desechos o desperdicios agrícolas, mineros o industriales, aguas negras servidas de cualquier origen, humos, vapores y sustancias nocivas que sean resultado de actividades antrópicas o propiciadas por el hombre, o actividades económicas o de servicio sean o no lucrativas, se sujetarán al pago de tasas retributivas por las consecuencias nocivas de las actividades expresadas”.
La obligatoriedad de las licencias ambientales. Donde se determina : “La ejecución de obras, el establecimiento o el desarrollo de cualquier actividad, que de acuerdo con la Ley y los reglamentos, puedan producir deterioro grave a los recurso naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje requerirán de una licencia ambiental”. Se busca con este articulo prever y controlar posibles alteraciones negativas del medio a causa de acciones del hombre. De igual forma contempla la presentación del Diagnostico Ambiental de alternativas que contemplan el análisis de los efectos y riesgos inherentes a la actividad y posibles soluciones.
El Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y Protección al Medio Ambiente. fue concebido con el fin de lograr la preservación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente. En los artículos que la conforma se reconoce que el Medio Ambiente es patrimonio común. El Estado y los Particulares deben participar en su preservación y manejo que son de utilidad pública e interés social. La preservación y manejo de los recursos naturales renovables también son de utilidad pública e interés social .Se entiende por contaminación la alteración del ambiente con sustancias o formas de energía puestas en él, por actividad humana o de la naturaleza, en cantidades, concentraciones o niveles capaces de interferir el bienestar y la salud de las personas, atentar contra la flora y la fauna, degradar la calidad del ambiente o, de los recursos de la nación o de los particulares.
En general se establecen las condiciones y requisitos necesarios para preservar y mantener la salud y la tranquilidad de los habitantes, mediante control de la contaminación de las diferentes tipos de contaminación a causas de actividades industriales, comerciales, domésticos, transporte etc.

El Código Sanitario Nacional, Ley 09 de 1979 trata acerca de salud ocupacional. establece normas tendientes a preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones; aclara que las disposiciones sobre este tema son aplicables en todo lugar de trabajo y a toda clase de trabajo, cualquiera que fuera su organización o prestación y que quedan sujetos todos los empleados, contratistas y trabajadores.
DESARROLLO Y APLICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTION AMBIENTAL EN LA EMPRESA.
Desarrollo de las políticas: es la declaración de las políticas y orientaciones, en estas se constituyen en la base sobre las cual se desarrollaran todas las interacciones ambientales y las políticas de Organización, siendo la señal principal de los inversionistas respecto a las intenciones de la empresa con relación al ambiente. El establecimiento de una política ambiental puede realizarse de acuerdo a: el desarrollo de una política especifica de la organización o la adopción de una certificación establecida públicamente.
Lo más apropiado es que la organización cuente con la misión y política respaldada en políticas detalladas en las áreas de ambiente salud y seguridad, se considera esencial que los asuntos ambientales puedan permear la organización total y por consiguiente deben influenciar y estar integradas con otras áreas de la política.
El propósito de las certificaciones ambientales públicas es: proporcionar información al exterior de la organización acerca de las intensiones y compromisos ambientales de la entidad; actuar como orientación interna para la organización de las áreas de más relación ambiental y establecer un sistema de veeduría externa.
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DEL ADMINISTRADOR DE EMPRESAS
LAS RESPONSABILIDADES QUE LE COMPETEN A LAS EMPRESAS SON TRATADAS DE FORMA DISTINTA, DEPENDIENDO DEL PAÍS DONDE SE GENEREN, NO EXISTE UN MÉTODO ÚNICO DE TRATAMIENTO DEL PROBLEMA.

EN GENERAL SE PUEDE AFIRMAR LA CREACIÓN DE GRAVÁMENES A LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA EN PROPORCIÓN A LA CALIDAD DE CONTAMINANTES EMITIDOS, ES UN MÉTODO QUE BUSCA ESTIMULAR PROCEDIMIENTOS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICAMENTE SANOS, AL IMPONER SANCIONES DE TIPO PECUARIO ALOS PROCESOS CONTAMINANTES.

ES IMPORTANTE RECONOCER QUE LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL DE CUALQUIER PROFESIONAL NO SE IMPONE, ESTA SURGE DEL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN, COMO RESPUESTA A UN PROBLEMA QUE INVOLUCRA LOS PROCESOS DE VIDA QUE SE REALIZAN EN EL PLANETA.
Minimización de los impactos ambientales
Las 3 Rs de la administración ambiental son:
Reducir: generar menos desechos;
Reutilizar: volver a usar lo que todavía mantiene su utilidad;
Reciclar: enviar a reciclaje lo que no se puede volver a usar.
GENERAR MENOS DESECHOS
La eliminación de los desechos dentro de las instalaciones de manufactura y los desechos de pos-consumo después de que se usa el producto, reducir los desechos, beneficiaria de manera significativa al medio ambiente y también nos llevaría a emprender un ahorro en costos de combustibles, materias primas y control ambiental. Incrementado la productividad y mejorado la calidad de los diferentes producto.
RECICLAJE Y EL PRINCIPIO RE-INTEGRE
UN ENFOQUE QUE ESTÁN USANDO LOS GOBIERNOS PARA REDUCIR Y PREVENIR LA CONTAMINACIÓN, ES EL DE REQUERIR QUE LOS MANUFACTUREROS RE-INTEGREN SUS PRODUCTOS AL FINAL DE SU VIDA UTIL.

LAS COMPAÑÍAS TIENEN QUE INTERESARSE POR LA DISPOSICIÓN ÚLTIMA DE SUS PRODUCTOS INCLUYENDO LOS DESECHOS DEL POS-CONSUMIDOR. ESTE ENFOQUE HARÁ QUE LOS MANUFACTUREROS SEAN MÁS SENCIBLE AMBIENTALMENTE PARA CON LOS COMPONENTES DE SUS PRODUCTOS, PARA QUE APLIQUEN ESA SENSABILIDAD ATRAVÉS DE TODA LA CADENA DE SUMINISTRO.

OTRA ÁREA QUE HA CENTRADO ESFUERZOS SUSTANCIALES EN EL RECICLAJE DE PRODUCTOS HA SIDO,LA MANUFACTURA Y EL SERVICIO DE COMPUTADORAS. LAS NUEVAS COPIADORAS E IMPRESORAS XEROX ESTÁN DISEÑADAS CON CARTUCHOS DE COPIA REEMPLAZABLES POR EL CLIENTE, QUE SE PUEDEN RETOMAR Y RE-MANUFACTURAR.
VALORACIONES DEL CICLO DE VIDA Y VALORACIONES DE LOS COSTOS DEL CICLO DE VIDA
UN ENFOQUE PARA LA CONSIDERACIÓN DE LOS IMPACTOS TOTALES DE LOS PRODUCTOS EN LAS DIFERENTES PARTES INTERESADAS, ES MEDIANTE LAS VALORACIONES DEL CICLO DE VIDA.
LA VALORACIÓN DEL CICLO DE VIDA, ES UNA DISCIPLINA DE DISEÑO QUE SE USA PARA MINIMIZAR LOS IMPACTOS AMBIENTALES DE PRODUCTOS, TECNOLOGÍAS, MATERIALES, PROCESOS SISTEMAS INDUSTRIALES.
EL (BCSD) ESTÁ DESARROLLANDO MATERIAL DE CONTABILIDAD PARA COSTOS AMBIENTALES INTERNOS CON EL FIN DE DELINEAR SUS PRINCIPIOS DE UNA MANERA MÁS EXPLÍCITA.
EL BCSD, DISTINGUE ENTRE EL ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA, VALORACIÓN DEL CICLO DE VIDA Y ANÁLISIS DEL COSTO DEL CICLO DE VIDA.


PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
ILUSTRA LA MANERA COMO LOS EMPLEADOS DE MUCHAS ÁREAS FUNCIONALES PUEDEN PREVENIR LA CONTAMINACIÓN QUE SE GENERA A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO Y POR CONSIGUIENTE REDUCIR EL IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES DE NUESTRO NEGOCIOS.

BENEFICIOS:
-REDUCCIÓN DE LAS OBLIGACIONES AMBIENTALES.
-INCREMENTO DE LA RENTABILIDAD DEL CUMPLIMIENTO CON LAS REGULACIONES AMBIENTALES.
-DESARROLLO DE PRODUCTOS SEGUROS Y AMBIENTALMENTE MÁS SENSATOS.
-MINIMIZAR LOS DESPERDICIOS DE ENERGÍA Y MATERIAS PRIMAS.
-DIFERENCIACIÓN DE LOS PRODUCTOS FRENTE A LA COMPETENCIA.
-SER RECONOCIDOS COMO BUENOS CIUDADANOS AMBIENTALES.
PREVENCION DE LA CONTAMINACION Y
REDUCCION DE COSTOS
Reformulando productos de manera tal que los químicos se puedan reemplazar por agua y solventes

Usando tecnologías de lazo cerrado para capturar y re-usar químicos manufacturados;

Extrayendo combustible a partir del raspado de metales manufacturados antes de enviarlos a una compañía de salvamento;

Realizando esfuerzos extensivos de reciclaje y diferentes esfuerzos en la Minimización de desechos;

Rediseñando productos para minimizar el empacado o elaborando ciertos empaques a partir de materiales reciclados o reciclables.
Una completa implementación de estrategia ambiental le permite a las compañías evaluar de mejor manera sus productos a través de la cadena de valor completa, desde los proveedores hasta los productores y consumidores; le da a las compañías información mejorada para escoger entre diversos mejoramientos de procesos, mejoramientos de producto y mejoramientos de capital. Les permite entender los impactos de sus productos en los diversos stakeholders y rediseñar productos y procesos para reducir esos impactos.

Una implementación de estrategia ambiental provee información para ayudar a una planeación efectiva de los cambios en las tendencia sociales y ambientales, en las regulaciones y tecnologías ambientales. Le permite a los administradores entender los impactos plenos de los productos y procesos tanto en el ambiente como en las utilidades corporativas de largo plazo y proporciona información para reducir esos impactos e incrementar las utilidades corporativas. El uso tanto del LCA como del ESI, es probable que incremente la sostenibilidad en el próximo futuro.
Full transcript