Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

RUBI MARTINEZ

on 1 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Template by Missing Link
Images from Shutterstock.com

RESULTADOS
En el periodo 1982-1987, el sector externo de la economía mexicana presenta las siguientes caracteristicas básicas en su evolución.
CONCLUSIONES:
Política económica del sector externo.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMIA
ECONOMIA MEXICANA II
PROFR: VELA GONZALEZ JOAQUIN HUMBERTO
PRESENTA:
MARTINEZ CONTRERAS RUBI
APERTURA COMERCIAL DE MÉXICO (1983-1989)
De 1983 a 1989 se llevó a cabo la primera etapa de apertura comercial con los propositos:
Alcanzar estabilidad económica,
Elevar la eficiencia del aparato productivo,
recuperar el crecimiento económico,
Generar mas y mejores empleos.
En el sexenio de Miguel de la Madrid, hubo una reorientación de la política del sector externo que obedece a un cambio de estrategia económica a largo plazo; es decir la orientación de la economía hacia el exterior: la exportación como el nuevo eje del crecimiento económico.
La política arancelaria
Manejo del tc
Facilidades de inversión extranjera
Política de crédito
ENTRE LOS PROBLEMAS DEL SECTOR EXTERNO DE LA ECONOMÍA MEXICANA TENEMOS:
SISTEMA DISTORSIONADO DE PRECIOS
PROTECCIONISMO
TIPO DE CAMBIO SOBRE VALUADO
EXCESO DE INTERVENCIÓN ESTATAL
La apertura y liberalización de la economía.
INGRESO AL GATT.
El pago de la deuda externa sobre la base de negociación individual de nuestro país con acreedores y de la generación de excedentes en divisas.
El cambio de orientación en el financiamiento externo.
ACCIONES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL SECTOR EXTERNO.
Mediante el desmantelamiento del sistema de permisos y cuotas.
Sustitución de aranceles y la reducción de los mismos a un ritmo superior convenido en el GATT.
Acuerdo General de Comercio y Aranceles
En 1986 México ingresó al GATT después de una negociación prolongada para determinar el ritmo y alcance de sus compromisos de apertura comercial frente a los 90 países pertenecientes a dicho acuerdo.
Países miembro del GATT en 1986: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bangladesh, Barbados, Bélgica, Belice, Benín, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Canadá, Chad, Chile, Chipre, Colombia, Congo, Rep. de Corea, Costa de Marfil, Cuba, Dinamarca, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Gabón, Gambia, Ghana, Grecia, Guyana, Haití, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Kuwait, Luxemburgo, Madagascar, Malawi, Malasia, Maldivas, Malta, Mauritania, Mauricio, México, Myanmar, Unión de, Nicaragua, Níger, Nigeria, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Pakistán, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Centroafricana, República Dominicana, Rumania, Ruanda, Senegal, Sierra Leona, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Tanzania, Tailandia, Togo, Trinidad y Tobago, Turquía, Uganda, Uruguay, Yugoslavia, Zaire, Zambia, Zimbabwe.
La medición más simple de la apertura comercial, la razón entre el valor de la exportaciones más las importaciones entre el valor del producto interno bruto del país, muestra que, a pesar de la holgura descrita, con el ingreso al GATT aumentó la apertura comercial de México de 20 %, en los años previos, a 30 % después del ingreso a dicha organización (Gráfica 1). Aunque se trata de un cambio modesto, el ingreso al GATT dio certidumbre a los agentes económicos de que el gobierno mexicano tenía ciertas limitaciones para hacer cambios drásticos en su política comercial y, por tanto, empezaron a asignar más recursos hacia los sectores de bienes exportables y menos a los importables: se trataba del principio del fin de la sustitución de importaciones. Los instrumentos proteccionistas, que se habían utilizado indiscriminadamente, empezaban a acotarse
.
Si bien la señal del ingreso al GATT fue poderosa, la disminución arancelaria efectiva, que se introdujo con el Pacto a finales de 1987, fue mucho más sustantiva. La señal del GATT encontró un buen complemento en la fijación de un arancel máximo de 20% en prácticamente todos los sectores, como medida central del Pacto5. El grado de apertura aumentó adicionalmente después de la introducción de dicho arancel máximo. A pesar de que este arancel máximo no era un compromiso internacional, como sí lo fue la consolidación arancelaria en el GATT, la claridad y contundencia de la medida y el compromiso en el seno del Pacto le dieron un elevado grado de credibilidad que influyó en las decisiones de los agentes económicos y, por tanto, continuó gradualmente la reasignación de recursos hacia la producción de bienes exportables.
El mantenimiento del peso subvaluado mediante el deslizamiento del tipo de cambio (hasta fines de 1987)
OBJETIVOS DE LA POLITCA ECONOMICA
SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
REDUCCIÓN DE LA INFLACIÓN MEDIANTE LA COMPETENCIA DE ARTICULOS EXTRANJEROS.
GENARACIÓN DE EXCEDENTES DE BIENES COMERCIALES.
PAGAR LA DEUDA
LAS EXPORTACIONES MANUFACTURERAS HAN INCREMENTADO DE MANERA IMPORTANTE SU PARTICIPACIÓN EN EL CONJUNTO DE LAS EXPORTACIONES TOTALES, QUE ADEMAS CRECIERON NOTABLEMENTE HASTA 1987
LA BALANZA COMERCIAL HA CAMBIADO DRÁSTICAMENTE DE UN DÉFICIT A UN SUPERÁVIT, EL CUAL SE HA SOTENIDO EN EL PERIODO Y ELLO A PERMITIDO LIQUIDAR LOS INTERESES DE LA DEUDA EXTERNA.
LAS PRESIONES INFLACIONARIAS EFECTIVAMENTE HAN DISMINUIDO EN 1988, PERO NO ES POR LA POLITICA DE APERTURA COMERCIAL, SI NO POR EL PACTO DE SOLIDARIDAD ECONÓMICA.
LOS EXCEDENTES DE DIVISAS QUE SE GENERAN EN MEDIO DE LA CRISIS, SÓLO HAN SERVIDO PARA EL PAGO DE LOS INTERESES DE LA DEUDA EXTERNA, LA ACUMULACION DE RESERVAS Y PARA FINANCIAR LOS VAIVENES DE LOS MOVIMIENTOS EN EN DIVISAS.
POLITICA ECONÓMICA
POR LO TANTO EL PROBLEMA ESTRUCTURAL DEL SECTOR EXTERNO DE LA ECONOMIA SIGUE PRACTICAMENTE INTACTO.
BIBLIOGRAFIA:
Ruiz Nápoles, Pablo. Política Comercial y Apertura Comercial. En el libro Estancamiento económico y Crisis Social en México. UAM Azcapotzalco. México 1989. pp. 219-230.
Serra, Jaime. La Reciprocidad Internacional a la Apertura Económica de México, Discurso pronunciado el 7 de julio de 1994 ante la Comisión de Comercio de la H. Cámara de Senadores.
Full transcript