Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROGRAMAS AL FOMENTO DE LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

No description
by

Administracion Calidad

on 27 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROGRAMAS AL FOMENTO DE LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

Template by Missing Link
Images from Shutterstock.com INTRODUCCIÓN La importación es la operación mediante la cual se somete a una mercancía extranjera a la regulación y fiscalización tributaria, para poderla después libremente destinar a una función económica de uso, producción o consumo. México ha incursionado satisfactoriamente en el mercado internacional, gracias a su cada vez mayor nivel de competitividad en el ramo de las manufacturas. De ser en décadas anteriores, un exportador exclusivamente de petróleo, ahora el país se caracteriza por tener industrias que elaboran una gran diversidad de productos de exportación.
Acorde con lo anterior, el gobierno mexicano ha puesto especial interés en desarrollar una industria más competitiva y dinámica, para fortalecer los vínculos entre el mercado interno y el externo, permitiendo con ello el desarrollo de cadenas productivas.
Para el logro de este objetivo, resulta indispensable que la planta productiva nacional tenga acceso a los mejores insumos y maquinaria a nivel mundial, a precios competitivos.
Consciente de la necesidad de apoyar la vinculación entre los diversos eslabones de las cadenas productivas, la Secretaría de Economía, conjuntamente con otras dependencias del Gobierno Federal, ha instrumentado diversos apoyos destinados a fortalecer y desarrollar el ramo productivo del país, entre el que destaca PROSEC (Programas de Promoción Sectorial), el cual otorga aranceles preferenciales para empresas productoras, con el objeto de que adquieran insumos y maquinaria, necesarios para sus procesos productivos a precios competitivos.
La creación de los programas de promoción sectorial obedece a la necesidad de elevar la competitividad del aparato productivo nacional en los mercados internacionales, de promover la apertura y la competitividad comercial con el exterior como elementos fundamentales de una economía dinámica y progresista, así como de establecer instrumentos para fomentar la integración de cadenas productivas eficientes.
En los últimos años la planta productiva mexicana se ha integrado de manera importante al proceso de globalización económica, lo cual le ha permitido ubicarse como el octavo país exportador a nivel mundial.
Adicionalmente, el TLCAN establece que a partir del octavo año de su vigencia la modificación de los mecanismos de importación temporal vigentes en los países miembros, con el fin de evitar la distorsión de las preferencias arancelarias acordadas en el marco del mencionado Tratado, y que, con tal propósito a partir del 1 de enero de 2001 se igualó el tratamiento arancelario que México otorga a insumos y maquinarias no norteamericanas empleados para la producción de mercancías destinadas a los tres países que integran el mercado norteamericano.
Además que la proveeduría no norteamericana de insumos y maquinarias es crítica para ciertas industrias y que éstas requieren contar con condiciones arancelarias competitivas para abastecerse de insumos y maquinarias no norteamericanas.
En atención a lo anterior, el Gobierno Federal decidió establecer condiciones competitivas de abasto de insumos y maquinaria para la industria exportadora y propiciar una mayor integración nacional de insumos. Cada empresa deberá encontrar sus propias respuestas (en función de su propia idiosincrasia) a estas y otras preguntas relacionadas con la internacionalización empresarial.
En la economía global , la exportación no debería basarse exclusivamente en colocar productos o servicios de un país a otro, sino que la exportación debe ser un concepto dinámico y no estático, de tal manera que la empresa exportadora debe poder hacer llegar los bienes que produce al cliente, de la mejor manera posible y satisfaciendo las necesidades de éste.
Es importante señalar que la exportación es el primer paso hacia la internacionalización. Esta dinamicidad implica que, la empresa que desea exportar, no puede quedar satisfecha con la simple colocación de stocks o de ciertas cantidades en los mercados extranjeros realizadas de una forma pasiva (por ejemplo, a través de la participación en una feria internacional), sino que debe intentar por todos los medios que la presencia de sus propios productos en los mercados internacionales se efectúe de una forma consciente y continua.
La orientación exportadora de una empresa dependerá en gran medida del punto de vista (basado en el conocimiento, en la suposición o en la intuición) que la gerencia posea (Etnocéntrico, Policéntrico, Regiocéntrico, Geocéntrico).
Las exportaciones e importaciones sirven de mucha ayuda para la balanza comercial, analizando desde el punto que si exporta mucho e importa poco, la balanza es a favor (o sea, queda el $ en el país) pero si por el contario, importamos más de lo que exportamos, pues las ganancias son para otros países, eso quiere decir que no son autosuficientes. CONCLUSIÓN FOMENTO A LA EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL BARRON MUÑOZ JORGE ALEJANDRO
CAMPOS RABAGO Y TABOADA LUIS ALBERTO
CRUZ GARCÍA OSIRIS MANUEL
RODRÍGUEZ ZAVALA FRANCISCO GERARDO
RODRÍGUEZ ZAVALA LORENA MAGALY INTEGRANTES DEL EQUIPO ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL IMPORTACIÓN Qué es la Regla 8ª
En la legislación mexicana, dicha facilidad se localiza en el artículo 2o de la Ley del Impuesto General de Importación (LIGI), ocupando el octavo lugar de las Reglas Complementarias para la aplicación de la Tarifa contenida en el artículo 1o de la propia LIGIE, de ahí su denominación genérica de Regla 8a.

¿Como nos ayuda la regla 8?

• Obtener mayor agilidad en la tramitación aduanera de los bienes importados definitivamente,
• Contar con aranceles preferenciales, y
• Lograr una mayor integración a las cadenas productivas del país.
En términos generales, las facilidades otorgadas a través de dicha Regla 8a se traducen en permitir la importación de partes, componentes, insumos y demás mercancías y materiales requeridos para la elaboración de determinadas mercancías, en diversas fechas y aduanas, inclusive, como si se tratara de la importación de los bienes completos o terminados. Programa de Devolución de Impuestos de Importación a los Exportadores (DRAWBACK)
Objetivo:
Devolver a los exportadores el valor del impuesto general de importación pagado por bienes o insumos importados que se incorporan a mercancías de exportación o por las mercancías que se retornan en el mismo estado o por mercancías para su reparación o alteración. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Exportaciones
La actividad exportadora constituye una importante alternativa de desarrollo para las empresas en lo particular y de manera general para el país. No podemos desvincular las importaciones de las exportaciones. En términos económicos, ambas actividades forman parte de la balanza comercial, y su saldo refleja el superávit o déficit comercial. Sistema Mexicano de Promoción Externa (SIMPEX). El SIMPEX es un instrumento para captar y transmitir en forma oportuna información relativa a: demandas de bienes y servicios generados en el exterior, intereses de empresas extranjeras por establecer alianzas estratégicas con empresas mexicanas y oferta exportable de estas empresas. COMPEX es la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones, auxiliar del Ejecutivo Federal en materia de promoción del comercio exterior mexicano, integrada por representantes del sector público y privado.

¿Que es un compex?

Las empresas que enfrenten un problema concreto que obstaculice sus ventas al extranjero, eleve sus costos o incremente el tiempo de sus exportaciones y para el cual la autoridad competente no ha dado la resolución ni el apoyo requerido por su empresa, deberán cumplir las características que a continuación se mencionan, esto para efecto de que se considere como caso COMPEX y así ser gestionado ante las autoridades correspondientes Los programas de fomento a las exportaciones son principalmente los siguientes:
A) Sistema que Regula el Establecimiento de Empresas de Comercio Exterior (ECEX);
B) Sistema para el Fomento y Operación de las Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX);
C) Mecanismo de devolución de impuestos de importación a los exportadores (Draw Back), y
D) Programas de Promoción Sectorial (PROSEC). El registro de Empresas de Comercio Exterior (ECEX) es un instrumento de promoción a las exportaciones, mediante el cual las empresas comercializadoras podrán accesar a los mercados internacionales con facilidades administrativas y apoyos financieros de la banca de desarrollo. El Programa de Empresas Altamente Exportadoras (ALTEX) es un instrumento de promoción a las exportaciones de productos mexicanos destinado a apoyar su operación mediante facilidades administrativas y fiscales.
Full transcript